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Tema en 'Mecánica' iniciado por Peter PJP, 22 Nov 2010.

  1. ketalar

    ketalar Miembro

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    oleee,pues de momento voy a esperar un poco,pero si eso cuando tenga que hacerle el mantenimiento me tiro de cabeza.
    xcierto, tienes idea de cuanto cuesta esa camara mas pequeña? xq si no es mucho la gracia pues se puede mirar el comprarlo....
    muchas gracias y un saludo
     
  2. Peter PJP

    Peter PJP Miembro Reconocido

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    ni idea compañero,
     
  3. cagonelcopon

    cagonelcopon Junior Member

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    Hola, ante todo muchas gracias por toda esta información, de gran calidad creo yo.
    Tengo un dhx4.0 AIR, precticamente idéntico al dhx5, pero con boost valve fija.
    Tenia la rueda de rebote atascada, y como soy un poco bruto, pensé, esto tiene que desbloquearse, iva probando que si para la derecha o la izquierda, y al final emprezó a girar...
    Pero ahora no tiene tope! puedes darle 6 clicks hacia cualquier lado, y nunca encuentras el final.
    Seguramente, o se ha roto algo o se ha salido algo.
    Podrias ilustrarme con tu sabiduria como proceder a desmontar el mecanismo de rebote?
    Por que lo que a mi me parece es que hay que sacar el vastago principal, que va pegado al cuerpo del amortiguador y donde el mando de rebote esta justo encima.
    Pero no se como se hace, y creo que si lo agarro con un tornillo de banco igual lo destrozo.
    Plis, help!!!
    gracias.
     
  4. Peter PJP

    Peter PJP Miembro Reconocido

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    el mecanismo de rebote interno no tengo ni idea
    pero la rueda se quita con el tornillo allen ( el mas pequeño ) que hay encima de la ruedecita roja,

    aqui se puede ver mejor

    suerte,

    [​IMG]
     
  5. orbeamtb22

    orbeamtb22 Specialized epic marathon

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    Muy buen post, te dejo 5 estrellas
     
  6. Periko.iko

    Periko.iko Miembro

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    Pues a mi me pasa igual que a tí. Estaba mirando cientos de post a ver si era normal que no se note el propedal. Resulta que en este amortiguador se nota poco, y en el caso de la Dune donde lo había probado me decían que menos por el sistema Zero. Pero resulta que probé una Zenith a estrenar en la tienda con este amortiguador. Y el propedal sí se nota.

    Así que obviamente debe estar estropeado. Lo que si me han dicho es que mandándolo al mantenimiento se suelen quedar como nuevos.

    Como al final me he quedado con la bici, me han dicho en la tienda que ellos me hacen un mantenimiento completo (ya que no lleva nitrógeno) y ya si no se queda funcionando, lo mandaré.


    Por cierto, en este vídeo se ve genial como en el dhx 5 sí se nota el propedal.

    http://www.youtube.com/watch?v=g5gXy3tWsi0




    Un saludo y por supuesto, mil gracias por el tutorial, BRUTAL!!!!!!!!!
     
  7. Peter PJP

    Peter PJP Miembro Reconocido

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    gracias




    ---------- Mensaje añadido a las 20:54 ---------- El anterior mensaje fue a las 20:53 ----------

    en un sistema lineal si que es cierto que se nota poco
     
  8. pepako

    pepako Miembro activo

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    Sencillamente, GENIAL.

    Me he leido todo el post y agradezco a todos los aportes, en especial al Peter PJP, QUÉ CRACK !!!!

    Acabo de montarlo de segunda mano en mi Spicy, y ya ando trasteando con las configuraciones.

    Pero algo no me queda claro del todo, ¿a mayor presión en la Boost Valve, más actúa el propedal o menos? ¿realiza esto una fuerza adicional que ayuda a comprimirse el amortiguador una vez iniciado el movimiento, o lo equilibra? El Bottom está claro, ya que a menor cámara, más progresividad del sistema (más rápido opondrá más resistencia, y por tanto más difícil será hacer topes). Pero por esa misma regla, a mayor presión en la cámara, más progresivo será, ¿no?
     
  9. Peter PJP

    Peter PJP Miembro Reconocido

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    si en efecto
    pero ten en cuenta que esa camara no permite demasiada presion maximo 200 psi segun Fox o te cargas el amorto, por lo tanto tiene sus limitaciones que se solucionan reduciendo el aire dentro del amortiguador ya sea anulando la HV o ultimamente con el nuevo invento de meter anillas dentro de la camara principal

    segun Fox metiendo mas presion en la BV efectivametne afecta al propedal, se supone que mayor efectividad de pedaleo.. ahora que sinceramente en este amortiguador precisamente ese no es su fuerte, yo apenas lo noto y menos mal que mi peso es bajo pero una persona con mucho peso no se yo si el DHX air seria recomendable para pedalear, tengo mis dudas por lo tanto si efectivamente a mas presion en la BV afecta a su vez en los topes y en el propedal y que a su vez a mas volumen de la camara de aire en la principal afecta negativamente a todo lo anterior, ... es lioso al principio pero cuando entiendes su funcionameniento empiezan a cuadrar las piezas.
     
  10. jcompte

    jcompte Novato

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    Vayamanual!!!

    ---------- Mensaje añadido a las 16:15 ---------- El anterior mensaje fue a las 16:14 ----------

    Veo que un amortiguador, con paciencia es posible
    Mantenerlo sin que te cobre 150€...
     
  11. pepako

    pepako Miembro activo

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    En cuanto al funcionamiento, agradecería una aclaración.

    La cámara BV, ¿exactamente en qué afecta al comportamiento? Quiero decir, que ¿hace que se active más tarde el comportamiento, digamos "lineal" del amortiguador, o afecta sólo a la progresividad únicamente cuando está activado el propedal? ¿o actúa siempre y en realidad el propedal es el corte del circuito hidráulico para oscilaciones a baja velocidad?

    En contra del RP2 que tenía antes, en este DHX la palanca de propedal se endurece cuando "abre" el paso el propedal (en paralelo al cuerpo principal, posición de mínimo). Esto es por lo que no termino de comprender el tema bien. Intuitivamente, con un RP (sea 2, 3, 23) cuando activas el propedal, entra como una válvula que a baja velocidad, impide el paso de aceite en un circuito, y por tanto se atenúan las oscilaciones del pedaleo.

    ¿me explico o me he hecho la pich* un lío? :D
     
  12. Peter PJP

    Peter PJP Miembro Reconocido

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    jajajaj la picha un lio la tengo yo
    no haber el rp y el DHX actuan igual en el tema del propedal, solo que el RP es muuucho mas efectivo en este aspecto
    la camara BV lo que hace es un tope de fondo ( un anti topes digamos) que tambien esta ligado a la forma de actuar del propedal, segun le metes mas presion mas dificil es hacer tope (mas progresivo) y mas se nota el propedal, pero por contra es menos sensible en baja
     
  13. ray

    ray ACCMIC MEMBER

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    Veamos..Si entonces reducimos presion en la BV y tenemos el anillo en la posicion mas abierta,para conseguir mayor suavidad ya que tenemos recorrido de amorto,podemos bajar la presion en la principal y rellenar la camara de "expansion" con los gruesos para conseguir esa suavidad final par todo el recorido del amorto...?
    Todo esto porque en mi amorto de 240X76 le queda aun un poco de recorrido y como saltarin mas bien poco,quisiera sacar todo anulando esos golpes =que no topes= que hace por la dureza de la progresividad,y al estar todo el regulador abierto..
    Que os parece?.
     
  14. Peter PJP

    Peter PJP Miembro Reconocido

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    puedo entender dos cosas,, que lio !!!!

    1º pues si por lo que dices no saltas y no le sacas todo el recorrido por los motivos que sean, tu caso es bien sencillo y no deberias complicarte la vida
    no le pongas ningun relleno, baja la presion del la BV casi al minimo (120 por ejemplo) y metele un sag del 30% y con eso listo para sentencia, lo de tocar la ruedecita o palanca de propedal no tiene nada que ver con sacarle todo el recorrido o no, eso es para la efectividad del pedaleo y la sensibilidad en baja nada mas y bajar la presion a la principar sin tener en cuenta el Sag o basandose en el relleno seria un error. Lo que tu necesitas es que el amorto se comporte de forma lineal por lo que no deberias tocarlo de como esta de fabrica

    2º ahora si por lo que dices yo entiendo como 2º posibilidad es que a tu amortiguador aun le quedan los ultimos 5 milimetros de recorrido (la gomita nunca se cae) es que nunca se los sacas, entonces eso es otra cuestion... y no se los vas a sacar jamas... y te explico por que, eso es debido a que hay un reten en la camara de aire que actua de tope para que no hagas tope, lo veras en la foto inicial del tutorial una gomita rota, esa es la culpable de que nunca llegues a tope en esos ultimos 5 o 3 milimetros de recorrido.
    -
     
  15. ray

    ray ACCMIC MEMBER

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    Parece ser la segunda opcion.....Gracias.
     
  16. Alejandro79

    Alejandro79 Miembro activo

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    seguro que de fábrica no trae nitrógeno ?? entonces por que viene sellado con nylon blanco derretido el tornillo del vástago?
     
  17. Peter PJP

    Peter PJP Miembro Reconocido

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    Alejandro
    como creo que aun no he desmontado ninguno de estos y tampoco se aprecia en el tutorial para que vale ese tornillo, no estoy seguro de si lleva nitrogeno o no.
    a tu segunda pregunta mejor lo sabran los de FOX, ¿quiza para asegurarse de que cumple la garantia y que nadie lo toca??? es un precinto nada mas.
     
  18. juancho1450

    juancho1450 Miembro

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    Enhorabuena por el currazo Peter!!!, muy bueno el post.

    Yo tengo un par de dudas que tal vez me podáis aclarar, tengo la picha hecha un lio con este amortiguador.

    Yo tengo un DHX 4.0 y no consigo aclararme con las presiones de las 2 cámaras.
    Peso 80 kgs y me gustaría que el propedal hiciera bien su función porque llevo una enduro LT y a la hora de subier cualquier ayuda es buena, jejeje.

    2 dudas principales:

    1- Que presiones le pondríais a las 2 cámaras?, yo había pensado meterle 180 o 190 Psi a la principal y 200 a la BV, pero no se si será lo correcto.
    2- Cuando le meto presión, al desenroscar la bomba pierdo un poco de presión, por ejemplo si le meto 200 a la BV, saco la bomba y cuando la vuelvo a meter marca 150. Quiere decir que tendría que meterle 250 para que la presión real sea 200 Psi?, o las presiones de las que habla la gente y las tablas van en función de lo que marca la aguja, sin contar con lo que pierde?.

    Vamos, una cosa tengo clara, que no me entero de nada!!, jajajaja.

    Alguien puede echarme una manilla??.
     
  19. Peter PJP

    Peter PJP Miembro Reconocido

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    dificil tema amigo
    yo ahora cambie de bici recientemente y le puse un DHX. aun sigo buscandole las presiones, mientras en la otra bici fue coser y cantar tenia 150 en la BV y 190 en la principal
    ahora en la nueva bici llevo 150 en la BV y 220 en la principal y aun asi no me gusta.
    no podria ayudarte mucho ya que este amortiguador depende mucho del tipo de bici, peso y tipo de rutas


    para empezar con tus 80 kilos casi le meteria el maximo o cerca del maximo a la BV unos 180 psi mas o menos
    a la principal empezaria con 200 PSI de aqui para arriba, lo que dices de ponerle 180/190 me parecen poco para tu peso y para este amorto y probaria durante las rutas a ponerle un poco mas hasta encontrar su punto
    por supuesto lo primero es tunear la camara HV con los plasticos, notaras una mejora
    y si aun asi sigue siendo un flan empezaria a poner le anillas en el interior para reducir el volumen de aire y ya por ultimo quiza no sea mala idea meterle un aceite mas denso
     
  20. juancho1450

    juancho1450 Miembro

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    Gracias Peter, tomo nota de tus consejos.

    Me pasa otra cosa, tengo la sensación de que mi amortiguador pierde aire en la BV, las ultimas veces que he comprobado la presión siempre esta vacio, os ha pasado?.
     

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