Me enganche con esto del MTB a principios de los 90, con una bicicleta que me financiaron en un banco. He tenido varias bicis y la marca Shimano, entonces, era la referencia a seguir, era casi imposible que una bici no montará componentes Shimano si querías que tu bici funcionará dignamente, o bien te dejabas una pasta en componentes supercaros para suplir a los shimano, y no funcionaban con la corrección y suavidad de Shimano. Vamos, que casi era un monopolio en componentes de bicicleta de montaña, no así en carretera, donde lo tenía que compartir con Campagnolo. Después de un parón en mi actividad ciclista de 10 años. Hace 3 años me compro una bici nueva, y ¡SORPRESA!, mi bici no tiene nada Shimano y funciona mejor que ninguna que haya tenido nunca, Y además me alegro de ello. No porque tenga nada contra Shimano, que ha sido todo un referente en nuestro deporte y seguramente no estaríamos donde estamos sin sus avances técnicos. Sino por romper con la imposición de una marca que monopolizaba este mundo. Saludos
Y los cambios Simplex, os acordaís. Yo en muchas MTB de aquellos años por mi zona ví muchísimos. Por cierto para carretera me quedo con Campagnolo. Saludos.
shimano sigue siendo una de las marcas mas importantes en ciclismo, aunque por suerte no tenga la exclusiva.
La verdad es que la finura de los componentes Shimano en cuestión de funcionamiento, no deja lugar a dudas. Ahora, que hay muchísimas marcas más y con calidades similares, por supuesto. La competencia es feroz. Saludos.
En aquellos tiempos yo tuve un cambio sachs que era increible, a mi me paso lo mismo más o menos, yo tambien pare diez años y lo deje justo cuando empezaban las dobles y el titanio era la bomba y al regresar ni rastro casi de él...
Por suerte los tiempos de monopolio Shimano han desaparecido, y sin dejar de reconocer el mérito de que hace componentes cojonudos, mi actual burra si bien lleva bielas, desviador, piña y cadena Shimano XTR, lleva tambien pedales Crank Brothers Candy, mandos de cambio y cambio Sram X-0, frenos Hope M4, y ruedas Mavic Crossmax, componentes estos en mi opinión muy por encima del funcionamiento de los equivalentes en Shimano. ¡¡Viva la sana competencia!!
Esa marca nunca la he visto, Sachs, no me suena. Pero Simplex y Triplex, estaban a la orden del dia.....hasta que llegaron los del punto rojo en su bandera y se comieron la mayor parte del pastel del sector bici. Infectaron todo de Shimano. Ahora la cosa ha cambiado y las marcas son miles. Saludos.
Me acuerdo que sachs hacía cadenas, casettes...también hacía puños giratorios?? esque me suena que sí
Ojala salieran mas marcas que compitieran con Shimano y Sram... a nosotros solo nos reportaria beneficios en forma de mejores productos a precios mas competitivos.
Los que habéis tenido la oportunidad de rodar con Shimano XT/XTR i SRAM X0/XX, os quedais con SRAM o iríais a Shimano ? Hablo de fiabilidad, duración, funcionamiento y suavidad, que no de pesos.
Y que me decis de las suspensiones Betor, cuando todos apostaban por los elastomeros ellos tenian su horquilla de aceite, creo que fue la primera luego aparecio la mag 21 pero no estoy muy seguro. A mí personalmente me gusta mas Sram pero la culpa la tiene el cambio trasero XT que me da guerra, sin embargo el x9 ni lo miro. pero puede ser mi cambio que este tocado. Esta: [video]http://img131.imageshack.us/img131/6388/13032008065rm5.jpg[/video] Creo que es de un forero.
Hombre, se acabó con el monpolio de Shimano pero tampoco es que haya miles de marcas. De hecho si nos vamos a transmisiones, en MTB Shimano o Sram y en carretera a esos dos se le añade Campagnolo y para de contar (hablando siempre de marcas con penetración en el mercado que haber si hay otras). Vamos que tampoco es que estemos ante una diversificación en cuanto a componentes bestial. Mi padre tuvo por el 92-94 una Super BH action toda de alu que para la fecha era muy buena bici (de hecho le costo 115.000 pts que era un dinero) que venía montada con Suntour Radius que al parecer en la época venía a ser el equivalente al Shimano 105 y ahora que la quiero restaurar para usarla por ciudad no encuentro nada de ese grupo. Simplemente Shimano barrió a Suntuour (y a todos los demás) en cuanto a trasnmisiones se refiere haciendo las cosas muy bien. El problema yo creo que está siendo que hay otros como Sram que también lo están haciendo muy bien hasta el punto de como dice el compañero arriba hay bicis que ya no montan ni un solo componente Shimano. No obstante, no creo que se vayan a dormir mucho y seguramente nos ofrecerán avances que ni siquiera hubiesemos soñado. Viva la competencia, sobre todo el beneficiado es el usuario final.
La competencia es lo mas bonito de este mundo sobre todo para nuestro bolsillo, ademas no se por que sera pero a mi la guerra Sram, Shimano me recuerda Pepsi contra CocaCola, jejejejejeje. P.D.: yo en mi primera bicicleta alla por el 95' tenia un grupo Altus completo y fue como la seda hasta el final de sus dias.
Pepsi vs Coca-cola Canon vs Nikon Mc Donals vs Burguer King Mugen vs Kyosho ... Hay muchos casos de pseudo competencia, desde luego es mejor que un monopolio, pero no llega a ser una competecia libre. Aparecen marcas pero no consiguen penetrar en el mercado y en parte es por nuestra culpa. Aunque esto nos permite ver productos de calidad similar a las marcas punteras a precios inferiores.
He probado todos ellos y me quedo con SRAM. El X0 es una pasada pero el XX... :loco te cagas de lo bien que va. Supongo que es cuestion de gustos ya que hay quien prefiere la finura y suavidad de Shimano y quien va mejor con la fiabilidad y robustez de SRAM.
Es cierto que las cosas han ido cambiando y que hay muchas mas marcas que hacen cosas interesnates en el mercado, sin embargo, al menos para mi y sin desmerecer a marcas como sram que tambien han ido cogiendo prestigio, shimano sigue siendo sinonimo de calidad y de innovacion. Creo que los monopolios no son buenos pero tb hay que reconocer que shimano ha sido la gran innovadora en el mundo de las bicicletas y que gracias a eso hoy tenemos cosas muy interesantes que nos hacen mejor este deporte, al menos eso me parece a mi.
Nunca es bueno el monopolio, y como dicen por aqui arriba si saliera una marca competitiva con sram y shimano nos vendria de cine...
Shimano sigue siendo pionera, en carretera fue la primera en sdacar un cambio electrico que es una pasada y que aun este año Campagnolo y sram ni se acercan. Ahora bien, a mi personalmente me gusta mas campagnolo para carretera y tengo montado un grupo record completo. En montaña me decanto mas por xtr, si bien el xx solo lo probe en la bici de un amigo y de x0 tube mandos y cambios no me ha convencido como para cambiar de Shimano. Tambien tengo que reconocer que el x0 no me dio mas que problemas desde el primer dia
problemas? que problemas? yo he llevado shimano toda la vida y hace un par de meses puse mandos y cambio sram x0 y es una pasada la precision, el poco mantenimiento que necesita y lo robusto que es. Sram tambien fue pionera en poner el ratio de tiro de cable de 1:1, fue pionera en los dos platos y las 10 velocidades, tiene el grupo de mtb mas ligero del mercado.. etc yo pienso que los grupos que hay hoy en dia, a nivel mecanico (con mecanico me refiero a que el movimiento que realizan para cambiar de velocidad se obtiene tensando o destensando un cable de acero accionado mediante una palanca que empujas con tus dedos) estan ya al maximo nivel, no se pueden mejorar mas. Solo queda descubrir nuevas formas de hacer ese movimiento, como puede ser electronicamente o hidraulicamente (como el Acros A-GE)
Pues a mi no me gusto y el cambio fue en garantia a fabrica junto con los pulsadores que no devolbian bien la palanca, y vinieron igual, nunca fueron bien y el cambio me partio solo, sin rama ni piedra ni na, se partio solo, despues de eso, quu quieres que te diga, el xtr jamas me dio un problema. Cada uno es libre de gustarle una marca o otra. Ami por peso el xx no me llama, lo tiene un amigo y tampoco le veo tanta diferencia de funcionamiento para el precio que tiene. Es una opinion personal, no tiene porque ser una verdad absoluta. Pd, shimano en carretera ya tiene el cambio electronico, solo es cuestion de tiempo que llege alas bicis de montaña