¿Está trabajando poco mi horquilla? (vídeo)

Discussion in 'General' started by gdelasheras, Dec 29, 2011.

  1. Alvarito_96

    Alvarito_96 Miembro activo

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    Es la misma solo que la tuya es 100mm y la mia 80mm. Aunque creo que con el comportamiento que tiene la diferencia es minima.
     
  2. andresbcn

    andresbcn Miembro Reconocido

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    Allá donde me encuentro
    Hombre, viendo el video (muy guapo por cierto) si que parece que la horquilla se comprime nada o menos. Mira a ver de ajustar al dureza de la misma, creo que en esta horquilla es girando el tope que hay en una de las botellas y no se si tiene lo de "tortuga-liebre" en la parte inferior.

    Saludos
     
  3. pilondai

    pilondai Miembro

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    Pues si que parece que trabaja muy poco.

    A mi me parece que es porque va muy dura. A parte de la precarga (que es lo que te sirve para ajustar el SAG o lo que es lo mismo lo que se hunde la horquilla por tu propio peso), ¿la horquilla tiene ajuste de compresión?. Ajusta la precarga para que al montarte en la bici la horquilla se hunda por tu propio peso entre un 15% y un 30% del recorrido y, si tiene ajuste de compresión, ponlo al mínimo.

    Si despues de lo anterior sigues con el mismo problema, si la horquilla es de muelles, tambien puede ser que el muelle sea demasiado duro para tu peso y, por mucho que le quites precarga, la suspension seguira yendo demasiado dura.

    Si fuera porque la llevas muy blanda (con poca precarga y/o muelle muy blando) iria hundida todo el tiempo por tu propio peso, y no tendría casi recorrido, sin embargo en el video parece que le queda recorrido, solo que solo se aprovecha con los baches más grandes.

    Espero que des con el problema.

    Salu2
     
  4. Carlos

    Carlos Miembro

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    Buenas, según mi experiencia te daré varios consejos. Lo primero y más obvio, es una RST Gila, más no se le puede pedir a esa horquilla, en cuanto metas una rs reba o una fox f32 100 notarás las diferencias considerables, bueno, ya desde una rs tora se nota el tacto de la horquilla y el peso respecto a esa rst.
    En segundo lugar, no trabaja tu horquilla porque siempre estas cargando el peso en el sillín o por detrás, en las bajadas "técnicas" no deberías cargar el peso demasiado detrás, lo primero porque pierdes el control de la bicicleta y lo segundo porque la horquilla precisamente no trabaja, pierde tracción y suspensión, busca el punto de gravedad en las bajadas. Si te fijas bien, en los baches medianamente gordos la horquilla si que trabaja, en pista con piedrecitas sueltas y tu sentado en el sillín, la horquilla apenas hunde, es lo más normal. Otra cosa, te recomiendo que en las zonas "técnicas" no bloqueés el freno delantero porque te irás de orejas, intenta controlar mejor con el trasero, el delantero es para compensar la frenada, no es bueno abusar en zonas lentas y sobre todo, busca la trazada antes de cruzarla, mira 5 metros por delante tuyo, para que no acabes en el suelo ante desprovistos.

    En computo global yo diría que la horquilla va bien, aún así eso quien mejor lo tiene que saber son tus brazos, si se te cargan en las bajadas o no.

    Saludos

    Pd. El sag es a gusto del consumidor, unos dicen 15, otros dicen 20 ó 30... si eres raliero a muerte te gusta que sea 15, si quieres seguridad entre 20 y 30% pero el sag óptimo es el que tu vayas eligiendo según tu peso y exigencia a la bicicleta, no hay un sag definido para todos sino uno estandar para los que todavía no saben configurar sus suspensiones, tanto en horquillas como en amortiguadores...
     
    Last edited: Dec 29, 2011
  5. Carlos

    Carlos Miembro

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    Lo de la tortuga o liebre es en rock shox la regulación del rebote, usease, la velocidad de extensión de la horquilla una vez comprimida. Lo que debe regular es el dial de precarga si lleva muelle, girando a la derecha se pondrá la suspensión más dura y la izquierda más blanda, pero poco más, se encuentra en el tope superior de la barra derecha, en la misma pletina. Si es de aire deberá meter aire con una bomba de amortiguador, controlando las presiones del fabricante...
     
  6. chisco_85

    chisco_85 Miembro

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    yo como el compañero que te ha comentado antes creo que la horquilla va bien. Si te fijas en el minuto 1:50 la horquilla se comprime casi al maximo. En el caso de que la lleves mas floja puedes cargartela.
     
  7. PELACOS

    PELACOS Miembro

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    el video muy chulo de verdad y la caida....si yo colgara todas las que he tenido os partiais de risa, y la hoquilla ¿la lleveas en posicion abierta del todo?, porque la palanca del bloqueo me parece que esta a la mitad.
     
  8. Bullo69

    Bullo69 Soy un Busgosu,no un trol

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    Yo creo que es como dice pilondai,las horquillas de gama baja suelen llevar el muelle mas duro posible ( como lo traia mi Suntour Xcm),si tienes posibilidad de cambiar por un muelle acorde con tu peso,sinó ir pensando en pedirle a los Reyes Majos una horquilla un poco mejor (te recomiendo una de aire).

    Saludos
     
  9. manuel ces cristobo

    manuel ces cristobo I AM A RYDER

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    la virgen!!!!!!!

    y te duro la horquilla mas de una salida????

    cuando hablamos de porcentajes de sag somos conscientes de lo que estamos hablando???
     
  10. gdelasheras

    gdelasheras Miembro Reconocido

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    Gracias de nuevo por los consejos. Efectivamente la horquilla es sencilla y no tiene más regulación que esa precarga que permite controlar el SAG. Fijándome en cómo está de comprimida la horquilla cuando pedaleo en llano por terreno liso, me da la sensación de que va demasiado "baja", lo que me hace pensar que puede que tenga poca precarga. Lo de la dureza del muelle respecto al peso... bueno, como peso 90 kg. en orden de marcha, entiendo que es improbable que sea demasiadísimo duro para mi complexión, ¿no? A ver si mañana puedo probarla un poco y saco alguna conclusión. Acostumbrado a los recorridos de las suspensiones de las motos (para que os hagáis una idea, mi moto trail tiene un recorrido en la horquilla de 170 mm.), asumía como normal la poca "eficacia" de la amortiguación delantera de la bici. Pero ahora entiendo que tiene que ver con la sencillez del modelo. :)
     
  11. rauliko

    rauliko Miembro

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    Pues yo creo que la tienes bien regulada,porque la ruta no es del todo exigente (para la horquilla) y en un par de ocasiones me parece que casi ha llegado a tope,si la llevases mas blanda habrias hecho tope una cuantas veces,cosa que no veria logica en un descenso como este
     
  12. gdelasheras

    gdelasheras Miembro Reconocido

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    Gracias, pero no te fíes de lo que veas apretar las manetas, que como motorista reconvertido, tengo el freno delantero en la mano derecha. ;)
     
  13. Pletus

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    Hola espero que no te hicieras mucho daño en el "trastazo" del video, en fin tarde o temprano alguno y mas de uno nos damos. Mientras levantemos y nos riamos que sean todos asi.
    Del modo de operar de la horquilla, sin tener mucha idea, experiencia o ser mecanico, no parece que vaya mal. Por lo que veo en el video parece que se hunde cuando tiene que hundirse y cuando no va rígida. Supongo que con un recorrido de 100 mm no se puede comportar como una de 150 y tendra que ser mas rigida para no hacer tope a las primeras de cambio y que te lleves un susto o te ande fastidiando en una subida al bascular tu propio peso. Yo creo que no va mal. Pero el que va montado encima de la bici eres tú si crees que no va bien o te da alguna inseguridad o crees que se puede romper por estar muy tensa, acercate a tu tendero y que te pase unos minutos con el mecanico no creo que le cueste demasiado darte su opinion y sera experta.

    Saludos.
     
  14. Carlos

    Carlos Miembro

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    No es por lo que se vé, sino por lo que se oye jejeje
     
  15. GermanEstevez

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    A las faldas de Collserola...
    1º) El video muy chulo. Se ve muy bien. Felicidades. ¿Qué camara llevas?
    2º) No entiendo mucho, pero probaría a poner una brida (o sirve una goma de pollo de las de toda la vida con un nudo) cuando salgas a ver cual es el tope que alcanza. A parte de eso revisa el estado inicial para tu peso. Todo esto ya te lo han dicho los que entienden más.

    [​IMG]


    3º) Lo de la caída, pues como todos, sólo que tú la tienes grabada... ;-)

    Un saludo.
     

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