El aluminio es menos resistente a fuerzas progresivas en la estructura, pero yo creo que el carbono es más frágil ante impactos secos o bruscos. De ahí a que todas las pruebas de laboratorio siemple hablen de "el carbono ha dado 30% más de rigidez", etc. Pero si el cuadro está bien diseñado para aguantar en la montaña las fuerzas a las que se le somete, pues prefiero el aluminio porque en la montaña creo que se me va a romper antes el cuadro por caídas e impactos accidentales, que porque el cuadro no aguante las fuerzas para las que está previsto que aguante.
Acero sin duda. ---------- Mensaje añadido a las 17:59 ---------- El anterior mensaje fue a las 17:58 ---------- El aluminio se oxida igual que el acero y el carbono se fisura y a los golpes o aplastamientos es más débil. Lo ideal TITANIO (CARO).
he flipao con el video, yo tengo carbono y hasta ahora no he tenido problemas, y no soy de los que se corta bajando... pero despues de ver este video me quedo mucho más tranquilo
+1 Has pensado exactamente como yo: el carbono resiste mejor la fatiga y las tensiones, eso de muestra el vídeo puesto antes. Pero un golpe dado en la dirección que no resiste, lo puede partir mucho más fácilmente que el aluminio. Yo para xc me encataría tener una 29er de carbono superligera con rolhoff y manillar de carretera. Pero para hacer de todo, doble de aluminio porque una mala caída que golpee lateralmente el cuadro puede partirlo. Y aparte que es muy caro, ****, por lo mismo que no uso topes de gama en la bici no me monto para un medio-globero como yo algo de carbono ni aunque me sobre pasta xDD
Pero habeis visto los golpes del final del final del video?? Y respecto a una caida lateral... si el golpe es lo suficientemente fuerte para partir un cuadro de carbono... os aseguro que la abolladura que dejará en el aluminio hará el cuadro totalmente inservible. Una vez abollado el aluminio (la persona que trabaja con él lo podrá corroborar) deja de tener toda la resistencia... flexará como si fuera papel... sobre todo en tubos de 1mm o menos de espesor en muchas zonas...
Nightjjr, entonces cómo me explicas todos esos cuadros de orbea alma partidos por la vaina por latigazos de la cadena? O los de trek que se parten por enroscar el portabidón? Y tantos otros de specialiced fisurados? Y encima muchos de esos cuadros de garantía de por vida no se les ha aplicado... O el carbono de Santa Cruz es realmente indestructible y el resto de fabricantes nos toman el pelo (no me extrañaría), o el vídeo también tiene truco. Yo me atengo a la experiencia sacada en este foro, no a lo que dice un vídeo de un fabricante de bicis.
Tengo una Orbea de aluminio y una Scott de carbono, ambas con mas de 10.000 km de puro btt, de momento no se me ha roto ninguna.
Hombre, con una encuesta pocas conclusiones objetivas vas a poder sacar, lo suyo es hacer ensayos que simulen las condiciones de uso sobre la pieza en un laboratorio de materiales y a partir de ahí sacar conclusiones. De todas maneras no tiene mucho sentido comparar la resistencia del aluminio con la de la fibra de carbono, sería más lógico comparar acero-fibra de carbono o titanio-fibra de carbono. Con el aluminio no hay comparación posible. Te dejo mi voto y suerte con el estudio. Mal diseño o defecto en el proceso de fabricación.
a ver...una estadistica es una estadistica sólo experiencias convertidas en numeros...es muy facil, ¿prefieres el aluminio o el carbono? o ¿te fias mas de el aluminio o el carbono? no busco sacar conclusiones, ni buscar opiniones, ni debates...solo es realizar un estudio sociológico para complementar los datos ya contrastados q tengo. muchas gracias por tu voto!
No siempre son problemas de diseño... si no el darle a la bici el uso adecuado. Quien no ha visto a gente con su rígida de carbono o incluso doble de carbono rallyera (Scalpel, por ejemplo) hacer el bestia?... yo he sido el primero. Tuve una Scalpel (de esas que flexa el carbono) y lo fisure por darle tanta caña... no estaba hecha para el uso que le daba, y están diseñadas para unas condiciones específicas. Si quieres darle mas caña, cómprate otra bici. Specialized... pues que decir... una marca que saca diseños nuevos todos los años, pues no creo que tenga mucho tiempo para testearlos y los usuarios son el conejillo de indias. Así tienes que la misma bici cada año cambian cosas de sitio y refuerzan ciertos puntos clave porque la del año anterior se rompía por ahi. Marcas como Santa Cruz tardan más en sacar el cuadro a producción y no lo hacen hasta que no lo testean todo lo posible (no haya nada perfecto, eso es verdad) ya que ellos no se pueden permitir esas multiples pifias que tienen Specialized y Trek (aunque trek parece que ya cuida más los detalles). En el caso de las Trek por el botellin, pues oye... si haces un estudio estructural de la bici, la fabricas... y de repente le pones dos agujeros donde en el las pruebas no estaban... pues mal diseño. O no se si recuerdo que no había puesto roscas de aluminio, sino que el tornillo iba directamente atornillado al carbono, lo que hacía que se rajara al aplicar excesiva fuerza al tornillo (todos llevan un par de apriete definidio). Y oye... la Nomad de carbono lleva dos años en el mercado... anímate a buscar una foto de una rota, yo no la encuentro. Y en aluminio solo conozco una marca de la que no encuentro cuadros rotos, Nicolai. Así que si... todo está en el diseño y fabricación y uso que le das a la bici. Una de carretera o de rally no vale para enduro...
En estos vídeos no se puede aclarar nada... Para probar la resistencia de estos tubos, o de la pieza que sea, se deben aplicar fuerzas para las que hayan sido diseñados. En todo buen cuadro que se precie de serlo, se jactan de reducir el material en las zonas que no comprometen a la resistencia para ahorrar peso, por lo que a más tecnológico, más frágil si se fuerza incorrectamente.
A eso me refiero, Nightjjr, que el diseño del carbono es tan complejo y caro, que si te metes a comprar uno, pues métete a uno bien probado y testeado. Hombre, si es para puro xc y vas a cuidar la bici (no salirte de pistas), pues uno del chino cumple, pero si ya hablamos de trail, AM o enduro, vete de cabeza a una marca de verda como Santa Cruz aunque te cueste el doble, porque los disgustos de gente con trek o spec (aunque no hayan sido muchos) han sido mayúsculos. Eso sí, yo ni loco me compraba uno de Orbea, que de latigazos en la vaina se han fisurado y muchas veces no se han hecho cargo de la garantía.
!!!vamos , en el primer video como si pone dos tubos de plastico pintados, !!!a tragar!!! ,a saber que aluminio, que carbono....etc...en fin, con pruebas asi quien necesita mas!!!
Yo de momento las pruebas que he visto , no han sido en las mismas condiciones, se han trucado para decir que el carbono es mejor, no digo mas. Los cuadros que he visto rotos de aluminio han sido por las soldaduras, para mi ahi esta la clave, no en el material, aunque claro los fabricantes ya no ganan lo que antes con los de aluminio y tienen que cambiar de estrategia, aunque sea ponerle flores pintadas a una ****** de cuadro y venderlo a precio de oro, siempre habrá quien trague y quien le siga, !!vicentes no faltan!!! Todos los cuadros que he tenido han sido de acero, y aluminio, no he roto ninguno, excepto el primer yerro mtb que tuve(por una soldadura).
rompen se rompen todos, yo he roto uno de aluminio y a un amigo con una caida tonta casi parado se le ha doblado el manillar y el pulsador de cambio se le ha clavado en el cuadro de carbono, asi que...
he tenido cuadros de aluminio y de carbono. decir que fisure ambos materiales pero... en el de aluminio se agrandaba peligrosamente la fisusa con apenas un uso esporadico. y en el de carbono la fisura se mantubo mucho tiempo creciendo muy,muy despacio, permitiendome usar el cuadro mucho mas tiempo.
Si es un fabricante como scott , Specialized..etc de "calidad" si no le das un uso inadecuado tanto el aluminio como el carbono te van a aguantar lo que le heches, que se fisura antes? http://www.youtube.com/watch?v=xk98yvozq1g
Eso de que salte una piedrecita y fisure un cuadro de carbono es verdad? Alguien conoce algun caso asi? porque con una caida esta claro que los dos se pueden dañar mas o menos