Problema en horquilla Dart3

Tema en 'General' iniciado por bodelao, 29 Ene 2012.

  1. javichu220

    javichu220 Miembro activo

    Registrado:
    8 Ago 2009
    Mensajes:
    1.479
    Me Gusta recibidos:
    22
    Los fluidos en estado liquido, me ha faltado concretar!! sorry
     
  2. ezekiel87-2

    ezekiel87-2 Miembro

    Registrado:
    16 Nov 2011
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    1
    -La primera, es la Dart3, hidraulica (aceite), y en precarga un muelle.
    -La segunda y la tercera, son la Spinner de la RR 5,2 y una similar, estas si son de muelle, no llevan retenes, y la base de su funcionamiento es el muelle de precarga y todo bien engrasado.

    Alguien ha comentado algo de que los fluidos no se comprimen, y tiene toda la razon del mundo, lo que hace dicho fluido, es pasar de una camara a otra, viene a ser una bomba de inflar ruedas, dentro de una botella (mal explicao) es decir, obligan al fluido a pasar por un orificio, a presion con lo que mediante una vlavula, que abriendo mas o menos dicho orificio, controlas el rebote, y cerrandolo al 100% bloqueas la horquilla, muchos bloqueos rebientan, a causa de un bache, con la valvula cerrada, la valvula no aguanta y peta, o haveces salta un tapon de plastico, haciendo que el fluido no corra por la barra y caiga en la botella, limitando así su recorrido.
    -Nose como explicarlo mejor, lo siento, pero recomiendo a todo aquel que rebiente la horquilla y prefiera comprar otra, que desmantele la vieja, y preste atencion a su mecanismo, he intente comprender su funcionamiento, es increible.
    (por si no se ha notado soy fanatico de la mecanica)
    Este finde tengo salida, pero la semana que viene, si puedo desmontare la XCR, para que la veais. Lo que no os podre enseñar el tema aceite porque va sellado, así que cuando peta, cartucho nuevo, pero si podre explicaros el funcionamiento espero.
     
    Última edición: 30 Ene 2012
  3. mauroorbea

    mauroorbea Miembro

    Registrado:
    15 Nov 2010
    Mensajes:
    785
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid

    Muy buenas, siento corregirte pero ya he visto este error 2 veces.. asi que ahi va.

    Las horquillas Puedesn ser de (aire-aceite), (muelle-aceite) o muelle solo.
    ejemplos: una horquilla de aire y aceite puede ser: Fox floar o Talas, Rock shox reba,sid,lyric solo air, etc...
    Una horquilla de muelle y aceite puede ser: Fox van, Rock shox lyric coil, marzocchi 66, etc..
    Y una horquilla de muelles puede ser: una suntour xcm v4 si no recuerdo mal.
    Las de elastometros ni las menciono por que ya no se fabrican.
    Ahora vamos a hablar sobre retenes, guardapolvos, aire, muelle, aceites, bamos abirtos, etc...
    Dices que la rock shox dart 3 es de aceite porque es hidraulica aceite y tambien sirven para sellar el aire. Con esto entiendo ¿que una horquilla de aire sin retenes no funcionaria? Pues no es correcto, La rock shox dart 3 lleba un sistema de amortiguacion por muelle y un control de rebote y bloqueo por aceite. El muelle ba en su barra correspondiente con el bastago que lo acciona y su correspondiente tope de extension para mantenerlo en su sitio.
    El aceite de bloqueo y rebote ba en un cartucho estanco o ermetico en su correspondiente barra y es imposible que se salga de ahi si no rompe ninguna torica del cartucho (O-RINGS).
    Los retenes que tu dices no son retenes. Los retenes hidraulicos estan debajo del que tu mencionas en la rock shox y lo que dices que son retenes son guardapolvos.
    Si fuera una horquilla de aire,y lo que mantubiera el aire dentro fueran esos retenes pues saldrian volando, que es lo que pasa cuando tienes una torica de la barra neumatica fastidiada, piede aire , sale a la botella y el reten y guardapolvos sale disparado hacia arriba.
    La Suntour que dices que son guardapolvos, es totalmente correcto, y que no lleba retenes tambien es correcto.
    Esto es asi porque la rock shox usa baño de barras y casquillos (para que la horquilla se deslice suavemente entre barras (lo plateado o dorado) y botellas (donde ban los logos, el exterior de la horquilla). USA ACEITE por eso necesita retenes hidraulicos que estan debajo del guardapolvos que tu ves.
    Y la Suntour para la lubricacion de barras y casquillos usa grasa (sin litio) y no hacen falta retenes. Aparte que la calidad es minima en una horquilla de esa gama. Usa guardapolvos para evitas la entrada de polvo en la horquilla pero no hace falta mas al no usar "ACEITE" para "LUBRICAR" NO para el bloque y el rebote.
    Las horquillas de aire no son mas caras que las de muelle, ni peores ni mejores, si no que se usan en relacion con el uso al que ban a ser destinadas. Enduro, rally, all mountain, FR, DH, .... etc.
    Unas FOX van 36 (muelle y aceite) bale mas que una FOX talas 36 (aire y aceite).
    La de muelle esta orientada para un trato mas duro, porque el muelle ba a responder mejor a ese uso, y el aire esta destinado an un uso no tan agresivo, o sí pero con la ventaja de ser una horquilla mas lijera pero tambien la desventaja de ser menos sensible.

    Asi que resumiendo, Las horquillas, si traen lubricacion por aceite van a tener retenes y guardapolvos. (todas las horquillas menos algunos modelos de ( Suntour o rst gama alta) ).
    Las horquillas que traen lubricacion por grasa, traeran guardapolvos, y a veces un minimo reten que no hace apenas nada pero ahi esta. (Suntour de gama baja y rst de gama baja.).

    Y el muellecito lo traen todos los guardapolvos y retenes (el muelle no lo ves porq esta por el interior del reten) de rock shox, fox, BOS, marzocchi, magura (la durin no lleba muelle porque trae unos retenes diseñados para funcionar sin muelle), suntour y rst.

    Con esto espero que quede claro todo correctamente ;) Salu2 y a rodar!
     
  4. mauroorbea

    mauroorbea Miembro

    Registrado:
    15 Nov 2010
    Mensajes:
    785
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid

    Corrijote de nuevo.


    A esto: cerrandolo al 100% bloqueas la horquilla, muchos bloqueos rebientan, a causa de un bache, con la valvula cerrada, la valvula no aguanta y peta

    Hoy en dia los bloqueos hidraulicos de nuestras horquillas no petan por esto que comentas si no que petan por defectos de fabrica que fallas las valvulas hidraulicas.
    Si te fijas en las horquillas, ante un impacto que supere el umbral para el cual esta puesta la horquilla (en caso de que no se pueda regular como (el GATE) de las rock shox) El bloqueo salta para que precisamente no suceda lo que tu comentas, Que pete.
    Ahora mismo mas que bloqueos son plataformas, esceptuando suntours que llevan bloqueo mecanico que no salta si tirandote por un cortao de 20m. salu2 y a rodar!:punky
     
  5. saito33

    saito33 Novato

    Registrado:
    28 Oct 2010
    Mensajes:
    20
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Estrecho de San Ginés
    A mi me ocurrió lo mismo con una Dart 2 y fue a causa de una bajada con el bloqueo puesto, a veces no te das cuenta, y lo que tenía eran las barras internas dobladas (mala reparación). Llevala a un taller que sepan tocarla, pero probablemente te traiga cuenta cambiarla. Un saludo
     
  6. tara10

    tara10 Miembro

    Registrado:
    8 Jun 2011
    Mensajes:
    137
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    alcarria
    yo la tengo y ami me va bastante bien , 0 problemas.
     
  7. Amt0571

    Amt0571 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Ene 2010
    Mensajes:
    2.384
    Me Gusta recibidos:
    1.315
    Ni de broma. Hay horquillas de muelles que no llevan el guardapolvo y usan los mismos retenes que las de aire. La Tora 302 de muelles sin ir más lejos (tuve una, y sé de lo que hablo) sería un ejemplo.

    Los guardapolvos que comentas los suelen usar las horquillas de gama muy baja, aunque el motivo lo desconozco, supongo que será cuestión de costes... la mayoría de horquillas a partir de cierto nivel, sean de aire o muelles, llevan el reten este con una especie de muelle alrededor.

    Finalmente decir que los retenes son más que nada para que no entre ****** o salga aceite... si el retén fuese lo que impide la salida del aire (en el caso de las horquillas de aire), se saldría todo al primer bache, piensa que dentro hay una presión considerable, y ni de broma la puede aguantar una gomita con un muelle.

    A todo esto, aceite llevan todas, sean de aire o de muelle... así que retenes tienen que tener todas.

    Un saludo
     
  8. mauroorbea

    mauroorbea Miembro

    Registrado:
    15 Nov 2010
    Mensajes:
    785
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Exacto , yo también se muy bn de lo que hablo que soi mecanico de bikes y una horquilla la tocamos varias veces a la semana y la mía pues a diario.
     
  9. pinilla

    pinilla a to pistón...

    Registrado:
    25 Jun 2004
    Mensajes:
    9.845
    Me Gusta recibidos:
    819
    Ubicación:
    Moralsarsal
    ¿Que tiene que ver que sea barata o cara para que sea de muelle o de aire? ¿Que tiene que ver que lleve retenes, que no son retenes lo que se ve desde fuera si no guardapolvos, para que lleve muelle o no?, tienes un lío liado que no veas.

    Saludos cordiales...
     
  10. mauroorbea

    mauroorbea Miembro

    Registrado:
    15 Nov 2010
    Mensajes:
    785
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Opino igual por cuarta vez.

    ---------- Mensaje añadido a las 15:33 ---------- El anterior mensaje fue a las 15:32 ----------

    Mira esto que puse un poco mas arriba lee atentamente y veras donde tienes los fallos sobre las dos horquillas que pusiste fotos.



    Muy buenas, siento corregirte pero ya he visto este error 2 veces.. asi que ahi va.

    Las horquillas Puedesn ser de (aire-aceite), (muelle-aceite) o muelle solo.
    ejemplos: una horquilla de aire y aceite puede ser: Fox floar o Talas, Rock shox reba,sid,lyric solo air, etc...
    Una horquilla de muelle y aceite puede ser: Fox van, Rock shox lyric coil, marzocchi 66, etc..
    Y una horquilla de muelles puede ser: una suntour xcm v4 si no recuerdo mal.
    Las de elastometros ni las menciono por que ya no se fabrican.
    Ahora vamos a hablar sobre retenes, guardapolvos, aire, muelle, aceites, bamos abirtos, etc...
    Dices que la rock shox dart 3 es de aceite porque es hidraulica aceite y tambien sirven para sellar el aire. Con esto entiendo ¿que una horquilla de aire sin retenes no funcionaria? Pues no es correcto, La rock shox dart 3 lleba un sistema de amortiguacion por muelle y un control de rebote y bloqueo por aceite. El muelle ba en su barra correspondiente con el bastago que lo acciona y su correspondiente tope de extension para mantenerlo en su sitio.
    El aceite de bloqueo y rebote ba en un cartucho estanco o ermetico en su correspondiente barra y es imposible que se salga de ahi si no rompe ninguna torica del cartucho (O-RINGS).
    Los retenes que tu dices no son retenes. Los retenes hidraulicos estan debajo del que tu mencionas en la rock shox y lo que dices que son retenes son guardapolvos.
    Si fuera una horquilla de aire,y lo que mantubiera el aire dentro fueran esos retenes pues saldrian volando, que es lo que pasa cuando tienes una torica de la barra neumatica fastidiada, piede aire , sale a la botella y el reten y guardapolvos sale disparado hacia arriba.
    La Suntour que dices que son guardapolvos, es totalmente correcto, y que no lleba retenes tambien es correcto.
    Esto es asi porque la rock shox usa baño de barras y casquillos (para que la horquilla se deslice suavemente entre barras (lo plateado o dorado) y botellas (donde ban los logos, el exterior de la horquilla). USA ACEITE por eso necesita retenes hidraulicos que estan debajo del guardapolvos que tu ves.
    Y la Suntour para la lubricacion de barras y casquillos usa grasa (sin litio) y no hacen falta retenes. Aparte que la calidad es minima en una horquilla de esa gama. Usa guardapolvos para evitas la entrada de polvo en la horquilla pero no hace falta mas al no usar "ACEITE" para "LUBRICAR" NO para el bloque y el rebote.
    Las horquillas de aire no son mas caras que las de muelle, ni peores ni mejores, si no que se usan en relacion con el uso al que ban a ser destinadas. Enduro, rally, all mountain, FR, DH, .... etc.
    Unas FOX van 36 (muelle y aceite) bale mas que una FOX talas 36 (aire y aceite).
    La de muelle esta orientada para un trato mas duro, porque el muelle ba a responder mejor a ese uso, y el aire esta destinado an un uso no tan agresivo, o sí pero con la ventaja de ser una horquilla mas lijera pero tambien la desventaja de ser menos sensible.

    Asi que resumiendo, Las horquillas, si traen lubricacion por aceite van a tener retenes y guardapolvos. (todas las horquillas menos algunos modelos de ( Suntour o rst gama alta) ).
    Las horquillas que traen lubricacion por grasa, traeran guardapolvos, y a veces un minimo reten que no hace apenas nada pero ahi esta. (Suntour de gama baja y rst de gama baja.).

    Y el muellecito lo traen todos los guardapolvos y retenes (el muelle no lo ves porq esta por el interior del reten) de rock shox, fox, BOS, marzocchi, magura (la durin no lleba muelle porque trae unos retenes diseñados para funcionar sin muelle), suntour y rst.

    Con esto espero que quede claro todo correctamente Salu2 y a rodar!

    [
     
    Última edición: 31 Ene 2012
  11. bodelao

    bodelao Miembro

    Registrado:
    31 Oct 2010
    Mensajes:
    172
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Aguadulce - Almería
    *****, en mi vida voy a aprender tanto de horquillas como en este hilo!!
    Aparte del tipo de horquillas y sus perfectas explicaciones, necesito me aconsejéis sobre el kit de muelles "soft" q hay para la dart3. Lo conocéis alguno?
    Muchas gracias por todo a tod@s!!


    ---
    I am here: http://maps.google.com/maps?ll=36.811648,-2.581999
     
  12. mauroorbea

    mauroorbea Miembro

    Registrado:
    15 Nov 2010
    Mensajes:
    785
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Buenas, la horquilla no ba a ir mejor con esos muelles. Es poco sensible porque tiene barras de acero no de alumino con tratamiento. como las rs: reba, sid, lyric, sector, cualquier fox, etc... Y retenes con muy poca frincion.
    La rs dart 3 no tienen nada de eso y el hidraulico es un poco tosco. Es cierto que funciona mejor que una suntour barata y para el precio que tiene trae muy buenas regulaciones (las justas).
    Si quieres mejoria cambiaria la horquilla a una recon minimo o una reba y si te lo puedes permitir no lo dudes una fox!!
    salu2 y a rodar!
     
  13. bodelao

    bodelao Miembro

    Registrado:
    31 Oct 2010
    Mensajes:
    172
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Aguadulce - Almería
    Muchas gracias por tu informacion.
    Un saludo!


    ---
    I am here: http://maps.google.com/maps?ll=36.811291,-2.581914
     

Compartir esta página