Sin duda, una de las aportaciones científicas más revolucionarias del siglo XXI, y ha sido en foroMTB... todo un orgullo!!
Con frio el aire es mas denso y para el mismo volumen de aire aspirado, se recoge mas oxigeno. Llevabas un poco de frio por ir mojado. Yo con frio rindo mucho mas que con calor. Y noto muchisima diferencia, aun hidratandome todo lo necesario. Hasta el punto de poder subir por sitios en plato mediano sin problemas y como lleve ropa mas casi que no puedo con el plato chico.
Te doy toda la razon, a mi me pasa lo mismo, prefiero 1000 veces el frio que el calor para entrenar, y sobre todo si voy a exigirme...
Que raro, yo es todo lo contrario. Mejor calor y poca ropa que frío. Comprobado que aumento el rendimiento cuando hace más calor. Será que soy de admisión atmosférica...
Supongo que es cuestión anímica. Como dicen por ahí, las gana de llegar a casa y dejar la ****** de día atrás, hicieron q tus piernas volasen. A toope
Vaya si tenia ganas de llegar a casa :frio, la piel de gallina, las piernas tenian como rodales morados, calambres en las muñecas, los dedos engarrotados, una tendinitis que me dio en la rodilla y los huev** pasados por agua durante mas de una hora. Todo esto sin contar el miedo que habia pasado de estar solo en la cima de la montaña, granizando, sin cobertura, sin ningun sitio donde refugiarme.... En fin, una experiencia para no olvidar, ahora me rio y lo cuento como una batallita pero ojala no me pase nada parecido por que me entraron hasta ganas de llorar... Saludos!
Pero la mayor parte de la resistencia a la avance no es debida al rozamiento (grip, esto es para las curvas). Hay rozamiento debido a microtextura (si desaparece con el agua), macrotextura (la que no desaparece con el agua). La mayor parte de la resistencia al avance es por la deformación del neumatico, esta aumenta en presencia de agua. Sin tener en cuenta rozamientos mecanicos, pendientes y viento. Y además hay que evacuar el agua, mas resistencia al avance. Con suelo limpio despues de la lluvia, si se rueda con mayor eficiencia. Pero con suelo mojado, lloviendo, cuesta más.
Si no hay tanto agua como para tener que evacuarla a nuestro paso, el efecto es similar al de un balón circulando en césped mojado vs césped seco. Fíjate un día en la calle, que el neumático te lastra menos, porque no se engancha tanto. Flota más.
Si no notabas el viento pudiera ser que te viniera un ligero viento de cola, y más si volvias por carretera. Me pasó algo similar hace un par de semanas, me pilló llúvia a 20km de casa, volví por la nacional con una llúvia como no había visto jamás (quizá porque nunca me había pillado un aguacero tan bestia). Me marqué unas velocidades como las que comentas, eso sí, el viento me soplaba muy bien de cola y me facilitó las cosas mucho. Al final no se por qué corría tanto, total, estaba totalmente calado. Los pies como en una balsa de agua, realmente desgradable.
Pero el cesped mojado no se comporta igual que el aglomerado. El balon al rodar hacer flexionar la hojas de hierva. Y la hierva al estar humeda es mas flexible y ofrece menos resistencia a que el balon las flexione. No son suposiciones, es el comportamiento de los neumaticos al rodar en aglomerado. El rozamiento no se opone al avance, al menos viene asi reflejado en todas las normas de carreteras.
a mi me pasa igual,rindo mas cuando llueve,creo que es porque con el frio rindo mejor y en las pendientes no sudo ya que el agua me refrijera el cuerpo
Al final la broma del dia ha acabado con un resfriado de *******... me duelen hasta las pestañas. A la proxima le hare mas caso al hombre del tiempo, jeje!!