PROBLEMA BASCULANTE NERVE XC (tornillo flojo)

Tema en 'Canyon España' iniciado por bolongo, 29 Abr 2011.

  1. pedrorf

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    Jobar! que fallo he tenido, es talla M y esta pintado Green foret blak metalizado.

    Saludos
     
  2. isengarder

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    Interesantísimo hilo...

    ;)
     
  3. natur

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    Buen trabajo pedrorf. Se ve que esa articulación no es para nada sencilla. Por lo que se ve en la foto lleva un cojinete esférico y el problema que yo veo es para cambiar la pista exterior, que si no me equivoco es la que lleva la propia vaina metida a presión. Si es así, tela, para sustituirla, claro que lo más lógico es que sea de un material mucho más robusto que la esfera, para sólo tener que cambiar ésta. Al ver como es, me pregunto si tendrán algún tipo de mantenimiento.
    Esa articulación está hecha para durar, me imagino que le metes caña a la canyon, por que si no, es muy prematuro ese desgaste. Saludos
     
    Última edición: 10 Feb 2012
  4. pedrorf

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    La pista exterior en realidad es un casquillo que no hay que tocar, es un casquillo para evitar que el rodamiento de rotula este en contacto con el aluminio del basculante, y de esta manera protegerlo. Me he tomado la libertad de coger prestada una foto de Edu 2006 - Gracias-. El casquillo es lo plateado que sobresale de lo blanco. y ahi es donde hay que poner el taco de madera para dar el golpe, y poder separar las bainas del cuadro.

    basculante.jpg

    Y el rodamiento de rotulatiene una referencia generica de GE8C y su precio en Canyon Spain es de 15 Euros, es este:

    GE8C_Self_Lubricated_stainless_bearing.jpg

    Lo que me mosquea es que la rotula derecha tiene desgaste, pero la Izquierda esta intacta, podria ser problema del sellado. La bici hacia un chirrido raro al principio, que yo achacaba al pedalier o a la salida de las cables del cambio por debajo del cuadro, y que desaparecia al pasar por un charco. Ahora creo que venia de ahi el ruido. Caña muy poca, si tengo operativas las dos bicis viene a ser un 60% Giant 29er y 40 % Canyon. Lo siento cada dia estoy mas convencido de que soy de rigida, 29er por supuesto, Off course que dirian los modernos Jejejeje :wink:

    Saludos
     
  5. isengarder

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    Pedrooooo, que vas a tener que hacerte con una 29er Canyon para corregir ese tendencia herética a alabar a otras marcas advenedizas, recién implantadas y poco importantes a nivel mundial en el sector de fabricantes de bicis... o eso o venirte más a Madrid para que mahham te explique el por qué es tan agradable disfrutar de una doble suspensión en según qué zonas...

    Unas dosis de recuerdo de piedras y trialeras de las suyas, y verás cómo inviertes esa tendencia 60/40 a su inversa en proporción 90/10, estando el 10% destinado a rodar con la 29er para reponerte de las lesiones... eso sí, "pasándotelo como un enano"... o para que me entiendas: "Enjoying as a dwarf" :qmeparto, que te veo disparao con los anglicismos desde que montas en "tuentinainers" Giant... Vuelveeee, que te pierdes!
     
  6. pedrorf

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    Ya me gustaria, ya... Ir a la capi a compartir ruta con vosotros, pero con la nueva Canyon 29er. Jejejeje
    He comprado un rodamiento de rotula en un comercio local y voy a montarlo ahora mismo, me ha costado unos 11 Euros. mañana teneis el tutorial.

    Rigidos saludos
     
  7. isengarder

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    PD: Je je... Espero ese tutorial. Tengo este hilo en favoritos, para cuando toque mantenimiento de los rodamientos. De momento van suaves como la seda.
     
  8. pedrorf

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    No te creas... Yo quitando el amortiguador, si tiraba del basculante hacia arriba no notaba nada raro, hasta que lo desmonte todo. Ya que estas en parada forzosa, aprovecha y hazle un recorrido general al basculante. No le va a venir nada mal y lo mismo te llevas alguna sorpresa.

    Saludas
     
  9. pedrorf

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    Bueno pues aqui teneis el tutorial, no estan bueno, ni tan visual como los de Willy pero espero que os ayude.

    Primero hacernos con los repuestos. El fijatornillos me dijeron en la tienda que es bueno y ademas mucho mas barato que el de Locktite y de fabricacion Alemana

    P2130035.jpg

    Primero soltamos el amortiguador y separamos los tirantes de la vainas. Soltamos los tornillos que unen las bainas al cuadro propiamente dicho, cuidado con el tornillo Izquierdo que tiene un pequeño casquillo.

    P2130036.jpg


    Retiramos unos casquillos de plastico. En el lado Izquierdo hay que soltar un cepo con unos alicates de puntas, debajo de este cepo hay una pequeña arandela de aluminio Cuidado de no perderla (Foto de Edu 2006)

    DSC08034_1.jpg

    Despues con una maza de goma o bien con un martillo interponiendo un taco de madera damos un golpe seco en el lado Izquierdo del basculante (Foto de Edu 2006)

    basculante.jpg

    Y de esta manera separamos las bainas del cuadro. Entre las vainas y el cuadro hay unas cazoletas(La parte plana contra el cuadro y la parte concava contra las vainas) y alojadas en los agujeros de las vainas, contra los rodamientos de rotula unas pequeñas toricas para hacer la estanqueidad.
    En mi caso he utilizado unas llaves de vaso, un tornillo con tuerca M6 y unas arandelas como extractor

    P2130051.jpg

    Vista del orden de las piezas

    P2130045.jpg

    Vista detallada del lado Izquierdo. Que se observa que tiene mas piezas que el lado Derecho.Del centro hacia afuera: Cazoleta, torica, basculante, rodamiento de rotula, arandela de aluminio, cepo, casquillo de plastico casquillo metalico, tornillo

    P2130047.jpg

    Lado Derecho. Del centro hacia afuera: Cazoleta, torica, basculante, rodamiento de rotula, casquillo de plastico, tornillo

    [​IMG]

    Se procede a limpiarlo todo para su posterior montaje. Se monta el rodamiento de rotula a la inversa de como lo hemos desmontado. Hay que tener mucho cuidado con donde apoyamos la llave de vaso hacerlo siempre sobre la parte exterior del rodamiento, si lo hacemos sobre la parte interior lo podemos marcar y dejarlo dañado irremediablemente.

    P2130048.jpg
    Se ponen las toricas por el lado interior del basculante. Foto de detalle.

    P2130040.jpg

    y se procede al montaje a la inversa de como hemos desmontado:
    Colocaremos la arandela de aluminio y despues el cepo en el lado Izquiero.
    En ambos lados los capuchones de plastico
    Las cazoletas en el interior del basculante (Lado plano hacia el cuadro, lado concavo hacia el rodamiento de rotula) y lo presentamos sobre el cuadro
    Colocamos el casquillo al tornillo que pondremos en el lado Izquierdo
    Le damos unas gotas de fija-tornillos a las roscas de los tornillos y los apretamos a 8-9 nw/m
    Como seguramente girara el basculante un poco duro, con una maza de goma o un martillo y un taco de madera damos unos golper a las articulaciones para liberar las tensiones que pudeda tener

    Continuara...

    Saludos
     

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    Última edición: 15 Feb 2012
  10. natur

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    Gracias pedrorf. Desde antes de adquirir la canyon, ya pensaba en como estaría compuesta esta articulación. De hecho, la fiabilidad de esta, fue uno de los motivos que inclinaron la balanza hacia esta xc.

    Me sorprende que no tengan las mismas piezas en ambos lados (?). Oye... cuando metes el rodamiento, el casquillo exterior tiene algún tope para que el rodamiento quede en una posición fija?, y me imagino que este tope, serviría para que la tórica quedara entre la cazoleta y este tope (anillo).

    Se ve que el rodamiento es muy robusto aunque parece muy pequeño. No parece que estos rodamientos vengan sellados (tu lo confirmarás) como en el resto de las articulaciones, por este motivo, habrá que esmerarse en que las tóricas y cazoletas de plástico estén en buen estado y bien colocadas, ya que si entra una gota de agua, el rodamiento quedaría sin lubricante y adiós.

    Bueno... fenomenal tutorial. :clap

    Decirte que yo, aunque las dobles tengan mas mantenimiento que las rígidas, no las cambio por nada jeje. Ese plus de comodidad y seguridad que dan, paga todos estos menesteres sobradamente.

    Saludos.
     
    Última edición: 15 Feb 2012
  11. pedrorf

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    Por partes: Primero gracias, espero que os sea de utilidad.
    No son las mismas piezas en un lado y otro, en el Izquierdo hay mas, pero los rodamientos de rotula son iguales en ambos lados. El rodamiento va alojado hasta un tope que hay en la vaina y la torica de goma va colocada por la parte interior de esta

    P2130040.jpg

    Los rodamientos en si no tienes ningun sello, Por eso hay que comprobar que las toricas y los casquillos de plastico esten en buenas condiciones. Lo que no entiendo es porque tenia el rodamiento Derecho en tal mal estado - Ahora mismo lo tengo en la mano y esta destrozado - y el Izquierdo esta perfectamente. Personalmente creo que es por algun fallo en la fabricacion del rodamiento.

    Hoy hace un año que encarge la Canyon y si hubiese sido hoy no se si lo habria hecho. No por que sea Canyon ni nada de eso, simplemente por que tengo una rigida de 29" que cumple sobradamente con mis exigencias. Ya he comentado alguna vez que si tubiese que quedarme con una sola bici me quedaria con la rigida. He tenido en 4 años 3 dobles y ninguna me ha satisfecho como lo han hecho las rigidas 1º de 26" y despues de 29". No pretendo que mis opiniones sean dogmas, son solo eso opiniones, cada cual tiene que salir al monte con lo que se encuentre mas agusto.

    Saludos
     
  12. isengarder

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    ¿Qué rodamiento es el que dices que está machacado, Pedro? ¿El de la foto? ¿El semiesférico?

    Otra cosa: Cuando dices el lado derecho, entiendo que te refieres a la vaina derecha en sentido de la marcha: Vamos, la del lado de la cadena, ¿no?

    Duda: ¿Por qué no has puesto, ya que te metes en estos "fregaos", rodamientos sellados para mejorar su fiabilidad? Los semiesféricos estos, supongo que no lo admiten, pero supongo que el resto sí, además de mantener las tóricas, claro. Es algo que yo mismo estoy planteándome hacer, pero no sé si es que no se puede por algún motivo... :confused:

    Natur: La diferencia de piezas según el lado, supongo que será debido a la diferencia de tensiones que cada lado soporta (mayor por la izquierda, que es donde está alojado el disco de freno)
     
  13. edu2006

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    Ahora no puedo mirarlo a fondo, pero por las fotos parece MUYYYY interesante. Gracias por el trabajo, a ver si lo veo bien e intento repetir el desmontaje fallido

    Salu2
     
  14. pedrorf

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    El rodamiento machacado es el semiesferico, que no es exactamente un rodamiento, si no una rotula. El que se ve en la foto es el nuevo y con ella pretendo ilustrar donde va la torica. Claro, lado derecho en el sentido de marcha, osea lado del cambio. Lado Izquierdo lado del freno

    No he puesto rodamientos de agujas ni nada similar, ya que me estaria cargando el "Anti-scuat Kinematics" de Canyon. Que todo ese palabro en ingles no es nada mas que esa humilde rotula. Ademas ya sabeis lo poco partidario de poner los rodamientos de Amachete en nuestras Canyon, por que se vuelven demasiado sensibles, y si pongo rodamientos en el punto de giro principal aumentaria la sensibilidad. Existen rodamientos de rotula con agujas (estos si que son rodamientos como tal) pero carecen de sello

    Rodamientoderotulaconagujas.jpg

    Pregunte al tecnico de la tienda de rodamientos por ellos y me comento que no son ni tan resistentes y duraderos como los de rotula de friccion. Se emplean solo en accionamientos de muchas revaluciones. Por no hablar de su elevado precio.

    Saludos
     
    Última edición: 15 Feb 2012
  15. natur

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    isengarder, he estado buscando un poco, y no he encontrado rodamiento de este tipo sellado, aunque el skf de la página anterior parece que lleva un sello de color azulado. Si los hay de materiales diferentes, incluso de acero inoxidable, pero creo que de lo que se trata es que no entre el agua.

    Estoy de acuerdo, el lado izquierdo de las vainas puede que tenga la arandela de seguridad por soportar las cargas del freno. Pero me preocupa que al menos a dos compañeros, se les aflojara el tornillo precisamente del lado derecho. No se si será por que tienen mucha potencia en las piernas y al final esa articulación derecha sufra más que la izquierda jeje, ya que al pedalear fuerte y en terreno bacheado, esa zona tiene que sufrir también lo suyo.

    pedrorf, ¿te has fijado si el soporte del cuadro donde van las roscas de los tornillos es ciego? Es porque en el modelo 2010 se comunica con el cable del desviador, lo ha comentado el compañero edu2006, paginas atrás, creyendo que le pudo entrar agua por esa zona (puedes tomar nota isengarder, por que edu2006 tenía pensado poner unas fundas que parecían ser muy eficaces, él lo confirmará). Parece ser, por lo que se ve en las fotos de edu2006, que exteriormente, en la xc del 2011 lo han cambiado.

    Saludos.
     
    Última edición: 15 Feb 2012
  16. pedrorf

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    Ese agujero no es ciego, tiene un pequeño orificio. No creo que pueda entrar agua por ahi ya que esta el tornillo y se supone que tiene fija-tornillos. Yo tampoco he visto esas rotulas con sello, lo azul que comentas puede ser una capa de teflon o similar. Fallo mio por no preguntarle al de la tienda. De todas formas ellos vienen sin sellos. Dentro de unos meses volvere a desmontarlo para ver como esta.
    Saludos
     
  17. pedrorf

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    En la primera parte ya se explicado como se desmontan las vainas del cuadro. Ahora vamos a ver como se desmonta el resto del basculante.

    Bieleta / Tiantes

    Soltamos los tornillos que unen los tirantes a la bieleta,Tendremos mucho cuidado ya que caeran cuatro arandelas de plastico con un casquillo metalico cada una en su interior.
    P2140055.jpg

    Y soltamos los tornillos que une la bieleta al cuadro. Por la parte de adentro van dos cazoletas metalicas, cuidado con ellas.


    Se monta todo a la inversa de como lo hemos desmontado. Para que no se caigan las arandelas de plastico, yo lo que hago es ponerlas un poco de vaselina para que se queden pegadas a los tirantes.

    Las cazoletas que van en la articulacion del la bieleta con el cuadro tienen sentido de montaje, la parte que sobresale mas va hacia el tubo del sillin

    P2140059.jpg

    Tirantes / Vainas

    Lo mismo: Soltamos los tornillos y caeran cuatro arandelas de acero, no perderlas. La rosca que amarra el tornillo es una pieza metalica que lleva posicion por la parte interior de la vainas

    P2140057.jpg
    Vainas es con V Lo siento :oops:

    Cuando las revistas hablan de la rigidez de los cuadros de Canyon no me extraña en absoluto. Entre las rotulas de alante y que en la union de los tirantes con las vainas (Horst link) van 4 rodamientos

    Yo por mi parte no he sustituido los rodamientos, tan solo he levantado el sello , los he limpiado y desbloqueado con WD40, los he secado y vuelto a engrasar.
    Estaban en muy mal estado, bloqueados. hasta que no este muy avanzada la primavera no los sustituire, queda mucho barro por delante.

    P2140060.jpg

    Recomiendo primero meter los tornillos para que las piezas se alineen, sobre todo en el horst link, y despues sacarlos para dar el fija tornillos. A la primera cuesta un poco.

    Referencia de los rodamientos

    Bieleta
    Pivote de la bieleta con el cuadro: 2 Unidades 608RS
    Bieleta - tirantes 2 unidades 626RS

    Tirantes

    Tirantes - vainas (horst link) 4 unidades 698RS

    Vainas

    Vainas - cuadro 2 unidades GE8C

    Saludos
     
    Última edición: 15 Feb 2012
  18. bolongo

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    Muy interesante todo el proceso, lo tendre en cuenta para el mantenimiento de mi NerveXC. Actualmente tiene 1500km y va bien (o eso parece)

    Podrias explicarme cual es el funcionamiento del "Anti-squat Kinematics"? Se q lo tiene mi bici, pero no se exactamente a q se refiere
    Y ya puestos........podrias decirme pq estas en contra del kit Amachete para las canyon? Yo estaba pensando en montarselo, para hacerla mas sensible a pequeñas irregularidades, y mas rapida en escaleras y movimientos muy seguidos.

    GRACIAS.
    Un saludo
     
  19. pedrorf

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    No te fies de las apariencias. Yo desmonte el basculante trasero por curiosidad y me encontre un monton de sorpresas.
    Segun la pagina de Canyon el anti-scuat kinematics es esto:
    "Los rodamientos radiales son 20 veces más fuertes que un rodamiento industrial convencional. Considerando el poco espacio necesario para su montaje y la proximidad a la caja de pedalier, es un punto importante para lograr una transimisión neutral en el cuadro"
    Resumiendo: Dan mucha mas rigidez en esa parte del cuadro y al ser casquillos de friccion eliminan movimentos parasitarios al pedalear.

    Lo ultimo que me preguntas es mas complicado de responder, ya que son apreciaciones personales. Yo en mi caso valoro mas le eficiencia energetica y que cada watio de energia que genero en los pedales, vaya derecho hacia la rueda trasera y no se pierda por el camino. Si tu eres de pasartelo bien y no quieres notar las irregularidades del terreno, vamos, lo que se dice "Notar el flow" (Que Dios me perdone, jejeje) No te lo pienses y montalo. Yo por mi parte Si lo motare en un futuro, pero aprobechare para cambiar el grado de propedal a muy firme, que tambien lo hace la gente de Amachete, lo que seria en un RP 23 a mas que un 3. Repito lo de esta mañana: No son dogmas, son opiniones personales

    Saludos
     
  20. bolongo

    bolongo Miembro activo

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    Gracias pedrorf.

    De todos modos..........me rio yo del anti-scuat o como sea......si es q su intencion es no contaminar la pedalada. En mi bici se ve perfectamente como se mueve el amortiguador aun sin pedalear fuerte, asi q ...... Uno de mis compañeros, tiene una Giant Anthem con el sistema Maestro, y eso si q me parece eficiente en cuanto a pedalada, incluso pedaleando de pie el movimiento es casi inapreciable, pero la de Canyon......no.

    Yo salgo con la bici a pasarmelo bien, y no a entrenar ni a superar a nadie, por tanto supongo q prefiero "notar el flow" .Sobre todo donde noto dureza, o menos rapidez de la deseada, es al bajar escaleras. Muchas veces termino las rutas de domingo por la mañana cruzando el casco antiguo de la ciudad, cruzando las plazas, con sus escalinatas de 20-30 escalones........y ahi agradeceria algo con mucho mas "flow"......al igual q en segun q saltos, cortados, zonas rizadas, etc.....

    Saludos y gracias
     

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