EPIC ENDURO 2012, POST OFICIAL

Tema en 'Enduro' iniciado por Epic Enduro, 13 Ene 2012.

  1. tiocanasto

    tiocanasto Miembro Reconocido

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    Ole tus huevos por hacer toda la carrera con el integral, yo con el huevo me lo quite en la mitad de las subidas sobre todo en el enlace de la 3º que subi casi todo el rato sin el, me pareceia insufrible, si algun comisario me hubiese dicho algo le mando cerca con el calor que hacia....
     
  2. asoto

    asoto Enduro mas allá de los 50

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    Buenas Victor, lamento que tus compañeros no se llevasen el premio, y mas por culpa de no haber yo podido terminar ya que si lo hubiese hecho, ya seriamos 3 master 50-60 y todos nos hubiesemos llevado podium, pero te aseguro que me fué imposible estuve a punto de una buena pajara y llegue al control 3 con mas de 20 minutos de retraso y recuperar eso estando mal y por el sistema de penalizaciónes es totalmente imposible. dale mis felicitaciones y tambien disculpas a Fernando y a Alejadro, les aseguro que para la proxima estaré mas preparado (espero que no la endurezcan mas y así podre participar)
     
    Última edición: 24 Abr 2012
  3. Jaumeti

    Jaumeti Miembro Reconocido

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    Bueno, intentaré ser breve y contar un poco mi experiencia y mi punto de vista en este Enduro de La Adrada.

    Ante todo soy del montón, por lo que participo para disfrutar.

    No era mi primera vez, ya he participado en las 2 ediciones de Les Gavarres, y os aseguro que todos podemos tener días buenos y días malos. Por poner un ejemplo, en la 1ª de Les Gavarres acabé en medio de la tabla. En la 2ª me tuve que retirar al finalizar la segunda crono por caída, y directo al Hospital a suturar la barbilla (6 puntos), y en La Adrada acabé décimo por la cola.

    En las tres pruebas que he participado realicé el reconocimiento íntegro el día anterior. Con ello quiero decir, que la fatiga pasa factura y da pie a penalizar.

    En Les Gavarres no penalicé nunca, en cambio en La Adrada muchos habéis llegado sobrados de tiempo, pero yo he penalizado en todas menos en la primera, lógicamente. La rampa de asfalto del segundo enlace se me comenzó a atragantar y llegué 1:30 min tarde a mi salida, sin descanso me tiré. Comencé a subir el enlace 3 y en el desvío de la especial 3 y la 4 llegué a plantearme abandonar por la fatiga que estaba sufriendo, y eso que no sufría de calambres. Pero me dije, que demonios, vamos para arriba, penalizo y punto, acabo la especial 3 y decido retirarme si no me descalifican antes. Acabo la 3, y del subidón, las ganas de retirarme desaparecen. Voy para la 4, pero comienzo otra vez a sufrir. Vuelvo a llegar tarde y sin descanso me tiro por la 4. Lógicamente me voy a la 5, la más técnica de todas y donde puedo sufrir algún percance por el cansancio acumulado. Llego arriba y sin descanso para abajo. Sin consecuencias, salvo que al cruzar el segundo río destalono la rueda trasera y acabo lo que queda de tramo con la rueda con muy poca presión.

    Con este rollo, lo que os quería decir, es un poco mi experiencia. Para este tipo de pruebas es bueno hacer un reconocimiento previo, pero el día anterior a la carrera, no semanas antes. Con el riesgo de sufrir el día de la prueba la fatiga acumulada si se realizó en bici, y más si llevas casi 3 semanas sin tocar la bici porque donde vives lleva 3 semanas sin parar de llover.

    Apretar los tiempos de enlace me parece un poco injusto. Quiero decir, no sabéis lo que es llegar justo de tiempo y con la fatiga acumulada tener que tirarte asumiendo un riesgo grave de caída. Y saber que la especial 5 es una locura de bajada y fatigado ni te cuento, jejeje!!!

    Lo que si he echado de menos es que en las cronos no hubiera una pequeña subida, exceptuando la primera. Si lo que se quiere premiar es el biker más completo, en los tramos cronometrados debería haber no solo zona de pedaleo como había sino también un tramo de subida de 100 metros aprox. Claro que depende siempre de la zona donde se realice la prueba y las posibilidades de ello.

    Lo que hay que leer, un tío que penaliza en 4 y pide subidas dentro de las cronos, si es que….

    En fin, siempre son sugerencias para futuras pruebas.

    Otro tema que no me gustó nada y ya habéis comentado, es la mala costumbre de algunos “cerdos” de tirar las botellas de agua y envoltorios al suelo. Tanto cuesta? En fin…

    Y ya por último y no dar más la chapa, la organización un poco descontrolada. Aprobado alto. Necesita mejorar.
    1) Señalización un poco pobre. No te perdías, pero podrías…
    2) He echado en falta el perfil de la ruta, previo a la carrera. Y no digo track
    3) Información contradictoria para recoger dorsales. Se nos informó que nos darían franja horaria. El sábado por la mañana se nos dice que a partir de las 16h sin tiempo límite. Llegamos a las 19:15h y ya no daban nada por el tema de la Federación. Nos dicen que el domingo a partir de las 07:00h. El domingo a las 7:15h estábamos allí y no había ni Perry. A las 7:45h aparecen. Es lo que hay…
    4) Avituallamiento escaso
    5) Controles de salida un poco descontrolados
    6) Por el precio que se ha pagado por participar ni un simple recuerdo.
    7) Por el precio que se ha pagado nada de comer al finalizar la prueba.

    Ya está ya está, ya no digo nada más. Solo que de los errores se aprende y hay que tomarse las críticas lo mejor posible para que este tipo de eventos sigan su curso en nuestro territorio y puedan extenderse más aún.

    Un saludo

    PD: Alguna foto del 181? :punky
     
  4. Nightjjr

    Nightjjr MTB Nightmare

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    De acuerdo con los puntos 4 y 5.. porque en los demás como no estaba no puedo decir... pero por lo leido... tal cual lo cuenta.. asi ha sido.

    Aunque lo de los calambres... ayer hablando con otro compañero (Peri) amigo nuestro Adriano.. me comentó algo que tambien puede ser... que no todo era la dureza, aunque la prueba era muy dura... si no esa tensión de correr contra el reloj lo que no te deja relajarte en ningún momento e ibas forzando de más... Quizás con el reconocimiento del día anterior midiendo lo que se tarda en hacer el enlace a ritmo normal unopuede ir al día siguiente ahorrando fuerzas... eso si.. esto lo digo desde el desconocimiento y experiencia de un tercero.. que yo no estuve alli.

    Pero el reconocimiento lo veo fundamental.
     
  5. xandru

    xandru Caleyista

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    Caleyando pel mundo..
    No se a que te refieres con tu afirmación de que no ha habido.... ¿me lo puedes explicar?
     
  6. Jaumeti

    Jaumeti Miembro Reconocido

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    Yo hice el reconocimiento el sábado y nos sobraba tiempo en los enlaces. Luego el dia de la carrera ya es otra cosa, cansancio, presión por el crono, etc etc En resumen, penalización. Hay que estar en forma para cascarte la ruta 2 días seguidos y hacer los mismos tiempos en los enlaces.
    Pero eso si, fundamental el reconocimiento
     
  7. xicotet

    xicotet Miembro Reconocido

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    1º- No se por que dices lo del podium ahora si y luego no. Yo no piso el podium ni en mis sueños (quede el 22), aunque mis compañeros si que quedaron 2º y 3º respectivamente y nos fuimos para casa con un 5º y 9º, ¿que conlleva eso? Perder un podium scarcht de 2 corredores con Filip Polc, que para le empresa que patrocina el equipo realmente tiene un interes en que esa instantanea salga en las revistas nacionales, foros y demas.... ¿que valor tiene eso?
    A nivel de corredor, solo se pierde el premio de Endura para el 1º clasificado Master 30, dándole unas gafas de mas de 50€ a otro corredor...

    2º- Se perfectamente que ocurrió, estuve cuando se daban los tiempos y advertí personalmente que se había sacado la clasificación de la ultima especial y no de la general. Como eran las 5 de la tarde y había que hacer algo, pues ala!!!!! Asi que si, se perfectamente que paso y como los árbitros, sospechando que esos tiempos estaban mal, se la sudo y los dieron por buenos. Ya me fui de alli con una direccion para hacer la reclamación pertinente....

    3º- Reconozco el merito y la honestidad de la organización de reconocer su error y corregirlo rápidamente. Como bien dices en otras carreras no ha habido tiempos, se han inventado los cronos y aquí no pasa nada (Open de la CV de DH: Chelva, Titaguas, Onda, etc), pero si tu quieres comparar un esas carreras con El "open Nacional de Enduro", tu mismo........

    4º- A 30€ la inscripcion, con 258 inscritos, sin tener que pagar remontes como en una DH, sin premios en metalico para los 10 proimeros scarcth como en cualquier DH. sin tener que pagar ambulancia de 2 días como en una DH, sin dar nada con la inscripción (como en algunos DH o en todos los triatlones y demás que siempre dan como mínimo una camiseta), con unos avituallamientos como que bastante escaso y sin querer meterme en las cuentas de los organizadores,............................ sinceramente lo veo muy caro.

    5º- No quiero criticar para nada la carrera, el formato y la evolucion del campeonato. Desde aqui muchos animos a los organizadores para que poco a poco vaya saliendo todo mejor y esto acabe siendo una campeonato de referencia y con prestigio.
     
  8. edu26668

    edu26668 Miembro Reconocido

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    Me parece vergonzoso que no dieran los premios a los M50.

    Creo recordar que en el reglamento pone que no se considera campeonato en una categoría si hay menos de 3 participantes
    independientemente de si acaban todos.
    Con lo cual no tiene nada que ver si uno na acaba o si no acaban dos.

    En cualquier caso deberían a verles dado el premio en el podio aunque no hayan contado para los jueces y clasificación del Cto de España.

    Volviendo a los tiempos en los tramos de enlace, creo que una solucion seria penalizarlos sin tiempo maximo de descalificacion.
    O sea, que si haces mas de una hora de retraso sigas en carrera con la penalizacion correspondiente.

    Si los tiempos siguen siendo tan permisivos, esto lo ganará siempre un corredor de Dh
    y vendrán menos corredores "todo uso" que creo que era el lema del Open "Buscamos al corredor mas completo"

    Tambien sería interesante, como han comentado anteriormente, que haya una zona tecnica de subida en la que se penalice al que ponga pie.

    En realidad debería ser lo mas parecido a una salida normal con colegas en la que se hace de todo.
    Quien no tiene en su cuadrilla al tipico tio que baja fenomenal, y a otro que sube de muerte?
    Siempre hay uno que se le dan estupendamente las zonas tecnicas y otro que es capaz de hacerse rutas de 6 horas.

    Y luego está el que sin hacer nada el mejor está siempre entre los mejores.
    Pues ese es a mi parecer el biker mas completo.

    Tener en cuenta que esto se ha empezado al revés, con un cto de España.
    Pero cuando se empiecen a hacer Cto autonomicos todo el mundo estará mas cerca de la cabeza.
    Por eso habría que poner bien claras las bases de como tiene que ser una carrera que busca al biker mas completo.

    Mi opinión, claro.
     
  9. Falcó34

    Falcó34 Miembro activo

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    No ha habido la seriedad que se le supone a un Open avalado por la RFEC. Lo que me gustaría saber es bajo qué premisas le han concedido a una empresa privada la organización del Open de España. Me imagino que a la Federación no le debe hacer mucha gracia el lío con las clasificaciones, podiums, posibles reclamaciones...

    Para mi, lo más feo ha sido racanear 2 copas de los Master 50 que acabaron la prueba. Con 7.000€ de inscripciones ya les vale!
     
  10. Adriano

    Adriano Miembro Reconocido

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    Si meten tramos tecnicos de subida y acortan los enlaces, manteniendo distancia, y especiales... ahi se muere todo el mundo :lol:

    Por dios busquemos el equilibrio... acortar los tiempos OK. Pero tampoco nos volvamos locos...

    Con que mejoren, tiempos, clasificaciones y todo ese tema... lo demás es perfecto, acortar tramos de enlace y ya tienes casi todo para que sea ideal.
     
  11. edu26668

    edu26668 Miembro Reconocido

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    Pero si hicimos 32 km!!!! En 4 horas menos unos 20 minutos de bajada son 3h 40 para hacer 32 km con 1.400 mts de desnivel!!!

    Menos quieres hacer???

    En un cto de España???

    Las bajadas estaban al nivel que creo que debe estar un Open de España (demasiado técnicas para mi)
    pero las subidas...
     
  12. xicotet

    xicotet Miembro Reconocido

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    También me gustaría decir que me parece increíble el recorrido de la prueba en si, el poder tener las 5 bajadas en la misma montaña, con la calidad de los circuitos (todos han sido realmente espectaculares y han puesto el liston muy alto para las próximas carreras), cruzandote con gente que marchaba a otra especial, etc, me ha parecido muy wapo.

    Tiene que ser muy complicado buscar estos circuitos, los permisos, controlar que el desnivel acumulado no sea una burrada, no estar excesivamente lejos del pueblo, etc, etc

    En cuanto a la discusion DH o XC, los 10 primeros son corredores o ex-corredores de DH y por mas que se hubiese ajustado el tiempo de subida, habrian llegado igualmente holgados. La unica solucion que veo es la siguiente:

    - Dar mas tiempo en los enlaces para aquellas personas que les cuesta llegar a tiempo (no mucho, ya que creo que el problema principal es que deben entrenar o no dedicarse a la competicion).
    - Y dar bonificacion por que te sobre tiempo en la subida. Por ejemplo: 5 segundos de bonificacion por cada minuto que te sobre.

    Asi los que quieran ganar un enduro tienen que subir cagando ******* para conseguir las mayores bonificaciones posibles, mientras que la gente que va a disfrutar, puede tener mayor cabida en la competicion. Es solo una idea...........

    Por otro lado, subir por una pista con una pendiente del 15% con el casco integral puesto es una locura. Asi como bajar por la especial 5 con un casco no integral . ¿no seria mas logico obligar a todos a llevar casco integral y permitir subir en los enlaces sin el??? (si, ya se lo que pone en el reglamento, pero todo se puede hablar y llegar a un acuerdo con la Federacion...........)
     
  13. vindiu

    vindiu culurrastras 5º dan

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    Kantabrien über Alles
    Yo iba con Jaumeti desde Cantabria. Comparto su opinión. Un par de reflexiones que añadiría:

    -En cuestión de fatiga, aparte de lo que se haya entrenado y la paliza que te metas el día anterior para reconocer (nosotros creo que hicimos más km el sábado que en la carrera con el agravante de andar a menudo remontando con la bici a cuestas para repetir ciertas zonas y pasarnos 6 horas por el monte, con lo que eso desgasta), cuenta mucho poder comer y descansar bien. Incluso tener medios y un lugar para reparar y mantener la bici. Por eso creo que hay que hacer hincapié en las zonas de acampada. El que vaya a hotel en principio esto lo tienen resuelto (aunque me consta que los hotel españoles no destacan por ser muy "bikefriendly"), pero quien como en nuestro caso va con caravana o autocaravana, agradecería tener un punto de toma de agua e incluso recogida de aguas grises, que no es muy dificil de habilitar, ya que los servicios municipales de cualquier ayuntamiento tienen lo necesario para prepararlo entre su herramienta de uso diario.

    En cualquier caso, la zona de acampada de La Adrada estaba bien por espacio y situación. Sólo le faltaron servicios.

    -La organización hizo un gran esfuerzo y creo que al final consiguió coordinar con éxito una prueba complicada por la cantidad de gente que había y por la naturaeza de la misma. No es lo mismo un partido de fútbol que 260 tíos tírandose en bici por el monte. Además, entiendo que si este año esto está "de prueba" es para precisamente pulir estos detalles.

    Pero hay cosas que mejorar: avituallamientos, cronometraje, limpieza (y ojo, porque esto más que de la organización es culpa de la cantidad de chones que había entre los participantes) y organización general (entrega de dorsales, verificación de las bicis, que se hace o no se hace pero eso de "ponle esto a tu bici" no es serio...)

    En cuanto al recorrido: Por mi, chapeau. Subidas duras? pues sí, pero se hacían. Yo tuve la suerte de no tener calambres y llegar holgado a todas las especiales. Entre mis compañeros, Jaumeti por ejemplo sufrió más, pero apretó los dientes y tuvo la determinación de acabar. Y creo que la cabeza fría de adaptar su ritmo de bajada a su fatiga, y por eso acabó entero y contento. Especiales como la 5? Pues el enduro es así, puede haber de todo. Si no puedes bajarlo, lo haces a pata y no pasa absolutamente nada. A mi se me atragantó más la 4 porque cuando yo baje no había ni gota de adherencia, al ser el 224 el sendero estaba "arado", igual que la curva de salida del primer paso chungo de la 5, en la que el peralte qu había el sábado había desaparecido. Pero esto es lo que hay, amigos... tengo que echarle huevos y entrenar más para poder superar estas difcultades en la próxima.

    -Desde mi punto de vista, se debería espaciar más la salida en las especiales largas y rápidas. En La Adrada la 3 hubiera sido ideal con 40s entre ciclistas porque yo tuve que adelantar a 2 personas y eso me penalizó bastante. El problema sobre todo es que vas compitiendo y puedes poner en peligro al adelantado... en las especiales largas y rápidas, más tiempo entre la gente, por favor.

    Por lo demás, una gran experiencia. En mi caso también sirvió de prueba para el cambio electrónico que llevaba montado en la Nox y que demostró que resiste este tipo de pruebas sin problemas y que es una ventaja tocar un botón en lugar de desplazar una palanca en sitios muy complicados.Siempre en la marcha adecuada sin el más leve problema con la cadena.
     
  14. Adriano

    Adriano Miembro Reconocido

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    Es la primera edición, que pretendes? vamos a dar tiempo a la organización.... a parte, seria bueno ver como funcionan en los enduros europeos, porque yo alguno he visto y suben muy relajadamente sin casco y charlando... es decir... no van de carreras.

    Que la gracia del enduro es hacer tramos de bajada fuertes pero buscando la subida pedaleando.... no consiste en ganar subiendo, para eso hay otras modalidades

    Que aqui gana el que mejor baja, pero que antes ha subido, no el que mejor sube y baja....

    Y por ultimo, aqui estais dando por hecho que los de dh solo bajan y no suben y por eso llegaron... te digo yo que acortando los tiempos, también llegan, a ver si piensas que los de DH solo hacen dh y nada más... y si lo piensas asi estas muy equivocado...

    lo que si que haria es premiar al que mejor ha subido o si la gente llega 5 minutos antes "premiarles" de alguna manera, dandole 3 segundos menos en la bajada o algo asi... pero nada más.

    Tengo la sensación de que hay mucho rallyman ****** porque subiendo iban sobrados y bajando iban mal, y claro.. les gustaria que puntuasen tambien las subidas.... eso no es asi. el enduro es subir para ganar bajando... no subir para ganar.

    HEMOS DICHO LO MISMO! :D

    Ahora te respondo al privi de la mega
     
  15. Ivan Avis

    Ivan Avis New Wave

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    ***** con algunos, como está el patio, levantar un poco el pie campeones......que es la primera prueba que se hace, aquí todo el mundo pagó la novatada: desde el organizador local, hasta los corredores que nos desvirgamos aquí en competición y la gente de Epic Enduro.

    La crítica constructiva es bien recibida, gente quejándose porque regalaban revistas del año pasado!?jajajajajaa, no me *****!!, cuantos años tenemos oh!?; lo de las bebidas isotónicas en el avituallamiento!?, pordría ser pero me parece una tonteria, te metes unos "geles" en el bolsillo y a funcionar, como casi todo dios!!; el cronometraje DE **** RISA y no por los voluntarios, ojito al dato, metieron la pata los de CronoBike. Yo si voy a contratar un servicio, me dan un presupuesto, me hacen una prueba de como funciona y me parece correcto lo contrato; luego pasó lo que pasó, no se puede culpar a la organización que bastante hicieron con solucionar el marrón.
    Lo de los premios a los Master50 más de lo mismo, es una cosa que no entenderé al igual que dejar fuera del podium a la chica francesa cuando fue la primera fémina, en fin......

    Hay que pulir muchos detalles, muchísimos, asique vamos a dejar de poner el grito en el cielo y alabar las pruebas del extrangero, al fin lo tenemos aquí, vamos a tirar de ello rediossssss, un poco de margen nada más!!!!


    Un saludo a todos:wink:
     
  16. edu26668

    edu26668 Miembro Reconocido

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    Conozco a varios entre los 10 primeros y se de sobra que están entrenadisimos fisicamente.
    Con uno en concreto he salido de ruta por mi zona y es una pasada como sube.
    No se como baja porque yo no consigo verle nunca...

    Con lo de algún tipo de bonificación en la subida estoy de acuerdo.

    En lo de que el enduro tiene que ser subir para ganar bajando y no al revés será una opinión tuya
    porque yo no lo veo así.

    Creo que debería ser una mezcla de todo dando prioridad a las bajadas y subidas técnicas para que se diferencie de un maraton.
     
  17. XC

    XC Miembro Reconocido

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    Algun sitio pa ver fotos o videos ??
     
  18. amachete.com

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    Tiempos correctos? Crono 4, ver tiempos de los 5 primeros pilotos... Comparar sus tiempos conel resto de especiales... A mi hay algun tiempo que no me cuadra... Y no creo que sea culpa del piloto! Pero es que si tu eres de bajar en 2 y pico, noentiendo como lo puedes hacer mas rapido quetodos los pros y que nadie dude.
     
  19. Jaumeti

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    Nadie se ha grabado con una GoPro los tramos? Que raro... De 256 ni uno llevaba una cámara?
     
  20. asoto

    asoto Enduro mas allá de los 50

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    pues viendo las normas de la federación española
    http://82.223.149.218/RFEC/documentacion/IV- Pruebas de BTT 2012 ap 1002121.pdf

    IV.- PRUEBAS DE BTT
    (Actualizado el 10.02.12)
    IV – A.- CATEGORÍAS
    Podrán participar en la pruebas BTT del calendario RFEC los poseedores de las siguientes
    licencias:
    - Hombres: cadete, junior, sub-23, elite, master 30, master 40, master 50, master 60 y senior.
    - Mujeres: cadete, junior, elite, master 30, master 40, master 50 y master 60.
    Si el número de corredores participantes dentro de una categoría es inferior a 3, estos corredores
    pasarán a competir con la categoría inmediatamente superior.
    En el caso de master 30 o master 40, master 50 y master 60, a la inmediata inferior.
    En este caso, y para los Campeonatos nacionales, los corredores / as recalificados no optan al
    titulo de la categoría en la que compiten. Únicamente aparecerán en las clasificaciones de la
    prueba, optando a los premios y trofeos que, en su caso, se disputen. De la misma manera serán
    excluidos/as de las clasificaciones a efectos de puntuación ranking RFEC y UCI.

    Se han equivocado los de la organización al no dar premio a los master 50-60 y además deberian corregirlo.
     

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