Gorilla sí, no, tal vez, puede ser...?

Discussion in 'Bicis Clásicas' started by Kynkos, Feb 11, 2012.

  1. Kynkos

    Kynkos Héroe Sideral

    Joined:
    Feb 25, 2005
    Messages:
    1,763
    Likes Received:
    184
    Location:
    En el coche, de acá pa'hí
    Buenas
    Hoygan, tengo una consulta técnica fácilmente sencilla para vosotros, y no sé qué hacer con ello.
    Cuando yo empecé a montar más "en serio", los gorillas ya no se veían demasiado, aunque aún encontraba bicis con ellos: todas pepinos de su época.
    Pregunté para mi GT del '98, y mi tendero me dijo algo así como que esos cuadros modernos ya no necesitaban, que patatín y que patatón, pero que no lo pusiera.
    El caso es que años después, he vuelto a GT y a los V-brake, y por lo poco que he podido probar, noto como si los puentes de freno flexaran algo, bajando sitios complicados y no sé si un gorilla serviría para solucionar eso, o simplemente trabaja para que no se retuerza el cuadro (eso es lo que me dijeron en su momento)
    El caso es que ni sé qué hacer, ni tengo el conocimiento para decidir. Por otra parte, no me gustaría estropear la estética de los V con un gorilla, pero si hay que hacerlo... se hace ;)
    Os leo, gurús, que sois unos gurús :D
     
  2. requetecrack

    requetecrack Baneado

    Joined:
    Aug 28, 2009
    Messages:
    353
    Likes Received:
    0
    hombre un buen gorila ayuda algo a evitar q se abran los pivotes pero yo no lo pondria a no ser q sea excesiva la flexion,no me gustaron nunca.
     
  3. obi-juan

    obi-juan Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 16, 2009
    Messages:
    2,645
    Likes Received:
    359
    1- No me gustan.
    2- Quedan horribles en la bici.
    3- Dificultan la accesibilidad mecanica.
    4- Pesan (una media de 75 grs. mas, teniendo en cuenta que el gramo en la bici cuesta como un gramo de coca, quitarlos luego es paston).
    Peeeero, en algunos casos son utiles, y se notan, teniendo en cuenta que por muchas tiendas todavia les quedan Megamos, Tektros y otras hierbas, con ganas de venderlos a precio de saldo, compraba uno y probaba, si la frenada mejora lo suficiente como para obviar los puntos negativos... bueno, ya tienes mas datos para decidir que hacer.
    En mi caso, y pese a ODIARLOS, los llevo en una bici, como muestra un boton (los tirantes de tuberia Ritchey Logic WCS by Dedacciai, son demasiado finitos)
     

    Attached Files:

  4. jomcar

    jomcar ¿Biker?....pues no.

    Joined:
    Oct 25, 2011
    Messages:
    94
    Likes Received:
    41
    Recuerdo que hubo un tiempo en el que casi todos mis amigos tenian uno puesto en sus bicis. Su utilidad tiene como ya te han comentado puntos a favor y en contra, tu decides, te puedo decir que yo los he tenido en bicis de tuberia fina como una Kona o una Sunn y en ellas funciona, pero su utilidad en otras con tubos mas rigidos es cuestionable. Yo en tu lugar compraria uno para probar y de acuerdo a los resultados tomaría una decisión. Un saludo.
     
  5. bikenoob

    bikenoob yo me tiro y ella me guia

    Joined:
    Jun 17, 2011
    Messages:
    2,674
    Likes Received:
    100
    Location:
    Asturies
    Strava:
    ponlo, se nota mucho, mas si llevas vs de paralelogramo, yo lo llevo atras, y la horquilla tora tambien flexa, lo bueno de que flexe es que parece que vas con abs.
     

  6. Victor Cobra

    Victor Cobra Miembro

    Joined:
    Sep 25, 2011
    Messages:
    97
    Likes Received:
    0
    Location:
    Navalcán (Toledo)
    Yo también le llevo puesto en la trasera de mi Kona. Hay que tener en cuenta, además de ser tirantes finitos son de acero, los de aluminio flexan menos.
    Tu decide, pon unos y si no te convencen los quitas, tampoco cuestan tanto como para pensarselo mucho. Ayudar a la potencia de frenada, si, ayudan y bastante. El mayor inconveniente aparte del peso extra (total unos gramitos de nada) es que oculta prácticamente el acceso al tornillo que regula el apriete de la Zapata. Por lo menos en mis cantilever.
    Un saludo.
     
  7. Kynkos

    Kynkos Héroe Sideral

    Joined:
    Feb 25, 2005
    Messages:
    1,763
    Likes Received:
    184
    Location:
    En el coche, de acá pa'hí
    Yo no he notado que frene mal; de hecho, frena muy bien, pero es "como si" se movieran los puentes atrás. Digo "como si" porque atrás no veo y delante no es momento de mirar (aprecio mi pellejo ;))
    Son unos Xtr en cuadro Xizang; diría que los tirantes no son especialmente finos, pero no tengo datos para asegurarlo


    Sent from my iPhone using Tapatalk
     
  8. Pepet 950

    Pepet 950 Trek de toda la vida

    Joined:
    Jan 15, 2012
    Messages:
    17
    Likes Received:
    0
    En las de acero al menos, se nota la mejoría (frenada menos esponjosa).
     
  9. jontomac

    jontomac Bon vivant

    Joined:
    Jun 20, 2004
    Messages:
    18,305
    Likes Received:
    1,432
    Location:
    Ankh-Morpork
    En cuadro cutre de acero se notaba la diferencia, y en un Klein Attitude también, que con los V brakes los pivotes se abrían como perras pero prefiero ir sin gorila porque una Klein con gorilas es como un ataud con pegatinas.
     
  10. Kynkos

    Kynkos Héroe Sideral

    Joined:
    Feb 25, 2005
    Messages:
    1,763
    Likes Received:
    184
    Location:
    En el coche, de acá pa'hí
    Este argumento es de lo más convincente, sustituyendo "Klein" por "Xizang" ;)



    Sent from my iPhone using Tapatalk
     
  11. Txurren

    Txurren Miembro

    Joined:
    Jul 29, 2009
    Messages:
    222
    Likes Received:
    0
    Yo lo tengo puesto detrás en una Zaskar del 99 desde el principio (con unos M952), en parado apretando con fuerza si miras atrás te acojonas vivo lo que se abre eso, la xizang es otra historia porque no es aluminio precisamente, pero échale un vistazo en parado y valora tu mismo...

    Saludetes.
     
  12. pujaremcomamics

    pujaremcomamics Miembro Reconocido

    Joined:
    Oct 6, 2005
    Messages:
    3,239
    Likes Received:
    179
    En cuadros de titanio si se notaba mucha diferencia. Ahora de feos lo son un rato eso si.
     
  13. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Joined:
    May 28, 2007
    Messages:
    35,369
    Likes Received:
    13,130
    Son una reliquia cañí del tardochentismo....pero me encanta como quedan...
     
  14. sehel

    sehel zaskar06???????

    Joined:
    Dec 9, 2007
    Messages:
    1,001
    Likes Received:
    133
    Location:
    Por el centro
    Yo también llevo esos frenos en una Xizang y lo del gorila no lo veo, quizás en un cuadro de aluminio de la época o un acero... pero en el Xizang sigo sin verlo. Por cierto, a mi me frena bastante bien
     
  15. Kynkos

    Kynkos Héroe Sideral

    Joined:
    Feb 25, 2005
    Messages:
    1,763
    Likes Received:
    184
    Location:
    En el coche, de acá pa'hí
    Efectivamente, la bici frena muy bien. No son discos hidráulicos, pero frena bien. No tengo queja de la potencia, y tampoco mucho del tacto... aunque sí que he notado alguna "cosa rara", como ya he comentado.
    Sin embargo, he hecho la prueba de frenar fuerte a bici parada e intentar moverla... y nada, no hace nada: ni se mueve la bici, ni el puente trasero.
    Creo que lo más inteligente va a ser dejarla como está y disfrutar sin comerse el tarro por bobadas ;)
     
  16. suzukiko

    suzukiko ride to live,live to ride

    Joined:
    Apr 29, 2007
    Messages:
    1,739
    Likes Received:
    227
    Location:
    Armellada de Orbigo (Leon)
    Una pregunta que igual es una tontería:¿llevas manetas para v´s con esos frenos?
    Lo digo porque si llevas v´s con manetas para cantilever,el tacto que tienes es un poco "chicloso",obtienes mucha fuerza de frenado,lo que puede provocar que se abran los tirantes al frenar.
    Pero vamos,que supongo que llevaras las manetas que corresponden a esos frenos.
     
  17. Endurer Atipic

    Endurer Atipic Endurero atípico

    Joined:
    Apr 20, 2006
    Messages:
    17,263
    Likes Received:
    2,770
    Location:
    ForoMTB
    Y el mio de acero tiene atrás un tacto asqueroso (frena más bien poco). Sin embargo el tacto y frenado con la horquilla DBR es soberbio.

    Es como llevar ABS atrás.
     
  18. Kynkos

    Kynkos Héroe Sideral

    Joined:
    Feb 25, 2005
    Messages:
    1,763
    Likes Received:
    184
    Location:
    En el coche, de acá pa'hí
    Llevo, llevo, sus manetas correspondientes (no sé si son M950 o 952) y no me parece ninguna tontería lo que sugieres.
    Ni se me había ocurrido.
    Gracias
     
  19. Yambo...

    Yambo... Miembro Reconocido

    Joined:
    Sep 8, 2010
    Messages:
    1,032
    Likes Received:
    113
    Location:
    Pozuelo de Alarcón
    Yo no he tenido instalado nunca gorilas ni en la Pine Mountain, que es acero, ni en la Litespeed Obed, que es titanio. Ni con cantilevers,ni con V´s he notado falta de potencia ni gaitas. Unas buenas pastillas de freno bien reguladas y ya está...

    Saludos.
     
  20. garybiker

    garybiker Miembro Reconocido

    Joined:
    Nov 17, 2008
    Messages:
    5,216
    Likes Received:
    572
    Location:
    Vic y cercanias
    Hola, creo que los que tenemos clasicas, además de salir a montar, las tenemos pòr gusto y estetica.
    Yo tengo una Yeti ASR pa diario, y una Kona Lava Dome para lucir y salir a rodar, yyyyy.....
    ¡¡¡JAMAS UN GORILA!!!, y eso que no frena na de na..
    Los gorilas los llevaban todos los niñatos y kalorros en sus bicis del carrefuor y desaparecido Pryca, siempre anodizados en colores tropicales...
    es una opinion
     

Share This Page