Los que habláis de masificación, ¿en serio os parece eso masificado? Yo lo que veo es a veinte o treinta personas que se mueven con una fluidez increíble. En mi ciudad, de las pequeñitas, hay más caos y masificación en un semáforo del centro cualquier día de la semana. En cuanto a la velocidad, os aseguro que te mueves muy rápido. En Holanda no hay que ir a 40Km/h para moverte rápido, ya que las vías ciclables (calzadas, carriles, aceras especiales...) están bien diseñadas y te mueves de un punto a otro en un momento, sin tener que ir a saco, simplemente, no hace falta correr. Y si vas tarde, basta con un timbrazo o un excuse me y te dejan adelantar sin mayor problema. Otra cosa es si se habla de salir a entrenar, pero no creo que a nadie le moleste salir unos minutos a velocidad reducida para calentar y luego, una vez en el monte o carretera, ya apretar. Lo de que las bicis holandesas son incómodas... el que lo dice es que no ha probado una Es la posición ideal para el uso que se le da: ciudad. Vas alto, erguido, es decir, mayor visibilidad, espalda en posición más relajada. En serio, son muy cómodas. ¿Robos o bicis en los canales? Pues sí, como en todas partes. Aún así, mucha gente deja la bici sólo con el candado de herradura a la rueda, sin atarla a ningún sitio, y nadie la carga en una furgoneta y se la lleva. Claro que hay robos, pero no son algo tan problemático, a mi en seis meses no me intentaron robar la bici nunca (comprada de enésima mano en una tienda por 25€. Cierto que muchas bicis robadas terminan en un canal, y otras muchas terminan abandonadas en los grandes aparcamientos, como en las estaciones (un holandés me dijo que si un día en la estación me la habían robado, que simplemente buscase otra bici sin candar, que sería una robada y abandonada, y me llevase esa). Y eso es sólo en las grandes ciudades, si te vas a ciudades más pequeñas es hasta raro ver que alguien deje la bici candada si no es por la noche o por varios días. Sinceramente, cuando estuve allí no podía sentir más que envida. Es increíble como fluye el tráfico en una capital de país entre bicis, peatones, coches y tranvías. No vi ni un accidente por mucha masificación que hubiese (lo de ese vídeo no es nada comparado con la estación central de Amsterdan en hora punta). Simplemente, la gente fluye sin roces. En serio, hay que vivirlo para comprenderlo.
claro que tiene que dar envidia holanda, el pais es pensado para el uso de la bici, la operatividad es maxima y el respeto hacia los que van en bici igual, porque los conductores saben que entre esos cilcistas hay siempre familiares y amigos. Que sobraria, lo de tirar las bicis a los canales, luego el formato de la bici es lo de menos, son bicis comodas aunque poco eficientes, pero como el pais es llano no hace falta mas, las veo totalmente validad. La bromtpton es nuestro salvo conducto a los que añoramos una sociedad asi, pero yo que ya he tenido 4 se de sobra que no la puedo atar en la calle, es como tener un yorshire o un chiguagua, los metes en un bolso y puedes entrar en el 99% de los sitios con ella, pero no en el 100% no lo olvidemos.
Lo siento pero no puedo imaginarme con una holandesa por Barcelona -a no ser que vivas cerca del mar- Estoy con mykrofito, además de seguir pensando que el lugar para la bicicleta es la calzada y no el carril bici. ¿Es una gozada? por supuestísimo que si. ¿Damos pena? tampoco lo veo así: aquí la prostitución y la marihuana no son legales, ni tampoco separamos a los inmigrantes en la educación como hacían ellos en los '90. Y paro ya porque sueno demasiado demagogo. En el fondo todos queremos lo mismo y es que se use -y sobretodo se facilite el uso- la bici en la ciudad.
Oye, pues yo bien que le daba a los pedales, y con mucha comodidad. ¿Podrías ampliar un poco más tu afirmación? Sólo conozco Barcelona de pasada, no se a qué te refieres, ¿a las cuestas? Ya te digo que de Barcelona sólo conozco la zona del puerto, ramblas y poco más. Si es eso, no he usado holandesas con cuestas, pero sí cruisers, que la posición es similar, y he subido mis buenas cuestas con ellas y eso que mi estado de forma es lamentable. No estamos hablando de más temas que el de las bicis en ciudad y la cultura de bici. Entrar en otro temas es algo delicado (yo estoy de acuerdo con esas legalizaciones, por ejemplo). No se, yo por un lado veo un país donde hay más bicis que personas, y donde raro es el que no se mueve en bici aunque no sea a diario, y por otro lado un país donde moverse en bici es casi sobrevivir, que eso lo sufro yo a diario. En el país ciclista casi todos usan un tipo de bici concreta, y en el país "no ciclista" se critica esa bici. No se, yo pensaría que muy equivocados no pueden estar todos en un país cuya insignia es el uso de la bici...
Yo me quedo con ésto y veo que tú también. Lo demás ya es demagogia o discutir por discutir, tampoco llegaríamos a ningún lado.
Más que copiar o no el modelo de bici, como se ha dicho es una cuestión de mentalidad, yo estoy harto de que en verano me digan "vas en bici con este calor?" y en invierno "vas en bici con este frío?". Hay que pasar del modelo de bici para niños o para mountanbikers domingueros al modelo de ciclista cotidiano estilo holandés (digo holandés en el sentido de ciclista 'normalizado' en la sociedad). En eso el estado tambiérn puede intervenir, en el telediario de un día para otro ponen en boca de la gente lo que quieran poner (el cambio de límite de velocidad, la presunta peligrosidad de las motos y medidas urgentes a tomar...), si hablaran de la bici correctamente y no solo cuando pasan desgracias darían un buen empujón a mucha gente que no se atreve a dar el primer paso de usarla de manera cotidiana. Desde el punto de vista institucional veo mucho carril bici de campaña electoral y domingureo y pocas actuaciones útiles (restar espacio al coche en favor de la bici, o 'pacificar' la calzada para compartirla con menos riesgo). El tiempo dirá si tienen que pasar pocas o muchas desgracias para que muevan el culo en serio... Y (offtopic) prohibiciones, cuantas menos mejor...
Bueno, aunque por momentos dudo, de momento tengo mi Dahon en venta... podría hacerte un buen precio. :cuñao
No opino lo mismo, aunque entiendo que a cada uno le resulte más cómoda según que postura... unos prefiren erguido y otros, tumbado. Pero pienso que, en ciudad, una posición erguida significa mayor seguridad porque controlas mejor el tráfico.
+1 Y en el OT, de acuerdo... pero siempre que existiese un mínimo de educación. ¿Podemos comparar los parques y jardines de España con los de otros paises europeos? Evidentemente, no.
Las bicis "holandesas" tienen una posición que es muy cómoda si vas a 20km/h máximo y en tu recorrido no tienes cuestas. Yo personalmente para ir de paseo voy andando o en metro y así no me preocupo de que me roben la bici. Si con la bici no puedo ir rápido a mí no me sirve (y aunque suene a garrulo con coche tunning es mi opinion XD). Meterme por ejemplo en la meridiana (para quien conozca BCN) con todos los coches donde hay que ir rápido me parece imposible con un trasto de estos Cuando llega una cuesta, al tener esa posición tan recta y relajada se me hace MUY incómoda. Otro tema aparte es el peso y dimensiones, yo en mis recorridos tengo que subir y bajar escaleras con la bici acuestas, y en un ascensor ya ni me planteo subirla XD Con cualquier bici se puede conseguir una posición relajada poniendo por ejemplo una potencia de angulo regulable y un poco alta, y poco más. Lo único que me gusta de esas bicis es la barra baja, me parece muy cómodo salir sin tener que levantar tanto la pierna.
Este verano me pararon los mossos en la meridiana a la altura de navas por ir sin luz (a las 4:30 AM) les dije que iba a trabajar, que me había dormido y que me la había dejado, estarían ocupados con controles de alcoholemia y me dejaron seguir XD A parte la meridiana la cojo antes de que haya carril bici, cuando acaba la autopista/autovia lo que sea y entras a bcn
¿Prefires ir andando antes que ir a 20km/h? :shock: Supongo que es cuestión de mentalidades. Aquí, hasta hace bien poco, teníamos un concepto muy diferente sobre el uso y disfrute de la bicicleta con respecto a otros países... aunque eso está cambiando; los usuarios del bicing suelen desplazarse tranquilamente, y otros, como yo, también.
Es más bien una exageración dando a entender que para ir de paseo, va a pata. En cuanto a los usuarios del bicing... en fin, MUCHOS dejan MUCHO que desear como ciclista...(por muy tranquilamente que se desplazen, con eso no me meto)
está claro que es una exageración ¬¬ voy a editarlo XD Deja ya de buscar polémica!!! &%$#%*%$ PD: no sabes como me he reído XDDDD
Bueno, eso es como todo... también hay bastante mountanbiker de fin de semana con pinta de pro, ¡que tela!
Los cambios no son instantaneos, pero lo que hay que hacer es promocionar, con el ejemplo. Usando la bici cuando se puede, respetando a los peatones y salvando el pellejo respecto de los motorizados. Como la mayoria somos tambien conductores de coches, hay tambien que actuar con respeto y deferencia a los ciclistas cuando se va en coche. Asi poco a poco cambian las cosas. Yo he visto en Espana a gente tirar papeles o cigarros al suelo con toda naturalidad, o jugartela al cruzar por un paso de cebra porque nadie paraba. De eso hace ya casi 20 años, y ya no es asi. Ahora no se tiran papeles al suelo y se para en los pasos de cebra. Algun cafre siempre queda, pero como en todos los sitios, y no es norma, es excepcion. Con las bicis su uso y los riesgos asociados es igual.