Buenos dias a todos. Pregunto en el foro ya por que uno no sabe que mas pruebas hacer y encontrar una solucion al problema, me explico. Mi problema es que el freno trasero al frenar mete un ruido como si de un "tren" se tratara , muy desagradable que ademas hace que la bici vibre. Os digo los cambios que he hecho. Los frenos son unos XT del 2011, el delantero una gozada pero el trasero me tiene desesperado - Cambiar pastillas por unas nuevas - Cambiar pastillas por la de delante que no meten ruido delante (atrás si) - Cambiar el disco de freno por uno nuevo (un XT) y poner otra marca de pastillas NUEVAS en el disco nuevo. En este ultimo cambio se ha reducido el ruido pero sigue apareciendo sobre todo cuando llegas al punto de frenada que si aprieto mas "derrapo" con lo que no quiero muchas veces llegar a ese punto. Alguien me puede dar una solución o una ayudita? Estoy pensando en poner otra rueda trasera que tengo completamente diferente por si fuera una vibracion de la rueda, que YA NO SE QUE HACER!!!
Mete pastillas organicas, que aunque duran menos, hacen menos ruido y frenan mejor. También puede ser que tengas contaminado el disco por la forma en la que lavas la bici. Si la lavas a presión en gasolineras, puede saltar algo de grasa o aceite de la cadena o el casette al disco y darte esos quebraderos de cabeza. Mejor lavarla con manguera a baja presión y esponja. Despues de cada salida no le eches demasiado aceite a la cadena. Por último, asegúrate de que la pinza del freno está bien ajustada. Aflojas los tornillos que la unen al cuadro, pulsas la maneta del freno y manteniendola pulsada vuelves a apretar los tornillos. La pinza quedará perfectamente alineada con el disco. No se me ocurren más ideas, salvo las típicas desesperadas que a mi, personalmente, nunca me han funcionado, como quitar las pastillas y los discos y rociarlas con alcohol para despues quemarlas, intentando que se consuma cualquier resto de grasa o aceite que puedan tener.
El disco es completamente nuevo y las pastillas son orgánicas. No se ha lavado ese disco ni las pastillas ni la bici ya que están montados y para el monte es decir sacado de la bolsa a la rueda y no hay mas. Venga chicos mas ideas o ayudas please.
El problema es, sobre todo, que te vibre la bici al frenar, como si algo no se ajustase bien, estuviese doblado el disco, aunque sea nuevo... Mira que la rueda esté bien centrada y prueba con esa otra rueda que tienes.
yo compre un disco xt centerlock en bicimarket y venia doblado con un poco de paciencia y una llave inglesa al sitio
A veces los adaptadores, por raro que te parezca, provocan ese ruido por transmitir más o menos vibración, prueba a cambiar el adaptador del freno de la rueda trasera por uno de otra marca, a poder ser shimano.
En un caso como el tuyo, la causa del ruido suele deberse a una mala alineación entre la pinza y el disco. Eso puede ser por un defecto de alineación en el soporte del cuadro, un defecto de alineación en el adaptador de la pinza trasera o incluso porque por el ángulo de visión al montar la pinza, siempre quede mal alineada. Los fallos de alineación unidos a las características de diseño del tirante del cuadro trasero (o la vaina si se trata de un soporte entre la vaina y el tirante) provocan vibraciones muy rápidas que son las que hacen ruido. Una alineación revisada y perfecta no debe producir ruidos. Empieza revisando la alineación de la pinza propiamente dicha. Asegúrate que tanto por un lado como por el otro, el disco está exactamente en el centro de la hendidura de la pinza. Si eso no soluciona el problema, cambia el adaptador. Si con eso tampoco... bueno, si con eso tampoco, hay algunos trucos que pueden servir, ya más tipo chapuza. Esos los veremos después.
El aflojar la pinza, frenar a tope y apretar de nuevo es algo "estandar", lo mejor es que para estos casos lo hagas a ojo, centrándola con la mano poco a poco, con los tornillos un pelín apretados, hasta que dejes paralelas las pastillas con el disco, sin rozar. Y luego aprietas.
Me imagino que el disco no lo tocaste con las manos al montarlo,ni al poner las otras pastillas y todo lo demas,no? Por que la malloria de las veces los discos se contaminan con la misma grasa o aceitillo que tenemos en la piel,sacamos el disco con las manazas descubiertas agarramos todo el disco para montarlo y a tomar por culo disco y pastillas. Limpia el disco con alcohol isopropilico y si no tienes con alcohol para botiquin,,,,un poquito en una servilleta de papel lo limpias y pruebas a ver si hace ruido(prueba con pastillas nuevas o las delanteras para asegurarte que no estan contaminadas las pastillas) saludos
Otra cosa que puedes probar es a achaflanar con una lima los cantos de la superficie de contacto de las pastillas con el disco.
No, aflojar y frenar es una chapuza que a medio plazo solo empeora el problema. Suelta un poco los tornillos, y con la vista asegura que el disco queda justo en el centro de la pinza mirando por ambas hendiduras. Yo suelto los tornillos un poco y ajusto la pinza con leves toques con un martillo de goma o de nylon, y luego vuelvo a apretar los tornillos, asegurando que al apretarlos no mueves la pinza. Atención: quieres centrar el disco respecto de la pinza, no de las pastillas. Lo mejor es desmontar las pastillas para que no te despisten en esta operación.
Vale ya entiendo. Lo mejor quitar pastillas , centrar el disco con respecto a la pinza quedando este a la misma distancia y luego supongo que montar las pastillas. Pero mi pregunta ahora es. Que pasa si las pastillas rozan? Que he de hacer?
Yo ayer leí por aquí por el foro que hay que aflojar la pinza, pulsar la maneta y frenar...sin soltar la maneta atornillas de nuevo la pinza. Yo lo probé ayer y se ha reducido algo el roce, de todas maneras aún roza un poquito, aunque las pastillas son nuevas por lo que tengo la esperanza de que desaparezca el roce con el uso!!
Si es lo que dije yo desde un principio. Pero ojo, lo de alinear la pinza quitando las pastillas no es la forma correcta. Lo correcto es aflojar tornillos y apretar la maneta del freno. Manteniendo frenado, volvemos a apretar tornillos. Con lo de alinear a ojo sin pastillas lo único que vas a conseguir es que sigan rozando en el disco y haciendo ruido. Te interesa centrar las pastillas con respecto al disco, no la pinza. Si las pastillas están bien colocadas en la pinza, la pinza también acabará centrada con respecto al disco de esta forma. Y es una operación que siempre hay que hacer cada vez que cambias las pastillas de freno o cuando abres el buje para su mantenimiento.
Yo tenía este mismo problema de ruido y lo solucioné montando un disco más pequeño, llevaba un 160mm y puse un 140mm.
Hola compañero. No quiero desanimarte pero yo tuve una Trek Fuel Carbono (de las primeras que hubo) y nunca conseguí eliminar las vibraciones. Un amigo mío ingeniero me dijo que se debía a un mal diseño de los tirantes. Lo probé todo e incluso los de Trek me proporcionaron una varilla de aluminio que se atornillaba a uno de los agujeros donde iba el pivote del v brake para así dar más consistencia a los tirantes. (Una chapuza). Se redujo el ruido pero la verdad es que me avergonzaba tener que frenar con el freno trasero. Al final cambié de bicicleta. Si eres un poco manitas y quieres descartar un mal funcionamiento del sistema de frenado haz lo siguiente: desmonta todo el sistema de frenado trasero (manetas y pinza) y pruébalo en otra bici. Con este sistema podrás ir descartando si es el disco, la rueda, etc. Es cuestión de ir probando. Suerte.
PUES NO, ESA NO ES LA MANERA CORRECTA. Estáis equivocados. Lo de centrar apretando la maneta es la forma INCORRECTA de hacerlo. La forma correcta es ajustar la pinza de modo que el disco quede perfectamente centrado en la hendidura, y eso es mejor hacerlo sin pastillas para que no afecte la posición de los pistones ni el desgaste de las pastillas. De hecho, es bastante lógico que sea así. Pero de todas formas, si vais por ejemplo a la web de Hope y miráis los videos de soporte que hay explicando cómo ajustar correctamente la pinza, veréis que lo hacen como yo digo. El problema de los roces es porque con el tiempo un pistón se va desplazando más que el otro y acaba rozando el disco. Para eliminar el roce, si centras la pinza soltándola, frenando y apretándola de nuevo, lo que haces es moverla y dejar espacio para que el pistón que está más salido, se siga saliendo más que el otro, hasta que ya no se puede desplazar más la pinza porque tocaría con el disco. La manera correcta, si la pinza está perfectamente centrada sobre el disco, es quitar la rueda y meter ambos pistones hacia dentro con cuidado de no marcar los pistones ni las pastillas de freno. Como la pinza está bien centrada, con hacer eso, deja de haber roces. Si los vuelve a haber, quizás un pistón esté sucio y no vuelva correctamente a su sitio, con lo que lo que habrá que hacer es limpiarlo, y problema solucionado.
A mi me pasaba lo mismo con unos avid juice 5 los cambie por unos hayes y seguia igual parecia que se iba a partir la bici y no podias controlarla la solucion que encontre pegarle una buena lijada al disco por las dos caras y se soluciono el problema Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk
Yo utilizaba ese método que pienso que es bueno pero tarde o temprano volvía a sonar , hasta que descubrí que el roce era con el canto del disco con la pinza ,no con las pastillas.. le puse dos pequeñas arandelas a los adaptador y ya no ha vuelto a sonar. Saludos