Hola buenas, a ver, no se tanto tio, en serio, pero para estas cosas me llega. La V10 es un caso un poco especial por que tiene un ratio muy alto y es muy progresiva, por lo tanto, o le pones un amortiguador con mucho hidráulico y con algo de progresividad o es como ir sólo con el muelle... Si te fijas en la tabla, para una V10 correspondería un Vivid con Tune C (que es el que tiene más hidráulico) por que tiene un ratio de 3.57:1. Es problable que con el B se quede un poco justa, pero en teoría para tu peso deberíar ir bien, por que el B ya tiene mucho hidráulico y es posible que el C sea excesivo. Como es tan progresiva es probable que si montas el C se vuelva muy perezosa y te quede el rebote muy lento. Con el dial azul no solucionas mucho, solo añades un poco de freno a baja velocidad y con un ratio tan alto casi no lo notarás. Si que te puede servir para acabar de afinar un poco. Para tu peso vas con un muelle un poco blando, en teoría te corresponde uno de 400 lb para un amortiguador como el Vivid, el 5th o el 6way, y si montases un fox tendrias que utilizar uno de 450 lb. Yo te diría que le montes el muelle de 400 lb que es el que te toca y si todavía no lo has hecho, montes el tope de goma más duro de los 3 que trae el Vivid. Si con todo esto te sigue haciendo topes es que necesitas un amortiguador con más freno (el C) o más progresivo. Pero si con el de 400 lb te da el SAG adecuado no montes un muelle más duro para que no te haga topes, por que es una mala solución. Si te da el sag adecuado y topea es un problema de amortiguador, no de muelle. Como le comento a él, lo de poner muelles más duros de lo que corresponde es un "apaño", pero no una solución. La bici tiene que ir con el sag adecuado para que la suspensión rinda al 100%, si topea es por que necesita otro amortiguador o si es posible variar los reglajes. A ver, siempre hay un pequeño margen de error, pero yo te puedo decir que esta página es bastante precisa. Lo se por que la he contrastado con el linkage que también tiene un calculador de SAG y de muelle, y por que ya he escogido varias veces muelle utilizándola como referencia y no me ha fallado nunca. Te digo lo mismo que a ellos, me hablas de diferentes durezas de muelle pero no me dices que sag te daba con cada una. El sag es la única manera de escoger el muelle adecuado. Si te da el sag que recomienda el fabricante de la bici y hace topes con facilidad es que hay algo que está mal. O el amortiguador no es el adecuado, o está mal ajustado o la bici no está bien diseñada (que aunque suene mal a veces también pasa). Pero bueno, como no es el caso de la Gambler, seguramente era un tema de sag o de amortiguador. Un saludo!
Buenas tardes, estoy viendo la posibilidad de montar un vivid r2c a una lapierre spicy 316 de 2010 con sistema OST que es muy lineal la verdad... o eso me dado cuenta, entonces necesitaria un amortiguador progresivo, por lo que e estado leyendo por aqui que necesitaria un C, como pido yo eso a la hora de comprarlo? o como va el tema. segun el calculador para un peso de 87 kg vestido de romano un shock stroke de 2,5 y un wheel travel de 8,5 me equivoco en algo?? y 33% sag, me da Fox/RS/maz (shims) 532 single pivot /dw link y de 4 bar/vpp Fox/RS/maz (shims) 580 En que quedaria el muelle que tengo que comprar??? y me valdria bien todo para mi spicy, de meter meteria un muelle de titanio obtainium o nuke proof. Un saludo y muchas gracias
yo e probado el vivid en un monopivote con bieletas y va de lujo, lo tenia montado un colega en bike y va muy bien
en la web http://www.tftunedshox.com/info/spring_calculator.aspx cuando te dice wheel travel entiendo que es el recorrido y debo ponerlo en pulgadas, que para una orange 224 serian 9.4 pulgadas, no??
Hola Os pongo un video para que veais un poco su funcionamiento http://www.youtube.com/watch?v=hfmFJQ4raMQ salu2
Buenas, tengo una duda ? Tengo una mongoose con el amortiguador vivid con el tuneo A , y resulta que le deje la bici a un colega y bajo la tija de sillin y me peto el amortiguador. Ahora estoy buscando uno de segunda mano y todo los que encuentro son con el tuneo B, y aqui biene la pregunta. Que pasaria si le pusiera el amortiguador con el tuneo B? Seria malo para el cuadro? funcionaria como es devido?Que muelle necesitaria para un peso de 70k?
Yo le puse un vivid 5.1 a mi orange 224 y una maravilla, llevava un manitou y la bici al ser monopivote picava un monton como casi todas las orange, desde que le puse el vivid, le cambie el muelle y lo ajuste bien me va una maravilla, casi ni se oye ningun golpecito y la bici va pegada al suelo, yo no he tenido ningun problema con el.
Primero necesitas la bieleta especial, ya que en la Sunday no entran muchos amortiguadores, existe una bieleta modificada para que entren la mayoría sin problemas, aquí tienes mas info.: http://www.ridemonkey.com/forums/f19/official-iron-horse-sunday-dw-link-tech-tuning-section-168138/ La Sunday tiene un ratio entre 3,16-2,6 según me sale en el Linkage. Con lo que le toca un tune B (medium) o M, según si cojes un 5.1 o un RC2 tiene distinta nomenclatura pero es lo mismo.
en donde viene marcado el tune que trae en el amortiguador??? es normal que estos amortiguadores se escuche el ruido del hidraulico???
el tune que lleva aparece en una pegatina en la parte superior del amortiguador, justo donde acaba la rosca de la precarga del muelle, puede poner HH,MM,LL high, medium,low el ruido del hidraulico es completamente normal, al princpio en frio se oye mucho el aceite moverse luego al calentar para, pero siempre tiene un ligero silvido que si vienes de un amorto mas silencioso solo es acostumbrarse
si la verdad es que al principio suena mas , y despues apenas se escucha , mi bibi trae el vivid 4.1 y pille un 5.1 de segunda , tengo una sunday , tengo que cambiar la bieleta inferior???
En los 4.1 o 5.1 viene como A, B o C que corresponde a un paso de hidráulico bajo, medio o alto tanto en compresión como en rebote, mientras que en los nuevos R2C viene con doble setting de compresión y rebote definido de fábrica (L,M o H) Low, Medium o High tune, una letra para compresión y la otra para rebote, que puede ser distinta, no recuerdo el orden de cada una, aunque imagino que primero compresión y luego rebote. Ten en cuenta que los 4.1 o 5.1 solo se hacian con tunes A o B, a menos que viniera de serie en un cuadro con tune C, de hecho el tune lo puedes cambiar tu a posteriori, no son mas que unas simples arandelas, yo llevo un tune C pero viene marcado como B en el cuerpo. Respecto a lo del hidráulico, si está bien purgado aire no se tiene que escuchar al mover el pistón, pero notarse o escucharse el aceite fluir por el pistón si, y cuando mas cerrado sea el tune pues mas, el mío se escucha mucho sobretodo en extensión mete unos soplidos muy guapos, de hecho es el punto fuerte de los Vivid donde el hidráulico trabaja mucho mas que en un Fox.
Donde se pueden conseguir las gomas de tope, valdran cualquiera q tenga medida dl vastago?? Topes d fox??
Si tienen el mismo diámetro de orificio del vástago sirven, los Fox entran, lo que pasa que son muy pequeños en comparación con los de Rock Shox, con lo cual no hará prácticamente nada. En Ebay habían hace un tiempo, busca por "rock shox bumper" o "rock shox bottom out". Por la forma de trabajar que tiene el Vivid y la longitud de los topes, acaban siendo decisivos para darle la progresividad que uno quiere en la parte final, incluso le puedes montar 2 topes de distintas durezas para darle mas progresividad, lo he probado y funciona.