Pues no tiene tiempo la english esa... (eso sí, sigue siendo igual de preciosa, aunque esos tirantes tan finitos y ese wishbone....)
Si lo noto si, a ver si se explicarte el porque creo que lo noto. veamos, desde el año pasado monto con manillares anchos (de 76cm en la unit) y pedales de plataforma. Creo que es esto ultimo lo que me hace mas "sensible" a los cambios en la distribucion de pesos entre las ruedas. Antes de hacer el cambio a plataformas y con plataformas hasta que me empeze a habituar a ellas (y dejo de escapasarme el pie cuando sucedian segun que cosas imprevistas), aun con la bici vieja, necesitaba adelantar el cuerpo sobre la bici para mantener el control sobre la rueda delantera (no cargando el peso sobre el manillar directamente, no se si me explico) pero ahora, cada vez mas y mas habituado a las plataformas (probablemente totalmente habituado) noto justo lo contrario, el peso en los pedales y la sensacion al tomar una curva de que pivoto desde la rueda trasera, como si llevara la bici desde atras, pero sin estar descolgado por detras del asiento, a no ser que la situacion lo exija claro. De todas formas aclaro que llevar la bici con el peso en los pedales no es una cosa exclusiva de las plataformas ni mucho menos, pero con ellas es mas facil (necesario diria yo si no quieres salir volando) aprender a hacerlo. ¡A mi me funciona al menos! he mejorado mucho en el manejo de la bici desde entonces, tambien es cierto que ando en bici mas que nunca... Cuando puse el piñon de 20 tuve que alargar la cadena y lo que note fue, primero, cierta "desconexion" con la bici, no se, un comportamiento vago y torpe, demasiado peso alante y dificultad para meter la bici en curva y segundo, al dar un tiron para subir la rueda delantera (no estoy hablando de hacer un manual, simplemente tirar un poquito para superar algo levantando la rueda lo justo) la sensacion de caer a plomo y necesitar mas esfuerzo para conseguir la misma elevacion, de nuevo mas peso en la rueda delantera. Comentar que cambie los automaticos por las plataformas por quitarme vicios raros, por aprender a hacer bunnyhops de verdad y porque me resultaba molesto en ocasiones no poder cambiar la postura del pie sobre el pedal (ademas, de siempre he tenido problemas de adormecimiento de los dedos de los pies con automaticos, solo desde que compre las ultimas botas que he tenido, unas adidas el moro III, lo solucione, eso si, con un posicionamiento de la cala poco ortodoxo, por detras de la bola del pie y lo mas metida hacia adentro posible, separando los pies de las bielas)el caso es que "me he convertido" y aunque los automaticos no me dan miedo ni inseguridad, disfruto mas con plataformas y aunque el pedaleo es menos perfecto a mi me vale, realmente, andando en bici exclusivamente por diversion el rendimiento puro no me preocupa demasiado. Ademas en zonas de repechones seguidos de bajadas "salvo" los musculos de las piernas que hacen falta para mantenerse de pie ¿no os ha pasado nunca que os tiemblen las piernas en una bajada por fatiga? miedito... descontrol total joe, yo venia para hablar de longitud de vainas y he terminado contando mi vida y milagros, vaya ****** :mrgreen:
Cuestiones prácticas, me gusta la KTM y no he tenido que encargarla y hacerme tarros de fechas. Las cuestiones prácticas de money son fundamentales. Además, si como parece será la 1.29 no necesitará ningún cambio. trae unas ruedas bastante decentes y si queiro montar algo más ligero lo puedo hacer con tiempo. Ya sabes que trae ejes especiales delante y detrás. Espero que se me quede en menos de 10 kgs sólo cambiando tija, sillín y manillar.
Impresiones de un globeraco (yo) novato en el SS. Ayer me engancharon para hacerme hoy la Challenge David Duaigües de Serós, una pedalada de 500km con unos 1000m de desnivel positivo. A parte de la mala leche con la que hemos terminado muchos (se han pasado tres pueblos con las trialeras, que le llamen "endurera" como hacen en otros lados, pero que no te casquen el recorrido por el que nos han metido sin antes avisar, he terminado con una llaga en un pié de tanto andar con las zapatillas llenas de tierra. Gente acostumbrada a maratones se estaba cagando en todo) y del horrible polvo, me han sorprendido algunas cosas. Sólo he salido un par de veces con la SS, pero hoy he terminado del cambio hasta los *******. La razón principal ha sido el polvo que hacía que en los últimos 20km la transmisión hiciera un ruido espantoso. Era un poco escéptico con el famoso mito de la pedaleada "redonda" del SS, pero es cierto, sientes como toda tu fuerza va directa a la rueda y te sorprendes subiendo cuestas en las que antes tirarías de desarollos. En general se abusa del molinillo. Me gusta subir cuestas largas con cadencias bajas, y eso es mucho más gratificante en SS. No me veo haciendo una pedalada de este tipo en SS. A la que subo por zonas muy sueltas y con mucha piedra, con el SS, debería levantarme de la bici. En casos así prefiero ir más lento y ganar seguridad. Para hacer rutas largas prefiero llevar marchas, pero la bici que me llevaría de vacaciones es la Big Unit.
Que sepa ustez que el jueves no subí a Barcelon porque nos fuimos a hacer precisamente la ruta de Serós que comentas con los organizadores,para darle ya el visto bueno final,y sí,el Sr.Zurru se la curró enterita,la ruta larga,con la zurrucroSS,sin hechar el pie a tierra en ningun "subidita",pero sí lo heché en un par de trialerillas del bucle nuevo de este año,porque estaba la tierra muiy suelta todavía. ¿Es dura eh? La gente que vino flipó cuando acabamos y no paraban de preguntar y mirar la zurrucroSS...jijiji
Durilla no, salvajada. Y si el terreno ya estaba suelto el jueves, imagínate el domingo después de haber pasado cientos de tíos. Sólo diré que a la llegada estuve a punto de regalar la bici al primero que pasara. Ni la he limpiado. En serio, qué bajón llevo. Al que me convenció he dejado de hablarle :qmeparto
Buenas, Estoy pensando en probar esto del SS y me preguntaba si podriais echarme una mano con la eleccion de relacion plato/piñon para un globero no muy curtido , comentar que soy de sevilla y por aqui las cuestas aunque no abundan mucho haverlas ailas y las rutas suelen superar los 60km por lo que no querria ir en modo molinillo por las grandes llanuras jajaja. Saludos.
Hombre, 32x18 si las cuestas no son muy largas. yo tengo un 18 para las salidas suaves y un 22 para cuando la cosa se complica. Tambien he de decir aue no estoy precisamente en mi mejor forma ahora mismo.
Si es una 29er y para probar el SS, pondria un 32x20... si ves que te gusta y vas bien, más adelante pruebas un 32x18
Ok muchas gracias a todos, porcierto, me valdria el plato mediano de 32 de mis bielas triple o tendria que poner otro plato de dientes sin cruce para cadena? y respecto a la cadena alguna sugerencia single speed? Saludos.
Hoy he vuelto a hacer una salidita (esta vez solitaria) por Collserola. Sobretodo mucha pista y metiéndome por todas las subidas que he encontrado. Ni idea de los km, no llevo cuenta. He tocado muy poco sendero y trialera, básicamente por una razón: no sé bajar, me acojono y cada día me frustra más, así que paso de amargarme. Algunas cosillas. Yo salgo des de al lado de la UPF, a cinco minutos andando del mar, así que me toca subir Barcelona entera para llegar a la carretera de les aigües. Se me hace duro y pesado (hasta que no llegas a la avinguda Tibidabo es un auténtico tostón darle al 22t). Pero mola llegar arriba de todo, pasarte dos horas arriba y a bajo, ver el mar a lo lejos y, finalmente, volver a casa. Y sobretodo, mola subir y subir todas las cuestas que te encuentres, por duras que sean, sin cambiar de marchas. En algunas ocasiones vas notando como patina la rueda de detrás de tanta fuerza que llegas a hacer, pero la pedalada es absolutamente redonda, directa, sin ruidos. Me encanta esta sensación. Y aún me gusta más cuando vas siguiendo gente con marchas y escuchas los chasquidos del cambio, y te sorprendes porque tú sigues subiendo y encima subes rápido. Pros: La sensación de hacer fuerza, subir yo dejar de pedalear. El silencio. El gusto de ver que subes lo que haga falta y cómo te fuerzas. Contras: Llanear de vuelta a casa es UN SUPLICIO. Espantoso hacerse toda la Diagonal a casi molinillo. En general, contento. Me gusta la bici y me gusta el SS.
Te recomiendo el 32x18 porque yo puedo arrastrar un 32x20 por mi zona. Si como tu dices, en tu zona hay mucho llano, montaria un 18. Lo peor de la ss es el plano, y más cuando vas con un 20 (con el 20 te sientes un poco -solo un poco- **********) Y porque no un 19? Un diente màs se nota
Gracias por la aclaracion, de momento he comprado un kit con piñon de 18 y otro de 16 para cuando sea un hombre. Me valdria el plato mediano de 32 de mis bielas triple o tendria que poner otro plato de dientes sin cruce para cadena? y respecto a la cadena alguna sugerencia single speed? Saludos.
Te vale con el plato de tu transmisión pero creo que funciona mejor con un específico, mis preferidos los Ethirteen en Chain los he comprado por 30 lereles. en cuanto a la cadena uso la PC Sram 1-3 que es epecífica para single o para el buje integrado de Sram con 3 marchas, viene con power link y la encuentras en el Decartón por 7 pavos.