PREGUNTA SOBRE EQUILIBRADO DE RUEDAS.

Tema en 'Material' iniciado por hombreincapaz, 1 Mar 2012.

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  1. hombreincapaz

    hombreincapaz Miembro activo

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    Quiero abrir este tema para comentar una cosa que me ha ocurrido hoy y sobre todo pediros opinión al respecto....porque no se si he hecho bien o no. Os cuento:

    He ido a recoger un par de ruedas que tenía encargadas hace unas semanas y cuando las he cogido en la tienda, he hecho una comprobación que siempre hago cuando tanteo alguna rueda. que es lo siguiente:
    Pongo un cierre y la hago girar sobre su eje, aguantandolas por los cierres y con la mínima fuerza.... casi al aire.
    Esta operación me la aconsejó un amigo con la finalidad de verificar que el equilibrado de las ruedas era correcto.

    En este caso ambas ruedas, pero la delantera bastante más que la trasera, tenían al hacerlas rodar un ... no se como llamarlo, cimbreo, vaivén, sube y baja en sentido vertical hacia arriba y hacia abajo que me ha mosqueado desde el primer momento.

    Yo he tenido tres pares de ruedas ( curiosamente todas Mavic) unas equipe, unas élite y unas R-SYS ( que me he cargado comiendome un bordillo ) y en todas hice esa comprobación y TODAS, en esta prueba tenían un rodar fino y uniforme..... de hecho al llegar a casa he cogido las equipe ( la más baratas y ya muy usadas que tengo tiene casi 5 años) y han pasado la prueba sobradamente.

    Cuando le he hecho la apreciación de esto al chico de la tienda, me ha mirado con una sonrisa casi burlona y me ha dicho que eso no tenía importancia, que no se notaría y que daba igual.
    Yo no lo tenía nada claro y durante el tiempo en que me he estado pensando que hacer ( se supone que el que sabe de ruedas es él ) literalmente, me las ha quitado de las manos, se las ha llevado a la trastienda y me pregunta notablemente enfadado.... ¿ quieres algo más?
    La verdad es que me he quedado muy parado porque no me esperaba esa reacción.

    Finalmente, y después de un rato de indecisión, NO me las he quedado pensando que, quizás de ruedas no sepa mucho .... pero tampoco he nacido ayer.
    en fin.... perdonad por el rollo pero me gustaría saber vuestra opinión sobre si he hecho bien o realmente ese desequilibrado no tiene importancia.
    gracias por adelantado.
     
    Última edición: 2 Mar 2012
  2. Taronja

    Taronja Miembro

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    Yo tambien hago esa prueba y es un buen indicador de si las ruedas estan centradas o no.
    Se nota mucho cuando una rueda esta bien construida y cuando no esta bien hecha. En el primer caso, la rueda se mantiene casi sola en tus manos al tiempo que gira sin ningun tipo de movimiento lateral ni vertical.
    Yo creo que has hecho bien comentando al tendero tus dudas y no llevandote unas ruedas que no las notas "redondas"
     
  3. hombreincapaz

    hombreincapaz Miembro activo

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    gracias por el comentario..... a ver si alguien más me comenta alguna cosa
     
    Última edición: 2 Mar 2012
  4. dacamo

    dacamo Miembro Reconocido

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    Al margen de la educación, o la falta de la misma por parte del tendero, opino que mantener a pulso una rueda para comprobar su centrado es un poco ingenuo (dicho en tono amistoso), es similar a la patadita que le dan algunos a las ruedas de su coche para comprobar ¿qué comprueban?. El único método fiable es montar la rueda en la bici o en un centrador de ruedas y entonces sí, comprobar objetivamente su estado. Creo que el de la tienda interpretó que tu prueba servía de poco e hizo dudar de la calidad de lo que vendía, no obstante, creo que si no estabas conforme por algo que notaste extraño, tu rección fue la decuada, es la ventaja de comprar en una tienda, que se toca el producto.

    Salud.
     
  5. jocarro

    jocarro Miembro

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    Eso es algo que debemos hacer al comprar unas ruedas,es un metodo sencillo para saber el estado de una rueda yo no lo hice al comparme unas zipp 303 de segunda mano y luego fueron todo problemas.
     


  6. japbs

    japbs Miembro Reconocido

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    He probado ruedas de marcas reconocidas que tienen ese "defecto", que no es de centrado si no de compensación de pesos(equilibrado).

    Quizás sea que cuando las fabrican tienen en cuenta el peso de la válvula, es decir, que sin la válvula la haces girar y esta desequilibrada, pero que cuando montas la cámara y cubierta tiende a equilibrarse.

    Este problema se agrava mucho en las ruedas de perfil que llevan válvulas de hasta 10 cm, yo en concreto tengo unas de perfil 88 que tuve que compensarlas con un peso extra frente a la válvula para equilibrarlas, parecido al el equilibrado de un coche

    Este problema de desequilibrado yo solo lo noto en velocidades altas, por ejemplo bajando un puerto, en los demás terrenos es prácticamente inapreciable.

    La actitud de tu tendero no me parece apropiada para llevar un negocio, debería haberte explicado algo de esto, no cuesta nada y tienes un cliente contento, que para un negocio esto es el primer mandamiento, "Cliente satisfecho=cliente asegurado".
     
  7. bustavin

    bustavin _____________

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    Yo es una prueba que tambien vengo haciendo desde hace tiempo.

    Siempre que pregunto a gente que sabe del tema me dicen que es normal y que eso en carretera no se nota, pero no se si es por mania mia o que pero no me gusta llevar la rueda desequilibrada.

    Si dejas rodar la rueda libre hasta que se para, la zona más pesada quedará abajo al parar, con lo que le puedes poner el imán del velocimetro al otro lado para compensar, y si fuese necesario algo más.

    Este problema lo tuve yo en unas ruedas de tubular. Si las hacia rodar como dices tú había un vaivén bastante considerable, y una vez que me montaron bien el tubular desapareció.

    Creo que el llevar la rueda bien equilibrada va a ser siempre mejor para la rodadura y agarre del neumatico
     
  8. toorbellino

    toorbellino Miembro activo

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    Me apunto al tema

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  9. faidel

    faidel IM Finisher

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    Si lo que notaste es un sube-baja, ese vaivén que comentas, aunque no sea un método muy fiable hacerlo a mano, creo que entonces no estaban completamente redondas, eso te aseguro por propia experiencia que se nota. Yo le cambié todos los radios a las ruedas, y deje un salto en la trasera, uff, no veas como se notaba al ir rápido, muchas vibraciones. De todas formas cuando están en la bici o en el centrador es cuando se nota bien.
    Creo que el tendero tendría que haberlo comprobado en el centrador y enseñarte que no era nada, claro que igual si que era y por eso no lo hizo....a saber...
    en cualquier caso si quieres mantener clientes tener un buen trato es imprescindible....

    Creo que hiciste bien en no quedártelas.

    saludos
     
  10. hombreincapaz

    hombreincapaz Miembro activo

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    Gracias por todos vuestros comentarios.
    Quiero dejar claro que no pongo en duda la calidad del chico como montador de las ruedas,( conozco gente que lleva ruedas suya y están muy contentos) tan solo que pudiera ser que " hasta el mejor escribano echa un borrón"

    Tampoco se comportó manifiestamente maleducado, ni mucho menos, únicamente que:
    no siendo yo un entendido en el tema,( de ahí mis dudas) hubiese agradecido una mayor voluntad en demostrarme que eso to tenía importancia,.... no se..... llevaba mi bici... podría haberlas probado un poco....haber montado una cámara y una cubierta por si entonces deesaparecía ese vaivén..... no se.

    su actitud fue un " o lo tomas o lo dejas ....pero decidete ya que tengo faena" y eso no me gustó
    la cuestión es que esa misma prueba la hice con otras ruedas de su tienda..... y rodaban redondas absolutamente.... ( tambien eran más caras)
    Tampoco me resultó aceptable su solución de poner un contrapeso para equilibrar..... !vaya si tenemos que corregir errores desde el primer día !
    la verdad es que me sabe mal porque me debe tener fichado ya y no descarto poder comprarle algún día alguna cosa.
     
  11. volador

    volador Miembro

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    Si la rueda está bien centrada, sin oscilaciones laterales y sin saltos, ese vaivén no tiene nada que ver con el montaje, sino con la llanta. Si no tiene cubierta y cámara puesta no sirve de nada comprobar el "equilibrado", ya que es un producto sin terminar y se va a usar en otras condiciones, no sin cubierta y cámara. De probar a hacer eso solo tiene sentido si está completa la rueda.

    Un saludo
     
  12. hombreincapaz

    hombreincapaz Miembro activo

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    No voy a redundar mucho más en este tema pero..... ya he comentado por qué quería comprarme unas llantas nuevas. ( me comí un bordillo de más de medio palmo.... la delantera hecha un 8... la trasera con un gran llantazo de cojo.... que según la casa Mavic requiere de cambiar toda la llanta - 250€ por rueda- )
    Esta tarde he cogido la R-sys trasera y le he hecho la misma prueba, la he hecho girar sobre mis dedos y......... ¡¡ tenia menos vibraciones la accidentada que la nueva de ayer !!...... me he quedado a cuadros.....
    Lo lamento mucho por la tienda.... (la verdad es que el chaval parece muy buen tío )... pero... en esas condiciones no puedo quedarmelas y estar tranquilo.
    En fin.... muchas gracias a todos por vuestros consejos.
     
    Última edición: 2 Mar 2012
  13. Kiuez

    Kiuez Miembro Reconocido

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    Aupa , lo q me parece curioso de este post es q tienes un "halo" de culpabilidad por tu comportamiento con el tendero y es justo lo contrario ,todos tenemos manias -costumbres con el material y el esta para asesorarte y vender un producto X ,si te trata como lo ha hecho ,el q pierde es el no tu y mas como esta la cosa de ******.
    Tan facil como haber puesto la rueda en el centrador 30seg. y verla y si esta mal equilibrada reconocerlo y solucionarlo , de esta forma habria ganado un cliente ,ahora quien sabe!!
     
  14. meleru

    meleru Miembro activo

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    si no estas seguro de lo que vas a comprar y el tendero en vez de intentar explicarte las cosas actua de esa manera es que el tendero "no quiere vender" y tu ni mucho menos debes de sentirte mal y si en un futuro decides comprarle algo y el precio que te ofrece te apaña pues adelante y si no pues no pasa nada que no has hecho nada malo y cada uno con su dinero a donde quiere.
     
  15. hombreincapaz

    hombreincapaz Miembro activo

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  16. Kiuez

    Kiuez Miembro Reconocido

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    Pues tienes toda la razón.... mezcla de no ser un experto y presuponer una buena voluntad del vendedor.... pero mira....... ya me estoy mirando unas ruedas diferentes.......[/QUOTE]

    Y probablemente en otra tienda....o en el foro ...internes....pero no en esa tienda
     
  17. spitzer

    spitzer Miembro activo

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    hombreincapaz, hazle caso a este, más que acertado, comentario. Y si eres de los que les gusta asegurarse "a fondo", colocas la rueda en la horquilla de la bici (no sujeta en las manos) y la haces girar. Ya puedes observar claramente el centrado y el resalte (si es que lo tuviera).

    Si no tienes montada tu cámara y cubierta, esa posible oscilación al detenerse el giro, nada dice de la calidad de la rueda y menos aún de la exactitud del centrado o equilibrado de la misma. Si una vez completa e hinchada aún apreciaras un cierto vaivén al detenerse ( y si este fuera muy notable, con pedir que saque otra arreglado el tema), se equilibra con un contrapeso (son ínfimos) y santas pascuas.

    Anda que si en los coches consideráramos defectuosas las llantas que precisan "equilibrado", jodidos iban a estar los fabricantes.

    Saludos
     
  18. hombreincapaz

    hombreincapaz Miembro activo

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    Gracias por todos vuestros comentarios y opiniones..... decisión tomada !
     
  19. rcga32

    rcga32 Miembro activo

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    Disculpa pero no me estuvo muy claro leyendo tu primer mensaje...

    Que rueda es? Tubular o cubierta? Carbono o aluminio?

    Asi te puedo explicar por que es que surgen estos imbalances. Y si, tiene que ver con el agujero de la valvula (si es de carbono) o con la combinacion de agujero de valvula/soldadura de la llanta (si es de aluminio).

    Dejame saber y te explico.

    No es algo tan poco comun como parece y es facilmente explicable Pero la actitud de tu tendero definitivamente no fue la mejor.
     
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