Como bien decís el físico de cada uno es clave. Yo mido 188 y 87 kg (y bajando) así que a la que la cosa sube para arriba... Mi velocidad de crucero en los puertos largos suele ser entre 11-12 km/h. Yo creo que la clave es 65% coco 35% piernas. He hecho un par de brevets de 600 km y ahí muchas veces hay que tirar de neurona, sino dejarías la bici en cualquier cuneta.
pues sí que andabais fuertes, sí... yo creo que si coronamos aubisque a media 19 nos podemos dar con un canto en los dientes... de todos modos, nuestro objetivo no será llegar antes de que anochezca, sino llegar antes de las 12 de la noche... gracias por compartir tu experiencia!
si con tu peso eres capaz de subir lo duro del tourmalet a 11-12 en plan crucero, tiene que dar miedo verte en los llanos!! jeje te importa que te coja la rueda? XPP yo espero llegar por debajo de los 77, me faltan unos 8kilos para lograrlo, y mido 178... pero lo de subir se me da bien... creo que me importa menos sufrir contra las cuestas que contra el viento!
Para mi la Luchon-Baiona es más de cabeza que otra cosa; claro está que hace falta un mínimo de preparación, más si vas a intentarlo del tirón. Para mi las claves en las dos ediciones que la he ralizado han sido las siguientes, siempre teniendo en cuenta que iba con coche de apoyo: - Cenar bien la víspera pero tampoco en exceso. - Un desayuno normal, como otro cualquier día de entreno. - Conocer cual es tu ritmo (cada cual sabrá si por sensaciones, pulso, watios...) - Intentar mantener tu ritmo todo el rato, sobre todo en las subidas; no intentar seguir a nadie. - Comer y beber muchísimo durante la marcha, aprovechando los lugares de sellado para comer algo más y aprovechando las bajadas; chocolate, galletas y cola en TOurmalet; bocadillo, cola y café en Solour; todo de lo que haya en Oskitz. - Las bajadas aprovecharlas para recuperar, eso si sin quedarse frio y sin dejar de pedalear; pero aprovechar para comer y esforzar menos las patejas. - Intentar parar el menos tiempo posible; se pueden hacer muchas paradas, pero intentar no prolongarlas para no sufrir demasiado al arrancar de nuevo. - Comer y beber comida y bebida normal, barritas, geles y demás sólo por si acaso. Se pueden comer bocadillitos de jamon cocido y queso, de chocolate, membrillo con queso, galletas varias, chocolatinas, platanos, manzana... En cuanto al ritmo en los puertos cada uno sabrá cual es el suyo, pero al llegar al llano vereís si lo habeís hecho bien, ya que si habeís regulado en las subidas luego en el llano tendreís fuerza. A mi personalmente se me hacía más duro el llano que las subidas, ya que los puertos a ritmo son más entretenidos, pero todo es conocerse a uno mismo y saber hasta donde puedes exigirle a tu cuerpo y que este te responde para disfrutar de la marcha. - Abrigarse bien antes de las bajadas. - En caso de lluvia al menos cambiarse una vez de ropa y protegerte bien con chubasquero y botines.
Yo no he hecho nunca una animalada de este pelo, lo más largo en kms la QH y lo más largo en tiempo alguna vaina bttera de 12 horas pero también me temo que lo más importante es cabeza, cabeza y más cabeza. Evitar cada pedalada por encima de tu umbral aeróbico, no perder tiempo innecesariamente (paradas largas, ni ir de paseo) y estar todo el día jalando. Y finalmente el trabajo hecho en la preteponrada será el que marque el tiempo total que tardes..... Al menos espero que así sea, porque yo tengo la cabeza bastante más fuerte que las piernas juasjuas Y de desarollos, cada uno sabrá como anda, pero yo evitaría los saltos grandes y los desarrollos demasiado largos. De hecho igual intento cambiar el 12-27 por un 13-27
Que gracia me hace HEGIALDE cuando dice lo de no intentar seguir a nadie... ¡Sí es a él al que no se le puede seguir! Deciros que hizo la Luchon-Baiona con un 39x27... y le sobraban dientes.
Buenas, hoy mismo nos acabamos de apuntar un grupo de 9 personas, como somos de Donosti, bayona nos cae cerca y nos hemos acercado por allí un colega y yo, mi frances es fluido y así todo resuelto, nos a recibido el responsable de la sección de ciclismo y el presidente del club...:alloreto..... todo muy correcto y muy educado, jejej. Nos han dicho que a partir de marzo se podrán hacer las inscripciones directamente en la pagina de la federación francesa de ciclismo ( dicen que la federación lleva retraso ) en bayona tienen parkin cerrado y gratuito para los participantes. Nosotros hemos hechos un cheque internacional a nombre del club por el importe de la inscripción de los 9 y luego las fichas por separado. En fin que estamos dentro.
Un consejo a los novatos que os veo muy agobiados. Id a esta marcha a probar una experiencia nueva. Olvidaos de ritmos y medias de paso. Aquí no se apunta el tiempo. Esto se trata más de una aventura que de una marcha cicloturista. Coged una marcheta cómoda y a disfrutar del paisaje y del ambiente. Si vais siempre guardando se llega seguro. Sobre todo teniendo en cuenta que pasado el Tourmalet, la vuelta es mucho peor que llegar a Bayonne. En la anterior edición vi a muchos breveteros franceses con una pinta que te sugería que eran cualquier cosa diferente a ciclistas que se pensaban estar toda la noche pedaleando. Y llegan edición tras edición. Si llevais buena iluminación y mapas (yo recomendaría un GPS con cartografía si es posible) no pasa nada por llegar de noche. Este año pensaba repetir, pero este mismo fin de semana también han puesto la Pyrenée y voy a ver que tal funcionan los de la competencia.
hola maxwell4! no sé si te refieres a mí en cuanto a lo de los ritmos y eso... jeje la verdad es que no es algo que me preocupe, pero bueno, sí que me gustaría hacerme un poco la idea ya que me gustaría poder llegar antes de las 12 de la noche... por tener una especie de aliciente más allá del mero hecho de llegar... el objetivo de hacer esta marcha para mí tiene que ser el de disfrutar de un recorrido mítico en la historia del ciclismo y revivir (a pequeña escala eso sí) las sensaciones de esos pioneros a los que tanto debemos de algún modo u otro... nada que ver con una carrera o buscar un diploma de oro o algo así... ojo, que tampoco me parece mal que haya marchas con esa filosofía, sólo que viene bien saber disfrutar de los dos tipos de marchas. en el fondo lo que más me preocupa es ser capaz de subir el tourmalet sin que me pase demasiada factura luego... que haga mella sí, pero que se pueda arreglar con barritas... jeje!
Lo que quiero decir es que en esta marcha el reloj es mejor dejartelo en casa. Yo disfruté un montón subiendo tranquilo los puertos consciente de que todo lo que gastara aquí me iba a hacer falta al final. Al llegar a la zona de toboganes, por la tarde piensas, son las 7 de la tarde, llevo 200 km y me faltan 100 y lo único que tengo para llegar es esta bici... Es una experiencia que no he tenido en ningún otro sitio. Sobre lo del Tourmalet. Yo lo subí fenomenal. El año pasado repetí y me dio la misma impresión, que no es excesivamente difícil de coronar. El problema lo tuve en la bajada. Iba tiritando así que vi un bistrot abierto y allí que me metí a comerme un bocata e intentar entrar en calor. Esta marcha es más como una salida entre amigos. Si te ves mal en cualquier momento te paras y te puedes meter en cualquier sitio, que no hay un cronómetro en la meta. También me sorprendió lo fácil que llegué. Solo sentí el cansancio en los últimos 10 km, en los que ya estaba deseando llegar. De hecho creo que llegué mucho mejor que en alguna otra marcha que la hice intentando hacer oro. Por eso os comento que le tengais respeto, entreneis fondo y a fondo, pero que se puede hacer y es, muy muy agradecida.
El TOurmalet no tiene ningún misterio, hoy endía con los desarrollos que tienen las bicis es "fácil" subir a cualquier sitio. Bajas el Aspin y llegas a St. Mari de Campagne, paras en la fuente, echas un trago llenas un poco de agua y comes algo, echas una meadica y para arriba; subiendo que ves que sufres bajas el ritmo, que vas bien mantienes o aumentas, pero siempre a un ritmo que disfrutes. El Tourmalet además es bonito por lo que el paisaje te ayuda a evadirte un poco del sufrimiento físico que supone la ascensión. Luego tienes terreno favorable hasta el comienzo de Solour, por lo que puedes recuperar muy bien si aprovechas a comer, beber y soltar las patas. Maxwell4 tiene razón al decir que no hay que tener tiempos de paso ni nada por el estilo, pero si que opino que es muy importante conocer cual es tu "ritmo cómodo" e intentar seguirlo. ¿Por cierto Alkalinux y Neoni os animaís a la Luchon? Si se os queda corta en verano estoy pensando hacer la transpirenaica del año pasado pero de ida y vuelta.
Jajaja, por supuesto que no!!! Me refiero a las subidas tendidas y con menos desnivel. Como bien dices, a las cuestas las ves venir, con el viento puedes estar bajando y tener que remar como un ca... Saludos
Pues nada de Monegros BTT vamos 27 (24 biciclistas + 3 choferes) a disfrutar como dicen los compis, el viernes dormiremos en Bossost y el sabado pararemos hacer noche en Oloron para termianr el domingo todos junticos. Nos vemos el 30 de Junio.
Tengo una duda para los que ya la habeis hecho alguna vez, "se dice" que la segunda parte de la Luchón-Bayona es rompepiernas, pero ese término es muy amplio y quería saber exactamente a qué os referís, a que está el osquitch y algún otro alto, o a que se pasa todo el tiempo medio kilómetro al +2% medio kilómetro al -2%, medio kilómetro al +2%, medio kilómetro al -2%.... Porque personalmente si es el primer caso, pues bueno, vas un poco a relevos y luego los repechos los pasas tranquilamente, pero en el segundo caso, yo soy incapaz de encontrar un ritmo. Mirando los tracks me parece que desde Olorón hasta Larcevau-Arres Cibits (donde termina la bajada del Osquitch) se puede sobrellevar, pero que a partir de ahí, los últimos 65Kms, son un auténtico coñazo.
Desde Osquitch es un sube y baja continuo, con repechos de 2-3 kms sobre el 5-7% y algunos muuuuuy duros, rampas hasta del 10 creo recordar que salia en algun momento. Se hizo durillo el tema, y mas despues de ir casi 100 kms de llano a toda ****** para poder llegar de dia.
Hola: Nos lo enseñó uno del club la semana pasada y hace ilusión recordar esa experiencia. Nos han sacado a varios del club en el tríptico. http://www.ffct.org/pratiquer/img/bcmf2012/plaquette-bccf.pdf Página Creo que en fechas no va a poder ser, intentaré hacerla antes.
Vamos, que no caiga el post, que lo seguimos mas de los que hablamos, yo me planteo intentar la de 315 del soplao, para ver que tal, y medirme para intentar la Luchon-Bayona Al ser mas de Mtb, las horas encima de la bici no me dan miedo, la posición si, el año pasado en 215 del sopla me dolían los brazos y hombros un horror, en cambio de piernas acabe bien 8h.30. parando en avituallamientos y un par de cafetitos en bares, con el correspondiente paso por el VC. También me asusta lo de ir solo y el Frances, en idiomas nada de nada y en electrónica (GPS, etc.) menos de menos. De no encontrar compañeros de grupeta, por lo que voy leyendo, se aprecia buen royo entre los españoles, vamos que se podría echar la mochila en alguna furgoneta de las que acompañan a otro grupo, (por supuesto aportando al escote), seguiré el post con interés, mirando y planteándome si de tiron o en dos días, todo dependería si me puedo arrimar a algún grupo. Bueno me largo a currar, estaré atento. Salu2.
Yo voy loco por intentarla del tirón. La semana de antes habré hecho la QH, así que iré calentito... Pero a mí lo que me echa p'atrás es el ir solo... Lo veo un marronazo. Tute hasta Bayonne el viernes a primera hora, tute hasta Luchon con vehículo de la organización, noche en Luchon, al día siguiente la marcha, noche en Bayonne y el domingo, tute hasta casa. Qué envidia sana me dais cuando leo que vais grupetas enteras!!! Yo de la mía no he conseguido engañar a nadie, ninguno ve más allá de la QH. Soy de Terrassa (Barcelona), así que si hay alguna grupeta que me permita compartir gastos con ellos, estaría encantado de unirme. Seguiré el post atentamente a ver si hay suerte!
Buenas, los que ya la habeis hecho o que tengais ya alojamiento, recomendarnos donde dormir en Bayona al finalizar la machada. Algún sitio bueno y bonito a poder ser no muy caro. Y si nos darían algo de cenar a esas horas. Saludos, gracias.