Rock shox Ario 2.2 "DUDA"

Discussion in 'Mecánica' started by albertokaz, Jan 6, 2012.

  1. albertokaz

    albertokaz Miembro activo

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    A ver si podeis ayudarme:

    el otro dia desmonté el amortiguador engrasé (baselina) y limpié todo lo bien que pude, la duda que tengo es que si la junta que está en el circulo de la fotografía es estanca o simplemente actua para que no entre suciedad.


    Sin título.jpg
     
  2. Oruhar

    Oruhar Miembro activo

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    No he llegado a desmontar mi Ario, pero tengo un Monarch y aunque no he llegado a encontrar información acerca del funcionamiente exacto del amortiguador, he llegado a la conclusión de que esa junta sirve para que no se escape el aire de la cámara negativa.

    Si recuerdas al montarlo tienes que hacer un poco de fuerza con la carcasa hasta que comienza a roscar. Parte es para comprimir el pistón pero también porque estás empezando a comprimir el aire que queda entre la carcasa y la tórica principal.
    Tengo la impresión que ese aire que queda en el interior es el que hace la función de cámara negativa y por lo tanto esa junta que está donde marcas en rojo debe impedir que salga el aire de esa cámara.

    Mi duda es que si esa junta estúviera defectuosa y perdiera el aire, ¿Sería fácil notarlo? He pensado en quitarla y probar el amortiguador sin ella aa ver cómo se comporta.

    Y ya puestos con el tema, a veces hay amortiguadores que se quedan hundidos sin peso en la bici. Es porque la tórica principal pierde aire que pasa a la cámara negativa. Ojo cuando ocurra esto, que al desmontar el amortiguador puede salir disparada la carcasa, pues aunque saquemos el aire por la válvula, este aire de la negativa queda atrapado y dispararía la carcasa al desenroscarla.
     
    Last edited: Jan 6, 2012
  3. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

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    POR EL MONTE.
    buena esplicacion.
     
  4. correcaminos

    correcaminos bici-senderista

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    Yo tengo un ario 2.1 que es igual pero sin bloqueo. Esa junta no es estanca, sirve para evitar que entre suciedad y también sirve de tope para el pistón. De hecho cuando yo lo engraso en las siguientes 2 o 3 salidas me hecha algo de aceite por ahí. Yo le pongo un aceite poco denso SAE 5, por que es el que recomienda Rock Shox.

    :bye
     
  5. Oruhar

    Oruhar Miembro activo

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    Como comenté mi experiencia es del Monarch, que aunque pueda ser similar, no es igual. En el Monarch el tope del pistón lo hace esta pieza blanca. La que está más a la derecha, y el Ario me parece que la lleva igual:

    008_1.JPG

    Cierto que el Monarch, en lugar de una sola junta en el punto que señalas, trae tres y unas pueden hacer de guardapolvos y otra, la azul de junta hermética.

    Recuerdas si la del Ario tiene un corte inclinado para abrirla al meterla?
     

  6. albertokaz

    albertokaz Miembro activo

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    Gracias por aclararme la duda, entonces no es estaca (BIENNN) respecto a la junta conun corte inclinado, si el ario tiene una junta de plastico duro similar.
     
  7. Oruhar

    Oruhar Miembro activo

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    No. Yo me refería a si la junta que dudas si es estanca o no, tiene esa ranura que indicaría que no es estanca.

    Cuantas juntas lleva en esa zona?
    Lo digo porque sigo dudando sobre la estanqueidad o no. Y no es que dude de Correcaminos, pero el manual de esa amortiguador hace mención a esa parte como cámara negativa.
    ¿Cómo el aire de una cámara negativa no va a tener cierta presión? Puede que esa junta cumpla las dos misiones de guardapolvos y junta estanca, porque al fin y al cabo la presión en reposo de esa cámara negativa no sería muy alta.
     
  8. albertokaz

    albertokaz Miembro activo

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    Oruhar yo me refiero a esa junta ( a la de la zona marcada en la foto). si fuera una camara negativa ¿no tendria una valvula para ajustar la presión?.
     
  9. fespafer

    fespafer Miembro

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    En analogía con los Fox Float, eso es un retén para que no entre agua y suciedad a la cámara negativa. Aunque ya te lo han respondido, no me he podido resistir. Saludos!
     
  10. Oruhar

    Oruhar Miembro activo

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    Si la junta por la que preguntas tiene una raja inclinada, está claro que no es estanca, pero no has dejado claro que sea esa.

    No necesariamente. Los que llevan doble válvula puedes ajustar la presión negativa a tu gusto, pero en los que solo llevan una, también le llaman cámara negativa a esa zona cercana a la marca roja de tu foto.
    Ahí es donde vienen mis dudas. Si le llaman cámara negativa debería funcionar como tal. Está claro que no lleva ninguna válvula para aumentar la presión, pero sí que hay aire a la presión atmosférica al menos cuando lo montas, y esa cámara se comprime cuando le metes presión por el otro lado, al menos en algunos amortiguadores, no se exactamente si es así en el tuyo, pero según te han comentado, no es estanca.
    Entonces no sé por qué le llaman cámara negativa como aparece en el propio manual del Ario.
     
  11. albertokaz

    albertokaz Miembro activo

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    Ok, muchas gracias, ya he resuelto mi duda y algo mas jejej
     

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