29er. Dos o Tres Platos

Discussion in 'Bicis 29' started by colorado, Jan 4, 2012.

  1. colorado

    colorado Miembro Reconocido

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    Habro este hilo para intentar explicar el porque del uso de dos o tres platos.

    Dos o Tres Platos?

    Esta claro que cuesta más subir con una 29er que con una 26", asi que si en nuestra 26" (más ligera, con ruedas y neumáticos más ligeros) utilizamos normalmente tres platos porque no deberíamos utilizarlos en una lenta y pesada 29er?
    Las 29er exigen un mínimo de velocidad en subida para moverlas. Si llevamos tres platos rápidamente pondremos el plato pequeño con lo que la velocidad disminuye haciendo que la velocidad de la rueda disminuya y cueste mucho más moverla.
    Por otro lado con dos platos conseguiremos subir más deprisa a cambio de un esfuerzo mayor.

    Que es mejor: subir a velocidad de caracol sin "sufrir" o subir rápido sufriendo un poco? Una muerte lenta o una muerte rápida?

    Creo que depende del uso. Para un uso "recreacional" (disfrute, paseo),en el que el tiempo no es importante y solo quieres disfrutar, monta tres platos.Si tu condición física te lo permite, monta dos platos.
     
  2. oskarconk

    oskarconk oskar valdepeñas

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    Opino igual que tu, yo siempre e tenido 26" y e competido con ella y esta año me an dado una 29" la cual estoy aligerando por que como bien sabemos todos los que estamos un poco puestos en esto el peso importa y mucho a la hora de subir y las 29" son un poquito pesadas.
    En la 26" tenia dos platos 39-26 y atras 11-32 y me subia hasta por las piedras, claro esta no sin esfuerzo fisico pero yo uso la bici para competir, ahora en la 29" me traia un 36-22 y atras 11-36 y despues de probarla durante 2 semanas e decido cambiar los platos y poner 39-26 y dejar el 11-36 ya que e encontrado algo corto el desarrollo para mi gusto me explico:
    En las salidas e ido la mayor parte del tiempo con el 36 y e subido todo tio de rampas con el, pero si veia que me hacia falta algo mas de cadencia y cambiaba al 22 el desarrollo se hacia muy corto y me hichaba a dar pedales sin apenas movimiento y al final me hacia el recorrido de mi entrenos con el 36 todo el rato teniendo que superar algunos rampones con dificultad y si cogia un buen llano y queria exprimirla me faltaba desarrollo cuando pasaba de los 35 km/h,l por eso e decido poner el 39-26 que mañana empezare a probar y os contare que tal
     
  3. Bansheetron

    Bansheetron Miembro Reconocido

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    Oskarconk, yo en tu caso pondría un cassette de 11-32 o 11-34 para tener menos saltos entre piñones.

    Pero bien yo es que al 2*10 o 2*9 le veo un gran problema para todas aquellas bicis de uso recreactivo en gama media que son las mayoría. Entiendo el 2X algo en bicis de competi o dobles "enduro" con desarrollos mas pequeños porque entre peso y recorrido de suspensión no hay quien mueva el 42-44 agusto.
    Pero en bicis rígidas o dobles de rally para el usuario medio que puede como mucho montar 3-4 veces en semana y cuyo objetivo no es llegar antes sino poder llegar, el único sentido que tiene el 2 X algo es imitar lo que llevan los PROS.

    Si la intención es apretar y mejorar siempre puedes hacerlo con tres platos(siempre lo hemos hecho) pero mientras llegamos a esa mejora física o no, tenemos que garantizarnos no darnos la vuelta antes de terminar o tener que ir con el molinillo porque el plato grande que hemos puesto es muy pequeño.
     
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    Last edited: Jan 4, 2012
  4. Dr Biela

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    En mi labodatodio secldeto...

    ¿Pero tú que sabrás, si solo llevas uno?
     
  5. colorado

    colorado Miembro Reconocido

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    Y la Sultan que?
     

  6. Russell Price

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    A mí me da igual. He montado 1x9 : 32 delante y 12-36 atrás, y cuando se empine la cosa (el tema, el camino, la pendiente...) pensaré lo mismo que cuando llevaba 3 platos en la 26 :

    "Su p*** madreeeeee!" :cuñao
     
  7. colorado

    colorado Miembro Reconocido

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    Yo con 1x1 voy bién
     
  8. Russell Price

    Russell Price Kona Ninit

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    Eso pienso yo cuando miro mi 1x9 y asoma un "ay, madre..." por mi cabeza : "llevo 9 veces más opciones que los SS". :mrgreen:
     
  9. Dr Biela

    Dr Biela Miembro Reconocido

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    ¿No me digas? ¿Te la has comprado al final?

    Yo voy a montar 1x10 con Qring de 33 y 11-36, así que del tema 2 o 3 platos en la 29er poco puedo decir. Solo que no estoy de acuerdo con esa afirmación general de que las 29er suben "peor". Mi sensación particular es de que la mayor inercia de la rueda se compensa perfectamente con un pedaleo constante y redondo (ya sea molinillo o atrancado, pero constante) y con el hecho de que la rueda encuentra menos rozamiento debido a la rugosidad del terreno.

    Para mí es más fácil mover más desarrollo haciendo el mismo esfuerzo en la 29er, o sea ir más deprisa, que en la 26er. La sensación que siempre domina es la de eficiencia.
     
  10. colorado

    colorado Miembro Reconocido

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    Cuesta más subir a poca velocidad con una 29er que con una 26". Repito, a poca velocidad (molinillo 22x34)
     
  11. Russell Price

    Russell Price Kona Ninit

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    ¿Y con 32x36? ¿Cuál es tu opinión?
     
  12. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Yo, sinceramente, no noto que me cueste subir más con la 29 que con una 26. A lo mejor es porque comparo subidas de plato mediano, no pequeño, y porque me pesan lo mismo las ruedas de la 29 que las de la 26... espera, lo mismo no, me pesan menos las de la 29. Pero en definitiva, no me parece que me cueste más, ni noto que me cueste más arrancar o acelerar.

    Respecto al tema de los platos, en realidad, yo no veo que la ventaja de 2 frente a 3 sea tanto por el asunto del peso como por que cambias menos veces. El hecho de cambiar tiene algunos inconvenientes que, escritos aquí, parecen pequeños, pero que en el campo, y cuando lo pruebas realmente, son muy significativos: menos problemas mecánicos y menos espacio mental ocupado en pensar qué plato metes. De hecho, son estos los puntos que me llevaron a probar primero y a apreciar después el SS.

    Un tercer aspecto: la práctica demuestra que las relaciones de cambio que necesitas en una bici son las que llevas en esa bici. Cuando empecé, hacíamos montaña con cassettes 11-28, y resulta que ahora necesitamos un 11-36. Cuando empecé con el SS me dí cuenta que con la relación adecuada, hacía las mismas salidas que en 3x9.

    Mi conclusión es que nos adaptamos a lo que tenemos, y que en cambios, menos es más. Yo en las bicis con marchas llevo 2x9 y no tengo necesidad ni intención de pasar a 3x10 ni nada parecido. Si ahora me montara una 29 con marchas, pondría 2x9, con un cassette probablemente 11-32 y con unos platos adaptados a lo que me hiciera sentir cómodo en mis salidas. Os recuerdo que se pueden poner dos platos 22-32 o 24-34 y te queda una relación de cambio muy válida para cualquier aficionado medio, no es obligatorio meter un 29-40.
     
  13. Russell Price

    Russell Price Kona Ninit

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    Si finalmente termino montando desviador, me gustaría montar un 22-32 con 11-28 atrás. Y si encima es con un cambio de caja corta, mejor que mejor.
     
  14. Igoor

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    Totalmente deacuerdo, menos problemas mecanicos y dos opciones, cortas o largas.
    Tengo en mi epic un 38-24 combinado con un 11-36 y me va muy bien, no echo de menos ningun desarrollo. Llevar dos platos no es necesariamente querer emular a los pros, como dice Lyn, existen mas desarrollos que el 29-40.
     
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  15. colorado

    colorado Miembro Reconocido

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    Aunque se pueda ir, no es comparable una relación 24x36 que un 22x34. Además hay que añadir que arrastramos una bici más pesada y ruedas más grandes.
     
  16. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Bueno, es evidente que hay diferencias. Lo que quiero decir, y que Igoor ha captado muy bien, es que no necesariamente tenemos que escoger entre los 3 platos de toda la vida y los dos platos de desarrollos largos de los "pros". Hay más opciones y desde un punto de vista de disfrute de la bici, existe la posibilidad de montar dos platos sin tener forzosamente que escoger un desarrollo mucho más duro. De hecho, en las 30 velocidades de un 3x10 hay muchas relaciones de cambio repetidas. Un 2x9 puede abarcar prácticamente los mismos desarrollos -aunque siempre perderemos algo en los extremos- con menos repeticiones.

    De hecho, pensándolo mejor, si ahora me montase una con marchas, pondría un 1x9, quizás si, en este caso, con un piñón grande de 36.
     
  17. criskart

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    Cuanta razon LyN
     
  18. Igoor

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    Hombre, ya se que no es lo mismo, lo mismo que un 24x36 es exactamente un 22x33, y tambien tienes razon en que la rueda es mas grande, osea que a mismo desarrollo mas avanzara la 29", esto es de cajon. Otra cosa diferente suele ser la experiencia propia y la mia es que el 24x36 me va bien y soy de los de debajo del monton. ¿Que alguna vez me habria venido bien un 22x36? Pues si igual si, pero cuantas veces, cuando he tenido que echar pie en algun repecho ¿porque ha sido? por no tener mas desarroyo o por que la pendiente o el terreno ya eran demasiado para mi tecnica?
    Desde que tengo la 29 con dos platos noto que subo mas arriba que antes con la 26 y 3 platos, quizas con un 22 llegaria mas arriba, no lo se.
    Ademas con dos platos tambien se puede montar un 22, algunas 29" ya montan un 36 de plato grande y un 22 de pequeño.
    Por cierto, con el nuevo estandar de buje de 142, ¿cuanto tardaran en montar 11coronas? Entonces si que estara muerto el triple plato.
     
  19. Civilense

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    Cierto, se repiten muchos desarrollos.

    Peeero, también es cierto que, cuando tienes un plato de 32, casi siempre tiras de este exceptuando repechos fuertes o bajadas rápidas.

    A mi me gustaría probar un 2x10, puede ser muy interesante y te ahorras cruzadones de cadena. Y seguro que es cómodo. Pero me veo todo el rato cambiando de plato y...
     
  20. Bansheetron

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    ¿cuanto tardaran en montar 11coronas? Entonces si que estara muerto el triple plato.

    Y para esto que van a hacer, meter un piñón de 38-40 y una pata de cambio mas larga que la piernas de Eva Erzigova.

    Yo creo que los dos platos pertenecen a la "customización" que cada uno haga de su bici, y ponerlo en la serie resta polivalencia y abanico de clientes. A menos como ya he dicho sean topes de gama dirigidos a corredores. Y aún así si un globero quiere comprarse un maquinón también tendrá derecho a pillarlo con tres platos.
     

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