Duda entre dos candidatas a urbana clásica

Discussion in 'Ciclismo Urbano' started by txeke, Jan 16, 2012.

  1. txeke

    txeke Tacto de titanio

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    Buenas, mi primera entrada en este subforo y es para una duda existencial jejeje

    El caso es que quiero prepararme una bici de paseo antigua en SS para moverme a diario por la ciudad, ya que las considero las ideales para mi ciudad (cero desniveles). Mi duda surge porque buscando, me han aparecido dos candidatas, y por tiempo, dinero y espacio (vivo en un "apartamento de soltero" de 50m :pirat) sólo puedo acoger una de ellas.

    Una es una Torrot de paseo, de esas que tenían la barra diagonal baja desde la dirección hasta el eje trasero. Está en muy buen estado, sólo para cambiar cubiertas y tal vez repintar, el resto para rodar con ella tal cual, esta me la dejan por 65€. Yo le quitaría los cambios, ya que pretendo llevar una SS, como digo mi ciudad es plana y no necesito el peso extra y las averías de los cambios.

    La otra es una mucho más antigua, ni idea de la marca aún. Es de paseo, de frenos de varillas y luz "de las gordas". Esta me la regalaría un familiar que la tiene cogiendo polvo en un garaje, pero está en otra ciudad así que no se su estado real, pero supongo que haya que cambiar cubiertas y cámaras, dinamo+luces, sillín y posiblemente cadena y piñón por corrosión, además de lijar óxido en llantas y demás y puede que repintar.

    Mi duda viene de que ambas me parecen muy bonitas y con muchas posibilidades, pero no tengo sitio para las dos ni mucho dinero para gastar. La más clásica es más barata (gratis) pero hay que hacerle más restauración, la Torrot es más actual y en mejor estado, pero más cara y con cambios que habría que quitar con el tiempo.

    Un detalle que me echa para atrás en la más antigua son los frenos de varillas, ya que nunca he tenido unos y no se la dificultad que tendrán para ajustarlos. Recuerdo a mi abuelo que los llevaba siempre de lujo en la suya, pero no se si yo tengo sus manos jejeje y nunca he visto unos, y tal vez sus repuestos sean más caros porque haya que mandar a fabricar alguna pieza ex profeso. El uso va a ser por carril bici y callejear, no necesito potencia de frenada como en la MTB.

    A la Torrot, le trataría de quitar platos y dejar sólo uno, y en principio quitaría cambios y acortaría la cadena para dejarla fija en un piñón, y en el futuro comprar un kit para convertir en SS de verdad... si es que se puede en una bici así. También cambiaría manillar que no me gusta nada el que tiene.

    La clásica es esta:

    bicia.jpg

    Y la Torrot, no tengo foto de ella, pero es de este estilo:

    100_9117.jpg

    ¿Cómo lo veis vosotros? ¿Me quedo con la clásica que me regalan, o voy a lo fácil con la Torrot?
     
  2. Barrichelen

    Barrichelen barrimbulancia

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    Una decision muy complicada, dificil aconsejar. La Torrot la veo mas practica para uso urbano y diario, y de precio esta muy bien. La antigua... pues preciosa y gratis, pero necesitaras mas trabajo para dejarla util.
    Hagas lo que hagas, te quedaras con una joya.
     
  3. peoplehater

    peoplehater Miembro Reconocido

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    Yo voy a apostar por la azulita, que creo que es una BH Gacela de las primeras. Te va a llevar más tiempo ponerla a punto, pero además de rescatar y dar una nueva vida a un trasto que está cogiendo polvo te entretendrás mucho restaurándola. Una cosa así puede quedar muy elegante.

    Por los recambios no te preocupes, hoy en día hay piezas de todo tipo, solo hay que saber dónde buscarlas.
     
  4. victorvg84

    victorvg84 Miembro

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    Como ya dicen Barrichelen y peoplehater, la BH tiene mucho trabajo, eso tendras que valorarlo tu si te compensa. Ambas tienen buena pinta pero la BH si puedes hacerle una buena restauracion quedaría de lujo, si te decides por la Torrot seguro que te es mas cómodo y facil y tb tiene muy buena pinta. Dificil elección.
     
  5. txeke

    txeke Tacto de titanio

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    Barrrichelen, ¿por qué ves la Torrot más práctica? ¿Por la posición tal vez, o por los frenos? Ya digo que la idea si me quedase con esa sería dejarla en singlespeed, así que por los cambios no sería.

    Esa es una de mis asignaturas pendientes: saber dónde buscar las piezas jejeje (aparte de este foro, claro)

    No me asusta tener que trabajarla un poco más, de hecho es algo que me atrae bastante, me gusta mancharme de grasa jejeje. Mi idea es ponerla en estado de rodar cuanto antes (frenos, cubiertas, centrar ruedas y limpiar/cambiar transmisión) ya que la necesito casi a diario. Una vez en estado de uso, ya iría metiéndome con el resto de tareas: limpiar óxido, cambiar componentes demasiado gastados (sillín, puños, manetas...) y por último decapar y repintar. Como la bici en ciudad la uso sólo entre semana, iría usándola y los fines de semana desmontando y metiéndome con el trabajo.



    Veo que no soy el único que consideraba la elección complicada, pero veo también que va ganando la BH. La verdad que fue mi primera opción (la Torrot apareció después) y es la que más me llama la atención.
     

  6. Geteciclo

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    Yo iria a por la Bh si te gusta mancharte, pero has de asumir que te costara tiempo, dinero, busqueda de material, sudor y lagrimas (exagerando). Eso si, te quedara una bici con mucho estilo e historia, a mi me mereceria la pena.

    Eso si, te costara mas sacarla, de primeras, a la calle. Con la Torrot te basta con engrasarla y ponerle neumaticos, no? Con la Bh trabajaras mas para hacerla rodar.
     
  7. ludovic

    ludovic Guru cajafrutero

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    no he leido el post, pero si es por hay que coger una de las dos por la foto, me quedo con la segunda
     
  8. vonspe

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    Yo escogeria al Torrot, por sencillez ligereza y demas. Para convertirla en SS basta con quitar los cambios y cortar la cadena para ponerla en el piñon q quieras, no hace flata ni cambiar la piña mientras no te quede demasiado torcida la line a de cadena pues no es tan importante en este caso.
    La BH se merece una restauración, pero al final solo la sacaras a pasear. Es muy bonita, pero a estas alturas poco practica a mi gusto.
    Saludos y animo con ambos proyectos
     
  9. garpie

    garpie De Luxe Member

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    Yo también prefiero la Torrot. Es más, llevo ya tiempo husmeando bicis con esos cuadros mixtos tan bonitos y elegantes de los 70-80 para hacerme con una bici para mi compañera. La primera mola también (eso sí es una verdadera clásica), pero tiene que ser de pesada la jodía... para un uso habitual creo que es mejor la Torrot (por ligereza y la mayor fiabilidad de sus frenos frente a los de varillas).
     
  10. charlichin

    charlichin Urban Modereitor Moderador ForoMTB

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    Yo también me iría a por la Torrot si la vas a usar día a día, por comodidad y ligereza (relativa).

    Además, a mí también me encantan estos cuadros y puede quedar una conversión muy chula.

    Recuerdo que un forero presentó hace un tiempo una (creo que Peugeot) que había preparado para su novia.

    Edito, he encontrado la presentación de la Peugeot Mixte modernizada aunque con cambios, a ver qué te parece.
     
    Last edited: Jan 17, 2012
  11. txeke

    txeke Tacto de titanio

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    Veo que cambian las tornas y ahora gana la Torrot jejeje. Gracias por vuestros consejos, es muy interesante ver los distintos puntos de vista.

    Esta bici va a ser para uso casi diario, así que primará la funcionalidad sobre la restauración original. Algún día tendré un sitio donde guardar bicis restauradas :D pero de momento me tengo que conformar con lo que hay. Así que sigo hecho un lío!

    De hecho prefiero que sean "de mujer", ya que las veo más prácticas para uso urbano donde continuamente paras, arrancas, a veces vas con vaqueros que no te dan toda la movilidad que te gustaría...

    Entonces, ¿los frenos de varillas no son tan fiables como los típicos de herradura? El peso no es algo que me importe mucho, como digo la ciudad es plana totalmente y los recorridos que hago son de menos de 5Km de cada tanda.

    Una opción es quedarme con la Torrot y convencer al familiar de que deje la BH ahí colgada hasta que pueda hacerme cargo de ella... ay, que pena ser pobre :D
     
  12. Dirty_Sanchez

    Dirty_Sanchez Miembro Reconocido

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    Yo me quedaría la BH, se ve muy entera.

    Si no la quieres regalamela :)
     
  13. txeke

    txeke Tacto de titanio

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    Arf, dudas, dudas. Ojalá tuviera un garaje grande donde poder guardar varias :(

    Dirty_Sanchez, si me quedo con la Torrot la BH se queda guardada en ese garaje hasta que yo tenga sitio para restaurarla ;) Vamos, mientras mi familiar no tenga problemas de espacio no le dejo ni que la venda jejeje sea como sea esa BH va a tener una nueva vida antes o después.

    He decidido que, como la Torrot no la puedo ir a buscar hasta el fin de semana, si para entonces no la ha vendido me quedaré con ella y si está ya vendida, me quedo con la BH.
     
  14. txeke

    txeke Tacto de titanio

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    Es para moverme por la ciudad, más carril bici que callejear entre coches, para lo que dices: ir al trabajo, algún recado, al gimnasio... es decir, nada demasiado lejos (peso) ni a gran velocidad (frenos).
     
  15. Barrichelen

    Barrichelen barrimbulancia

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    Pues ya casi lo han explicado charlichin y lornitobiker, el primero hablaba sobre ventaja de peso de una sobre la otra, y el segundo, que sabe de lo que habla, te cuenta directamente las desventajas de la BH. Asi que resumiendo, en cuanto a practicidad, la Torrot es mas ligera, frenara mejor, irá mas fina, es mas manejable, los cambios ahi estan, para usarlo o no, será mas fácil encontrar piezas de repuesto... eso si, las dos te llevarán donde quieras, y lo que al final pone la decisión difícil es que la BH tiene el encanto de esos cacharros, que a pesar de sus inconvenientes, nos enamoran. Desde luego, que si puedes hacer con las dos, mejor que mejor. Seguro que disfrutas de las dos.
     
  16. txeke

    txeke Tacto de titanio

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    Ya me gustaría tener sitio para las dos! Ay...

    Por práctica mejor la Torrot, entonces, pero me resisto a olvidar la BH, es que es tan bonita que como no le voy a dar una nueva vida. Al final me quedo con las dos, verás... :-D
     
  17. garpie

    garpie De Luxe Member

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    Es lo que deberías XD
     
  18. Paquito74

    Paquito74 bicitariano

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    Si vas a lo práctico, que es lo que parece, deberías quedarte con la Torrot, pero para mis adentros pienso que la hayan vendido y te tengas que quedar la BH y arreglarla. Quedan preciosas esas bicicletas (ya nos enseñarás el resultado de la restauración).
     
  19. txeke

    txeke Tacto de titanio

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    Pues al final me quedo con las dos :D Bueno, no con las dos, la Torrot ya no está disponible, pero me dejan por 40€ una BH Gacela de barra alta mucho más moderna, calculo que de mediados de los 80, y en estado de "para entrar a vivir". Así que me quedaré con esa para ciudad, pero la BH antigua de barra baja también me la quedo para ir restaurando poco a poco, que como me decís es una pequeña joya a la que merece la pena sacar brillo :)

    En cuanto tenga ambas en mis manos cuelgo fotos.
     
  20. Geteciclo

    Geteciclo Vicpolo Madrid

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    Bienvenido, ya eres un biciógenes más... jajaja. ¿tienes conocimientos para devolver la vida a esa BH?
     

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