26 vs 29 por Christoph Sauser

Tema en 'Rally/X-Country/Maratón' iniciado por nantuko_69, 21 Ene 2011.

  1. Cactus

    Cactus Miembro Reconocido

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  2. phenix

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    Me lo has puesto a huevo, misma bajada en el Mundial que gano Hermida en 2010, todos los de las 29 bajan encima, mira los de las 26, hasta Hermida.

    http://www.youtube.com/watch?v=uMOVMuv3E44

    En 2011, prueba de la Copa del Mundo, cambian geometrias de las 29 y mira como van ya. No se ven que sean poco agiles, no???

    http://www.youtube.com/watch?v=s-zrcWPHH10

    Mira, todos tenemos argumentos para defender nuestra postura, pero sinceramente, no pensais que si por lo menos no fueran IGUAL, los de Specialized no habrian montado a sus corredores en 29. A ellos les interesa ganar carreras, porque ganando carreras se venden bicis y si hacen cualquier cosa que pueda poner en desventaja a sus corredores, se estarian hechando tierra sobre su tejado, no???

    Todas las opiniones son validas, siempre que hayas probado una, que menos que en igualdad de condiciones de peso, claro, porque si no de que estamos hablando de un hierro de 29 y un pepino de 26....

    Aqui las dudas pueden surgir y surgen entre los que los segundos marcan el estar o no estar y ten en cuenta que todos no tenemos la habilidad de notar las sensaciones que notan otros. Esto es como la puesta a punto de una moto en un circuito. Hay muy buenos pilotos que saben ir rapidos, pero no saben poner a punto sus motos, porque no te pueden decir con que van mejor.

    Las sensaciones de si vas mas rapido o no, no son tan faciles de notar y por eso muchos corredores no cambian, porque ante la duda, la mas cojonuda, pero si hay algo seguro, es que son mas comodas, seguras y estables y al usuario normal, es eso a la larga lo que le hara caer en las redes de las 29. Despues logicamente de que se pasen todos los dimes y diretes...jejeje

    Saludos y probar
     
  3. Cactus

    Cactus Miembro Reconocido

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    Me autocito para aportar algún dato técnico al debate, lo de las sensaciones, vale para cada uno, pero si lo que queremos es justificar cual es la más eficiente, son datos que no se pueden dejar de lado.

    Sobre lo del video de Mt Ste Anne, si nos basamos en videos parciales, poco vamos a sacar en claro. En el video que puse puedes ver como hay gente que se baja el Rock Garden montado, tanto con bicis de 26" como con 29".
    Y es más, se lleva bajando años, antes de que nadie corriera con 29". Ya has visto a Nino como baja, y es uno de los que dijo que no iba cómodo con las de 29".
    Este mismo año, en Mt Ste Anne, vi bajar por ese pedregal a dos corredores con su rueda delantera de 29" hecha una empanadilla, uno de ellos Michael Broderick, el otro no lo recuerdo ahora mismo.
    Puestos a sacar conclusiones precipitadas, puedo deducir que las ruedas de 29" son más endebles y propensas a dejarte tirado que una de 26". ¿Sería un argumento absurdo? Absolutamente, pero si aceptamos que según ese video, los que van con 29" bajan mejor que los que van con 26", estaría en esa misma linea.
    También podemos poner el de Stander en Pietermaritzburg, y yo podría decir que las 29" son una castaña porque no hay más que ver a uno de los Specialized boys forrando en una circunstancia en la que presuntamente las 29" le sacan los colores a las 26", pero no lo haré, porque tengo suficientes carreras encima como para saber que da lo mismo la bici que tengas, en el momento que te despistes, te la vas a dar.
     
  4. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

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    videos editados por specialized , que pretende vender solo 29 s ,
     
  5. Cactus

    Cactus Miembro Reconocido

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    Pues sí, pero es que por cómo está Spec con el tema, parece que son los inventores de las 29", cuando son en realidad de los últimos en subirse al carro.
    Pero claro, su maquinaria comercial(y legal)es la más poderosa, con diferencia, y se están forrando con el "invento".
    Sin salir de la marca, hasta 2010, Sauser y Stander alternaban bicis, de hecho, Stander dijo que ante carreras como Houffalize y Offenburg, con grandes desniveles, optaba por la 26". Lo mismo hacía Sauser.
    En 2011, desde Morgan Hill decidieron que la apuesta era clara por las ruedas grandes, y se acabó el elegir. De los patrocinados directamente, puede que fuera Max Plaxton el último en ceder, aunque no he seguido últimamente a Manny Prado, pero el año pasado seguía con 26".
    En Cannondale tenemos los casos de Fontana, que corrió con 29" en Sea Otter y algún short track, pero las pruebas importantes siguió con la 26", y Fumic, que hizo lo mismo, pero dando prioridad a la 29".
    En Merida, Hermida ganó el Campeonato de España con la 29", pero sus grandes citas las reservó para la 26", Käss y Van Houts salieron en alguna Copa del Mundo con la 29".
    En Scott, Vogel ha corrido algo con la 29", pero en la mayoría de carreras salió con la "pequeña".
    En Rocky Mountain, Prémont lo intentó con la 29", pero acabó volviendo a la 26".
    Hay de todo, como en botica.

    ---------- Mensaje añadido a las 22:47 ---------- El anterior mensaje fue a las 22:45 ----------

    Y no me puedo olvidar de uno de mis favoritos, Kabush, que hasta la fecha ha renegado de las 29". A ver si Scott le da manga ancha para elegir, como a los suizos 8)
    Ah, y Absalon,al que se pudo ver en alguna carrera con la de 29", aunque en Copa del Mundo fue con la de 26"
     
  6. psicoriol

    psicoriol Miembro Reconocido

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    ya quisiera saber yo...!!!
    sauser que baja montado va con una doble de 26, y hermida solo se bajo en esa vuelta. lo mas importante es que en el podio primero y segundo dos 26 y tercero una 29, al año siguiente ya ha ganado una 29 y y los otros dos cajones para unas 26, de hecho entre los diez primeros:
    1 Jaroslav Kulhavy (Czech Republic) spec 29"
    2 Nino Schurter (Switzerland) 26"
    3 Julien Absalon (France) 26"
    4 José Antonio Hermida Ramos (Spain) 26"
    5 Lukas Flückiger (Switzerland) 26"
    6 Florian Vogel (Switzerland) no lo tengo claro
    7 Todd Wells (United States of America) spec 29"
    8 Christoph Sauser (Switzerland) spec 29"
    9 Manuel Fumic (Germany) corrio con la 26 despues de toda la temporada corriendo con la 29
    10 Geoff Kabush (Canada) 26"

    Repito, creo que el mercado nos guia, aunque no digo que las 29 no tengan beneficios y no vayan bien.

    pero mantengo que el piloto es lo que cuenta
     
  7. Giorgio_vk

    Giorgio_vk Miembro Reconocido

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    Exactamente,creo que el piloto tiene mucho que ver y sobre todo la zona por donde vayamos a ir.Eso es un punto muy importante tambien.
     
  8. soloconk

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    Argumento traído por los pelos y perféctamente inválido. Esas trialeras hay quien las baja hasta con horquilla rígida y cantilevers. Para correr estos rallys hay que saber subir y bajar como los ángeles, y el que esté en forma de verdad ganará con 26 o con 29. Lo hubiera ganado todo Absalón este año si lo hubiera corrido todo con 29" ? Dale al Kulhavy una de 26 y ya verás si sigue ganando o no.

    Cómo en tantas otras cosas, la última palabra la tendrá quién se vaya a cambiar de bici y le ofrezcan probar una de 29 para rodar por sus zonas habituales. Es ahí donde cada cual puede sacar una conclusión, pero, de momento, quién no vaya a cambiar de bici ( como es mi caso), no creo que le merezca la pena el desembolso económico para obtener una pequeña mejora en algunos casos que, de todas formas, cada cual puede seguir entrenando y mejorando por su cuenta.
     
  9. psicoriol

    psicoriol Miembro Reconocido

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    ya quisiera saber yo...!!!
    luego esta la comodidad, herida ha dicho muchas veces que el no se mueve de la 26, la doble y la 29 para las carreras no importantes, dice que es del estilo clasico, la cuestion sentirse fuerte y ademas ir lo mas comodo posible con la maquina
     
  10. phenix

    phenix Miembro Reconocido

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    Bueno chicos, espero escribir este mi ultimo mensaje en este post y en todos los parecidos, porque creo que hemos entrado en un bucle del que es dificil salir. Todo se repite y no se aporta nada nuevo, todo esta dicho sobre las 29, tanto a favor, como en contra y lo unico que se hace es repetir una y otra vez los mismos argumentos

    Dicho esto, pues os dire otra vez que todos tenemos argumentos para defender nuestra postura, pero por favor, que cada uno defienda su postura con coherencia.

    A la hora de encontrar la respuesta, no podemos intentar buscarla si no tenemos en cuenta factores que pueden determinar el resultado de dicha prueba, tales como el estado del tiempo, estado de animo, lo que hemos comido, el recorrido, la hora de la prueba y como no la propia bici, peso, componentes, geometria y talla. Si estos factores no los llevamos a la minima expresion, por ejemplo probando la bici el mismo dia en mismos tramos, con diferencias de tiempo minimas y con bicis similares, no podemos o por lo menos no deberiamos sentenciar nada ni para bien, ni para mal, porque incluso asi todavia quedan factores que pueden errar nuestra percepcion.

    Yo hize la prueba asi, mismo dia, bicis similares, en compañia de mi colega, con un estado de forma similar y repitiendo una y otra vez el cambio de bici hasta sacar conclusiones. Algo similar a lo que hace el mismo Sauser en el video que da comienzo a este post. Si no hubiera sido asi, habria tenido muchas dudas y me habria sido dificil sacar conclusiones, pero tal y como lo hice, me dio unas claras respuestas a la preguna de si valia la pena comprar 29 o repetir en 26.

    Otra cosa que quiero dejar claro, es que esta pregunta me la hice porque tocaba cambiar de bici y sino hubiera sido asi, ni siquiera me la habria planteado, con lo que quiero dejar claro que si yo tubiera pensamiento de cambiar de bici, me podria plantear comprar 29, pero si no tubiera pensamiento cambiar de bici, no me lo habria planteado, al igual que no me plantee cambiar de bici cuando salieron los dos platos y 10 coronas.

    Que me decis que este video es parcial??? o que esta editado por Specialized??? *****, que tan tonto no soy o me decis que el otro no es parcial o esta editado por scott.

    Que Nino no va comodo en 29??? ***** es que precisamente a este no le hace falta mejorar bajando, o me estas diciendo que el baja porque va en rigida y en 26???

    Que quieres sacar conclusiones porque hacen polvo una rueda de 29??? Pues que es mas endeble esta claro, pero de hay a que te pueda dejar tirado, pues mira, ni llevamos el mismo material que estos monstruos, ni lo maltratas como ellos, asi que en eso no deberias generalizar.

    Y que compares esto con que se puede poner en duda que con una 29 pasas escalones y piedras como las del video mejor, pues es como si me dijeras que si bajaran con una doble, no irian mejor. Yo personalmente ese aspecto lo tengo muy claro.

    Que me hablas de Barry en Surafrica, aunque lo dejas pasar diciendo que no lo haras...jejeje, pues aparte de saber que me lo sacarias, pensando que tambien me dirias que gano Nino, pues te dire que cuantos salen por las orejas con 26??? Viste el equipo que gano alli??? Y efectivamente, tengo claro que aparte de 26,29 o incluso 36, hay gente mas habil y gente mas torpe.

    Luego varios me hablais de corredores que van, no van, les gustan o no les gustan y los años en lo que lo han hecho e incluso la clasificacion de la prueba del video...jejeje. Queridos compañeros, lo se, pero porque ninguno de vosotros me responde a la pregunta que varias veces he dejado aqui???

    De verdad pensais que Specialized hubiera montado a sus corredores en bicis de 29 si no tubiera claro que como minimo tendrian las mismas posibilidades de ganar carreras que con una 26???

    Es que ninguno se ha hecho esa pregunta???

    No os dais cuenta que si no hubieran ganado carreras, no solo la Copa del Mundo o el Mundial, lo facil habria sido culpar a las 29???

    Os imaginais las perdidas que habria tenido Specialized si despues de esta apuesta tan arriesgada, sus corredores no hubieran funcionado???

    Las grandes marcas, no pueden asumir riesgos y si hicieron este movimiento, es que lo tenian que tener muy claro.

    Pensad como empezamos y donde estamos y al igual que todavia hay gente que prefiere los v-brake a los discos, el aluminio al carbono, las rigidas a las dobles, algunos podemos tener claro que para nuestras salidas domingueras y para disfrutar, lo haremos mas con una 29 y doble en mi caso, que con la doble de 26 que tenia antes, eso si, porque por circustancias me ha tocado cambiar, sino seguiria disfrutando con mi doble de carbono con frenos de disco haciendo el globero.

    Saludos.
     
  11. Paco Macià

    Paco Macià biciclista

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    Vaya, veo que año a año van mejorando las 29. En 15 años me lo vuelvo a pensar.
     
  12. Cactus

    Cactus Miembro Reconocido

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    Por alusiones, y por partes:



    Remitiendome a los links que puse más arriba, que son estos,http://teamhealthfx.com/blogs/dave_harris/archive/2006/01/02/309.aspx, y http://teamhealthfx.com/blogs/dave_harris/archive/2006/02/10/510.aspx
    Es el ensayo más concienzudo y científico que he leído hasta la fecha. Si hay alguno mejor, estaría encantado de leerlo.



    Video de propaganda de Specialized. Es que si no es parcial, los de marketing de la ese rasgada son más imcompetentes que Schettino. El de Scott es otro video de propaganda, que, por cierto, puse para demostrar la pericia de Nino, sin más interés que ver a alguien que controla, y mucho.

    En respuesta a ese video pones el de Specialized comentado un poco más arriba, y la conclusión es que bajan mejor porque llevan 29"

    Sin embargo se puede generalizar con que los que llevan 29er van más rápido que los que no...

    Sólo vi a Burry darse el campanazo allí. Que alguno con 26" se la dio, puede ser, pero teniendo en cuenta que eran más, y que en teoría las 29" son superiores, resulta curioso.
    Y no,no dije que ganó Nino, porque no quiero caer en el argumento fácil, y tengo que reconocer que estuve enormemente tentado, cuando pusiste el video de Specialized de Mt Ste Anne, a poner unas fotos que darían la vuelta al argumento esgrimido, pero no es mi estilo, así que lo dejé tal cual.

    Total, abosluta, y rematadamente seguro. Al 100%. Ojalá tuviera todo en la vida tan seguro como eso.

    Specialized vio en las 29" un nuevo argumento de venta, una manera de mover el mercado que estaba bastante estancado. Les ha salido de cine, viendo cual es la marca que la gente quiere cuando hablan de 29ers.
    Para lograr eso, arriesgan lo que haga falta. ¿Qué estaban ganando antes? Tenían más que ganar que perder. Con Kulhavy reventaron, les salió de cine. Alguna gente incluso se cree que es por llevar una 29er, así que, negocio redondo.

    Y algunos tenemos claro que para ese viaje no necesitamos esas alforjas, son opiniones diferentes.
     
  13. carter

    carter el precio del poder

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    más claro el agua......
     
  14. carter

    carter el precio del poder

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  15. T.Vázquez

    T.Vázquez Miembro Reconocido

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    Cactus,para los que no sabemos ingles las pruebas que has puesto que resultado dan??? me imagino que sera negativo hacia las 29...
     
  16. Cactus

    Cactus Miembro Reconocido

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    En esencia, el resultado es prácticamente empate.
    Interesante es este cuadro
    [​IMG]
    Se puede ver que, teniendo en cuenta las diferencias de potencia, consumo energético, y diferencia de tiempos, son tan parejos que la ventaja sería poco relevante.
    En un segundo test, estos fueron los datos:
    [​IMG]
    Más de lo mismo, ventajas prácticamente irrelevantes.

    Hay otros ensayos, pero no los encuentro en la red. Uno interesante, del que sólo encuentro referencias.
    Un resúmen del mismo:
    Bicis Giant Anthem X equivalentes, mismo equipamiento, SRM, GPS, todo tipo de equipamiento de medición, ruedas a 32psi, distintos ciclistas para varias vueltas por el distintos recorridos, con secciones de todo tipo, durante una semana.
    Una vez terminada la prueba, todos los corredores dijeron que la 29" les pareció más rápida, sin embargo, los datos contradijeron esa opinión(también les pareció más cómoda la 29", todo sea dicho).
    La media para la 29" fue de 238W para una velocidad de 12.9km/h, mientras que la de la 26" fue de 234W para 13.9km/h.
    Un dato interesante era un test de subida en 1'30", en la que la media fue de 260W a 11.8km/h para la 26", y 386W a 11.5km/h para la 29".

    Desde luego, diferencias mínimas.
     
  17. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

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    Cactus te estas ganando el infierno jeje . Que alegria me acabas de dar , pensaba que yo era el unico raro que no queria 29s
     
  18. Cactus

    Cactus Miembro Reconocido

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    En el infierno tengo ya una parcelita estupenda ;)
     
  19. colorado

    colorado Miembro Reconocido

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    Mi experiencia es la siguiente:

    23 años montando en bici casi a diario. 32 bicis en total. Todas 26" (rigidas, dobles, etc...), pero hará un año compré la Moots 29er, desde ese dia que no he vuelto a montar en la Moots 26". La conclusión es: si he sido capaz de venderme la Moots 26" es que las 29er tienen algo!

    P.D: durante este último año utilicé un par de ocasiones la 26" para comparar, y nada...no hay vuelta atrás
     
  20. moratino01

    moratino01 Miembro

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    29 al poder!!!
     

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