--->>>> RINCON TI.......la LOCURA PADRE ¡¡¡¡¡ Ti Forever!!

Discussion in 'Bicis y componentes' started by nervy, Dec 31, 2005.

  1. Manu1001

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    Hay muchas, y son ligeras. Eso implica que los tubos no son "artillería pesada", y pueden llegar a partir. Además, no sé por qué está implantada a fuego esa idea de que el titanio es indestructible.

    Pero vamos, todas las marcas rompen, eso está claro.

    Manu1oo1
     
  2. markchang

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    Es que el titanio es bastante indestructible, lo cual no implica que sea irrompible. Por sus características, el titanio es muy durable y resiste muy bien el paso del tiempo sin imprimaciones ni cosas similares.

    Cualquier cuadro si está bien dimensionado y no tiene un sobreuso frente a lo que está pensado (descartando fr y dh) no debería romper, al menos no más de lo normal que implica un buen diseño de producción. Por desgracia, esto último y el diseño, no siempre están a la altura :-(
     
  3. Manu1001

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    Bueno, que sea titanio no significa que sea eterno, y muchas veces la gente lo machaca. "Como es titanio..." Pues a darle caña al mono, que es de goma. Si es cierto que no se oxida ni debilita, y que sufre fatiga de material con menos gravedad que otros (lo que no significa que no la sufra). Pero no está exento de posibles problemas.

    En el caso de mi Sewanee... la causa era evidente. El casquillo original era de aluminio, y muy fino. Le unes a eso un uso intensivo como el que le dio Colorado, y se desgasta. Una vez desgastado, la tija ya hace palanca y se mueve. Y de mucho dar, mucho dar, mucho dar... al final rompe. Ahora le metes una buena soldadura (y no lo que le hicieron), (y si quieres asegurarte, una camisa de carbono), y eso vuelve a durar más que yo. Y hombre, la prueba de que es un material de fiar es que circulan muchas Sewanee del año de la mía. Que recordemos es 2004-2005. Y eso para una doble... es mucho durar. A ver cuantas siguen vivas de esa época siendo de aluminio. O a ver cuantos de los pepinos actuales de carbono resisten hasta el 2020.

    Manu1oo1
     
  4. Manu1001

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    Siguiendo con la "soldadura", mirad lo que me dice por privado alguien muy conocido (y respetado) por estos foros a quien le mandé fotos para que evaluara el daño y me pasase presupuesto de la reparación:

    Nada más que disir. Ya sabéis donde NO mandar a reparar un cuadro de titanio.

    Manu1oo1
     
  5. RikiRiki

    RikiRiki casi q me da igual

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    **** mañana os enseño un djab reparado para que veais como se hacen las cosas...
     
  6. markchang

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    Tiu, que cada material es como es, no le des más vueltas. El titanio es bastante "inerte" y otros metales como el acero o el aluminio no lo son, no hay más
     
  7. Manu1001

    Manu1001 Baneado

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    Si no le doy vueltas... estamos diciendo los dos lo mismo... :) El titanio es un material BASTANTE mejor que el aluminio o el acero (y más caro, obviamente). Pero la gente tiende a asociarlo con la indestructibilidad, y he visto hacer auténticas burradas con él. Como no rompe... Pero claro, todo tiene sus límites. Aunque en este caso, es cierto que están un escalón (o diez) por encima de otros metales, y no digamos del carbono (aunque este tenga otras propiedades y ventajas).

    La cosa es que por eso, y por el plus de exclusividad que tiene, y por que bicis de titanio con muchos años a sus espaldas no pasan jamás de moda... a mi que me den titanio. Paso de otros materiales si entra dentro de mis posibles.

    Manu1oo1
     
  8. marinito

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    Una afirmación totalmente gratuita y poco fundada...

    No existen materiales BASTANTE mejores que otros; sólo existen materiales con mejores propiedades que otros para determinada aplicación. Y está por ver que el titanio supere al acero en según que cosas...

    ANÁLISIS DE MATERIALES: ACERO, ALUMINIO, FIBRA DE CARBONO, TITANIO
    Cuántas veces hemos escuchado la pregunta : ¿Cuál es el mejor material para una bicicleta?
    La respuesta más lógica es que no existe UN material idóneo, sino que depende del uso que queramos dar a nuestra bicicleta, habrá un material más o menos apropiado.
    Vamos a intentar descifrar las características más importantes en cuadro de bicicleta:
    PESO: Lógicamente, cuanto más ligera sea una bicicleta, mejor, pero... ¿Qué pasa cuando por ligereza se sacrifican otras características como la longevidad o la rigidez? El objetivo es un cuadro lo más ligero posible sin comprometer ni su rigidez ni su resistencia.
    LONGEVIDAD: Sea bajando las empinadas rampas del Anglirú, o las pistas del Veleta, lo que necesitas es un cuadro que no vaya a romperse en el momento menos oportuno ante las exigencias propias de la ruta. Lo que quieres es un cuadro en el que poder confiar, y saber que se encuentra en las mismas condiciones que cuando lo compraste hace dos años, o cinco, o veinte...
    RIGIDEZ: ¿De qué te sirve entrenar 1200km por semana, exprimirte más allá de tus propios límites o cuidar tu alimentación hasta el más mínimo detalle, si cuando estés pedaleando en el tramo más exigente, tu bicicleta malgaste la mitad de tus esfuerzos en torsiones y flexiones propias de un cuadro sin rigidez alguna? Cuanta mayor rigidez tengamos, mayor rendimiento y efectividad en la transmisión de la fuerza de nuestras pedaladas al movimiento de las ruedas.
    COMFORT: Tener una bicicleta que te transmita todas las irregularidades del terreno a tu cuerpo, puede acabar por limitar el número de km que puedas hacer en perfecto estado. Si tu bicicleta te ayuda con una capacidad de absorción que filtre las irregularidades del terreno, entonces podrás recorrer muchos más km en plenitud de condiciones.
    Veamos cada material por separado y cómo responde a cada una de estas características:
    ACERO: El acero ha sido el material más utilizado en la fabricación de bicicletas hasta hace muy poco tiempo, e incluso hoy en día sigue siendo la elección de algunas marcas en carreras como la Parix/Roubaix.
    ¿Qué ventajas tiene? Principalmente, la facilidad que ofrece a los fabricantes de cuadros para trabajar con él. Además, su resistencia y rigidez son legendarias, así como su capacidad de absorción. Y por encima de todo, el acero es un material con sentimiento, elección habitual entre clásicos y puristas en busca de algo más que una mera bicicleta, buscando una simbiosis total.
    ¿Y desventajas? Principalmente, su alta densidad lo condiciona enormemente a la hora de conseguir cuadros ligeros sin comprometer su longevidad y rigidez. Se corre el riesgo de utilizar paredes demasiado finas, sufriendo el temido efecto coca-cola, así como una notable pérdida de rigidez con el paso del tiempo. Además, excepto en el caso de tuberías como la 953 o XCR (antiox.) el acero siempre estará expuesto a la corrosión, lo que limita su longevidad.
    ALUMINIO: El aluminio está convirtiéndose en el acero del siglo XXI, siendo el material utilizado para la gran mayoría de bicicletas de gama media. A pesar de que en sus comienzos sufría de una rigidez extrema que limitaba su comfort, hoy en día el aluminio ha evolucionado lo suficiente como para tener su hueco como material de referencia.
    ¿Qué ventajas tiene? Su baja densidad lo convierte en un material idóneo para la fabricación de cuadros ultraligeros, lo que unido a su elevada rigidez, resulta en máquinas con una capacidad de aceleración insuperable. El aluminio puede permitirse pesos mínimos mediante el uso de tubos sobredimensionados, reduciendo el espesor de sus paredes, pero sin tener que llegar a los extremos coca-cola, como ocurre con otros metales más densos como el acero.
    ¿Y desventajas? Su extremada rigidez hace de los cuadros de aluminio máquinas poco confortables. Igualmente, y debido a esa rigidez, su longevidad se ve comprometida, cualquier irregularidad del terreno puede acabar por provocar una rotura en el cuadro, ya que éste no absorberá esa energía mediante flexión, sino que se transmitirá íntegramente a su estructura. El diseño de cuadros con tirantes traseros de fibra de carbono ha sido de gran ayuda para solucionar parte de estos problemas.
    FIBRA DE CARBONO: El actual boom de la fibra de carbono puede ser explicado por la creciente necesidad de cuadros ultraligeros pero con una conducción más confortable que la del aluminio, así como el componente estético al poder ofrecer formas tan complejas como se desee.
    ¿Qué ventajas tiene? Ligereza, confort y rigidez, son tres características propias de los cuadros de Fibra de Carbono, lo cual parece colocar a la Fibra de Carbono como el material idóneo, pero...
    ¿Y desventajas? A diferencia de los otros materiales, la Fibra de Carbono no es un metal, lo que se traduce en una resistencia y rigidez direccional, es decir, será rígido y resistente frente a una fuerza que se haga en una dirección, pero completamente incapaz en otras direcciones. Es por este motivo que se utilizan técnicas por capas, cada una de ellas enfocada en ofrecer rigidez en una dirección.
    Sin embargo, en el caso de los cuadros, la ecuación es muy complicada, ya que cuando un ciclista pedalea de pie sobre el manillar, las fuerzas que afectan al cuadro son innumerables, y cambiando de un pedal a otro.
    La Fibra de Carbono no tiene ninguna propiedad absorbente inherente, sino que son las resinas, utilizadas para unir las diferentes capas de fibra, las que proporcionan su capacidad de absorción. En contrapartida, las resinas son pesadas, por lo que si queremos un cuadro absorbente, estaremos aumentando el peso del cuadro a base de capas de resina. Menor peso, menor confort.
    Otra preocupación es la de la longevidad de los cuadros. Choques o simples caídas, pueden ocasionar un daño interno a la estructura invisible exteriormente, pero que se traducirá en una rotura posterior, Murphy se encargará de que ocurra en el momento menos oportuno....
    Sin embargo, los avances que los fabricantes están realizando, están solucionando muchos de los problemas de longevidad que sufría este material y que en un 99% de los casos eran debidos a un proceso de fabricación defectuoso o a la utilización de resinas de baja calidad.
    En el ámbito subjetivo, una de las quejas más habituales de los ciclistas que comparan la Fibra de Carbono respecto a otros materiales es la de su “falta de vida”, sin esa conducción especial que sólo el acero y el Titanio pueden ofrecer, con un feedback mucho mayor con el ciclista, siendo su conducción algo así como un diálogo entre ciclista y bicicleta.
    TITANIO: Mucho se ha hablado sobre el Titanio, que si es confortable pero flexa como un chicle, que si es eterno pero pesa mucho... ¿qué es cierto y qué leyenda?
    ¿Qué ventajas tiene? El titanio tiene una capacidad de elongación de aproximadamente el 30% (lo que lo hace prácticamente indestructible), resistente a la corrosión, mantiene sus propiedades físicas y mecánicas a lo largo de los años, resistente, rígido... rígido?? Sí... ¿Por qué entonces la leyenda del chicle de Titanio? Principalmente debido a unos diseños y fabricaciones poco acertadas en los comienzos, mediante el uso de aleaciones poco apropiadas así como tuberías de grosor muy reducido, pensando en términos similares al acero, produciendo tubos no suficientemente rígidos. Mediante combinaciones de tubos de diferentes diámetros y espesores, se puede conseguir el equilibrio necesario entre rigidez y peso, sin comprometer ninguno de los cuatro factores estudiados.
    ¿Y desventajas? Principalmente un mayor peso en comparación con el Aluminio y la Fibra de Carbono y la dificultad que conlleva su proceso de fabricación, ya que no sólo es importante la utilización de tuberías de calidad, sino que el proceso de cortado y soldado de los tubos debe ser meticulosamente cuidadoso, ya que aunque el Titanio pueda ser indestructible, una soldadura defectuosa o poco limpia, tarde o temprano, será un punto de rotura.
    Atrás quedaron los días en los que el Titanio era un desconocido, y hoy en día todos los fabricantes ofrecen productos de calidad, con tuberías específicas 3Al-2,5V y 6Al-4V, así como procesos de fabricación de máxima calidad, sin embargo, es importante tener en cuenta la importancia de estos procesos para poder disfrutar de un cuadro de Titanio con todas las características que lo han convertido en una leyenda de metal.
    CONCLUSIONES:
    Veamos qué resultados ofrecerían estos cuatro materiales en una comparación de cada uno de los factores a tener en cuenta en una bicicleta. Para esta comparación, tomemos como referencia materiales de gama alta y de última generación, con sus pros y sus contras.
     
  9. markchang

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    Esa si es una gran afirmación. Yo añadiría que el diseño es igual o más importante

    El que haga burradas con algo porque es de titanio, tiene 2 problemas, primero que sabe poco de materiales y segundo, tiene poco sentido común en general.
     
  10. 91foxy

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    Si es "La Jenni" ya ni te cuento...
     
  11. elmario

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    Marinito, espero a que pongas la fuente para no criticarte a tí, jaja. :tonifane
     
  12. 91foxy

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    Ya te digo... En este mismo foro compre una Talas de la que el vendedor me dio tal garantia que me dijo que si la probaba y no me gustaba o tenia alguna cosa... que se la enviara y me reembolsaba lo que costo.
    Y me paso lo mismo o bien con la horquilla DT o con el cuadro Nicolasa que llevo.

    Esas garantias no te las da ni una tienda. Hablando de pseudo-tiendas. Si algo vamos a sacar en este post en claro, es que Alkon, ni pisarlo.
     
  13. marinito

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    Ya puse ese mismo texto páginas atrás, no es ningún misterio...Boletín Amaro.
     
  14. markchang

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    y no hace falta irse al boletín, hay libros básicos de materiales para pillar info a raudales. La máxima en todo esto es que hay que hablar de materiales más adecuados y materiales menos adecuados
     
  15. Manu1001

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    Obviamente. Pero yo estaba hablando de bicicletas. Y PARA MI, el titanio es un material más adecuado que el aluminio o el acero. Por balance entre todos los factores (durabilidad, flexibilidad, resistencia a factores externos... etc). Si metemos en la ecuación al carbono, ya habría que matizar más. Por ejemplo, para una bici a la que quiera "exprimir", lo descartaría. Pero para competir, por ejemplo, sería mi elección. Insisto, estoy hablando de mis preferencias personales, no quiero convertir esto en una guerra de materiales. Estoy bastante de acuerdo en que cada material será más adecuado para un uso concreto, y que tendrá sus ventajas y sus inconvenientes. Si esto fuera sencillo y no dependiera de factores personales ni de coste, todas las bicicletas se harían iguales.

    Manu1oo1
     
  16. markchang

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    Pues quédate con el "para mi" porque el resto no te vale tiu, es más complejo que todo eso. En algunas cosas el titanio sigue sin ganar a otros materiales. No solo cuentan las capacidades propias del material sino las constructivas. Una bici no solo es el material, es el diseño y la posibilidad de obtener dicho diseño con el material. Es más, el carbono es igual de válido para dh que para rally, solo tiene que estar bien diseñado, el límite lo ponen las capacidades de obtener el diseño con cada material, ya sean técnicas o monetarias. Otra cosa es que el titanio tiene ciertas cualidades, no todas tecnológicas, que lo hacen muy atractivo para algunos fabricantes y usuarios. A mi es un material que me interesa bastante, y no solo el G5 y el G9, pero no es el único

    n esto de los material, y específicamente en la bici, hay que poner muchos apellidos a las cosas
     
  17. turkish

    turkish against all odds Probadores

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    Baum Turanti, la bici ¿ definitiva?
    Baum_Turanti.jpg
     
  18. Novato del aluminio

    Novato del aluminio Titanizado

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    Muy bonita la BAUM.

    Aunque, como he dicho otras veces, las ruedas de perfil en cx son una horterada.
     
  19. senderista

    senderista Miembro Reconocido

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    A mí me encantan :) (si no son exageradas)
     
  20. markchang

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    A mi me encantan, y cumplen su función en algún circuito :)
     

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