Os presento mis "intentos" de 29" low cost, la futura BigRR 5.29 y otras locuras...

Discussion in 'Bicis 29' started by Carlos zgz, Sep 24, 2011.

  1. peteelena

    peteelena Miembro Reconocido

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    estaremos esperando... seguro que queda genial
    un saludo Carlos
     
  2. Carlos zgz

    Carlos zgz Miembro Reconocido

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    La Riverside 3 ha tenido una hermanita pequeña.

    Se llama Riverside 1, y hoy se ha venido para casa. Estaba que si le ponía una horquilla rígida que si no se la ponia a la Riverside 3, que si la hacía más urbana y menos campera, y Decathlon sacó la Riverside 1 hace nada, como era rígida, de acero, urbana a tope y sencillísima -aún más que la Riverside 3 y también aún más low cost- me he hecho con una y la he modificado ligeramente para que esté más a mi gusto y además de para la ciudad pueda sacarla de campo con intercambiar sus ruedas por las de la Riverside 3, así ha quedado, en este momento montando las ruedas de la "hermana mayor":

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    Todavía no ha rodado ni un metro, así que poco puedo decir de ella, tan sólo que es muy muy básica, y que me recuerda muchísimo a mi primera mtb, de acero, rígida, con V-brakes (aunque aquella tenía cantilevers), 21 velocidades, pesada -esta se ha quedado trás los cambios y con las ruedas gordas en 13,9 kg-, y que espero que me de tantos buenos ratos como me los está dando la Riverside 3, mañana si hay suerte y tengo un rato, la sacaré a ver como rueda y que sensaciones transmite reencontrarse con una rígida de acero después de tanto tiempo...

    Puede que su futuro próximo sea convertirse en una SS -o puede que no, quien sabe :) -
    Un saludo
     
    Last edited: Mar 1, 2012
  3. PyEyP

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    Tiene muy buena pinta....

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  4. javincin

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    tiene muy buena pinta esa riverside 1. que cambios le has hecho, porque no se parece en nada a la foto del decathlon?
    si te haces una ss yo me apunto al proyecto y esta parece una buena candidata y muy barata
     
  5. Russell Price

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    Yo la dejaría en 1x9. Más ligera y sencilla aún. ¿Qué piñón lleva?
     
  6. Carlos zgz

    Carlos zgz Miembro Reconocido

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    Gracias javincin, los cambios son un manillar Rockrider plano -que llevaba en la trekking hace tiempo y había recortado un par de centímetros de cada lado-, potencia también Rockrider de 100mm con un ángulo de 6º, una tija Satori de 27.2 (aunque la original es de 28.6 esta la tenía por casa y con un adaptador casero la he reutilizado), y un sillín Essax jubilado de una bici de carretera que también fué retirada del garaje ya. Las ruedas tienen "trampa", no son las llantas originales, sino que las intercambie para ver si daba de si para meter cubiertas de 29" por las de una Riverside 3, pero sólo sirven para la foto, dado que las ruedas originales llevan piñónes de rosca y 7v y no aceptan cassettes con más piñones y viceversa, pero si creo que serivirían para poner un piñón de SS.

    Cuando vaya desgastándose el material iré introduciendo cambios, de momento se quedará con los que tiene -y sus ruedas originales, aunque puede que alguna vez haga algún intercambio de cubiertas con la Riverside 3 para utilizarla en campo-.

    Russell, para dejarla en 1x9 habría que cambiar platos+bielas, no recuerdo muy bien pero creo que los platos van remachados, así que esa puede ser una opción a contemplar cuando se gasten los platos que lleva, meter 9v atrás supondría un cambio de rueda completo, si acaso podría ser un 1x7 sin cambiar rueda, si la llanta sufre algún siniestro si le metería otra para cassette y entonces sí que vería interesante un 1x9, pero eso a su momento ¿SS? ¿1x7? ¿1x9?

    Hoy la bautizare, que ayer sólo fué montaje con ella, un ratillo entretenido, eso sí. A ver como funciona sobre el terreno. De momento, la estética me gusta, está bien ajustada y todo va fino, fino, aunque sea simple, da gusto estrenar bici y más si te la personalizas un poco a tu gusto.

    Gracias.

    Un cordial saludo
     
  7. javincin

    javincin Titanium

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    pero se le pueden poner unas cubiertas de 29" a la llanta de 28"? porque caber caben segun tus fotos...si encuentro un tutorial para cambiar a ss me la compro
     
  8. Carlos zgz

    Carlos zgz Miembro Reconocido

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    Si se pueden poner cubiertas de 29" en llantas de 28". Las llantas de la foto las llevan varias bicicletas de trekking y paseo que venden en el Decathlon, y creo que también las venden sueltas, 28-29 y las 700 de carretera comparten el diámetro de llanta, y entre llantas de 28 y 29 para ruedas de anchuras nlimitadas (de 1.9 a 2.15) no hay problema de ancho de garganta, yo no metería más de 2.15 en una de 28", pero por diámetro son absolutamente compatibles.

    Para hacer una bicicleta SS necesitarás un piñón trasero específico -se venden kits tanto para ruedas que llevan piñones de rosca como para ruedas que llevan cassette-, el kit incluye lo necesario para colocar bien el piñón; necesitas también unas bielas que monten un único plato, a ser posible desmontable para poder utilizar diferentes desarrollos. Lo tienes todo en distintas páginas de internet por un precio de unos 30€ piñones y desde otros 30€ conjuntos plato/biela (sin eje pedalier).

    Un aspecto en contra de esta bicicleta para hacerla SS es la forma de las punteras del eje trasero, al no ser horizontales impiden poder tensar cadena jugando con la posición del eje en las punteras, por lo que habría que recurrir o bien a una cadena de medio eslabon, que permite un ajuste de su longitud más preciso, o bien jugar con los desarrollos, y a base de probar con distintos platos y piñones ajustar con precisión la longitud de cadena, o la opción de poner un tensor anclado en el soporte del cambio trasero.

    No he visto ningún tutorial, pero seguro que en internet existen, y en este mismo foro hay un apartado de ciclismo urbano dónde hay mucha información y muchos expertos en SS que sin ninguna duda te podrán ilustrar con mucha sapiencia y conocimiento de causa.

    Un saludo
     
  9. Russell Price

    Russell Price Kona Ninit

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    Carlos, a veces (contigo y con otros varios foreros) es como leer un consultorio! Da gusto! :)
     
  10. PyEyP

    PyEyP Miembro Reconocido

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    A mi me pasa algo parecido, no tengo una 29, y casi me tienen más enganchado los post de Carloszgz y caballero oscuro que el propio concepto de las 29, jejeje

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  11. Carlos zgz

    Carlos zgz Miembro Reconocido

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    Caballeros muy amables y muchas gracias a ambos, yo soy sólo aprendiz, aquí hay foreros -en todas y cada una de las especialidades- que son auténticos eruditos. Todos aprendemos de todos, cada día uno abre un post, o varios y descubre cosas de las que no tenia ni idea, o trucos para resolver problemas que de otra forma no sabría arreglar, o dónde comprar esa pieza que necesitas y no encuentras, o cómo montar aquella otra que te gustaría ponerte y no sabes si se adaptará a tu bicicleta...

    Esa es la grandeza del foro: compartimos afición, inquietudes ciclistas, conocimientos, y el buen ambiente que reina hace que sea una experiencia positiva y constructiva.

    Un saludo
     
  12. javincin

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    Por la sierra Calderona
    quieres decir que aunque ponga un piñon libre y le quite eslabones a la.cadena necesitaré un tensor? y para los platos si quito el pequeño y el grande no me servirá? mi idea es hacer una ss pero solo para moverme por mi ciudad, sin cuestas. solo quiero una bici sencilla que para ir por la montaña ya tengo mi alma de 29"
     
  13. Carlos zgz

    Carlos zgz Miembro Reconocido

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    Javincin, lo que quiero decirte al hablar de la cadena es que hay que encontrar el punto justo de tensión, puede que lo consigas con la misma cadena sin tensor ni nada si el diámetro del piñón que pongas es el justo para que a la cadena ni le sobre ni le falte tensión, si le sobra puede partirse, si le falta se irá saliendo constantemente. El tema platos sí puedes hacerlo quitando los dos que te sobren de los originales, a base de romper los enganches, pero te pasa lo mismo, conformarte con lo que te quede, y no tener garantizado un punto fundamental en una SS, que es la alineación entre plato y piñon, a la par de no poder elegir el desarrollo de una forma exacta, pero por poder, se puede hacer casi todo, eso sí, los resultados nunca están garantizados, y lo malo en caso de los platos es que si los "desmontas" sin ser desmontables el resultado es irreversible.

    Un saludo.
     
  14. javincin

    javincin Titanium

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    Por la sierra Calderona
    gracias por tu respuestas, parecia más dificil de lo que pensaba en principio...jejeje y eso que en principio habia pensado dejar el piñon del medio y el plato mediano metidos y quitar las manetas y desviador
    Veo bastantes kits de piñon ss baratos pero las bielas con un plato no bajan de 150€
     
    Last edited: Mar 1, 2012
  15. Carlos zgz

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    javincin, en algunas páginas especializadas en el mundillo fixi y SS tienes bielas con un plato, no de excelsa calidad, pero sí suficiente, te pongo un enlace para muestra:

    http://www.bcity.es/productos.php?fam=1&sfam=6

    Incluso tienes unas "de marca" SRAM por 42€ y otras "de padre desconocido" por 12€.

    Un saludo
     
    Last edited: Mar 1, 2012
  16. javincin

    javincin Titanium

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    Por la sierra Calderona
    ainsss, si es que ya no vemos mas allá de chainsreaction...
    esta me la apunto en favoritas
    gracias.
     
  17. Carlos zgz

    Carlos zgz Miembro Reconocido

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    Ya la he probado, y doblemente, en configuración urbana con sus ruedas originales y también montando las 29x2.0, y son dos bicicletas diferentes.

    La primera sorpresa ha sido la de reencontrarme con una nueva bicicleta de horquilla rígida, no había estrenado una bicicleta con horquilla rígida que no fuera puramente de carretera desde hace más de 20 años, y salvo algún arrebato romántico puntual tampoco la he usado en los últimos 10 de una forma regular. Conducir sin suspensión tiene su encanto, sobre asfalto todo es mucho más rápido y directo, y en tierra la horquilla transmite todas las irregularidades con mucha más claridad, y tú eres la suspensión, exige una conducción más activa y física, en determinadas circunstancias y si no se busca eficacia pura ni comodidad es muy divertido, de hecho he recordado sensaciones que ya tenía casi olvidadas, y desde luego la rueda delantera se levanta con una pasmosa facilidad.

    El cambio cambia correctamente, bien ajustado y regulado, con el plus de los puños rotatorios, que puedes ir de extremo a extremo de la piñonería con un único movimiento de muñeca, no había ni ruidos ni crujidos ni roces, ni al principio ni al final de los 40km que he hecho con la bicicleta. Los frenos frenan suficientemente, correctos y sin más ni menos de lo que se pueda esperar de unos v-brake.

    El cuadro es cómodo, muy cómodo, tanto en posición como en comportamiento, estable y manejable, tal vez un poco largo -de hecho creo que pondré una potencia un cm más corta que la que lleva ahora mismo y puede que lo pruebe con un manillar doble altura para hacerlo aún más confortable y acercar sillín y dirección: quiero una bici muy cómoda y en la que vaya relativamente erguido, no es para ir de carreras sino para desplazarse de A a B con comodidad y facilidad-.

    El conjunto me parece adecuado para el precio que tiene, y si lo que quieres es ir en bicicleta sin complicarte la vida y pensando en el mínimo mantenimiento y ajustes, es acertada absolutamente. Sobre ella no se nota el peso, las ruedas originales permiten una conducción ligera, fluida y rápida, no lastran nada, en asfalto aprueban sin más y me da la impresión de que no duraran demasiados kilómetros. Las llantas han superado el día sin problemas, pero puede que tengan una cierta tendencia al descentrado, las vigilaré bien de cerca.

    Sube fácil, baja segura, es larga y eso se traduce en una estabilidad mayúscula y nada de sorpresas en el comportamiento, a la vez el slooping tan marcado -para ser el tipo de bicicleta que es- te da mucha confianza y facilita el control. De pie se pedalea muy bien, y no se notan reacciones extrañas si pedaleas fuerte sobre ella. Si que he descubierto otro elemento que pide cambio: los pedales, de plástico, posiblemente poco resistentes, excesivamente grandes para mi gusto y sobre todo, con el pie muy suelto -no estoy acostumbrado a eso y creo que por lo menos le pondré unos de aluminio con punteras-.

    Hacia como un año que no conducia una bicicleta con ruedas finas y al principio me veía muy suelto sobre ella, luego le he retomado el gusto y me he visto muy rápido y cómodo, para ciudad es una bicicleta muy adecuada, sobretodo si pasas del carril bici y conduces entre el tráfico.

    Con las ruedas "gordas", las 29x2.0 es otro mundo, se nota que lastran más, es evidente, y también que se pegan infinitamente más al pavimento, y traccionan mucho mejor, además de añadir un importantísimo plus de confort al tener tanto balón y actuar como un elemento de suspensión -las que trae de serie han de hincharse a no menos de 3kg según mi opinión, algo más es la recomendada-, con las 29" montadas la bicicleta permite arriesgar mucho más ,incluso en asfalto, tumbarla bastante más que con las finas, jugar más con el freno trasero y en tierra, en tierra la hacen ser una gozada, un poco altas de presión en relación a lo que se pondría en una mtb (2,3 frente a 2,0) rueda muy bien, no rozan en nada y dan mucha confianza, es una buena mezcla, y he de reconocer que me he divertido haciendo el ganso con ella, incluso bajando algún escalón "importante" para esta bicicleta -30/40 cm- sin que ni llantas, ni norquilla ni cuadro hayan rechistado, y todo gracias a la absorción de las cubiertas.

    Me ha gustado mucho, siempre sin perder el norte de la gama de bicicleta en la que estamos-, no me ha llegado a sorprender como en su día hizo la Riverside 3, sobre el campo casi una auténtica mtb con las ruedas adecuadas, pero si que me ha gustado, y me lo he pasado bien con ella. En conducción urbana civilizada es ideal, si ya vas más a saco se notan esos kilos de más que tiene sobre una urbana que parta de un cuadro de carretera, pero también tiene una ventaja sobre ellas: los desarrollos, puramente mtb, te hacen más cómodo todo y puedes cambiar con enorme rapidez, lo que se pierde en peso se gana en desarrollos y en comodidad, y como esta está más enfocada a la vertiente ciudadana "no racing", pues sale ganando en este sentido.

    Otra cuestión interesante para el tráfico es que vas relativamente alto, controlas muy bien todo, y no hay problemas a la hora de conducirla ya sea en carril bici -más rápida que la media de bicicletas que lo ocupan- o por la calzada, donde se encuentra a gusto.

    Cuando termine de depurar la ergonomía y posición sobre la bicicleta y sobre todo en un futuro no muy lejano cuando defina sus ruedas, puede ser un arma interesante para la city, y de hecho es lo que va a tener que ser, pues la he comprado básicamente para ello.

    Ya os iré contando como va, de momento no se yo si la próxima salida larga que haga no la haré con ella para estudiarla a fondo y poner a prueba todos sus componentes.

    Saludos.
     
  18. Carlos zgz

    Carlos zgz Miembro Reconocido

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    La Riverside 1 en configuración campera:

    Imagen002.jpg


    Imagen000.jpg


    En el campo, bajo la lluvia y pisando barro esta mañana. Rutilla divertida, con algún sendero que otro y muchas piedras mojadas que han puesto a prueba las ruedas (y a mi mismo).


    Un saludo
     
  19. peteelena

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    muy guapa Carlos, felicidades, aún va a quedar mejor que la Riverside, y el listón está muy alto
     
  20. Carlos zgz

    Carlos zgz Miembro Reconocido

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    Gracias peteelena, ya está tal cuál quedará, conforme se vayan gastando componentes se mejoraran y lista, como urbana-bici para todo-abraza farolas es buena, para otras cosas no tanto, los componentes son flojitos, las llantas muy "blandas", el eje de pedalier lleva cazoletas de plástico... son cosas que dejan mucho que desear, pero como es para hace vida urbanita y algún paseo sobra material.

    Saludos
     

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