Despues de sacar valor he empezado a lijar un cuadro de carbono , es una trek Y del 96. Mi intención era sacar las fibras y luego barnizarlo y si no me gustaba el tipo de carbono , la segunda opción es pintar de blanco el cuadro. La sorpresa es al lijar una zona y ver que es completamente negra ,sin ningun tipo de trenzado. Yo tenía entendido que el carbono es un entrelazado de fibras , la ultima lija utilizada es de 600 tengo que utilizar alguna otra lija mas fina. Que tipo de carbono es ? Se le puede sacar el trenzado ?
como bien dice Epic es carbono Unidireccional,muchos cuadros de los que van pintados son asi,por no decir la mayoria.
Quería ver que tipo de carbono tiene , tengo otra trek Y esta viene en carbono a pelo y el entrelazado es precioso. Ya veo que las que pintan usan otro tipo de carbono ( no se la razón ) Ahora toca el plan 2 . Pintarla de blanco , colocarle las letras negras y barnizarla. Un saludo
en todas todos los cuadro son de carbono negro uniborme, el entrelazado como lo llamais es el acabado 3k ,12k ... solo lo llevan los cuadro que sean visto o no pintados completamente porque es la ultima capa 1º capa cuando se hace.. el resto de capas 2,3,4 capas esde carbono sin entrelazar,resinas u otras fibras ,segun el fabricante
Cuando no hacen el cuadro en Aluminio y luego lo cubren con una capa de carbono (ya no sucede pero hace unos años no era sorprendente).
Como te han dicho ya, se trata de carbono unidireccional (UD) poco común para el año 96 y por lo general, los frabricantes suelen utilizarlo en puntos alejados de las uniones... Así que no te preocupes y sobretodo no lijes más allá de su matriz. Mi recomendación es que pintes o laques el cuadro de nuevo y vuelvas a disfrutar de él. Un saludo.
Ahhh, yo no la pintaria de blanco... normalmente los colores claros son los que acaban pesando más que los colores oscuros o con matizantes! Un saludo.
Asi es, el dia que veais un cuadro con el pedalier completo en unidireccional querra decir que es un cuadro muy bien diseñado...o que el ingeniero no tiene ni idea Un saludo
Como han dicho, ultimamente el UD lo ponen como ultima capa estetica, que no quiere decir que solo sea estetica, es más, uno de los mayores fabricantes de fibras suministra estas fibras Ud con el mayor Modulo que se conoce... Además, un cuadro es un buen ejemplo para poder poner fibras UD, debido a su geometria permite una buena distribución de esfuerzos entre las distintas uniones... otra cosa distinta es un manillar o una tija, estos tienen concetraciones de esfuerzos en poca distancia y hay que hilar mas fino en los modelos de cálculo... y hasta aqui puedo leer!
Gracias a todos por la informacion, ya entiendo las diferencias entre 1k- 3k -12k y UD. Despues de ver esta mañana la bici de un amigo en carbono UD en mate ufffffff . Que chula Parece que sin prisa pero sin pausa,pero tengo la intención de dejarla pelada en carbono y luego ya veremos, si barnizarla en brillo o mate y si no me gusta la Pinto de blanco.
Justo al contrario, un manillar es un simple tubo a flexion, conseguir saber como van las tensiones en un eje de pedalier o un tubo de direccion no es tan sencillo, por eso incluso los cuadros de 600gr llevan capas con trenzado en esas zonas
Los cuadros de carbono están compuestos por una cantidad variable de capas. Normalmente los cuadros que van a ir sin pintar llevan la capa exterior de carbono "decorativo" que suele ser más fina y con un acabado más "bonito". No todas las capas tienen por que ser iguales, es más, un cuadro bien calculado y diseñado posiblemente lleve capas con distinto módulo y disposición. Cuantas capas lleva un cuadro y la disposición de estas sólo lo sabe el que lo ha fabricado.