Hola, buenas. Abro este tema porque tengo una especia de holgura en la bicicleta que me quita el sueño. Me explico. El cuadro y la horquilla son nuevos, (aluminio con trasera de carbono, y horquilla de carbono, marca Colnago, asi que calidad de sobra conocida). Le he montado un grupo Record Carbon que tenía, y las ruedas son unas Mavic Ksyrium SSC usadas. Pues bien como noto ciertos balanceos con el viento cuando cojo velocidad, empiezo a investigar y descubro que al bloquear la rueda delantera con el freno y hacer presión la bicicleta se balancea ligeramente hacia delante y hacia atras. Tomo las pertinentes medidas de apriete/ajuste de la dirección, (aflojar potencia y apretar tapa, y luego volver a fijar la potencia), y la holgura permanece. Asi pues decido cambiar la dirección por una nueva que además ya no me hacía ninguna gracia esa que traía. He puesto una dirección estupenda, Campagnolo Chorus que va como anillo al dedo a esta bicicleta, (medida de la horquilla 1"), pues bien cual será mi sorpresa esta tarde cuando veo que esta holgura, o balanceo, sigue ahí. He revisado las ruedas y no hay síntoma que pueda ocasionarlo, y los frenos tres cuartas partes de lo mismo... Ya no se qué más puedo hacer, de donde vendrá este tema, o si será normal. Espero vuestros comentarios o consejos a ver si encuentro la solución al problema y me tranquilizo un poco porque me estoy volviendo loco ya con esto. Gracias y saludos.
¿Le has cortado el tubo de la horquilla lo suficiente? puede que al apretar estés apretando sobre los espaciadores y no sobre el tubo. Cuando la cortas la tienes que dejar sobre 2 o 3 mm por debajo de la parte superior de la tapa de la dirección. Si tienes un espaciador demás ponselo por encima de la potencia y prueba de nuevo a apretarla. Saludos.
Usas direccion tradicional o ahead? si es tradicional puede que la tuerca superior aprete algo sobre el tubo de la horquilla y no ajustes bien la direccion.
Puede ser que los rodamientos estén marcados. En las direcciones de bolas era algo bastante habitual con el uso.
Siendo todo nuevo, puede que la explicación vaya por aquí, aunque no sé si se entiende del todo (perdón Nopuedor, pero a mí me costó un poco pillarlo). Lo que quiere decir el compi, es que el tubo de la horquilla debe quedar un par de milimétros por debajo del extremo superior de la potencia (o del último espaciador). De estar alineda, o no lo suficientemente embutida, la tapa puede tropezar y no llegar a apretar lo suficiente. De entrada prueba con un espaciador extra por encima de todo, como te recomiendan, y ves si es la causa.
Creo que esta no es la causa... Se ve en la foto que me preocupé por esto, el tubo queda unos tres o cuatro milímetros por debajo de la parte superior de la potencia. Pero voy a probar a ver si poniendo un espaciador por encima cambia la cosa, a ver si es que la tapa no aprieta bien directamente en la potencia o algo, pero me extraña.
El juego de dirección es completamente nuevo, Campagnolo Chorus, instalado este fin de semana. ---------- Mensaje añadido a las 20:25 ---------- El anterior mensaje fue a las 20:24 ---------- Es una dirección tipo Ahead.
Hoy he salido a pesar del problemilla este y con el viento a 45-50 km/h de velocidad aparecen ciertos balanceos en la parte delantera de la bicicleta a pesar de agarrar el manillar con fuerza, que me hacen sospechar que será esta holgura la causa, y lo peor es que no me da confianza para coger más velocidad por miedo a que pueda aparecer alguna vibración o movimiento extraño y me la pegue, ¿qué opinais? Gracias por los comentarios.
yo con holguras en la dirección no saldría ni loco! que luego se rompe el tubo de la horquilla por cargarse como no debe y el hostión puede ser tremendo!! no sé a qué se puede deber la holgura, en principio parece que haces todo correctamente... llévala a una tienda de confianza y que un profesional le eche un vistazo, yo con cosas tan delicadas no me la jugaba...
¿Tiendas de confianza en Madrid y provincia? ¿Existe eso? jaja. Bueno, pues sigo dando vueltas y no encuentro explicación, ya no se si la holgura estará ahí, en esa parte quiero decir, o no... si en un taller podrán solucionarlo, que tampoco me fío y no tengo apenas dinero, no se. El caso es que no encuentro solución y no voy seguro encima de la bicicleta. ¿Más ideas?, ¿alguien que le haya pasado algo parecido? Saludos y buenos dias.
no será que no tienes bien fijada la araña en el tubo de la horquilla y te sube al apretar la dirección. De que es el tubo de la horquilla, de aluminio o de carbono?
Comprueba que en el tubo frontal de aluminio donde van alojados los casquillos ó cazoletas de la dirección no tengan alguna pequeña fisura en los estremos y la cazoleta tenga holgura y provoque ese juego excesivo. Aunque imagino que al montar las cazoletas te hubieras dado cuenta de que entran excesivamente facil. Ciao.
Viendo todo lo que ya ha quedado descartado solo se me ocurre que las cazoletas no estén perfectamente alineadas entre ellas porque no las hayas encajado bien hasta el fondo del cuadro o que el casquillo que tienes que poner entre la potencia y el tubo de la horquilla no ajuste bien. Un saludo, espero que lo puedas solucionar lo antes posible.
El tubo es de carbono y lleva un expansor que ya me da miedo de como va apretado. ---------- Mensaje añadido a las 00:40 ---------- El anterior mensaje fue a las 00:38 ---------- Las cazoletas hubo que meterlas con un "embutidor casero" y no entraron fácil que se diga...
El casquillo parece que es de lo único que puede causar esta holgura, pero tal como va todo apretado me parece tambien increible. La única manera de comprobar/solucionar eso me imagino que sería otro casquillo, o una potencia de una pulgada...
Buenas, me pasó algo parecido en mi chinarello. Lo que me ocurría era que cuando ajustaba la dirección apretando el tornillo de la tapa se resbalaba por el tubo de carbono el expansor, no cumpliendo este su función de ajustar todo el conjunto de dirección. Lo solucioné poniendo en el expansor pasta para carbono entre el y las paredes del tubo de carbono. Esta pasta es antifricción, evitando que resbale el carbono y reduce el par de apriete. Ya puestos lo puse también en la zona de la potencia que aprieta el tubo de dirección. Por ahora me funciona bien, lo compruebo en cada salida y no hay holguras. Espero que sea eso ya que es de fácil solución, un saludo
+1 como he comentado anteriormente suele pasar en las horquillas con tubo de carbono, el expansor no está bien apretado y sube al apretar la dirección, por eso queda holgura. Hay algunos expansores que son una ****** no aprietan bien, lo mejor que puedes hacer cuando tengas la altura correcta y no tengas que cortar más la horquilla, cojes un pegamento de epoxi de 2 componentes lo pegas y aprietas el expansor, déjalo secar y luego aprietas la dirección.