Hola este es uno de mis primeros mensaje y Me preocupa el mantenimiento, en concreto la transmisón. Llevaré con la nueva bici 2500-3000Km y a pesar de que limpio y engraso despues de cada salida. me planteo cambiar la cadena para alargar la vida de platos y piñones. Comprar la misma cadena que llevo ahora me sale por 30 euros. Vale la pena gastar ese dinero? se alarga realmente la vida util de platos y piñones como para compensar el precio del cambio periodico de cadena? Cual es vuestra experiencia? Cada cuantos Km es recomendable cambiar cadena? la experiencia es un grado espero vuestras respuestas. un saludo
Hola Lo ideal es tener una herramienta que sirve para medir el estiramiento de la cadena (cuesta unos 5 €. De esta forma sales de dudas y evitas quitar una cadena a medio uso. saludos
Creo que has esperado demasiado. Seguramente tus platos y casette esten ya bastante deteriorados. La cadena debería de cambiarse cada 1000 o 1500km como mucho (el criterio objetivo es mirar cuanto se ha estirado la cadena). Ahora mismo, si cambias la cadena, en primer lugar seguro que te fallará bastante al comienzo mientras no se asienta en la transmisión y, lo que es peor, en poco tiempo tus platos y casette te estirarán la cadena a la longitud de la que tienes ahora. Yo después de haber andado tanto con ella, continuaría hasta que reviente y cambiaría todo al mismo tiempo, pensando en que la próxima vez no esperaré tanto para cambiar la cadena. Seguramente otros pensarán otra cosa, pero creo que la cadena no es un coste elevado como para cambiarla cada 1000 km más o menos. Y en cualquier caso, hay cadenas mucho más baratas que la tuya. La que yo llevo no llega ni a 15 euros y seguro que no se nota gran diferencia con respecto a la que llevas ahora. Mucha gente lleva 3 juegos de cadenas por cada transmisión, de forma que van rotando las cadenas cada 500 km. Supuestamente eso alarga la vida de la transmisión. Cuando me toque cambiar mi transmisión es lo que voy a hacer, a ver si así va mejor la cosa. Actualmente llevo el segundo juego de transmisión y la primera no me duró mucho más de 3000 km. y la actual tiene casi 2500. Por donde yo ando hay mucho barro, que siempre deteriora más las cosas, por eso me dura tan poco.
yo la he cambiado con 3000 km pero no veo chepas en los dientes de los platos y cassette la cadena tengo que decir que estaba estirada, es lo que tiene la arena.... debería haberla cambiado antes...? si, pero tampoco tengo para medirla y en cuanto la he desmontado y he visto como estaba la he cambiado, las siguientes no esperare tanto pues la puse con eslabón rápido para hacerla un mantenimiento mas exhaustivo, a mi personalmente 1000 kilómetros me parecen pocos y 3000 muchos por como me quedo la mía.
A mi la cadena me dura algo mas de 2000 km, la cambio cuando me lo indica la herramienta que comentas. La cadena se va estirando independientemente de que la engrases o no. Se engrasa para evitar el desgaste prematuro de piñones y platos y además una cadena engrasada cambia mejor. :bye
Te cuento mi experiencia, yo tenía mi bici con 4000 km de los cuales por una lesión le hice tan solo unos 2000 km en campo, el resto en carretera, y le cambié los platos ya que pasé de 3 platos a 2 y la cadena pensaba que no estaría tan mal......pues pegue un tortazo en el suelo cuando saltó la cadena y me quedé con el píe en el aire, lo peor es que me lesione otra vez ya que me dí con las costillas en una piedra y me produjo desgarro en el tejido intercostal, un mes sin coger la bici. Por lo que te recomiendo que cambies la cadena por una mas económica y la cambies mas veces, dicen que aprovechas más la transmision o apuras todo y sobre los 5000 ó 7000 kms cambia todo. Un saludo y te recomiendo que esta vez cambies todo.
Ok pùes por lo que veo, la aguantaré hasta q este todo para cambiar y a la proxima haré el cambio antes.
yo se la cambio cada 2000km,pues a mi una vez se me paso lo de cambiar la cadena,y cuando la cambie se me saltaban los ultimos 2 piñones,lo solucione cambiando tan solo los piñones.Y ahora no se me salta nada, los platos parece que no a hecho falta cambiarlos.
Como bien dicen, depende de lo que hagas y por dónde lo hagas; Si hay agua y barro, dura poco. Lo mejor es cambiar cuando te lo marque el útil, pero si no tienes esa herramienta, mira en el plato grande cuánto sale tirando con los dedos de ella y compara con otra bici de algún amigo que sepas que está nueva para verlo y valorar y, por supuesto, tanto el plato como los piñones han de tener la forma redondeada entre dientes y no alargada que le da el desgaste. Yo suelo, más o menos, cambiar la cadena cada 1000 máximo 1500km y cada dos cadenas, el caset. Si en alguna ocasión lo he alargado un poco más de lo que digo, siempre tiende a saltar un poco en los piñones que más uses, con el consiguiente susto o, en el peor de los casos, galleta contra manillar. No te la juegues, monta una cadena inferior que también funcionan, como ejemplo; yo tenía XT y monto LX y va perfecto, con seguridad la XT sea un poco más sueve el cambio, pero a mi me va estupéntamente. Saludos. Ángel
Lo mejor para mi es que te compres la herramienta que te decían en un mensaje. Yo la tengo y te puedo decir que me va bien desde entonces. Además el número de km a los que hay que cambiar la cadena solo son una referencia puesto que depende de otros factores como el tipo de terreno por el que andes así como de la forma de rodar de cada uno (para que veas un ejemplo yo cambié la cadena de mi bici de carretera con 13.000 km y los platos y piñones no me cogieron la cadena nueva ni una vez, siguen yendo perfectos. Eso sí, procuro medirla con la herramienta cada 15-30 días.
En mi caso, por donde yo ando, la suelo cambiar cada unos 1000 kms. Prefiero hacerlo así para que no desgaste más el cassette, que me dura unos 5000 kms.
Como ya te han dicho, cómprate una galga que vale cuatro perras y cuando te aproximes o llegues a las tolerancias cambias cadena y ya está. Si pones cadena nueva y te saltan los piñones o no engancha bien después de unos Kms (cuando haya hecho juego), tendrás que cambiar también el casete.
Lo de los km es relativo, tipo de uso, lubricacion, modelo de la cadena. Lo mejor la galga. A mi tambien me toco cambiar casette por pasarme con la cadena.
Yo llevo 500 duros kilómetros 100% monte con agua y barro (de septiembre a diciembre en Galicia) y a la cadena le quedan 3 telediarios
No has comentado el modelo de cadena que usas y puede que aún estés a tiempo si por ejemplo es Sram. A mí estas cadenas me han durado más que las KMC, por ejemplo como puedes ver en el enlace de abajo. Si usais eslabón rápido y desmontáis la cadena de vez en cuando, es el momento de aprovechar y medirla con un simple metro en toda su extensión. Con esto se consiguen medidas mucho más precisas que con un medidor clásico que solo te da una idea de si el estiramiento es menor o mayor de 0,75 que desde mi punto de vista es demasiado. Hace algún tiempo me hice una hoja Excel que me ahorra los cálculos y me sirve además para ir anotando las medidas que hago a mis cadenas. Si alguien la quiere aprovechar, aquí os la dejo: Ver el archivo adjunto Comprobacion cadena.zip