Hace unos años, prácticamente todos los fabricantes tenían esa opción y ahora ninguno. Imagino que tendrá que ver que el coste de los cuadros de carbono se hayan abaratado, pero podrían haber seguido ofreciendo esa opción de precio intermedio entre el aluminio completo y el carbono completo. De hecho lo que podían haber dejado de hacer son los de aluminio completo, si es que los que tienen la trasera de carbono ofrecían una mayor comodidad. Solo se me ocurre que tuvieran un problema de fiabilidad o algo así.
Por lo que veo orbea presenta un modelo con trasera de carbono. http://www.orbea.com/es-es/bicis/familias/carretera_lobular/
No me puedo explicar el precio de estas bicis. ¿como es posible que sea mas cara que una Orca BLT, que es de cuadro totalmente de carbono?...
Yo creo que lo de la trasera de carbono con cuadro de aluminio, no se fabrica ahora, porque simplemente no sale rentable al fabricante, pues debe de tener un coste similar a un cuadro completo de carbono. Yo concretamente en 2009, me compre una aqua con esas caracteristicas en liquidación (Igual llevaba casi dos años parada en la tienda), y me salio al mismo precio que la aqua de aluminio de ese año, vamos que pille un chollo. Pero de eso ya no queda. Aunque por lo que se ve, esa lobular es de esas caracteristicas, pero me parece muy cara.
Yo tambien creo que la fabricacion de cosas intermedias ,hoy en dia sale mas caro,ademas los cuadros de aluminio actuales ya pesan menos que aquellos iniciales de carbono,no les hace falta limar en los extremos peso.
Es que a las pruebas nos remitimos. Y ya me repito; pues me parece increible pagar más por una Lobular que por una Orca BLT. Parece que la lobular, es mas una bici para "nostalgicos del aluminio".
Por dos razones: Por que me da que de precio de costo sale igual o mas que el carbono entero y segundo, por que a igual precio la gente no las compra, y si no se compra no se fabrican.
Esos argumentos son muy simples. Esta demostrado que la gente compra cualquier cosa si hay una buena estrategia publicitaria detrás. El precio no es problema. Muchos compran partes o accesorios precisamente porque son caros y le otorgan "exclusividad" al poseedor y no porque vayan a tener mayor rendimiento. Todos los productos tienen un ciclo de vida, http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_de_vida_del_productoy este llegó a su final.
Coincido con CETIC. Es un tema de mercado. Si la de Aluminio con carbono vale muy poco menos que una full carbon, la gente se compra la full carbon.
De acuerdo en los comentarios... pero... ¿Alguien me explica como se puede vender al precio que se vende una Orbea Lobular?... ¡es mas cara que una orca blt!; y lo único que cambia es el cuadro que encima es de aluminio...
Porque estás comparando un cuadro de carbono de gama baja con un cuadro de aluminio y carbono de gama alta. El material del Lobular, aún siendo en parte aluminio, es de una calidad superior al del Orca BLT y su proceso de fabricación es mucho más complejo. De hecho, es muy probable que el peso del cuadro Lobular sea inferior al del Orca Bronze, que es el que sirve de base a la Orbea Orca BLT. El Lobular es un cuadro pensado para el mercado americano donde se aprecian más materiales que el carbono. En Europa este cuadro apenas tiene salida porque la gente piensa que el carbono (sea de la calidad que sea) siempre es mejor que cualquier metal. Date cuenta de que hay pocas marcas que sigan haciendo cuadros metálicos (ya sea aluminio o titanio) de gama alta, y la mayoría son americanas.
Me imagino que las razones son puramente comerciale, porque los cuadros de aluminio con tirantes de carbono eran plenamente satisfactorios, yo tengo un specialized allez del 2008 y estoy encantado, sobre el precio no estoy de acuerdo con lo que se ha dicho, specialized fabricó estos cuadros hasta el 2009 y el precio era muy similar a los cuadros del año siguiente fabricados completamente en aluminio, me inclino más a pensar que estos cuadros hacian una competencia, dentro de las propias marcas, a los cuadros de carbono inferiores.
El margen de beneficio de un cuadro con trasera en carbono es menor que uno de aluminio al completo eso lo tengo muy claro. Sin ir mas lejos podeis ver los Prolite en Chain donde el mismo modelo se fabrica en tres versiones, cada una de ellas con un tramo de carbono adicional y que decir que el precio cambia.
Buenas, la explicación es facil, antes los cuadros de alu con tirantes de carbono era la opcion intermedia entre aluminio de entrada y carbono de gama alta. Esta opcion ahora es carbono, de hecho en muchas marcas hay hasta 3 gamas diferentes de carbono, por eso queda solo el aluminio para las gamas bajas. De todas formas, entre aluminio y aluminio hay mucha diferencia, y no todos los cuadros son iguales de comodos.. y sobre todo las horquillas, no todas las horquillas son iguales de comodas.
El cuadro de carbono más barato que fabrica specialized es el Roubaix sl3 pro y cuesta 2200$ (sacado de la página de specialized USA) y el cuadro Allez E5 (el mejor cuadro de aluminio que comercializan) 660$, ¿de verdad creis que no hay hueco para un cuadro con tirantes de carbono?
por cierto.. la lobular es un cuadro de aluminio de 1250gr (lo que he podido leer en la wikipedia) vamos que lo mismo es mas ligero que la orca bronze (la gama mas baja de carbono de orbea)
Quizás anden buscando diversificar su producción un poco más que el resto de fabricantes que se centran en el plástico, quizás hayan encontrado un lugar estratégico donde vender estas bicis, quizás en EE.UU donde creo que se daban ******* por las Orbeas...quizás tienen un remanente de cuadros de aluminio o los han pillado a un chino tirados de precio y han encontrado una manera de sacarles un buen beneficio. Técnicamente a mí me parece una buena opción...aprovechar las cualidades de rigidez del aluminio en el triángulo principal y el carbono dejarlo para la horquilla y trasera, pero desde luego no han inventado nada nuevo.
Según he buscado por la red, el modelo lobular de orbea, pesa unos 400g menos que la orca blt. Pero es que aun para gastarte el dinero que vale la lobular; casi con un poco mas te vas a una orca silver, y entonces ya es superior. Pero de todas maneras... ¿Aun siendo la lobular algo mas ligera; no pensaís que es mejor un cuadro orca bronce en cuestión de vibraciones, osea las ventajas que tiene el carbono?.
Los cuadros que llevan las vainas y tirantes de carbono me imagino que serán algo mejor que los que tengan solo los tirantes de carbono ¿o no?.