Ep, en esto es muy interesante lo que está ofreciendo Orbea. Tú puedes pedir, por el mismo precio, que la bici te venga don doble o triple plato, sin tenerte que liar con el de la tienda para que te cuele un cambio u otro.
+1 Si llevas como yo llevo en mi Epic un doble plato 24/38 con un 11/36 vas prácticamente igual que con un molinillo y con un 38 en una 29er no nenesitas más. Con las ventajas de un doble plato, suavidad, menos tensión de cadena y como consecuencia menos desgaste, rapidez de cambio que para las carreras lo veo fundamental y que puedes cruzar la cadena con cualquiera de los 2 platos. Yo ya no quiero otra cosa.....
Yo creo que es muy buena idea empezar probando 1x9 en la unit. Verás que llegas a todos lados, y que aprendes a pedalear mejor.
Es posible, quizás hay que prestar mas atención para mantener un pedaleo redondo, sin acelerones a cada pedalada. Pero si se consigue un pedaleo uniforme y una velocidad constante no debería costar más subir en una 29er que en una 26er. Y precisamente el tamaño mayor debería ayudar a eso, a mentener la velocidad constante. Yo a velocidad constante de verdad que no noto más costoso subir en la 29er, al revés. Si la noto sólo un poco mas lenta en cambios de ritmo, sprints, giros. Pero supongo que eso es hasta que me lleguen las Kibikes...
NO la he probado, aun, pero todo hay muchas opiniones y pruebas que dicen que por donde subes con la 29", no lo haces con la 26". Repito, no quiero entrar en polemica; es solo, lo que he leido y hasta que no la tenga en mis manos no puedo decir si es o no real. saludos
Una cosa es una subida técnica donde si sube mejor una 29er (se pega más al suelo) y otra cosa distinta es subir una carretera con mucho desnivel en la que una 26" es mejor
Como bien dice Colorado lo que yo e notado es que la bici va a anclado al suelo y no pierdes traccion en la rueda trasera como pasa en las 26, con esto quiero decir que si eres capaz de mantener la furza en las piernas para mover la bic vas a subir mejor que con la de 26" en una subida complicada, pero como bien e dicho necesitas tner fuerza en las piernas ya que tambien te exige mas potencia para moverla
Yo el lunes hice una ruta en la que habia tramos complicados que con la 26" siempre ponia pien en tierra en algun que otro tramo, y no solamente yo, tambien mas gente del grupo, y sin embargo con la 29" esta vez no me ha echo falta, ya que se mantiene mejor el equilibrio y sobre todo porque tracciona mejor. De echo los cuatro que ibamos con 29" subimos sin poner pie en tierra. Al princio esto de los dos platos no me hacia mucha gracia, pero ahora estoy contento ya que me he adaptado rapidamente.
Pues yo he llevado 3 platos 40-32-22 en mi 29er, y el 22 lo puse 1 vez para probar,ahora llevo 39-26 con un 11-36 y me sobra. También es verdad que en mi antigua 26 llevaba 40-26 con 11-32,y también iba bien. Esto depende de lo fuerte que este uno, en mi enduro de 26 llevo 40-32-22 con 11-36, y me va bien,pero claro esta pesa 14 kilakos y como no lleves desarrollo lo acabas pagando.
mi excasa experiencia (dos salidas con 29") me ha hecho pensar q una combinacion de 3x9 con 1-34 atras seria ideal si lo q te gusta es suelto de piernas, nada atrancado o eres mas de fondo q de fuerza. AAyer en ciertas subidas pensaba q con el 34 iría mejor. Tengo por ahi un casette 11-34 asi q voy a hacer pruebas con el y con el 11-32.
Estoy completamente de acuerdo con oskarconk. Esta semana he tenido la oportunidad de probar una flash 29er, la tope gama en aluminio, que va con un 26/39, yo actualmente llevo en mi flash 26" un 27/42, y partiendo de la base de que soy un globerete, para mi el 27/42 en la 26" genial, quizas el 42 demasiado grande, pero con el 27 muy bien, sin embargo el 26 en la 29er se me atraganta un poco.
Interesante post, pero aquí cada uno puede " defender " si le gusta más el 1, 2 o 3 platos. Sobre todo por que cada uno usa la bici para un uso diferente, no es algo establecido ( vale, para dar pedales ) , me explico: Aquí, como en todos lados, hay gente que tiene su 29er como purasangre de carreras, como bici para hacer sus rutas de bocadillo y caña los domingos o el purista que va a marchas en los alpes o rutas de varios días.. o el que busca una sensación diferente ( o simplicidad ) como el SS. Yo me cuadro en el primer grupo, por que aunque sea un " matao ", me gusta ir rápido, picarme y ponerme un dorsal los domingos y tenía claro que al pasarme a las 29er quería una bici que fuera como mi 26" pero más rápida. Para no variar nada en mis desarrollos. Yo lo he conseguido con una bici tan solo 280 gramos más pesada, más rápida que mi 26, igual de ágil e " igual de ligera ". Este foro de 29 peca de demasiadas a veces " tonterías " como desarrrollos, por que si o no, el manillar.... voy IGUAL que en mi 26, en cuanto a medidas de manillar y desarrollos, pero con la rueda grande y el 39-26 y el 11-36 no me he quedado sin desarrollo aún y es una bici que uso para todo, pero como dice Colorado, para ir más deprisa y esforzarme más. Ese desarrollo es lo que YO necesito, como voy bien y como mejor partido le saco a la Sworks, pero eso no significa que sea el mejor, el peor o el único. La diversidad es lo bueno en los desarrollos, que cada uno puede elegir. Pero de ahí a leer tonterías como que ese desarrollo no vale por que una bici pide cadencia, es absurdo es una afirmación categórica que no se sustenta. No será la forma de pedalear del ciclista ?¿? Que seas un Lance Armstrong con cadencias de 110 rpm o un Thomas Voeckler subiendo Alp d´huez con cadencia de 70 ... tendrá que ver con la forma de pedalear, pues adapta los desarrollos. :wink: Como digo, yo no necesito tres platos, pero quien los necesite, adelante, no es el fin del mundo ni le van a señalar con un dedo. Yo los volvería a poner ¿? NO, llevo con dos platos desde 2007/2008 y no vuelvo. Tendría una SS ? SI, pero como segunda bici, para pasármelo bien, con unos baggies, una bici Freak, como la Moots de Colorado, una If de acero.. o cualquier otra frikada.. Lo mejor es elegir según montemos cada uno y lo que busquemos y listo.
el problema no son ni los dos ni los tres platos, son las relaciones de los desarrollos. las relaciones que comercializan ahora mismo en doble plato me parecen muy altas, más para carreras de xc que otra cosa. Creo que la mejor opción para un usuario corriente de 29er es un 11-34 atrás y un 22-34 delante. Por donde no subo con eso voy más rápido empujando la bici... y si te quedas muy corto rodando con eso, mejor móntate una de ciclocross... Por desgracia siguen empeñados en hacer ensaimadas de platos, será que como todos tenemos la trialera infinita a la puerta de casa, también tenemos las patas de Hermida...
Si no me equivoco, una rueda de 29 tiene un 10% aproximadamente más de circunferencia que una de 26, por lo que hacer que de una vuelta requiere un 10% más de esfuerzo . Si lo traducimos a desarrollo, pues un 38-26 en una 29er podría equivaler a casi un 42-29 en 26. Si con eso vas bien o mal, pues cuestión de piernas y de terreno.
Claro, porque si una bici de 29 pesa un 10% menos que la de 26 que tenías, entonces ya hemos compensado y cuesta lo mismo moverla! :cuñao
Hombre, claro que hay más factores, pero estamos hablando de desarrollos no? Mover una masa determinada una distancia supone un trabajo determinado. Si a la misma masa la quieres mover un 10% más pues será un 10% más de trabajo. En el caso de 26 vs 29er también cambiaría el rozamiento (que depende de neumático, terreno, etc) pero a igualdad de condiciones...
Yo es que creo que nos complicamos mucho, se puede estar mas o menos fuerte, pero despues de 3 años con 2 platos, tengo claro que la opcion de 3, es absurda, como minimo para mi. Hay desarrollos suficientes para compensar los mas cortos del 3 x 10, i la respuesta de que hay demasiado salto entre piñones, en el 2 x 10, a mi no me vale. Si el que elige 3 platos, "escudandose" en que a el no le importa tener que cambiar mas veces de plato, porque no compite ni tiene tanta "prisa", tampoco le deberia importar que en un salto de piñon, haya 2 dientes en lugar de 1. Mi conclusion, i mientras no se hagan transmisiones de otro tipo, ligeras claro, el 2 x 10, es lo mas choerente, sin mas.
¿Cuándo nos harán un pseudo-Rolh-off/Alfine con un plato de 32 y un buje trasero de 30 marchas equivalente a un 7-36? :mrgreen: Ah, y por 300€! :unmonton Y lo que nos íbamos a aburrir en el foro...O no, porque siempre habría quien abriera un post : "¿A alguno se le queda corto el plato de 32?" "¿No os parece demasiado ir de 1 en 1 diente en el buje trasero?" "Necesito un 28 delante!" :cuñao