Hola,me podria decir alguien los pos y las contras de pasarse de una Tora de aceite a una de aire,en que se nota el cambio si es mejor el aire o el aceite y otra cosa...para bajar el rebote es mejor lento o rapido...gracias.
El rebote es lento o rápido dependiendo del terreno que quieras bajar, liso, con hoyos, raices, piedras... y dependiendo de tu gusto. Sobre la horquilla, es para gustos, a mi me gustan más con muelle y aceite que de aire.
Yo hasta ahora le ponia rebote rapido y me hizo tope la suspension varias veces,por eso si se le pone mas lento aver si me retiene mas....sobre todo en pendientes fuertes.
Toivonen, el rebote no influye en que hagas tope o no, solo en la velocidad a la que recupera la posición de reposo. Para evitar el tope, debes aumentar la presión de la cámara de aire, de forma que la horquilla se vuelva más dura y le cueste más llegar a dicho tope.
Métele presión a la horquilla se refiere jesus.presedo. Para que le cueste más llegar al final del recorrido.
Efectivamente, es más presión a la horquilla, en el caso de que ésta sea de aire. Si no es así (de muelle) tendrás que aumentar la precarga con alguno de los diales que tendrás en la parte superior de la horquilla. El rebote si lo pones excesivamente lento hasta puede ser contraproducente, pues al tardar más en llegar a la posición de reposo, la horquilla puede quedársete hundida después de encadenar una serie de baches, aumentando la posibilidad de hacer tope. El rebote depende sobre todo del tipo de terreno. Para baches pequeños y continuos, mejor rápido. Para baches grandes, pero esporádicos, lento. Es una cuestión de compromiso y deberás de elegir el ajuste que mejor vaya con el tipo de terreno y tacto que quieras de la horquilla. La precarga deberás de elegirla de forma que el SAG (lo que se hunde la horquilla al montarte en la bici) no supere el 25%, pero siempre teniendo en cuenta que si haces topes con facilidad, tendrás que aumentar dicha precarga. Si no lo haces, corres el riesgo de estropear el mecanismo de la horquilla cuando hagas un tope.
Solo para agregar, una consulta. Si ya le di a toda la precarga y aún así me topa con facilidad la horquilla de muelle, qué más puedo verificar?
No es normal que con el máximo de precarga, y salvo que peses una animalada, hagas con mucha frecuencia topes. Mira las especificaciones de la horquilla, pues siempre hay un máximo para el peso del ciclista. Si no es tu caso, la horquilla claramente no está bien. Yo con la mia (una Reba RL de aire) siempre tengo que ponerle menos presión que la recomendada por el fabricante, si no me va muy dura. Y mi peso ronda los 90 kg, con lo que me sospecho que si le pongo la presión máxima que admite, no haría tope aunque pesase cerca de 150kg. Si es de muelle y la horquilla tiene sus años, es posible que el muelle haya cogido fatiga por el uso, por lo que tal y como te apuntan, convendría cambiarlo. Pero si es así, a lo mejor te compensa comprar una horquilla nueva.
Si das tope con la de muelle, o bien está ya para cambiarlo de usado o bien llevas un muelle que no es el adecuado a tu peso, sino es imposible dar tope habitualmente. Slds.
Ponle un muelle más duro y solucionado no hace falta que cambies de horquilla. Yo hoy he puesto uno más blando porque el que tenía era demasiado duro para mi peso y ahora estoy encantado. Con el muelle apropiado para tu peso, conseguirás ajustar mejor las regulaciones de tu horquilla en todo su rango, ya que no tendrás que llevarlas cerradas a tope o abiertas a tope para que vaya bien. ;i caso era el contrario, pesaba poco para la dureza del muelle y la precarga la llevaba blanda a tope por que si no, no aprovechaba el recorrido de la horquilla. Ponendo un muelle más blando he conseguido que la precarga funcione bien blanda a tope, a la mitad, dura a tope, etc., dependiendo del terreno donde me meta.
Como puedo saber si mi horquilla es de aire o muelles? Es que yo de mecánica o componentes no estoy muy puesto... Tengo una whistle miwok 1162D
baphomet_, si no me equivoco llevas una suntour xcm como horquilla, y entonces es de muelle. Las de aire es muy fácil reconocerlas, tienen un obús para meterle aire con un bombín especial para horquillas. El obús normalmente es tipo schrader, esto es, el mismo que llevan las ruedas de los coches. En muchas horquillas lleva una tapa para que no le entre la ******, por lo que no es visible si no le quitas la tapa, que suele ser de rosca y suele encontrarse en la parte superior de una de las barras de la horquilla.
Muchas gracias! Mi horquilla en la parte de arriba de una de las barras lleva como una especie de ruleta, que pone + y -. Supongo que será para ajustar la dureza
Efectivamente, es la precarga del muelle y sirve para lo que dices. Las horquillas de aire no lo llevan, pues lo regulan dando más o menos aire a la horquilla.
lo mejor es aire, tienes infinidad de regulaciones con la de aire, a parte del peso que le quitas a tu bici, mas suavidad, tacto etc, respecto a el rebote para bajar, si vas por terreno con mucha piedra, mejor rebote lento para que no te escupa, si vas por terreno limpio con apenas baches, entonces rebote rapido, y si por el contrario es mixto, y te encontraras de todo, porque vas a la aventura ponlo en el medio donde lo llevamos la mayoria y te evitas de problemas
hola a todos, al hilo de este post tengo una duda; mi bici monta una SR Suntour XCM V3 y le he intentado medir el recorrido con una brida en el tubo y poniendo la precarga al minimo, la comprimo y la brida sube solo 80 desde el reten y se supone que tiene un recorrido de 100. Existe algun fallo en como lo he medido o va mal la horquilla??. Gracias de antemano