Presentación de mi ORBEA SOLLUBE

Discussion in 'Bicis Clásicas' started by Giorgamo, Feb 13, 2012.

  1. Giorgamo

    Giorgamo Miembro

    Joined:
    Feb 13, 2012
    Messages:
    93
    Likes Received:
    1
    ¡Hola a todo el mundo!

    Os presento a la "abuelita" que acabo de adquirir. Se trata de una Orbea Sollube de color rojo. La pobre ha estado abandonada durante muchos años...
    Quiero restaurarla a nivel novato 100%, ya que nunca antes he hecho nada parecido. Pero bueno, para eso estoy aquí a ver si aprendo por lo menos lo básico para poder hacerlo.

    Os dejo unas fotos a ver que os parece :foto
     

    Attached Files:

    • 2.jpg
      2.jpg
      File size:
      468.4 KB
      Views:
      211
    • 3.jpg
      3.jpg
      File size:
      437.9 KB
      Views:
      213
    • 4.jpg
      4.jpg
      File size:
      485.1 KB
      Views:
      213
    • 5.jpg
      5.jpg
      File size:
      438.3 KB
      Views:
      212
    • 7.jpg
      7.jpg
      File size:
      411.2 KB
      Views:
      212
    • 8 - copia.jpg
      8 - copia.jpg
      File size:
      475.3 KB
      Views:
      215
    • 9.jpg
      9.jpg
      File size:
      399.4 KB
      Views:
      214
    • 11.jpg
      11.jpg
      File size:
      394.9 KB
      Views:
      219
    • 12.jpg
      12.jpg
      File size:
      438.3 KB
      Views:
      216
    • 15.jpg
      15.jpg
      File size:
      461.8 KB
      Views:
      215
  2. Giorgamo

    Giorgamo Miembro

    Joined:
    Feb 13, 2012
    Messages:
    93
    Likes Received:
    1
    Bueno, se han ordenado a la inversa...

    ¿Qué os parece? ?

    ¿Por dónde empiezo?

    Gracias
     
  3. Victor Cobra

    Victor Cobra Miembro

    Joined:
    Sep 25, 2011
    Messages:
    97
    Likes Received:
    0
    Location:
    Navalcán (Toledo)
    Para hacer un chiste fácil, por el manillar, desmontando lo y tirandolo al baúl de guardar y olvidar.

    ¿Tienes: algo, poca, bastante o buena capacidad como Mecanico??
    Dependiendo de tu nivel podrías hacer mas o menos cosas.
    Un saludo.
     
  4. Victor Cobra

    Victor Cobra Miembro

    Joined:
    Sep 25, 2011
    Messages:
    97
    Likes Received:
    0
    Location:
    Navalcán (Toledo)
    En un principio las ruedas no parecen estar en un estado correcto, yo las llevaría a un Mecanico a ver si se pueden recuperar..
    Los pequeños picotazos de óxido los podrás corregir con paciencia y esparto metálico en la mayoría de los casos. Yo lo desmontaría todo y poco a poco iría recuperando piezas y montando las.
    Dependiendo de lo que quieras y lo que quieras gastarte.
     
  5. Giorgamo

    Giorgamo Miembro

    Joined:
    Feb 13, 2012
    Messages:
    93
    Likes Received:
    1
    El manillar va a ir directo a la basura... el anterior dueño la transformó en bici de paseo y bueno...ya ves el resultado...

    Como mecánico, nuna he desmontado una bici, pero eso no es impedimento, todo lo que necesite saber, se aprende.

    ¡Gracias!
     

  6. Giorgamo

    Giorgamo Miembro

    Joined:
    Feb 13, 2012
    Messages:
    93
    Likes Received:
    1
    Las llantas estan bastante bien, oxidadas, pero no parecen dobladas. Si que hay algún radio doblado, supongo que se podrá sustituir o arreglar...

    Creo que lo mejor va a ser lo que dices, desmontarla entera e intentar recuperar todas las piezas... Probaré lo que me comentas del esparto metálico para los picotazos, y para el cuadro...bueno...creo que lo mejor será lijarlo enterlo y pintarlo de nuevo, hoy me he dado cuenta de que la pintura salta solo con pasar la uña...

    ¡Muchas gracias!
     
  7. Victor Cobra

    Victor Cobra Miembro

    Joined:
    Sep 25, 2011
    Messages:
    97
    Likes Received:
    0
    Location:
    Navalcán (Toledo)
    Para las ruedas:
    Lo mas importante es que se puedan recuperar mecánicamente. Date cuenta que es por cuestiones de seguridad.
    Estéticamente las podrás recuperar con paciencia, trabajo y decisión.
    Lo del esparto metálico: busca un hilo sobre una restauración de una BH Bicicros y consulta al que lo ha echo, el resultado que ha conseguido es realmente asombroso. (mirare en casa y si lo encuentro te pongo el enlace)

    Para el cuadro:
    Una vez desnudo, del todo, lo tendrás que decapar (el decapante es un gel que se aplica y en cuestión de minutos la pintura salta prácticamente sola) después limpiarlo y una mano de lija antes de ministro y pintarlo.

    El resto de los componentes lo iremos viendo, supongo.
    Puedes ir informando con fotografías los procesos.
     
  8. Victor Cobra

    Victor Cobra Miembro

    Joined:
    Sep 25, 2011
    Messages:
    97
    Likes Received:
    0
    Location:
    Navalcán (Toledo)
  9. neptuno13

    neptuno13 Miembro

    Joined:
    Jul 26, 2011
    Messages:
    739
    Likes Received:
    15
    Location:
    A la orilla del Tajo
    Yo soy el de la restauracion de la bicicross lo del esparto metalico es lana de acero y la puedes encontrar en ferreterias,la hay en distintos grosores utilizandose la mas fina para sacar brillo y otra algo mas gruesa para limpiar el oxido.si el cromado no esta muy dañado el resultado es muy bueno y como ya te han dicho si ves mi post puedes ver las fotos de las llantas que limpie.Un saludo y suerte :globero
     
  10. Giorgamo

    Giorgamo Miembro

    Joined:
    Feb 13, 2012
    Messages:
    93
    Likes Received:
    1

    Bueno, en primer lugar agradecerte la moléstia que te estas tomado para ayudarme :wink:

    Entonces las ruedas las llevaré a que las revisen a ve que me dicen, ¡espero que se puedan salvar! Si es así, me pondré manos a la obra con la lana de acero.

    Siguiente paso: desmontarla por completo. Iré haciendo fotos del proceso para que, además de compartilas con vosotros, me acuerde como van cuando la vaya a montar :-D


    AVISO de que será un proceso largo, ya que es poco el tiempo libre que tengo :(


    ¡Un saludo!
     
  11. Giorgamo

    Giorgamo Miembro

    Joined:
    Feb 13, 2012
    Messages:
    93
    Likes Received:
    1
    Vaya currada te has pegado... impresionante. Me apunto lo de los grosores, muchas gracias por tu ayuda :wink:
     
  12. peoplehater

    peoplehater Miembro Reconocido

    Joined:
    May 3, 2010
    Messages:
    7,870
    Likes Received:
    3,981
    Te recomendaría no pintar y mucho menos si lo vas a hacer a nivel novato como dices.
     
  13. Giorgamo

    Giorgamo Miembro

    Joined:
    Feb 13, 2012
    Messages:
    93
    Likes Received:
    1
    Mi intención es dejar la pintura de orígen y así conservar las pegatinas...pero analizando a fondo he visto que está peor de lo que pensaba...
     
  14. requetecrack

    requetecrack Baneado

    Joined:
    Aug 28, 2009
    Messages:
    353
    Likes Received:
    0
    pues teniendo en cuenta q como tu mismo dices no controlas mucho,q la bici esta echa un pingajo,q los componentes son muy basicos y de poca calidad incluso para su epoca y q encima dispones de poco tiempo,me da q no la acabas antes del 2025 jajaja,es broma ,animo y palante.
     
  15. Giorgamo

    Giorgamo Miembro

    Joined:
    Feb 13, 2012
    Messages:
    93
    Likes Received:
    1
    ¡No pretendo tener una pieza de museo! No importa que los componentes sean de poca calidad ni que disponga de poco tiempo, ¡¡lo interesante de todo esto es coger experiencia!!!

    Gracias por los animos jeje :-D
     
  16. miliu

    miliu Miembro activo

    Joined:
    Mar 2, 2006
    Messages:
    780
    Likes Received:
    104
    Giorgamo, no la pintes, la pintura no está tan mal. Yo la puliría con pulimento de calidad y diferentes esponjas, una de corte, otra de pulido y una de acabado, con eso recuperas el color seguro. Si queda alguna picada pues no pasa nada, la bici tiene su historia. Para los cromados lana de acero y paciencia. Sólo con eso ya la dejarás irreconocible. Sobre las ruedas yo buscaría llantas de la época y volvería a radiar con radiso nuevos y bujes de la época. Es más fácil me parece encontrar llantas de carretera antiguas en buen estado o NOS que de montaña.
     
  17. Giorgamo

    Giorgamo Miembro

    Joined:
    Feb 13, 2012
    Messages:
    93
    Likes Received:
    1
    Esa es una buena opción, lástima de algunas zonas en las que la pintura salta sola...

    ¿Qué se necesita para radiar (además de los radios, claro está)? Voy a buscar por el foro a ver si encuentro algún tema relacionado.

    Bueno, poco a poco me van quedando resueltas las dudas que tenía.

    ¡¡Muchísimas gracias!!

    :alabando
     
  18. joba_gti

    joba_gti hinjeniero de postal

    Joined:
    May 4, 2011
    Messages:
    961
    Likes Received:
    20
    Location:
    Bilbaw
    animo y suerte!!!
    Por cierto, ya que Sollube me queda a media hora de casa, me podrías decir que desarrollos monta la bici?
    es por curiosidad, ya que me hace mucha gracia que Orbea ponía nombres de cumbres bastante puñeteras de subir a sus bicis de carretera, pero luego el desarrollo mas "corto" que llevaban era un plato de 42 y un piñón de 22 o 24 como mucho... jajaja
     
  19. miliu

    miliu Miembro activo

    Joined:
    Mar 2, 2006
    Messages:
    780
    Likes Received:
    104
    A ver, radiar para mí es lo más complicado, pero armándote de paciencia y poco a poco...
    Yo si no tienes el material mejor lo llevaría a radiar a alguna tienda. En Valencia me sé de un sitio que por unos 15 euros te la radian, supongo que por tu zona habrán sitios iguales.
    Si no necesitas una llave de radios, un centrador de ruedas (no es barato) y un aparaguador (yo tengo un Tacx que me costaría unos 35 euros o así), y si eres un profesional un medidor de tensión (ojo, un dineral)
    Sinceramente, si no vas a radiar unas cuantas no te merece la pena comprar el material. Si son dos, por 30 euros las tienes... aparte del material, claro.
    Pero si buscas y eres paciente, encontrarás material a buen precio.

     
  20. Giorgamo

    Giorgamo Miembro

    Joined:
    Feb 13, 2012
    Messages:
    93
    Likes Received:
    1
    ¡Gracias!

    Pues no tengo ni idea :eek:la2 No me he fijado la verdad... Le hago un par de fotos y las subo, así me ayudas a saber identificar un desarrollo x o y :cuñao
     

Share This Page