Bueno ya ha vuelto aparecer el video, agradecer a Boscoso que lo ha encontrado.[video]http://www.pinkbike.com/video/243228/[/video] Mas:http://www.pinkbike.com/news/santa-cruz-bicycles-test-lab.html
por mi experiencia, el único inconveniente que le veo al carbono es la resistencia a la abrasión que ofrece en caida , en mi Jekyll de carbono tengo una abrasión en el cuadro por una caida no demasiado grande pero que una piedra tipo de las que se encuentran en la via del tren me hizo al impactar con ella en el cuadro , creo que en un cuadro de aluminio no habría sido tal , por la resistencia a todo lo demás muy contento
Que cojan un martillo y un punzon y con un golpe seco haber en cual se clava antes, asi simularian el impacto de una piedra en una caida y no pruebas de flexion que ya sabemos que el carbono flexa más.
jodo pues si no te parece suficiente prueba los jetazos que le pegan al V10 contra la esquina de hormigón....
La última prueba de usar el cuadro como un bate de beisbol contra el cemento no es una prueba de flexión, esa sí que es de impacto. Lo malo es que es muy poco rigurosa (no se mide la fuerza y otros parámetros, ni se ve si hay grietas con los primeros impactos) y no se compara con el aluminio, pero aún así impresiona lo aparentemente resistente que es el carbono en impactos. Pero ya lo dicen en el vídeo, las primeras pruebas son exclusivamente una simulación para ver las consecuencias de un salto con impacto frontal sobre la rueda delantera que hace palanca sobre el cuadro a través de la horquilla. Estaría mucho más completo si se hiciesen pruebas de impactos más comunes en los que el cuadro recibe el golpe directamente y no a través de las ruedas. Está bien que midan cuanto puede aguantar el cuadro sin problemas con un trato abusivo en marcha, pero creo que nos gustaría ver también como aguantan ante accidentes donde el mismo cuadro se golpea con piedras, que yo creo que son muy comunes, y es donde tengo entendido que flaquea el carbono.
Lo que no dicen es que la fibra de carbono absorbe agua y humedad y se degrada echando leches, que le afecta las altas temperaturas bastante, que envejece peor, que si se le va la proteccion epoxica que tiene a modo de barniz, se va echando leches, que en el momento que se empieza a ir no te das ni cuenta y parte muy rapido . Buen material en condiciones ideales, pero como todos sabemos, las condiciones ideales no existen en esto del mtb, mientras que los metales, no quiere decir que no partan, sino que su comportamiento es mas predecible que el carbono y por lo tanto mas seguro, que es de lo que se trata en este caso. Vamos que no me importa el tener la caña de pescar, el chasis del coche de RC, las flechas del arco y un largo etc en fibra de carbono, simplemente por que estoy seguro de sus bondades, y cuando llegue el momento de fallo, que llega como todo, no me voy a matar por no haberme dado cuenta antes, ese pequeño error imperceptible, en un manillar o en un cuadro puede ser fatal, por lo que en mi caso prefiero no arriesgarme y mira que he partido palos de barco de fibra de carbono, chasis de coche, cañas de pescar y un largo etc, al igual que las he partido en aluminio, lo que ocurre es que en el aluminio he visto la falla y he predecido lo que ocurria, sin embargo en la fibra he sido incapaz y siempre me ha sorprendido. EA son mis motivos.
En este articulo: http://www.interempresas.net/Plasti...-de-carbono-un-material-para-el-siglo-21.html ,se explican bastante bien las propiedades de la FC
Como dicen en el video es un cuadro que ha llevado un uso muy intenso durante dos años... así que no ha estado en condiciones ideales... es un cuadri trallado y aun asi mira lo que aguanta... El de aluminio es nuevo de este año...
el carbono esta pegando muy fuerte y esta claro que es el futuro, siempre y cuando se decidan a poner precios "normales " para que yo por ejemplo me pueda pillar uno que me muero de envidia ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ :grin::grin:
Perfecta explicación rednose. El carbono es un material ideal para uso "profesional". Bajo peso y gran resistencia (a corto plazo) a un precio desorbitado. ¿Que hay cuadros de descenso de carbono?, claro, también los F1 son de carbono y van soltando trozos toda la carrera... Claro que a un "pro" le trae sin cuidado, porque a la siguiente carrera, equipo nuevo. Yo por ahora me quedo con el aluminio, y más para ahorrarme 300 gr. en una bici de 14 kg a costa de pagar 1.000 más, que con según qué cubiertas ya te los ahorras y donde más se nota. Hablamos de un 2% de ahorro de peso (bici completa, no cuadro) por un 25% más de precio... Que mola un montón, por supuesto, pero me parece una exageración para un uso recreativo.
Solo que no cuentas que el carbono tiene otras propiedades aparte del peso que lo hacen ideal para el uso en bici... rigidez a la vez que estabilidad. No vibra con lo cual es más comodo... entre otras cosas..
Siempre tienes la opción de pillar un cuadro del chino. Desde que lo tengo (una rígida de 9 y pico kilitos), me ha cambiado la opinión de que el carbunco no vale para Enduro. Es sorprendentemente rígida, absorbe muchísimo mejor las irregularidades del terreno y es muy cómoda, aparte de aguantar golpes de pedruscos sin inmutarse. (y eso en un cuadro de supuesta gama baja) Sin dudarlo, mi próxima enduro será de plástico, y porque mi N2 de alu me tiene enamorado, que si no ya me lo hubiese cambiao fijo.
Hombre, lo de las vibraciones en una rígida o una de carretera vale, pero en una enduro de 150 o 160 lo que no se coman las suspensiones me da a mí que van a ser algo más que vibraciones.
El carbono claro que es más flexible, sin embargo o soy yo o escucho crujir el cuadro desde mucho antes, y eso es el cuadro Rompiéndose. Nunca me creería un vídeo de alguien que pretende venderte sus cuadros de carbono...
El aluminio tiene a vibrar con la bici.. el carbono se mantiene estable... dale un golpe a una tuberia de aluminio y otro a una de carbono (plastico)... verás como uno vibra y el otro no... Y las suspensiones absorben baches pero no las vibraciones de la propia bici.. te aseguro que se nota y mucho...
La verdad es q mi criterio cuando he elegido cuadros-bicis, son bastante mas elementales, no busco estudios de fatiga de materiales ni cosas por el estilo. Me parece bien la informacion, leo lo que publicais y me resulta interesante , peeeeeero......... He elegido las bicis que me ponian, despues de ver si entraban dentro de lo que estaba dispuesto a pagar. Asi de simple y asi de complicado. No voy a dejar de comprar una bici si me enamora, sea carbono o aluminio.