A igualdad de desarrollo ¿ influye el plato engranado en la eficiencia?

Discussion in 'General' started by pepem, Apr 4, 2012.

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  1. pepem

    pepem Miembro Reconocido

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    Me explico. Hemos tenido debate los compañeros de peña sobre el tema de que es más eficiente llevar plato grande con piñones más grandes (53-17), que llevar plato más pequeño y piñones pequeños (50-16). En los casos que presento el desarrollo es prácticamente idéntico, 6,56 contr 6,57 y según algunos para llano es mejor el caso del 53. Por eso en las crono llevan los profesionales platos enormes con piñones grandes, por ejemplo 56-17 mejor que 53-16 que son lo mismo. Y en subida, algo parecido pero con plato pequeño.
    Uno de mis amigos hasta argumentaba en favor de esta tesis que el trabaja en mecanizados y en una ocasión tuvieron que comprobar en qué condiciones la máquina era más eficiente y midiendo el consumo, los ingenieros llegaron a la conclusión de que es mejor aumentar el desarrollo en el eje donde se ejerce el par.

    Bueno. Supongo que sobre esto debe haber cientos de estudios, y seguro alguien me ilustra.

    Un saludo
     
  2. KAPO

    KAPO lisiado

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    Al final lo más eficiente es con lo que uno pedalee más cómodo.

    ¿Quien le hace caso a un ingeniero?
     
  3. edu_prisma

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  4. KAPO

    KAPO lisiado

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    No se yo hasta que punto el desarrollo corresponde a material si no está preguntando ni por bielas ni por coronas ni marcas, ni modelos.
     
  5. edu_prisma

    edu_prisma * * * Probadores

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    Bueno, yo creo que es claramente una pregunta de Material, los desarrollos varían modificando platos y piñones, elementos estos de Material.

    De todas formas yo lo único que hago es advertir de una "posible" mala ubicación del post, sobretodo a un forero con antigüedad, luego cada uno hace lo que crea más conveniente.

    El moderador es el que tiene la última palabra.

    Un saludo.
     


  6. pepem

    pepem Miembro Reconocido

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    No creo que esto sea material. Es más concepto, o teoría física o fisiológica. Entonces en el apartado general de qué se habla, de bicicletas, pues nada todo a material.
    Pero en fin, yo quería repuestas no polémicas. No creía que le fuera a molestar a nadie mi pregunta.
    Saludos
     
  7. edu_prisma

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    Hola Pepem.

    A mi no me ha molestado tu pregunta, sólo que pienso que es una consulta de Material y que el moderador puede pensar igual y banearte.

    No quiero crear polémica ni nada parecido, sólo intento evitar una sanción desde mi punto de vista, inevitable por post mal ubicado.

    Un saludo.
     
  8. alguer

    alguer Miembro

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    En esta sección salen 30 moderadores en cada post.
     
  9. dvdpeit

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    YO a veces no se como acertar, tambien se podría decir que como estamos hablando de eficiencia, esta influye en el rendimiento y hay que ponerlo en "entrenamientos y medicina deportiva" ......


    Respecto a la cuestión, añado algo más, que es mejor llevar el plato pequeño (42) con el 15 = 5'89 o el plato grande (53) con el 19 = 5'87
     
    Last edited: Apr 5, 2012
  10. jOANELIUS

    jOANELIUS Miembro Reconocido

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    Es más eficiente, hay menos rozamiento, un plato pequeño.
     
  11. ispansi

    ispansi Miembro activo

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    Puede estar en cualquiera de ellos, lo importante es que es un tema interesante.....quien nos aclarará las dudas?
     
  12. darian.mx

    darian.mx Miembro

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    A igualdad de desarrollo y misma cadencia la velocidad es la misma, entonces en que es mejor el 42 x 15...? Segun San Lucas tiene que ver con la linea de cadena y los roces. Suponiendo que traes un casett de 10 velocidades 11-21 con un 53-19 la cadena iria muy cruzada ya que al 19 le corresponde ser la penultima corona. Esto ademas de correr el riesgo de tronar la cadena, produce mucha friccion. Otra cosa seria si el casett fuera 12-25 ya que la cadena no queda tan cruzada y siento mas agil el pedaleo...
     
  13. Finrod

    Finrod Miembro Reconocido

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    Teóricamente la fricción de la cadena no es constante sino que depende de lo cruzada que esté entre el conjunto platos-piñones, de forma que a mayor cruce mayor fricción y más energía se desaprovecha en cada pedalada. Para desarrollos equivalentes como el ejemplo que se presenta anteriormente, habrá menor rozamiento mecánico cuantos menos dientes haya en la transmisión de la energía.

    Eso en teoría, porque en la práctica dependerá de la potencia que se pueda mantener sobre las bielas, si esta es elevada, se tenderá a usar el plato grande aun cuando haya más rozamiento.
     
  14. yuskoviack

    yuskoviack Coleccionista de Puertos

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    Jeje, pues sí, yo pienso igual!. Pero a ver si te dejas ver para comprobar como se mueve el plato grande en los repechos jjeje!!. Mañana si no llueve a salir con el grupo!.
     
  15. Alf_Bundy

    Alf_Bundy Dominguero Sufridor

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    Interesante tema.
    Yo tenía la impresión de que a igualdad de desarrollo,(siempre suponiendo que no llevamos la cadena muy cruzada , como apuntó antes un compañero) se iría mejor con plato grande. Suponía que al ser mayor el plato, éste tendría mas inercia.
    Estaría bien que alguien nos "iluminara". Seguramente habrá algun principio físico que nos saque de dudas.
     
  16. KAPO

    KAPO lisiado

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    No es correcto que en un plato pequeño haya menos rozamiento y que por ello la eficiencia será mejor.
    En un plato grande la curva que hace la cadena es menos pronunciada, por lo que podría ser más eficiente.

    Pero el caso es que para cada situación habrá una combinación óptima teórica (un coche no debe ir ni en 6ª atrancado ni en 3ª pasado de vueltas para ir a la misma velocidad) y luego que cada uno se siente mejor con un tipo u otro de cadencia.

    Seguramente que entre lo que podamos mover para ir a una velocidad determinada entre las 80 y las 110 rpm, estará el desarrollo ideal.
     
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