El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha anulado la autorización que dictó el Ayuntamiento de Zaragoza para permitir la circulación de bicicletas por las aceras de la capital aragonesa. En su fundamentación jurídica, los magistrados resaltan que la norma estatal establece que el ciclista tiene la condición de conductor de vehículo, y que la acera y la zona peatonal es una zona destinada al tránsito de peatones, "en ambos casos sin excepción alguna". Resaltan a este respecto que "las aceras y zonas peatonales son de uso exclusivo de peatones, autorizándose su ocupación con carácter general por vehículos particulares sólo en caso de cruzarlas, por pasos habilitados y con obligación de dejar pasar a los peatones". O sea, que los que llevamos bicicletas habitualmente somos conductores de vehiculos!!! jajaja, me parto con estas sentencias. Bueno, pues nada todos a conducir por el mismo carril... en algunas calles unico carril para coches, bicis, taxis, autobuses y tal....
Pues claro que son vehículos... a mi me pare muy bien, muchas veces voy andando y me pasa algún idiota (no quiero decir que todos los que van por la acera sean idiotas) con la bici por la acera, me molesta. Yo solo me subo si no hay más remedio, pero me bajo y paso ese trozo andando. Por cierto, "rulovic"?? que tipo de nick es ese.... porfavor...
A motor no. Autopropulsado. Pero vehiculo. Ojo que no estoy defendiendo el dictamen de ese juzgado. Es una putada que tengan un papel en la mano para hacerte la recetita o la advertencia de turno, cuando probablemente este imperando el sentido comun. Otra cosa es si te cargas a una viejecita, claro. ---------- Mensaje añadido a las 17:21 ---------- El anterior mensaje fue a las 17:20 ---------- No sabia como decirlo.
A mí lo que me gustaría saber si hay carriles-bici pintados sobre las aceras de Zaragoza, cuántos y si se dan cuenta de que eso choca un poco con la norma de no ir por la acera. A todo esto, los peatones son los elementos más débiles de la circulación y no se le deben quitar ni espacio ni seguridad.
Yo por mi parte seguiré utilizando el asfalto y carriles bici que estén en buen estado y sean funcionales, en cuanto a la restricción de no circular por aceras supongo que habrá excepciones en carriles bici que estén implantados en la acera, y se referirá a que: antes la normativa nos permitía circular por aceras con anchura superior a 4-5 metros, no estoy seguro de la medida exacta, compartiendo el espacio con peatones aunque no hubiese carril bici, siempre y cuando circularas a una velocidad moderada. Yo para andar como estamos en Zaragoza que si carril-bici a medias sin finales ni uniones coherentes en muchas zonas y carriles bici por el extrarradio deteriorados e inútiles para desplazamientos habituales y rápidos, aceras compartidas congestionadas de peatones y terrazas de bares medio año, casi lo prefiero, al menos tienes tu sitio y del asfalto nadie te va ha echar, en esta ciudad ha habido mucho cambio en poco tiempo con las bicicletas y todavía están aterrizando y entre eso y que no hay más que obras del tranvía para cruzar según que zonas es una jungla. Veremos en que queda esto y no acabemos como en Valencia.
Nunca la policía ha denunciado por circular por la acera antes de que existiera la ordenanza y ahora con la sentencia aunque la modifiquen tampoco seguirán denunciando.
Aquí en Valladolid querían hacer lo contrario: permitir circular por aceras de más de tres metros y zonas peatonales, pero sólo de 22:00 a 10:00, es decir, en horario nocturno. No lo veo del todo mal, de noche puede dar más respeto ir por la calzada, sobre todo en fin de semana con algunos zumbaos al volante.
Pues a mí me parece cojonudo: la bicicleta por la calzada y carril bici, como debe ser. Y debería ir acompañado del derecho del ciclista a circular por el medio del carril en cualquier vía urbana, no solo calles 30 (que desconozco si la ordenanza de Zaragoza lo permite, la de Pamplona por ejemplo establece que debe circular por la derecha). Lo que ya no comparto es la prohibición de ir en bici por zonas peatonales ya que no hay calzada o vía alternativa para el ciclista, y el ancho de estas zonas suele ser muy superior a las aceras, y se podrían poner limitaciones de velocidad (a 10 km/h, por ejemplo) o espaciales a la bici (distancia a mantener con los peatones, obligatoriedad de ir a pata si la densidad impide andar en bici con seguridad...) No obstante, para niños (menores de 12-14 años) entiendo que habría que fijar excepciones en la prohibición de circular por las aceras.
Olvidé decir que en la que quieren aprobar en Valladolid se contempla esa misma limitación de velocidad en aceras y zonas peatonales, y también lo de ir caminando si hay muchos peatones (creo que era algo como no poder circular más de cinco metros en línea recta para considerarse alta densidad de ciruculación). Juraría que la excepción de los menores sí existe en el reglamento general, me suena que hasta los 12 años pueden circular por aceras bajo supervisión de un adulto y a una velocidad similar a la de un peatón, pero igual es una paja mental que me he hecho yo con alguna ordenanza municipal.
garpie en Zaragoza hay muy pocas calles que sean peatonales o pocas zonas peatonales por completo, por lo que no es problema en este caso y esta ciudad (creo yo), más pienso que se refieren a calles con calzada y sin carril bici ya que la gente está acostumbraba a ir por la acera sin miramientos y son calles céntricas muy transitadas, en cuanto a lo de ocupar el carril completo en una vía de varios carriles, no te lo sé decir con seguridad pero yo llevo haciéndolo siempre y pensando que era lo correcto, igual alguien sabe si estoy en lo cierto o me equicovo y nos contesta.
Aps, pues sería de ahí de donde lo leí, ya tenía yo la impresión de que no era algo ya estipulado a nivel nacional...