Hola compañero, lo del tema de la suspensión trasera va perfecto con las tres posiciones (mejor de lo que creía), en la horquilla es donde tengo dudas pues me bloquea como dices salvo el 1cm. y desbloquea completo pero la posición intermedia no la "encuentro" si a ti te funciona dime si puedes o echale una foto, si no es mucho pedir en cada posición de la ruleta para ver como queda el prisionero, pues creo que ahí está el chiste... En cuanto al peso, lo dicho sillín bontrager evoke carbón, manillar plano ritchey, las mismas cubiertas pero en 2.1 y tubelizadas. Todo esto te quita casi 400gr. de origen. Estoy contigo, esta semana le quito el cierre de sillín que no puedo ni verlo... Por cierto, de momento estoy muy contento. Con dos salidas y 110km. Si puedo colgaré fotos pero cuando lo intento se me bloquea, probaré mas tarde.
Buenas a todos. Estoy a punto de unirme al grupo de las Spark... y tengo duda de tallas. Con 184cm voy bien con una L ? O mejor una XL. Ahora tengo una Scale en talla L y la veo un pelín pequeña o es mi paranoia. Y otra. Voy a adquirir un Spark RC, solo cuadro. Tendre problemas por montar la Fox que llevaba en mi Scale? solo es de 100mm de recorrido.
Bueno señores, muy buenas sensaciones con mi Spark Premium. Antes de todo decir que vengo de una Cannodale Rush Team con lefty. Para mi una de las mejores bicis marathón que han habido. Con lo que el cambio es radical en muchos aspectos, y no solo por haber recuperado mi capacidad de hacer varios km sin manos (ir sin manos con la lefty implica ir de lado). Despues de ajustarla a mi gusto y conocer como funciona el amortiguador, por fin salí ayer a dar una vuelta. Antes de nada decir que la presión del amortiguador la llevo como recomienda el fabricante. Después, para que bloquee perfecto hay que tensar el cable del bloqueo hasta que veamos que la polea llega hasta el final del recorrido. Puesto ahí, la bici bloqueada ni se menea (nada, ni un poco...). Es virtualmente una rígida. Si soltamos a la posición de tracción el recorrido pasa a 85 mm con el tarado de presión mas duro. Esto sólo ocurrirá si hay suficiente tensión en el cable del bloqueo. Digo esto porque la mía al principio no llegaba a bloquear del todo y no alcanzaba a ver la diferencia entre tracción y abierto. Si abres del todo, pasas a 120mm de recorrido, muy sensibles y aprovechables. Rebote al 25%. La horquilla un poco mas baja de las presiones recomendadas en positiva y negativa. Con el rebote casi abierto. Bueno, salida globeril con todo. Salimos desde casa, vuelta por la Casa de Campo, carril bici y Pardo. Está bien porque hay desde carretera a trialeras técnicas y ratoneras o tiradas largas por pista de todo tipo. unos cuarenta y pico km con de todo. Cualquiera que haya ido por el Pardo sabe a lo que me refiero. Para los que aún dudéis. Esta bici lo hace todo bien. Ligera y manejable. Tiene la posición del sillin un tanto retrasada. Esto hace que traccione mucho. En pendientes muy fuertes hay que echar el cuerpo bien hacia delante. Para mi gusto es un pelín alta de delante (en la proxima salida le voy a quitar algún espaciador para bajarla un poco la posición del manillar, todavía tengo mucho margen). En fin, a lo que vamos. Si bloqueas la bici queda rigida de atrás y con el gate de la suspensión RS RLT podemos decidir si queda bloqueada del todo o con algo de juego (aunque con sensación de tarado muy duro). Ideal para escaladas o por ejemplo para algún tramo de carretera. En pista se hace casi demasiado dura (nota personal: bajar la presión de los neumáticos un poco). Yo la llevo con el gate un poco abierto. No me fio que el bloqueo de la horquilla dure toda la vida... La posición de tracción me encanta. 85mm de recorrido con un tarado muy firme. En pedaleos sentado por pista no se nota... de hecho le tuve que preguntar a mi hermano varias veces si el amortiguador iba trabajando. 0 interacción con el pedaleo. Si te pones de pie entonces, claro, el amortiguador se comprime... Pero en fin, para eso tienes una palanquita en el manillar con la que bloqueas la bici en una decima de segundo. La posición abierta es una delicia. Muy sensible y lineal. La goma del amortiguador lo delata, se exprime todo el recorrido. Incluso para zonas de pista bacheada es cómoda. El anclaje del amortiguador trae dos posiciones high y low. La primera sube el pedalier 0,7mm y hace el ángulo de dirección es mas vertical. A mi me gusta asi, la noto un poco mas racing. Es sutil pero se va mas echado sobre el manillar. En la posición Low la bici es un poco mas juguetona y la suspensión se vuelve mas activa. Pero creo que la clave del esta bici es tocar la palanca de bloqueo en cada segundo. Creo que ayer la debí pulsar 1000 veces. Si vas por pista y ves que se bachea, abres. Si en un singletrack de pronto hay que hacer una escalada, cierras... que viene un salto, abres... en fin señores, que el bloqueo remoto permite una adaptabilidad brutal al terreno. De componentes... bueno, la mía va entera en XTR Dyna Sys 2x10. Después de todo lo que leí de los XX... es lo que me decidió a cambiar de modelo. Yo he sido toda la vida de shimano, y bueno, el XTR es una delicia. Han ganado en nitidez y el aspecto es brutal. Ahora subir de piñon es mas rápido y se nota mas preciso. Los frenos como todos los shimano, de potencia no son brutales, pero de tacto exquisito. Con 180mm delante, no hace falta más. Las ruedas, unas DT Tricon, muy rígidas. No esperaba tanto de estas ruedas. Las había tenido en la mano y me daba la sensación de que no iban a tener mucha rigidez lareal... nada mas lejos de la realidad. En marcha parecen mas ligeras que en la mano. Con las cubiertas Rocket Ron 26x2.1 delante y detrás no hay quien te despegue del suelo. Desde que las probé son un adicto a estas cubiertas. EL cierre trasero de 142x12 dan mucha rigidez al basculante trasero. Yo la verdad, le hubiese puesto eje de 15 delante. Creo que hubiese ganado en rigidez, aunque las nuevas SID son una delicia (tengo una REBA Team en la otra bici y con el mismo recorrido y menos rigidez, pesa bastante más). El resto de periféricos son exquisitos, Ritchey WCS por doquier, en carbono mate. Eso sí, el sillín SLR tiene unas alas que de momento lo hacen incómodo. Habrá que hacer el culo. Los puños duros y de tacto desagradable. Creo que hoy mismo se los cambio por unos de silicona. No entiendo porqué los fabricantes escatiman en lo mas barato... En definitiva, feliz de haber cambiado de montura y haber encontrado lo que busco en una bici. Polivalencia, rigidez y ligereza. Ahora a disfrutarla y a hacerle muchos kilómetros.
Espectacular crónica compañero. Mejores argumentos imposible. Muchas gracias. Te roza el amortiguador en el basculante?
Si no te toca, ya te tocara en algun salto o bache grande...a mi en las primeras salidas no me toco pero en la 3º si, este fin de semana la cambiare a la posicion high a ver que tal!! un saludo
Confirmada mi 20 para el miércoles. A ver si el viernes (antes no podré) puedo darle un primer bocado. Gracias Rodrigdc por tu crónica. Me servirá muy mucho para el ajuste de amortiguador y suspensión. La 20 no sera como la tuya, calculo que en orden de marcha (con pedales, portabidón y bolsita recambios) rondará los 11,75 kilos, medio kilo por debajo de la yeti que he tenido durante 5 años, aunque 1 kl. y medio por encima de la escale 20/2012 que he venido usando estos últimos meses. Espero que las sensaciones sean tan buenas como las que estáis teniendo los que ya cabalgáis con ellas.
Que os ha parecido el sillin "Selle Italia Team Edition" que montan las 35 y las 30, me ha parecido muy duro.
No es por nada, pero la bieleta de mi cuadro trae una rebaba y no roza en ninguna de las dos posiciones ni de lejos... ---------- Mensaje añadido a las 21:43 ---------- El anterior mensaje fue a las 21:42 ---------- Como dice un amigo: "No hay sillin bueno"
Yo hablando con una tienda me han dicho que para 1.86 valdrían la L y la XL, la L sería para ir mas racing mientras que la XL para ir menos racing al ser mas larga. Que opinais???
Eso es cada uno con sus gustos... a mi no me gusta ir sentado sobre algo demasiado blando, es curioso pero acaba doliéndome la riñonera en exceso.
bueno de teruel esta claro que el amigo rodri esta mas al dia que nosotros de suspensiones y seguro que de lo demas tambien , asi que aprovecho para preguntarle si antes de hacer el cambio en la barra de la horquilla para dejar totalmente rigida la posicion de bloqueo ya notaba esa deferencia de entre la posicion de traccion y la libre total , por que yo puedo poner las 3 posiciones en el pulsador del manillar pero apenas noto diferencia en el recorrido y la suavidad ( nada parecido a los que relatas rodri ) , aunque lo unico que he tocado a sido la camara positiva de la horquilla para ajustarla a mi peso segun la tabla que trae la bici y lo mismo en el amortiguador asi que rodri si no te importa explica lo mejor que puedas como tocar cada cosa y si tocaste la camara negativa para conseguir todo el recorrido pues yo solo consigo la mitad , claro esta que no me he puesto a mirarlo mas seriamente por falta de tiempo
¿Es mi impresión o la talla M de la Spark es muy pequeña? Mido 1,77 y parece que voy en un triciclo, tengo que sacar mucha tija. En cambio cojo la L y llego al manillar con los brazos estirados, lo podría solucionar con una potencia mas pequeña?
Una pregunta, esto empieza a parecer un interrogatorio, pero es pura curiosidad por la ansiedad de la espera: qué le has puesto de platos XTR 28-40 ó XTR 26-38? Es por conocer impresiones de si la marcha más corta y la más larga notas que se te quede dura en cuestas empinadas o blanda en llano respectivamente. Nunca he probado a tener dos platos y no sé que combinación será mejor para mí.
E leido mucho este tema del foro y he escrito un par de veces en el por que estaba indeciso entre la spark y otra bici, joe al final me decido por la otra(marca nacional)casi me cuesta 3000 lereles, bajo hoy todo ufano a pedirla a mi tendero, llama delante mio al comercial y no la tienen hasta dentro de 2 meses,vosotros creeis q se vende tanto o esque con la crisis hacen los cuadros contados para no pillarse los dedos?a mi me an chafado.
Pablo S, Depende de tu fuerza, Con el 28 - 40, tendras más velocidad en llano pero ojo con las subidas en las que utilizabas plato pequeño y con el 26 - 38, al reves.