Para uso endurero el Sram tiene una gran ventaja: la mayor fuerza del muelle que tira para atrás. Cuando tienes que desmontar la rueda trasera te cagas en todo pero con terreno bacheado es una delicia como mantiene la cadena tensa. La prueba de fuego es cuando vienes bajando y de repente hay un repecho, tienes que meter toda la potencia a la biela y como no haya buena tensión los patinazos de cadena/cassette son jodidos. En cambio para cassette y bielas te recomiendo Shimano. El tema del dentado y las rampas para facilitar los cambios lo tienen mejor resuelto. Yo desde que recuerdo siempre he montado mandos y cambio Sram y el resto (bielas, cadena, desviador y piños) Shimano
Yo quiero pasarme a Sram X7, cambiando el cambio trasero y los pulsadores. El resto del grupo lo dejaría tal cual, de Shimano. Es muy difícil sacar la rueda trasera con Sram?? Al ir más tenso...supongo que van por ahí los tiros.
en su dia si tengo k kambiar algo sera sram,k importa la suavidad si lo k importa es k tenga poko mantenimiento.
Vamos a ver, para matizar ciertos comentarios... Como ya comenté antes, dura mucho más (en condiciones de uso normales y más aún en condiciones de uso agresivo/intensivo) el ajuste en los SRAM que en los Shimano, por lo menos en los que he probado yo. (X7, XT y X9). En cuanto a la finura, repito, si el cambio está bien ajustado, un cambio X9 ya es MUY suave. No hay tanta diferencia de "finura", que no estamos comparando un motor gasolina con un diesel de los '80... Por el tema de sacar la rueda trasera, siempre puedes adelantar un poco hacia adelante la pata (lo que necesites) para destensar cadena, y sale perfectamente. Está más tenso, pero nadie ha dicho que sea difícil sacarla... En cuanto a que los nuevos Shimano de gama alta salgan con relación 1:1, no hace más que darle la razón a SRAM Un saludo. PD: El casete PG990 es una maravilla. Yo ahora llevo un XT porque en ese momento no había disponibles en tienda y lo necesitaba ya o ya...
Yo si digo que es dificil sacarla, y no se trata sólo de adelantar la pata, sino del muelle que tira del cuerpo del cambio que por lo menos en el X.0 que conozco tira que no veas. Los Shimano con relación 1:1 no son los de gama alta: son TODOS los de 10v. Y en cuanto a la piña y platos Sram son COMPATIBLES con una cadena Shimano, pero compatible sólo quiere decir que funciona.