Tengo un compañero de equipo al que este fin de semana en uno de los entrenos le observe un ruido en su rueda trasera como si de un radio se tratase, pues bien, al llegar a casa me fijé en su rueda trasera y me llevé la sorpresa de que tenía el aro rajado por varios sitios. Las ruedas tienen unos dos años y medio, estan usadas solamente para entrenar y nunca han tenido un llantazo, se han centrado solamente una vez y en una tienda distribuidora de la marca Campagnolo, por lo que la tension de los radios es la correcta supuestamente. Mi compañero pesa 70 kgs, y realiza unos 15000 kms anuales... Le ha pasado a alquien esto??? a que puede ser debido??? Aqui os dejo unas fotillos de como son las grietas, se ven con poca calidad ya que estan hechas con el movil...
Esas grietas es de un exceso de tension, estan a lo largo de las cabezas de los radios. Yo esto lo he visto sobre todo en las ruedas antiguas cuando empezaron a montarlos con los ojetes, que de tanta tension que le daba algunos los sacaban de la llanta.
lo mismo pienso, esas ruedas aguantan 30.000, no 300.000 km sin tocarles nada, el que te las centró se las a cargado.
Esas ruedas se centraron debido a una caida... puede ser, pero de que aguanten 300.000 kms sin tocarlas, quiero ver unas de esas...
Hola!Yo es la primera vez que veos esto en una EURUS.Es mas,ya me extraña el hecho que las llevara a centrar(suponiendo que no tuvieran algun golpe por caida,enganchon,...)porque las EURUS son unas ruedas muy resistentes,robustas,fiables y no se suelen descentrar.Yo tengo unas que tiene 5 años mas de 70000KM y nunca las e tenido que centrar y te aseguro que van como el primer dia.Tengo varias ruedas y estas son las que mas uso para entrenar.Por mi zona conozco mucha gente con EURUS y tampoco han tenido nunca problemas de descentrado y mucho menos de rotura de aro.Yo tambien creo que tiene pinta de un par de apriete excesivo de los radios ahunque no soy un experto en la materia.Un saludo!
Por eso lo digo, unas ruedas de este calibre suelen durar años y estar como el primer dia, pero una caida provocó su descentre, a la tienda donde las compró y centradas... hasta el otro dia que me fijé en el aro, completamente rajado...
Esto es para medir la tension de los radios y parte de los talleres o no los tienen, o no los utiliza.
Pues a ver que dice el mecánico de la tienda.Quizas por culpa de la caida el mecànico para corregir el aparaguado de la rueda se "paso" un poco apretando.No se,yo le consultaria a ver su opinión ya que él es el profesional.Creo recordar que campagnolo da 3 años de garantia en sus ruedas por lo que si fuese un defecto(cosa poco probable) tu compañero podria beneficiarse de la garantia siempre y cuando no sea por un mal mantenimiento(como un exceso de apriete) en los radios.
Tiene toda la pinta de un exceso de apriete, que se las lleve al tendero y a ver que puede hacer, puede que las pueda pasar en garantía.
las mías... honbre 300.000 igual me e pasado, un pelin. Yo las tengo desde el 2004 y tambien les e hecho años de 15.000 y no las e tenido que tocar para nada. Si las ruedas han tenido algún golpe por caida eso ya es otra istoria
Subo este tema, porque para mí, es de gran interes. Precisamente a mí, me ha pasado exactamente lo mismo con unas Zonda. Los que decís que la rotura es debida a un exceso de apriete al centrar los radios; ¿en que os basaís para asegurarlo?... ¿en experiencia, en una posibilidad?... Lo pregunto, sin yo tener ni idea. Pero es que a mi gente que se le supone que sabe de esto, me han asegurado, que para cargarse una llanta por exceso de apriete en el centrado, habría que ser muy "burro", y apretar a lo bestia. Ademas de ser así, las cabezas de los radios apretados en exceso, estarían "redondeados". Es que yo sigo buscando una explicación a esto, porque a mi las Zonda (pesando yo 86kg), me han durado poco mas de 4 meses, y 8000km. Y desde luego muy normal no es. Por otro lado, el tema del aparato ese "tensiometro de radios"; la verdad es que yo no se lo veo utilizar a nadie, y eso tambien me extraña. Todos los mecanicos que yo he visto, centran a ojo.
Yo lo digo por experiencia. Pero no es que te líes a apretar y rajes la llanta, si no que con un exceso de apriete mas el peso del ciclista con la bici, baches ... hace que los materiales se fatiguen y terminen por rajar. Sobre las cabezas todo depende de la calidad de esta y de la llave.
Eso que dices es evidente, pues no se va a romper la llanta cuando la estas centrando. Pero sin quitarte la razón, que es muy posible que la tengas; un tensiometro de radios yo creo que en un taller de una tienda, no lo suele utilizar nadie. Y en mi caso que se me han ****** cuatro llantas de la misma forma que se describe en este hilo, me parece tan extraño como tan raro me parece concluir que el taller que me centra las ruedas, no sabe hacerlo bien. Lo cual todo es posible.
El problema del tensiometro es que no todas las tiendas lo tiene o si lo tiene que tenga los conocimientos de cuanta tensión máxima es la que establece el fabricante.
No se si lo tendrán en algún taller de tienda, pero como ya digo, yo no se lo he visto utilizar a nadie. En alguna tienda he preguntado, y me han dicho que solo se suele utilizar en fábrica, pero no se...
Te dicen que solo se usa en fabrica por que seguro que no lo tienen y no saben utilizarlo. Y no sera por que sea una herramienta excesivamente cara ya que por unos 76 € tienes esta. Ver el archivo adjunto 2984963
Gracias. Si por internet, ya la había visto; pero de ahi a ver a alguien que la use... Y respecto al tema del hilo; me parece increible que haya "profesionales", que centren ruedas de manera que luego se fisuren en poco tiempo por haberlo hecho mal. Me cuesta creerlo; pero es desde luego una opción.
Para que le pase eso a una Eurus, una Shamal, etc. Ya te las tienen que haber ****** bien en la tienda. No se suelen ver por aqui casos asi en unas ruedas de ese nivel ni por muchos kilometros que les metas ( Unas ruedas asi que en el 99% de los casos no les sucede nada ya es casualidad que despues de llevarlas a centrar les pase algo ). La mayoria de tiendas no tienen tensiometro de radios, ni mecanico, ni digital. Te las centran a ojo, o con un poco de suerte en la horquilla y si tienen calibradores entonces ya puedes tirar cohetes. Para hacerlo bien en una horquilla profesional con calibradores ya sean analogicos o digitales, mas pasar cada radio con el tensiometro llevaria una burrada cada rueda y eso a las tiendas de bicicletas les supondria perder dinero y clientes. Con esto no quiero decir que no haya buenos mecanicos profesionales en las tiendas, que claro que los hay y que llevan mucho tiempo dedicados a este negocio y hacen muy bien su trabajo. Por lo que lo digo es por esa gente que les dejas unas campagnolo o cualquier otra buena rueda en las manos y te las fastidian enteras..
Pues yo no me explico que eso pueda suceder asi a la ligera. Yo me supongo que si en el taller de una tienda, hay un mecanico que no sabe centrar, y te jode las ruedas; en poco tiempo, o le hechan, o esa tienda se queda sin clientes, pues centrar una rueda creo que es una de las reparaciones mas habituales que tienen que hacer. Lo dicho, me parece muy raro; pero no digo que no sea posible.
Esto me hace pensar que aunque las Campagnolo y las Fulcrum son las mismas ruedas, las Fulcrum son mejores para estos casos. Si os fijais en el radiado 3G de las Eurus son 3 radios ejerciendo presion sobre una superficie mas pequeña que 3 radios de las Fulcrum, que la superficie a ejercer presion es mucho mayor y las fuerzas se reparten.