¿ Son mucho unos discos de 203 mm?

Discussion in 'Mecánica' started by rugar78, Feb 7, 2012.

  1. rugar78

    rugar78 Miembro activo

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    Hola a todos. Pues eso que como pone en el título, quisiera saber si unos discos de 203 mm serían mucho para poner a mis frenos shimano 445.
    El caso es que no hago cosas muy exigentes con la bici pero peso casi 90 kilos y también muchas veces (casi todos los días) recojo a mi hija en el cole con la bici y ya me he dado cuenta que en frenadas con pendiente les cuesta un poquito frenar. En un pirmer momento pensé en poner 180 delante y dejar los 160 detrás que es lo que veo que pone mas gente, pero mirando precios veo que no hay mucha diferencia por lo que había pensado en poner delante directamente 203 por aquello de burro grande... y mejor que sobre que no que falte.
    Lo único que dudo en si no será demasiado ya que no hago descenso ni nada exagerado o si a la hora de frenar no quedará un poco descompensado por la diferencia de poder entre la parte delantera y la trasera. Tengo entendido que lo único que me haría falta sería el disco (center lock) y el adaptador que va entre la horquilla y la pinza. ¿Es así verdad? Gracias por adelantado.
     
  2. oscarenriquez

    oscarenriquez Miembro

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    Te aseguro que con discos de 180mm tienes más que de sobra.... Además 90 kilos no es que sea ninguna exageración.
    Yo peso 82 kilos y tengo una doble suspensión de trail/maratón y llevo los shimano deore M596 con los dos discos en 180mm y te aseguro que si quieres que frenen, frenan en cualquier tipo de situación (bajadas muy empinadas, trialeras, a grandes velocidades), ten en cuenta que discos de más diametro son más adecuados paral freeride o descenso.
    Otra opción que puedes plantearte es cambiar de modelo de frenos y coger uno un poco superior, o ponerle unos discos mejores en calidad (unos xt por ejemplo).
    Saludos.
     
  3. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

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    Podría ser que no sea compatible los discos de 203mm en tu horquilla, 160 es lo normal aunque alguna también admite 180. 203 es mas para descenso o freeride. Yo montaría un buen disco de 180 delante, si te hace falta mas yo miraría de cambiar los frenos. También ten en cuenta las cubiertas, que ayudan en la frenada, si estas lisas mal asunto...
     
  4. Bikerillo

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    Con unos 445 no puedes pedir peras al olmo. Son lo más básico de Shimano. Aunque cambies a discos de 203 probablemente sigas teniendo problemas de potencia en bajadas, y más si llevas tu peso más el de tu hija. Lo de si los 203 son más adecuados para freeride o descenso no es restrictivo, es cierto que se montan en ese tipo de bicis, pero no quiere decir que una XC no pueda. Es adecuado si quieres que la bici frene más y se calienten menos los frenos, siempre que tu horquilla lo aguante. Otra cosa diferente es que en bicis de XC no se suelen montar horquillas que aguanten 203.

    Si quieres un poquito más de frenada, ponle más discos (por cierto, aunque sean mejores, la bici no tiene por qué frenar más que con unos "malos", otra cosa es que aguanten menos burradas o se calienten más), pero si necesitas frenar de verdad, vas a tener que cambiar los frenos.
     
  5. Tashunka

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    Hola con 180 en XC vas de sobra, menos problemas de vibración y de golpear el disco, los de 203 para arriba dejaselos a los bajadores, esos si que los necesitan y más.
    Un saludo.
     

  6. oscarenriquez

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    La calidad de los discos si que influye en la frenada, te puedo asegurar que un mismo modelo de frenos, con dos tipos de discos diferentes en cuanto a calidad no se comporta igual, porque evidentemente el factor de la temperatura es muy importante a la hora de frenar, por lo que un disco con mejor calidad al disipar mejor el calor proporcionará una frenada más prolongada, mejor tacto y menor posibilidad de cristalización de pastillas, por lo que si influye en la frenada.
     
  7. pipet

    pipet Re-enganchado al foro

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    Discos grandes = menos calentamiento (Más disipación por lo que tarda en volver a pasar las pastilla por esa zona del disco), al tener más radio ejerce más resistencia sobre el centro de la rueda al frenar = más frenada.

    Si tu horquilla acepta 203, pónselos, pero ten por seguro que la horquilla cogerá algo de juego.
     
  8. Bikerillo

    Bikerillo Miembro

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    De ahí que haya apuntado lo de "que aguanten menos burradas o se calienten más". Para una frenada puntual en una bajada, un disco bueno y uno malo frena exactamente igual. Otra cosa es que sigas frenando a lo largo de 1km de bajada y acabes con los discos tostados, ahí evidentemente se notará uno y otro. Pero en frenadas "normales" no me digas que se van a notar demasiado...

    A lo que voy con mi apunte anterior, es que no le digáis a este hombre que comprando unos discos de 40€ sus frenos van a frenar "más"... porque no es cierto. Con más diámetro algo más frenan, pero no es magia, unos 445 nunca frenarán "bien" con 120+Kg de peso.
     
    Last edited: Feb 8, 2012
  9. oscarenriquez

    oscarenriquez Miembro

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    Hola compañero, en ningún momento he dicho que se vaya a notar "demasiado en una bajada de 10 o 25mt", simplemente que si hay diferencia , especialmente en bajadas largas, evidentemente lo ideal sería poner un juego de frenos superiores como antes ya indiqué y, ya puestos, unos discos más grandes (con 180mm es más que suficiente), pero todo depende de lo que se quiera gastar. Lo de poner unos discos de 203mm lo considero una exageración, para un uso como el que le va a dar.
     
  10. Tashunka

    Tashunka Miembro

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    El disco es de de más diámetro pero las pastillas son las mismas, la superficie de frenado es la misma, por lo tanto no se gana en fuerza de frenado, la diferéncia es que el disco tiene más superficie y se refrigera mejor lo que ayuda a mantener más tiempo la frenada sin miedo a calentamientos y "fading". para ganar frenada hay que aumentar superficie de pastillas, o diferéncia mayor entre el diametro del pistón de la bomba con el pistón del caliper = Fórmula de la prensa hidraúlica D2/d2xF= presión de frenada
    Un saludo
     
  11. Bikerillo

    Bikerillo Miembro

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    La presión de frenada sobre el disco no lo es todo a la hora de frenar. Es solo un componente más de la fórmula total de la potencia de frenada. Y por la fuerza de palanca que se ejerce sobre la rueda para frenar, cuanto más grande sea el disco, más grande será la fuerza de palanca ejercida sobre una rueda (a igual tamaño de rueda), generando por lo tanto una frenada más potente.

    Esto me lo explicó hace tiempo un forero que era más listo que yo:

    "Si la fuerza ejercida sobre el disco es la misma en un caso que en otro, el par ejercido contra el giro de la rueda (la "fuerza" de la frenada) será linealmente proporcional al diámetro del disco empleado. Dado que el disco de 180mm es un 12,5% mayor que el de 160mm, el par ejercido será un 12,5% mayor. Con un disco de 203mm, será un 27% mayor."

    Y con palabras fáciles para entenderlo mejor:

    "Como ya se ha explicado aquí, la mayor capacidad de retención de un freno disco es directamente proporcional al radio del disco rotor, debido al mayor momento de inercia (teniendo igual fuerza de frenado al disco, este retiene más a mayor diámetro del disco rotor).
    Un ejemplo muy gráfico del concepto de momento de inercia seria una puerta con bisagra (la puerta gira segun el eje de las bisagras luego hace un movimiento circular. ¿Por dónde es más fácil abrir o cerrar una puerta, por el pomo que está situado en el extremo de la puerta, o aplicando una fuerza en una zona cercana a las bisagras? Evidentemente si aplicamos la fuerza por la zona cercana al eje de giro resulta muy dificultoso mover una puerta, mientras que resulta muy fácil (necesitamos aplicar poca fuerza) si la cogemos del pomo situado a mayor distancia del eje de giro."

    Otra cosa, abordando el tema del posteador original, es que incrementar un 27% la potencia de frenada de unos frenos que no frenan demasiado, puede o no ser suficiente para lo que desea conseguir, a lo que yo opino (ya que tengo unos muy parecidos) que seguramente no sea suficiente para frenar decentemente con un peso tan alto.

    Saludos
     
  12. Orbetero

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    Con 180 vas más que sobrado. A disco más grande más problemas de vibraciones y roces.
     
  13. pipet

    pipet Re-enganchado al foro

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    Es absurdo decir que con 203 se frena lo mismo ya que es la misma pinza... Y la fuerza que ejerce un radio mayor?

    Lo dicho, absurdo.
     
  14. Orbetero

    Orbetero Baneado

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    Yo no digo que se frene lo mismo, por supuesto que a mayor diametro de disco más potencia de frenado, pero tambien más problemas de roces y vibraciones.
    Y para una bici de rally creo que con 180 tiene de sobra.
     
  15. Tashunka

    Tashunka Miembro

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    OK, Bikerillo, no habia pensado en eso, tienes toda la razón, gracias por aprender una cosa más.
    un saludo
     
  16. rugar78

    rugar78 Miembro activo

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    Bueno. Muchas gracias a todos por las respuestas. Creo que finalmente lo que haré será poner unos de 180 y como a la de mi mujer le queremos quitar los V´s y poner discos en verano pues aprovecharé por esas fechas para cambiar los míos también por unos superiores. De nuevo gracias por responder.
     
  17. Ptibiker

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    Con unos discos de 180 y poniendo unas pastillas de calida,organicas,creo que de sobra.
    Saludos.
     

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