Hola a todos, Este fin de semana he estrenado mi nueva bici. *Tras esperar casi tres meses por la Kona Big Kahuna, finalmente no ha llegado, por lo que me puse a buscar como un loco una 29er en talla L. Es difícil encontrar este tipo de bicis, y al final, por suerte pude encontrar la que desde el inicio más me gustaba, una Spec EPIC Comp 29er roja y blanca. El cambio era total, yo sólo he tenido rígidas, siempre Kona. Esta sería mi primera 29er, mi primera doble, con transmisión 2x10, vamos un mundo totalmente nuevo. A pesar del temporal de lluvias, frio y nieve, el viernes pude darme una vuelta de unos 30 kms para quitar el gusañillo de bici nueva. Estas son mis sensaciones: Lo primero, la bici es una preciosidad, una 29er es más estética para personas altas que una 26. Mis bicis siempre han parecido poca bici pa mucho paisano, esta me encaja como un guante. La postura es muy cómoda, mucho más que con la 26. El único pero, es que me siento un poco raro al agarrarme a los acoples en la 29er, quizás por el manillar tan ancho, no se, de hecho, he quitado los acoples, los montaré para maratones largos. Mi forma física no es muy buena, me sobra 15 kgs para ir mejor, tiempo al tiempo. El recorrido es de unos 5 kms de senda y sendero llano con algún sube y baja. Luego unos 2 kms de subida técnica por una pista bastante rota que a la mitad se pasa a sendero, luago un falso llano de 3 kms en pista, subida dura de 5 kms en pista, llaneo y posterior bajada de 7 kms por una pista muy sencilla pero con mucha inclinación y vuelta para casa. La primera sensación es que la bici es .... distinta, voy sentado entre dos grandes ruedas, algunos radios crujen, pero nada, que uno no se acostumbre de manera rápida. Por la primera parte, el sube y baja por senda y sendero más o menos llano, me doy cuenta que la bici es un misil, lo que se le supone, una vez lanzada (4 o 5 pedaladas) parece una bici de carretera. Muy rápida. En las curvas del sinuoso sendero de los primeros 5 kms, la bici no me parece torpe, lo que pasa que al llegar más rápido, hay que frenar. Es importante optimizar el paso por curva en estas situaciones, por lo que el grip de las cubiertas es muy importante. En este caso, la Epic va un poco justa, con unas Fast Trak delante y unas Renegade detrás. En un par de curvas, he sentido como los tacos de la rueda delantera iban perdiendo agarre. Lo bueno, que era bastante predecible. La cosa empieza bien. Empieza la subida técnica. Primera sorpresa agradable, el 2x10 SRAM X7/X9 es una maravilla, parece que llevo un DSG, subo, subo subo, bajo bajo bajo, muy bien, sólo me tengo que preocupar de dar pedales, es sencillo encontrar el desarrollo adecuado para cada situación, y no he sentido que me falta o me sobra desarrollo, te sirve para acelerar más rápido, te ahorras cambios de plato. Un gran invento y uno de mis primeros temores superados, ya que os recuerdo, que mi forma física deja mucho que desear. No me parece que me cueste más subir, la rueda delantera es muy estable, no se encabrita como en mi antigua Kona Kula, y los baches y escalones, los paso atacando de frente, sin necesitar acelerones ni cambios de posición en la bici. Sólo voy centrado en mitad de la bici y mantengo mi ritmo de pedalada. Por último, la suspensión trasera y la rueda de 29 me permiten subir sin ninguna perdida de tracción a pesar de que el Renegade trasero no era lo mejor. Increible¡¡¡¡¡ Por lo tanto segunda prueba superada, la epic 29re me había convencido también en la subida técnica. En la siguiente subida, sencilla, una pista ancha, pero con mucho desnivel, he subido bien, sólo al ponerme de pie, sentía algún tipo de inter acción de la suspensión trasera, aunque creo que llevo el Brain trasero muy abierto. No molestaba mucho, pero algo se movía, simplemente os cuento mis sensaciones. En el falso llano por la cima de la montaña, en pista ancha era acojonante lo rápido que podía ir. Sin exagerar unos 6 o 8 kms por hora más que en mi Kula. LLegó la bajada, que por su sencillez, no pude sacar conclusiones. Me tuve que para a la mitad porque los frenos perdía efectividad y echaban humo. La velocidad media en estel recorrido ha sido unos 2 km/hr superior al que he obtenido con mi Kula de 26. He quedado realmente impresionado. Resumiendo, estoy muy satisfecho por la compra, tengo la sensación que he acertado con la bici. Cambiaré las cubiertas por algo más polivalente (Spec The Captain) y dejaré estas para los Monegro y El Soplao. Ya os iré contando. Saludos
Excelente maquina, y buen resumen de tu primera salida. Empiezas fuerte, los monegros y diez dias despues el SOPLAO. Por los monegros nos vemos. unas fotos vendrian bien. Disfrutala.
como que no es nada especial??? (es especialized..jajaja) hombre no es lo mismo ver unas fotos de catalogo, que por ejemplo unas fotillos en la ruta que has hecho
Buena compra, igualita que la mia, yo despues de 3 meses y 1500 km, aun sigo sorprendiendome de lo bien que va. Enhorabuena y a pedalear. Saludos.
Enhorabuena por la adquisicion....y veras como no encuentras final con semejante misil.Te lo hace todo tan facil,que como dices tu solo hay que dar pedales.
Yo tengo una expert nuevecita y estoy super contento pero como siempre hay un pero y vengo de una epic 07creo que la maquina perfecta seria la epic pero los €€€€ tienen la culpa. Saludos y a disfrutar del avion.
Puedes decirme el peso, yo tengo encargada una igual me han dicho en la tienda que sobre 12 Kg Salud y kilometros
Interesante tu comentario y tus opiniones compa, esto me hace tener mas ganas de tenerla. Estoy esperando una Expert, pero no llega hasta la primera semana de abril... saludos
enhorabuena, pero el pedazo de tocho que has escrito y no has puesto ni una misera foto. aunque sea una simple epic de origen queremos verla.
Hola, yo tambien tengo una EPIC COMP CARBON 29" desde Nochevieja y la e probado por todos los terrenos y va de lujo. Pronto os pondre algunas fotillos de las salidas.
Hola a todos, Ya llevo más de 200 kms con mi Epic Comp 29er, con lo que puedo decir que ya tengo una idea general bastante clara sobre este invento de las 29er. He probado la bici en todo tipo de terreno que tengo en los alrededores de Gijón. La verdad, es que la bici me está dejando un muy muy buen sabor de boca. Por empezar por lo que me gusta poco o nada. El sillín, me duele el culo un montón ¡¡¡¡ Y eso que siempre he llevado Flite. Mi culo no se acaba de acostumbrar al sillin. Es muy chulo pero no me sienta muy bien. Aguantaré un poco más a ver si me acomodo, si no, creo que le voy a poner un Fizik. Cubiertas, para rodar están bien, vamos muy bien, pero para uso mtb puro y duro, sobre todo bajando, van un poco justas. En terreno seco y suelto, la Fast Trak delantera no me da mucha seguridad al tumbar, siento como se van los tacos poco a poco. La renegade trasera, ya me ha pegado varios latigazos serios en frenadas entrando en curva, algo común en este tipo de bici, por lo menos para mi manera de "pilotar". Las voy a aguantar hasta el Soplao, luego pondré un par de The Captain, ya que todo el mundo habla muy bien de ellas. No más quejas. El resto un acierto. Lo primero, con mi 1,87 cms, la bici, en talla L, me encaja como un guante, voy muy cómodo subiendo y bajando, a pesar de ir sin acoples, no se me cansa ni las manos ni hombros ni nada, el manillar va lo suficiente elevado como para tener un control total en cualquier bajada y lo suficiente bajo como para que en subidas muy empinadas, la rueda delantera no se descontrole. Las suspensiones funcionan muy muy bien. Incluso no suelo cerrar la delantera ya que en la 29er lo mejor es ir centrado, no levantarse, por lo que en subidas o llanos, lo mantengo abierto sin perjudicar el rendimiento. Lo que sí es cierto es que he cambiado mi manera de andar en bici, a ver si me consigo explicar. Llaneando y subiendo, el 2x10 funciona muy bien, no necesito más desarrollo, aunque sí los utilizo todos, desde el 11 al 36. Yo era un tipo de pelada trabada, las cadencias altas no me iban. Ahora he cambiado la manera de andar en bici, es como si comparas una moto deportiva RR 600 de cuatro cilindros, con una bicilindrica de 750 o más cc. La 29er es como la 600 de 4 cilindros, necesita que el motor gire alto y llevar la marcha adecuada. Ahora mismo uso muchísimo más el cambio que antes, por eso digo que el 2x10 se Sram funciona muy bien, no ha fallado un cambio. Si por el contrario "tiras de bajos", en plan bicilindrico, te cansarás y te dolerán las piernas, cada vez irás más despacio. He tenido que cambiar el chip. El alguna subida muy muy pendiente, gente que camina como yo, se me ha ido un poquito con la 26, pero es que en el llano o bajando, tengo que ir mirando para atrás a ver si vienen. Bajando no tengo ninguna queja, rápida, estable, no noto pérdida de manejabilidad, lo que si hago es girar más redondo, distintas trazadas, menos agresivas, quizás más suave, tengo la misma sensación que cuando bajas con un ski race carver, rápido, estable y suave, que si lo comparas con un ski de especial. Sientes el pisar de las ruedas y eso te da una gran sensación de seguridad. Puedes llegar a coger mucha velocidad, yo me he puesto a 73 km/h en una bajada, con mi flaca de carretera nunca me he puesto a esa velocidad ¡¡¡¡ Los frenos van muy bien, yo le he cambiado el disco delantero por uno de 185 mm (creo que es esta medida), ya que soy pesado y no quiero que se fatigue en largas bajadas. Por cierto, uso mucho el freno de atrás para timonear (vicios de moto...) me ayuda a mantener la trazada cerrada, de hay que el Renegade trasero me pegue alguna sacudida inesperada. Poco más os puedo contar, una bici excelente, si alguno se lo está pensando, adelante, no se sentirá defraudado. Saludos, nos vemos por los caminos..
yo tambien la tengo y es una pasada estoy de acuerdo con lo del sillin me dijeron que es muy bueno, pero como no salgo mucho no se me hace el culo a el pero,pero bueno ya se hara poco a poco disfrutala al maximo y pesa como 12,5 kg un saludo http://www.foromtb.com/showthread.p...OS-PRESENTO-MI-NUEVA-SPECIALIZED-29-EPIC-COMP
Buenas! Me estoy poniendo malo con estos comentarios tan buenos de la Epic 29er, tengo encargada una y no veo el día en que llegue, jeje La mía es una talla L para 1,89 que mido, en la tienda me dijeron que pesa 12,600 kg, sin pedales. Algo pesada la veo, pero bueno.