Problema en la transmisión

Discussion in 'Mecánica' started by goku_gtturbo, Jan 30, 2012.

  1. goku_gtturbo

    goku_gtturbo Miembro

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    Hola a todos,
    Hace unos días cuando iba subiendo en mi MTB una pendiente bastante elevada con transmisión 3x9 y, en plato mediano y piñón/ corona nº2, cambié a la corona 1 y empezó a rascar y saltó al plato pequeño, creí que era una cosa puntual, y ajusté un poco el desviador delantero, cambiando en el banco de mantenimiento va bien, aunque en 2/1 seguía rozando levemente, hoy después de varios cambios a 2/ 1 parecía que iba bien, pero en una cuesta de esas de echarse a llorar, (donde hay que apretar) iba en 2/2 y al pasar a 2/1, ha vuelto a empezar a rozar y se ha bajado a 1/1, siguiendo con el roce, que no se quita hasta que no aprietas el pulsador y le pones en 1, al intentar subir el plato ahora el mediano no sube si los piñones están en el 1 o en el 2, empieza a rascar, rascar, rascar y nada, no hay manera, alguien sabe como solucionarlo, es del desviador, del cable que se ha destensado o de donde puede ser,
    gracias de antemano y un saludo
     
  2. goku_gtturbo

    goku_gtturbo Miembro

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    SUBO! a nadie le ha pasado, o nadie sabe como solucionarlo????!
     
  3. Hilari

    Hilari Miembro Reconocido

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    Hola

    Has usado una de las combinaciones de plato/piñón no recomendada

    Con lo cual, lo que te ha pasado es que al poner el piñón más grande, la cadena iba tan torcida y además al hacer mucha fuerza ella sola se ha bajado al plato pequeño (de forma natural, sin darle al mando) que sería donde tendría que ir

    Creo que ademas, la cadena al pasar al plato mas pequeño sin darle al mando, ha movido el desviador, bien torciendolo algo (cosa poco probable) o girandolo sobre el tubo del cuadro (cosa más probable)

    Para comprobar esto, mirando desde arriba el desviador tiene que estar paralelo a los platos, si no está así, pon plato pequeño y vuelvelo a colocar paralelo

    Suerte y ya nos contarás
     
  4. Oruhar

    Oruhar Miembro activo

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    Es extraño lo que comentas. Que salte sola la cadena de plato, haciendo fuerza en los pedales. Pero tampoco es normal que roce el desviador, sobre todo porque lo lógico es que roce por el lado de dentro impidiendo más aún que cambie de plato.

    De todas formas lo primero que yo haría es ajustar el desviador para evitar roces en cualquiera combinación.
    Coloca la cadena en el plato central, y ajusta el desviador desde la maneta para que no roce ni en piñón pequeño ni en el grande equilibrando ladistancia cadena a desviador en estas dos posiciones y tendrás el desviador ajustado. Aparte de los topes H y L que me imagino que estarán bien ajustados y que no tienen nada que ver con el problema que tienes.

    Otra cosa que debes mirar es el nº de arandelas que tienes a cada lado del eje de las bielas. Lo normal es que sean 2 en el lado de los platos y una a la izquierda si el pedalier es Shimano y la caja de 68.
     
  5. pinueve

    pinueve Miembro Reconocido

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    ¿Cuando pones tu el plato pequeño?

    SAludos
     

  6. CARHERVAS

    CARHERVAS Miembro Reconocido

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    Creo que esta gráfica te ayudará sobre las relaciones que deben utilizarse
     

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  7. Oruhar

    Oruhar Miembro activo

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    Pero una cosa son las combinaciones, quién las recomiende... y otra es que ese salto de cadena no es normal.

    De todas formas, una de las ventajas del 2x10 según Sram, es poder usar los 10 piñones con cualquiera de los platos, así que menos problema para usar los 9 piñones con el plato central.
     
  8. EnocKas

    EnocKas Miembro activo

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    Hola,
    Hay que hacese algunas preguntas para poder determinar el problema excto que comentas, ya que las posibilidades son muchas. Así sin más y a priori a mi me parece que es ajuste del desviador
    Veamos: La transmisión tiene mucho tiempo? Sabes el desgaste de la cadena en que situación se encuentra así como el estado de los dientes de los platos y piñones? es decir, sabes si la cadena está desgastada o se ha alargado con el uso que es lo normal?. Has sufrido algna caida o golpe en la bici? Puede haberse doblado la patilla del cambio de una simple caida que haga que no quede adecuadamente. El plato mediano puede estar doblado, al igual supongo que estará el resto de platos. Puedes tener el plato central desgastado más de la cuenta o debido a un esfuerzo excesivo si no es de buena calidad que haga que salte....son tántas las posibilidades que si no nos das un poco de información del estado de la burra es dificir hacer un diagnóstico.
    Si lo que llevas es un 3x9, creo que el problema también puede venir por el desgaste de los componentes, ya que según creo, puede tener mucho tiempo y el mantenimiento no haber sido el adecuado.
    Como comenta Oruhar, debes poder utilizar todos los platos con todos los piñones, evitando unicamente los cruces extremos, es decir el plato grande con el piño más grande y el plato más pequeño con el piño más pequeño, lo que no quiere decir que no deban de funcionar. Si la transmisión está bien, los platos no tienen desgaste al igual que los piños y la patilla del cambio y desviador están correctamente ajustados, TODOS los piñones se pueden utilizar con TODOS los platos y no deben de saltar. El tema es que no se recomienda el cruce extremo, porque la cadena sufre mucho, y eso hace que su vida se acorte, desgastando además la holgura de los dientes lo que implica que cuando cambias la cadena, deja de funcionar adecuadamente todo (Platos y piñones) por lo que hay que cambiar la transmisión completa.
    Ya nos vas contando.
     
  9. goku_gtturbo

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    PERFECTA respuesta
     
  10. goku_gtturbo

    goku_gtturbo Miembro

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    Hola compi, la transmisión tiene unos 1000km, los dientes de los platos están bastante bien, del mediano, el grande tiene un poco mas de desgaste, el pequeño casi nuevo, el cassete casi perfecto y la cadena esta a medio uso, el tema es que tengo mucha mania de ir en plato medio y utilizo todas las velocidades en este plato y se me ha destensado un poco de pasar al 1 cada vez que hay una cuesta dura

    ---------- Mensaje añadido a las 15:48 ---------- El anterior mensaje fue a las 15:46 ----------

    Me gustaría probar el 2x10 a ver que tal va, lo que pasa que en estos momentos, me tengo k quedar como estoy, jjjjjj

    ---------- Mensaje añadido a las 15:49 ---------- El anterior mensaje fue a las 15:48 ----------

    Casi nunca, por no decirte nunca, xD, la verdad es que con el 2/1 me iba de lujo, pero ahora voy a tener k bajar al pequeño.....
     
  11. EnocKas

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    Me inclino definitivamente por un ajuste de la patilla del cambio. Que un profesional con la herramienta específica te lo deje bein centrado y deberás poder utilizar todos los platos con todos los piñones con la salvedad de los extremos no consejable pero que funcionará igualemente. No hagas como dicen por ahí ajustes con una llave inglesa que después pasa lo que pasa.
    Si lo que mas usas es el de en medio, este lo puedes utilizar sin ningún problema con todos los piñones, lo unico es que se desgastará más.
    Respecto al destensado de la cadena puede ser desgaste. Recuerda que si ha estirado más de 3mm entonces ya está desgasta y esto a simplevista apenas se nota. Puedes medirla con una regla, ya que cada eslabón completo de cento a centro mide 1 pulgada, que si no recuerdo mal son 254mm, coges 10 eslabones y tiene que medir 25,4 cm, si mide más, pues está desgastada. Si la superación de la elongacion es de más del 0.5% estonces está para cambiar. esto no depende de los Km si no del uso.
     
  12. goku_gtturbo

    goku_gtturbo Miembro

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    No la cadena no esta destensada, la cadena esta correcta =), en cuanto a lo del ajuste para que pueda utilizar el plato mediano en todos los piñones, lo voy a mirar porque si se puede lo haré, gracias por la respuesta, actualmente si lo hago según la configuración recomendada no tengo problema y va bien
     

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