Apriete tornillería carbono

Discussion in 'Mecánica' started by albarrilla, Mar 5, 2012.

  1. albarrilla

    albarrilla Miembro

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    Oye alguien sabe de alguna tabla de equivalencias para el apriete de tornillería, es que me he pillado una chinita de carbono y no me gustaría pasarme de rosca y hacerle pupita al cuadro y a los componentes.
     
  2. crisjaca66

    crisjaca66 señor del carbono

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    Cada tornillo es diferente, depende del sitio donde este colocado, pero vamos creo que mas de 5 Nm no deberias darle al carbono por miedo a partir
     
  3. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

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    POR EL MONTE.
    +1 todo depende de la pieza la zona qe sea.
     
  4. papaya

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    Es suficiente con 5Nm. Manillar, potencia, desviador...
     
  5. Joan Cornicó

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    Cuidadiiiin con el carbono.
     

  6. albarrilla

    albarrilla Miembro

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    Es que me he pillado un manillar fsa k force xc donde si que vienen los ajustes para frenos y acoples y no para potencia. Me dicen que para potencia le puedo meter hasta 7 Nm pero esque no me fío mucho de este dato, me parece excesiva presión para un manillar de carbno.

    Que opinais
     
  7. ecaos

    ecaos Miembro

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    con la pasta y 5Nm debe quedar bien, con el refuerzo que traen yo creo que si aguanta los 7.
    pero tu solo quieres una tabla de eqivalencias entre diferentes unidades o una de especificaciones de pares de apriete?

    Ademas, el apriete debe ser solo lo suficiente para aguantar la pieza en su sitio, otra cosa es que usualmente exageramos y apretamos hasta dejarnos los nudillos, aprovechando lo noble del aluminio. 7Nm no es taaaanto. Dejalo en 6, jeje. Yo tengo un Race Face de carbono y use la recomendacion de un FSA, 6Nm para las manetas, 3.9 para los acoples y si mal no recuerdo deje en 6 la potencia. Claro usando la pasta de montaje y cuidando que ninguna pieza que va a estar en contacto con el carbono tenga rebabas o filos.
    Al montar la potencia es muy importante que vayas aprentando poco a poco y al parejo todos los tornillos para que la presion sea lo mas uniforme posible.
     
    Last edited: Mar 6, 2012
  8. albarrilla

    albarrilla Miembro

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    Ecaos gracias por tu aporte.

    A que te refieres cuando hablas de pasta de montaje y 5 NM.?
    Hombre puestos a pedir me gustaría tener una tabla de equivalencias para no pasarme de rosca con ningún apriete.


    En principio lo que quiero montar es:

    Manillar fsa k force xc de carbono
    Potencia thomson elite x4
    Cuadro y tija chinita
    Bielas Shimano XT FC-M780
    Cadena y Piñones Shimano XT CN-HG94 - CS-M771
    Frenos de disco hidráulicos Shimano XT BL-M785
    Cambios y desviador Sram x9
    Horquilla rock shox reba RTL
    Ruedas Mavic
    Sillin specialized phenom

    Por eso realmente lo que necesito es saber hasta donde puedo llegar para no fastidiar el cuadro ya que al ser "generico" :eh? no viene con instrucciones para apretar los componentes, como por ejemplo si que he visto que trae la Orbea Onix.
     
  9. kalvitero

    kalvitero Miembro activo

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    La pasta de montaje es una pasta/liquido que se usa para evitar que las piezas se peguen con el uso o se deslicen y tengas que sobreapretarlos, ejemplos:
    http://www.rczbikeshop.com/espagnol/effetto-mariposa-carbogrip-75ml.html
    http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=39481
    O en su defecto puedes usar laca de uñas
    Respecto a los pares de apriete solo tendrás problemas en la tija que no tienes ninguna guia, pero puedes guiarte por las instrucciones de cualquier cuadro/tija de carbono ahunque sea de otro fabricante (aqui es donde más recommendable es usar la pasta de montaje)
    El pedalier va montado sobre un casquillo de aluminio pegado al cuadro, los fremos también van roscados a postizos de aluminio (respeta las indicaciones del manual de los frenos), la potencia por un lado abraza la horquilla te pone el apriete máximo en la potencia) y por otro el manillar (es este el que te dira el apriete máximo) y el desviador delantero no es necesario apretarlo a muerte
     
  10. ecaos

    ecaos Miembro

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    bueno, kalvitero ya lo explico muy bien, solo añado:
    la pasta de montaje al contrario de la grasa que se usa en juntas metal-metal, precisamente es para todo lo contrario, crear mas friccion, esto es al apretar algo lo que queremos es evitar que se deslice, para no tener que aplicar tanta fuerza al apretar tornillos esa pasta da un toque mas de friccion entre las piezas por lo que ayuda al tener que usar menos apriete en piezas de carbono.
    Los Nm (Newton-metro) son unidades de torque, que es la fuerza que aplicas al apretar un tornillo, las llaves graduadas para esta funcion vienen en esas unidades o alguna otra equivalente como las Lb-ft (libras-pie) en el sistema ingles. Las piezas a montar traen indicadas esas unidades. Entonces 5Nm es a lo que debes graduar tu llave dinamometrica o torquimetro o como sea que le llamen en tu pueblo. El mismo mecanismo de la llave hace que no se pase de este apriete. Una tabla de equivalencias es entre dos unidades de medida diferente, tu lo que necesitas es una tabla de aprietes, pero como te hemos dicho, por lo menos lo que va montado en el manillar no pasara de 5Nm, lo demas viene en el manual de cada componente y como te dice kalvitero, van montados en insertos de aluminio, asi que puedes seguir sin problema esas especificaciones.

    este es un ejemplo http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=11142 yo tengo una como esta (de otra marca)
    y esta es otra que a mi me parece muy conveniente para una bici ya que en realidad no necesitamos mas que eso http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=39478 que al final potencia, acoples y manetas es lo que moveras mas frecuentemente. Para la tija si necesitas mas torque.

    Si tu cuadro no trae especificaciones, yo veo bien usar por ejemplo las de la orbea onix, aunque sean de carbonos diferentes, por las toleracias y margenes de seguridad que se manejan, pienso iras bien.

    espero haber sido claro, si no, sigue preguntando y aqui intentamos ayudar
     
    Last edited: Mar 8, 2012
  11. albarrilla

    albarrilla Miembro

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    gracias por vuestra colaboración
     
  12. Linos

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    Y el Desviador delantero k va sujeto directo al cuadro.... K newton lleva el apriete?
     
  13. Nikopol

    Nikopol Miembro activo

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    Si es con abrazadera ponle 4.5nm. Respecto a las manetas, con 2.5nm es suficiente, ya que en caso de caida las manetas se moverán en vez de romperse y llevarse el manillar por delante.

    Saludos
     
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  14. Linos

    Linos Novato

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    Muchas gracias cuellierguido duda ya pregunto
    Un saludo
     

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