Está disponible en la web del CNIG un nuevo mapa de relieve de España de gran exactitud con cota de malla de 5 por 5 metros (MDT05)--Modelo Digital de Terreno-5 metros. Mejora mucho al de 30 por 30. El problema de los gps es que los datos de altitud que nos dan no son muy exactos. Si pudieramos meterle a nuestro gps el mapa de relieve de la zona en la que nos movemos y configurarlo para que tome los datos de altitud exclusivamente de ése mapa y no de la señal de los satélites gps que hay en ése momento, la precisión sería máxima.... Para los usuarios de Twonav ésto se puede hacer: config > navegación > altitud > cdem (mapa de elevaciones). ¿Y si quisieramos corregir las altitudes del track en el pc a través de Compegpsland? Pues con la opción: Herramientas,después de pinchar un punto del track con el lado derecho del ratón: "Calcular altura del suelo..." (Habiendo cargado previamente un buen mapa de alturas cdem). Decir que para transformar el formato original "asc" a cdem necesitamos manejar programas como el Globalmapper y el Compe.
yo los tengo descargados (mi CCAA) desde hace un mes, me dijeron cómo abrirlos en compe y pasarlos a CDEM. Los he agrupado en 4 grandes zonas y van genial. Con respecto a la precisión (5m) es muy similar a la que obtienes en el gps en una excursión de btt en un sitio abierto. De hecho no creo que un track real y uno con alturas asignadas con compe del MDT05 difiera mucho más de 10 m. Que era algo impensable hace solo 4 o 5 años. Por cierto la resolución es tan brutal que si os fijáis bien reconoceréis hasta el relieve de las autovías en zonas llanas. Merece la pena bajarlos con paciencia, abrirlos, convertirlos a CDEM y guardarlos. A quien le interese los de Navarra ya los tengo procesados y listos para bajar en un solo zip accediendo a la web de mi firma.
Todavía no he comparado las alturas de un mismo track con los dos sistemas, pero de todos es sabido los altibajos que da el gps con el tema de las alturas cuando atraviesas zonas con mala calidad de señal gps. Es algo que no está totalmente conseguido. Por eso muchos gps dedicados llevan altímetro barométrico que complemente al gps. Al ser de tanta resolución, éstos mapas pesan mucho más (una media de 150 megas por provincia), por lo que toda España son varios gigas. El actual cdem de Compe,para toda España entera, pesa 150 megas... Perchera en htcmania está subiendo toda España en formato cdem para Compe-Twonav. Pongo unas capturas de pantalla para apreciar la diferencia entre éste y el de Compe. (Imagen del pico Trevenque en Sierra Nevada en mapa topográfico). http://img821.imageshack.us/img821/9464/trev05.png http://img843.imageshack.us/img843/6002/trev25.png
Llevan ya bastantes meses esos relieves en circulación. España entera en asc son 80gb comprimido (aunque los zip tienen los 2 usos y ocupan mas de lo que deberian). La verdad que la resolución es brutal. Lastima que garmin no tenga la opcion de leer del DEM las alturas como los twonav.
Curioso, este fin de semana me he creado un DEM de España a partir del MDT25 del IGN/CNIG, que he tenido que recalcular a paso de malla de 50x50 metros para obtener un archivo más manejable, de unos 130 MB de tamaño, en formato GeoTIFF (utilizable en QLandkarteGT, interesados ver este mensaje). Los más del 1000 ZIP con los ASC originales ocupan unos 3.5 GB, y falta una hoja de las islas Canarias, que ya he pedido (la 1107, concretamente). El MDT25 del IGN significa que tiene un punto de altitud conocida, fiable y a gran precisión a intervalos de 25 metros. Es decir, cualquier punto en la superficie de España está a menos de 18 metros en horizontal de un punto de altitud conocida. En el MDT05 los puntos de altitud conocida están espaciados de cinco en cinco metros, y ningún punto estará más lejos de 3.5 metros de uno de altitud conocida: una verdadera locura. Como además el terreno raramente es tan irregular como para que entre dos puntos consecutivos disminuya y aumente la altitud a la vez, y la pendiente en distancias tan cortas suele ser prácticamente constante, por interpolación se pueden obtener todos los valores restantes con una precisión y certidumbre enormes. Para mi el principal uso del DEM es en casa, en tiempo de planificación de rutas, y a posteriori, para validar las alturas de aquellas ya realizadas. Sobre la bici no le veo un uso demasiado interesante, salvo que por alguna razón dependas de que la altitud en un momento dado sea lo más fiable posible (ir con niebla densa subiendo un puerto que no conoces por otras referencias, y estimar por la altitud real cuánto te queda). Para terminar, simplemente decir que al menos en mi caso el único programa que he necesitado usar para crear el DEM desde la información publicada por el IGN/CNIG, ha sido "GDAL" y el conjunto de herramientas incluidas en el paquete.
Gracias por los enlaces, lo cierto es que es brutal la mejora de detalle y precisión del relieve con estos mapas de 5x5m, ya que yo estaba a comenzando a utilizar mi recién adquirido Sportiva+ con el mapa que viene precargado que es 75x92 y deja un tanto que desear. De todos modos, qué configuración tenéis en el GPS/Compe en Opciones -> Tracks -> Diferencia mínima para acumular? Los 5 metros que vienen por defecto? Es el valor más sensible para obtener los metros de altitud acumulada de forma precisa. Por lo que he visto, con señales de GPS muy inestables (con mucha variación en la altura por errores) y con mapas de relieve de baja resolución (como el que comentaba que viene con el Sportiva+) este valor hay que colocarlo entorno a 10 ya que si no se acumulan muchos más metros de los reales. Ahora al poner los mapas 5x5 no sé que valor poner exactamente, me salen muchos menos metros que con el relieve anterior (quizás esta sea la realidad), y ni poniendo un valor de 1 metros consigo los mismos metros.
Dada la gran precisión de éste mapa de alturas, puedes ponerlo a niveles muy bajos, incluso de 1 metro. Y por supuesto siempre va a ser más fiable que antes.
Cierto, lo acabo de comprobar con la ruta de esta mañana. Menuda precisión. Sólo hay que fijarse cuando vas rodando, cómo la altitud que da en cada momento sube y baja de una manera real, no pega subiditas y bajadas de estas de +/-1metro que cantan por todos los lados a error. Y al pasarlo por el CompeGPS Land apenas corrige +/-50 metros con valores bajos/medios, genial.