Ayudadme con las últimas dudas

Discussion in 'Canyon España' started by xungal, Dec 20, 2011.

  1. mahham

    mahham Invitado

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    creo que Isengarder, no ha leido bien tu pregunta ni el matiz "de pie". Si te pones de pie en una subida si se nota "balanceo", es una doble y cuando le metes el peso y la fuerza de ir de pie la bici se mueve más, ¿mucho?, no, no se mueve mucho, pero es una doble y se mueve. El que espere que una doble pedalea igual que una rígida esta equivocado, pedalean muy bien, pero no tienes la rigidez de una rígida. La doble tiene muchísimas ventajas y un inconveniente, pierdes algo de "fuerza" por la absorción del amortiguador, pero sobre la bici no notas ese "balanceo", ni pérdidas de potencia si vas sentado, sólo en caso de ir de pie.

    Hya veces que esa perdida de potencia te favorece en las subidas si son subidas técnicas, con arena, piedras, etc, etc. Yo con la rígida había zonas que no podía subir y que ahora subo con la doble.
     
  2. isengarder

    isengarder Miembro Reconocido

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    Hmmm... Efectivamente, buen apunte. No había considerado lo de "de pie", y eso cambia mi respuesta, que es aplicable a subidas "a ritmo", pero sentado...

    Es inevitable que, extendiéndome tanto, se pierda el grano entre la paja en mis impresiones, así que, citaré dos afirmaciones de mi anterior post, que sin duda le serán de utilidad a xungal para aclarar conceptos en cuanto a la aplicación de potencia a los pedales en sprint (o de pie) en la XC:

    <<cualquier doble va a absorber parte de la potencia que apliques a los pedales en un movimiento de sprint (poniéndote de pie, desplazando el peso hacia adelante y agarrando el manillar como si en ello te fuera la vida)>> (Añado: Cualquier doble sin bloqueo total detrás, claro, y excluiría de ese efecto a la Canyon Lux, según he apreciado cuando sigo las fulgurantes aceleraciones de dicha bici en mis salidas con otro canyonero-cañero que la tiene [angardi])

    Y, un poco más adelante...

    <<Inevitablemente, la Nerve XC "roba" parte de tu energía en aceleraciones fulgurantes>>

    Bien visto, compañero.Queda así corregido mi anterior comentario. Por lo demás, suscribo punto por punto tu aportación.:amo

    Por cierto, xungal: La tija Iridium es de aluminio. ;)
     
    Last edited: Dec 22, 2011
  3. xungal

    xungal Miembro activo

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    ok, muchas gracias a los dos. Entiendo que estamos hablando con el propedal puesto y el bloqueo en la horquilla¿no?

    Esto me deja algunas dudas, porque yo soy muy de ir de pie. Habrá que pensárselo.

    saludos
     
  4. isengarder

    isengarder Miembro Reconocido

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    Con o sin propedal, la cosa no cambia radicalmente, ya que el propedal no es un sistema propiamente de bloqueo, sino de control/reducción de las oscilaciones del pedaleo, pero que no impide el funcionamiento de la suspensión (como sí hace un bloqueo). El sistema de neutralización de las oscilaciones está basado en la cinemática del propio cuadro, puesta en relación con el Propedal, pero no está diseñado para bloquear la actuación de la trasera. Es una doble siempre activa.

    El bloqueo de la horquilla, personalmente, solo lo activo en asfalto, y sólo si preveo una duración mínima de rodar sobre él. Bien regulada, la horquilla no interfiere tanto.

    Ten en cuenta, de todas formas, que no puedes comparar una rígida con una doble. La forma de pedalear en la doble es distinta de la que mantienes en una rígida. Te levantarás mucho menos porque verás que no lo necesitas tanto, sin que eso signifique que con la doble vayas a ir más lento. Más bien diría lo contrario; lo que pasa es que con la doble pedaleas más "a ritmo", mientras que con la rígida se suele tener tendencia al "acelerón" puntual. Las dobles son más progresivas, pero su paso por obstáculos, o su modo de superar zonas técnicas, permiten una mayor velocidad media y final.

    Tienes que cambiar un poco el chip. Son dos conceptos distintos, la doble y la rígida; y sólo si eres un rallyman extremo te arrepentirás de pasar a doble. Pocos son los que (fuera de competición), viniendo de rígidas, pasan a doble, y vuelven a rígidas renegando de las dobles... por algo será.

    Yo, a diario y por ciudad, llevo una híbrida doble con la suspensión trasea bloqueada (porque ésta sí que contamina el pedaleo...) y ruedas de 28", y cuando tengo que hacer aceleraciones fuertes, o subir cuestas largas, me pongo de pie, y te aseguro que lo hago con frecuencia. El mismo recorrido, hecho con mi Nerve XC (que alguna vez la he cogido para venir a trabajar), no me levanto ni una sola vez... y tardo menos en llegar. Es así.

    De todas formas, si eres un amante de la sensación rígida, tienes las Grand Canyon (Aluminio o carbono), o incluso plantéate la 29er; que no es ninguna tontería. Te sorprenderá la comodidad que tienen las "ruedas grandes" para el MTB.

    Salvando las distancias, yo usé mi híbrida "todocaminos" 29er (B'Twin7) para hacer MTB "light" con unas Crossmark 29X2.10 durante aproximadamente dos años. Me fui emocionando y radicalizando en su uso cada vez más mtbero... hasta que, en plena bajada en un maratón Festibike, adelantando a 26ers a diestro y siniestro (porque no es un mito eso de que las 29er se "traguen" los baches), la capacidad de aguante de la rueda/horquilla delantera dijo "basta", y se partió la llanta, bloqueándose la rueda contra la horquilla y catapultándome como una ballesta. Doble flipback-switchback y final de fiesta en el hospital, con 4 puntos en el codo y rozaduras por cuerpo y medio... Fue entonces cuando me convencí de comprarme una MTB de verdad (Mi Canyon Nerve XC), dejando la BTwin7 para transportarme por ciudad (camino de los 16.000 km con ella)
     
  5. pedrorf

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    En todo lo anterior sobre el propedal completamente de acuerdo. Sobre la horquilla hay algo que a mi personalmente no me gusta en las Fox y es su bloqueo, no me gusta que sea total a diferencia de las Rock Shox que dejan un pequeño hundimiento que viene muy bien para afrontar subidas con buen firme, lo que hago es cargar el peso sobre la horquilla haciendo que baje unos cm y de esta forma mejora la geometria de la bici. Y por ultimo pienso que una horquilla si esta completamente bloqueada sufre mucho internamente.

    Sobre dobles o rigidas: Yo no soy un corredor de rally ni nada que se le parezca (Me conoces en persona) y me encantan las rigidas, es mas ruedo mucho mas con la rigida que con la doble al cabo del año; por ejemplo desde primeros de Noviembre hasta hoy he hecho 15 salidas y solo 3 han sido con la doble. Lo que me gusta de las rigidas es el nervio, la rapidez de respuesta y simplicidad de componentes entre otras cosas. No se si siempre tendre una doble, pero de lo que estoy seguro es de si la espalda me respeta siempre tendre una rigida.

    Buena parte de la culpa la tiene que desde hace unos meses tengo una 29er y con ella he descubierto nuevas sensaciones en el mtb. Son una pasada en todos los aspectos e invito a la gente a informarse sobre este no tan nuevo concepto de bicis y si tienen oportunidad probar una. Dentro de este foro ya sabeis que hay un sub-foro sobre las 29er y un hilo que se llama "Ventajas y desventajas de las 29er" vale la pena leer el primer post http://www.foromtb.com/showthread.p...29ers-quot?p=10996011&viewfull=1#post10996011 Por cierto haber cuando tenemos las primeras fotos e impresiones de las Canyon 29er

    Yo al igual que tu tambien uso una hibrida parair a trabajar, en mi caso en un recorrido interurbano y tambien tardo mucho menos con cualquiera de las dos mtb que con la hibrida, yo creo que por el peso Casi 18 kg la hibrida con todo el "ajuar"

    ¿ Dos años con las Crossmark, no seran las que me regalastes? (Si, asi es nuestro amigo Isengarder) Porque estaban nuevas y digo estaban porque la trasera no veas como esta ya. Son una cubiertas que me han gustado muchisimo y seguramente pondre unas en la Canyon.

    Un abrazo para ti y tu familia desde Cantabria
     
  6. pedrorf

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    En todo lo anterior completamente de acuerdo. Pero en el ultimo parrafo solo un pequeño apunte: Yo ahora con la rigida de 29 pulgadas subo por lugares por donde no subia con ninguna 26er y ademas cualquier subida tecnica es mas facil de afrontar entre otras cosas porque son mas estables a baja velocidad, no te obligan a poner el trasero en la punta del sillin y por lo tanto te fatigas menos, no tienen tendencia a levantar la ruede delantera del suelo (A hacer el caballito) y por lo tanto perder la trazada. Jobar si es que es pensar en las 29 y me emociono Jejejeje

    Tambien un fuerte abrazo para ti y los tuyos desde tu tierra "Politica" jejeje
     
  7. Lutxo

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    En las horquillas fox el bloqueo no es total,dale fuerte y veras como se hunde un par de cm para salvarla en caso de zanja o similar.
     
  8. isengarder

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    Ja ja ja... no, esas Crossmark tuvieron bastante menos uso. Un verano concretamente. Primero usé las cubiertas patateras que traía la bici, y cuando empecé a caerme con molesta regularidad por su falta de adherencia, fue cuando cambié las cubiertas a algo más serio (costaba, además, encontrar cámaras y cubiertas 29er hace un par de años, no creas)

    Por cierto, no eres corredor de rally, pero los 10.000 del Soplao te parece un paseo... no diré más... ;)

    Un abrazo, Pedro. A ver cuándo nos volvemos a ver.
     
  9. El Diablo

    El Diablo Sin prisa pero sin pausa

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    Yo quiero hacer un apunte respecto a las dobles, subiendo por zonas de piedrilla suelta y mucha inclinacion suben mejor que las rigidas gracias a su mejor traccion, ahora bien cuando es subida dura pero tendida nada tecnica una rigida sube mucho mejor. No se si me he explicado bien pero yo no cambio mi doble por una rigida, y mas cuando lo que me gusta es disfrutar sudando un poco.

    Un Saludo y Felices Fiestas a Tod@s
     
  10. pedrorf

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    A Lutxo: SI, correcto. Pero yo me refiero a un uso mas normal: Subidas en buen estado, adoquines, pedalear de pie, los vadenes de nuestra calle, etc

    Al Diablo: Si y no, me explico: Hace poco mas de una hora he regresado de hacer una ruta que estoy preparando para hacer una qdd de forocantabriamtb http://forocantabriamtb.com/smf/ Ayer sali con la Canyon Nerve XC 7.0 de 2011 y hoy con la Giant XTC 29er (Mismo recorrido) , y que quieres que te diga, lo he disfrutado mas hoy y eso que llovia. La ruta tiene de todo: Subidas rotas de mucha traccion, senderos, pista buena, subidas explosivas, algo de trialeras. Tan solo he tenido unos pequeños problemas en algunas subidas por caminos de arcilla porque las cubiertas que llevaba eran las Crosstrail, que no son las ideales para este tipo de terrenos. Pero en subidas por terreno mas seco o piedras tracciona una 29er rigida mejor que una doble de 26, eso te lo aseguro yo que subo con ella por lugares que no podia ni soñar
    No me malinterpreteis, no quiero decir que la Canyon suba mal que no es el caso sube bien y tracciona bien, lo que ocurre es que una 29er lo hace mejor, mas facil y mas comodamente por sus especiales caracteristicas
    Me alegro de que estes tan contento con tu doble. Yo no es que este en contra de ellas, de hecho yo empece con una doble y la Canyon la tengo desde Abril es la tercera doble. Pero si solo pudiese tener una bici elegiria rigida de 29 pulgadas.
    Cada uno tiene sus gustos, a uno le gustara su bici en Negro y a otos en Verde y todas las opiniones son respetables.

    Saludos
     
  11. Lutxo

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    Para esos casos tienes la fox RLT que tiene un ajuste en dicho bloqueo,al estilo del gate de rock shox,aun asi,no veo necesario para nada que actue en esos casos que me comentas,yo tuve una reba con gate ajustable,y la verdad,no lo use mucho,lo deje tarado en un margen similar al que tienen las fox,o sea,bastante duro.
     
  12. pedrorf

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    Hombre, no voy a quitar la horquilla Fox rl fit para poner una un poco mejor si esta va muy bien; Tan solo digo que me gustaria que tubiese un poco de hundimiento. En La reba por mucho que cierres el gate sigue hundiendose, yo ya llevo tres "Quemadas"

    Saludos
     
  13. xungal

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    Habiendo dejado claro que en ciertas condiciones movimiento haberlo haylo :razz: , la cuestión es: Es ese balanceo un tanto molesto?? O por el contrario es un leve balanceo que se agradece, pues te "catapulta" cómo mencionan en la página de Canyon?

    Mi nivel es bajo, lo digo porque la duda en el aspecto de competición y perder algún segundo no existe, ni me importa, mi idea es hacer lo mismo de siempre, ir solo, disfrutar, hacer ejercicio etc... pero es que mi forma de subir es así, mucho rato de pie, no sé porqué, pero es así, en la bici de carretera, que es lo que más hago también me ocurre... por eso me han surgido las dudas, porque no sé si lo de cambiar el chip puede ser la solución.

    Llegar antes o ir más rápido, para mí no tiene ninguna importancia, lo que me interesa es llegar a donde yo quiera, ir cómodo, a gusto... esas sensaciones.

    Las Grand canyon no me interesan, porque quiero una doble por mis problemas de espalda... con lo cual, me quedan como opciones la Nerve XC y la Nerve MR (la lux es prohibitiva por el precio, y la AM sería un paso más que la XC que no me interesa)

    Qué me podrías contar de la MR?? Por lo que he leído, la contaminación es prácticamente inexistente, si es que existe, pues en la página de Canyon dicen esto último... Pero tengo miedo a que se me quede corta de amortiguación con sus 100mm.

    Lo que haría con ella, sería desde pistas forestales y senderos en buen estado, hasta pistas llenas de piedras y fastidiadas, alguna trialera, senderos con raíces considerables y baches pronunciados, caminos pedregosos al margen del río... Cosas complicadas no, saltos y hacer el cabra para nada...

    Muchas gracias :wink:
     
  14. mahham

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    Xungal,
    ese balanceo no se nota nada, y cuando digo nada, es nada. Tienes que mirar el amortiguador para darte cuenta que ese existe pequeño moviemiento.

    Pedrorf,
    no hablo de las rigidas de 29" porque no me hemontado nunca en ellas :oops:, pero con las de 26" hay por sitios que con las rígidas no subes mientras que en las si dobles subes.

    Isengarder,
    creo que van a poner un límite de caracteres en las respuestas :qmeparto
     
  15. krasty

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    Esta mañana he hecho una rutilla, y me he fijado en si botaba al ponerme de pie en pista y tal. Mi conclusión es que la razón de que botes si te pones de pie es única y eclusivamente el ir con la horquilla abierta, cosa que te va a pasar igualmente con una rígida. No sé cómo ******* está diseñado el sistema antibalanceo de la suspensión tarsera, pero funciona de una forma alucinante.

    Y bajando..... me he visto en una pista muy deteriorada, con grandes pedrolos y varias han sido las ocasiones en las que he dicho, acostumbrado a la rígida "dios, ahora es cuando salgo volando!"... casi cierro ya los ojos esperando la voltereta cuando noto que la bici pasa como volando sobre las piedras... Supongo que al final me confiaré y acabaré haciendo el superman, pero todavía estoy buscando los límites de la doble...
     
  16. xungal

    xungal Miembro activo

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    Bueno, que yo ya estoy con los cubatas,empachado y rebajando :aplauso3

    Acabas de dar dos puntos a la XC

    Gracias por tu ayuda mahham :wink:
     
  17. xungal

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    Muy claro y muy explícito. Muchas gracias por tomarte la molestia de la comprobación.

    Estoy deseando que me la hagais comprar!!!! jajajaja

    Un saludo y que paseis feliz noche.
     
  18. krasty

    krasty Miembro activo

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    Hola,

    Nada, solo comentar que esta mañana me he dado cuenta de que he perdido la bomba, al haber cascado el soporte que la fijaba al potabotellines. Mi gozo en un pozo, me ha durado 150km y solo la he usado una vez, para hinchar la bici de un amigo. Si que en la última salida hice una bajada "durilla" y es cierto que en un tramo con mucho barro tuve una caída tonta, pero creo que nada excepcional para que se casque el soporte.

    No sé qué bomba compraré ahora, pero si repito es seguro que la llevaré en la mochila y no en el cuadro.

    Un saludo
     
  19. Lutxo

    Lutxo Baneado

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    Bombonas de co2,yo hace años que no uso bomba,mas que la de taller,en ruta co2.
     
  20. Joberto

    Joberto Miembro

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    :aplauso2:aplauso2:aplauso2:aplauso2

    Que envidia me dais los XCros .. algun dia si dios quiere sentire eso. Por favor Rajoy ponte las pilas ....
     

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