Para mi es todo marketing, todos tenemos 26, la cual es sin duda la reina en todo el planeta y ahi va a estar siempre, ahora intentan que tengamos otra bici, no digo que la 29 vaya mal, para el llano y devorar kms, pero la 26 es mas polivalente, las marcas llevan años intntando ponerlas de moda y no hay manera, conclusion, al año que viene ya sacan los primeros modelos de 27,5 y veremos a los Absalonn, Hermida y compañia compitiendo con ellas y el debate sera 26 vs 27,5 y vuelta a empezar...
En las tablas las diferencias pueden ser mínimas, pero un 1,5%-2% a favor de las 26. En 1h40 de carrera son 1,5-2 min. No está mal. En las giant estamos en lo mismo, 1km/h más rápido en las 26 no parece mucho, pero si en el test de subida no te has equivocado hay casi 130W de diferencia para encima 0,3km/h menos. Eso sí me parece relevante. Yo soy de los que estrena 29 este año. No pretendo vender la moto a nadie, que ya somos mayorcitos, jaja. Aparte se si es más exigente subiendo, más torpe en curvas y arrancadas, más rápida en llano, etc, etc, a mí personalmente me permite acabar más fresco las carreras y las salidas. Los dolores de riñones que tenía en carreras duras con la 26 no los he tenido con la 29. ¿Esto cuánto tiempo es?. ¿Qué puede representar en % el poder seguir apretando como si nada?. Y otra cosa, bajando voy más seguro con la 29. Para mí, que tengo que trabajar los lunes y no soy un pro son dos cosas por las que no creo que vuelva a 26.
Ojo con esto, porque es un arma de doble filo. Cuando la gente empezó a usar suspensiones pasaba lo mismo. Bajando llegabas a tu límite, y sabías que andar por esa zona te hacía comprar papeletas para el hostión. La suspensión hacía que ese límite estuviera más lejos. Si bajabas a la misma velocidad que antes, ibas más seguro. Pero, ¿quién hacía eso? Lo que hacíamos era bajar más rápido, hasta encontrar de nuevo el límite. Al final, las posibilidades de cobrar eran las mismas, sólo que a más velocidad Lo de los dolores de espalda no sé a qué se deberían. Yo los mitigué muchísimo estirando. Noté una gran diferencia. Y hacer abdominales también ayuda, por supuesto.
Ah, que se me olvidaba, sobre las 650b. Parece que ya son imparables, la industria ya lo tiene claro. En este artículo http://es.zinio.com/reader.jsp?issn=1072-4869&csid=cj(id pasando páginas, casi al final, se titula War of the wheels) hablan algunos personajes influyentes sobre el tema, y, salvo Specialized y Kona(que han apostado todo a las 29"),el resto coinciden en que las 650b va a ser el siguiente boom. Es bastante interesante lo que comentan de que con las 29" están teniendo problemas para acortar las vainas y poner el desviador delantero, tanto que está ganando fuerza la idea de un grupo 1x11(de Sram se lleva oyendo hace unos días)
yo creo que el siguiente boom en algunas marcas ha de ser las de 29 dobles, de momento las spec y las trek se llevan la palma en las carreras, pero merida ya ha enseñado la nueva 29 dble para xc, ahi es donde tenrán que evolucionar
Sí, tienes parte de razón, el límite está ahora mas rápido que nunca, jaja. Pero en el límite, una 26 es más indisciplinada y perdona menos que una 29. Puede ser porque realmente no bajo al límite de la 29, lo que me da ese punto de seguridad y confianza que necesito bajando mas rápido y cómodo que antes. Hoy ha sido el primer día que he tenido la espalda un poco agarrada (open de extremadura en Plasencia), pero todo el mundo se ha quejado un poco de lo mismo y me ha pasado casi al final de la prueba. Otros años a los 25' en ese circuito iba con esa sensación. De todas formas coincido contigo en que abdominales, lumbares y estiramientos protegen la espalda. No lo he comentado antes y lo pongo por si puede ser de referencia. 2010 y 2011. Scott Scale 10 talla M. 2012 Orbea Alma S30 talla S.
Opino igual que tu, ya llevan tiempo queriendo imponernos las 29 pero cuando siguen mayoritariamente las 26 por algo sera. Mas vale lo conocido 26. :rolf
Es como todo,las 29' tienen sus ventajas y sus inconvenientes, ademas cada Biker es un mundo y cada organismo diferente, por eso es bueno que haya diferentes opciones y cada uno elija la que mas le encaje. Que resulta un negocio no lo duda nadie, aunque es logico que las marcas busquen nuevas vías para aumentar sus ingresos, aqui cada uno mira por su interes...de momento ya están consiguiendo lo que buscaban, el debate
¿Este parece el mismo articulo no? --->>> http://esmtb.com/13194/sauser-sobre-la-llegada-de-las-ruedas-de-650b/
Si señor, Rigidez, aceleracion y ligereza, pero ¿las 29 no son rigidas? ¿liegeras? ¿no aceleran? y sobre todo, cuantas carreras de XC y cuantas MX hacemos la mayoria de nosotros? Creo que poniendo los pros y los contras las 29" ganan.
Yo insisto en lo de siempre.. mi 29 pesa solo 300 gr más que mi 26 .. y eso que en la 26 llevaba componentes mucho más ligeros... Cuando unas ruedas de 29 pesan 250 gr menos que unas Crossmax de 26 .. no aceleran ?¿?
hasta que no se prueba una 29 con un buen peso, nada de bicis de test de 12 kilos, no se puede opinar jejejjejejejeje yo estoy con fer totalmnte, mi epic de 26 peso lo mismo que mi epic de 29 y es una bestia en bruto