Apretar Biela

Tema en 'Mecánica' iniciado por jcampos, 25 Abr 2012.

  1. jcampos

    jcampos Comprador de parcelas

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    Hola! Imagino que esto será una tontería para vosotros, pero os cuento:

    El otro día partí la cadena y doblé un plato de mi Rockrider... como ya estaban viejos decidí llevarlos a que le cambiaran cassete, cadena y platos. Algo deben tener los platos de la Rockrider que el mecánico del taller decía que conseguir unos platos similares (y económicos, algo importante porque ya tengo encargada una bici nueva y no quiero gastarme mucho dinero en esta), el caso es que me enderezó el plato y me cambió cassete y cadena.

    Todo esto realmente no tiene que ver con mi consulta, es sólo para poner en antecedentes, porque imagino que lo que le pasa tiene que ver con el desmontado y montaje de nuevo... el caso es que he salido hoy, y de primeras he notado que la pedalada estaba un poco "suelta"... lo he achacado a poner una cadena nueva con platos bastante gastados, sin embargo, era algo raro, no era como si "saltara" la cadena.

    Al rato he descubierto lo que pasaba... la biela izquierda parecía que andaba un pelín suelta y al girar hacía "juego" (no sé si me explico)... como no tenía una llave allen del tamaño adecuado, he ido volviendo a casa (estaba como a 10km), y para cuando estaba llegando, parecía que se fuera a salir la biela, y el "juego" que hacía era brutal (sólo el izquierdo, el derecho iba estupendo).

    Una vez he llegado a casa he apretado con una llave allen, sin pasarme de fuerza pero con firmeza, la pieza que hay dentro de la biela (el "eje"? corregidme si meto la pata) y parece que se ha quedado firme, el pedal ya no hace juego... sin embargo, hay una pieza que según lo veo yo debe ser un embellecedor (pero no estoy seguro de si cumple alguna función, de ahí que pregunte) que se sale muy fácilmente con el dedo, y no sé si es normal (si la pones y giras el pedal con la mano parece quedarse en su sitio, pero a poco que le des con el dedo se sale). Nunca había tocado esa zona, por lo que no sé si es normal que esta pieza se salga, si cumple alguna función, o si hay que hacer algo para apretar la biela aparte de apretar la tuerca que va dentro... y esa es mi consulta!

    Dejo un par de fotos de la biela en cuestión y la pieza (la foto que va sola es con la pieza puesta)

    r_2012-04-25 20.41.36.jpg
    r_2012-04-25 20.41.46.jpg

    ¡Gracias por adelantado y perdón si he dicho alguna burrada!
     
  2. jesus.presedo

    jesus.presedo Miembro

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    Tiene toda la pinta de que el que te enderezó los platos se dejó alguna arandela sin poner y por eso el embellecedor se cae. También que en su momento no te apretó la biela todo lo que debería (es una de las piezas de la bicicleta con mayor par de apriete, hay que apretar a lo burro para que quede correctamente fijada). El embellecedor es para que no le entre ****** en la rosca que se usa para extraer la biela. Por el sitio en el que está, no tiene mayor importancia si no lo llevas. Cuando te toque extraer la biela, basta con echar un chorro de agua a la zona antes y listo. En cualquier caso, yo lo de enderezar platos no lo veo muy correcto, pues al final la transmisión nunca irá muy fina. Otra cosa es que no quieras gastar dinero y que tus bielas no admitan el cambio de platos y que te obligue a cambiar el pedalier completo.
     
  3. jcampos

    jcampos Comprador de parcelas

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    Estoy de acuerdo, pero efectivamente, el tipo de plato (recordemos que es una del "Decartón") no permite cambiarlo sin cambiar todo el pedalier, y como ya tengo encargada la bici nueva y esto es una reparación para "salir del paso" y especifiqué que lo más económica posible, pues me lo hicieron así. Si me acabo quedando esta de segunda bici, ya cambiaré el desviador delantero (que es muy malo el que lleva) y todo el pedalier por algo mejor.

    En cualquier caso gracias por la explicación... lo que me ha comentado un amigo es que es posible que esté puesto en el orden equivocado (y hubiera que meter el embellecedor antes que el tornillo)... esta tarde probaré a sacarlo todo y meterlo en el orden contrario, a ver si así se queda en su sitio el embellecedor. También te agradezco que me indiques que hay que apretar sin miedo... siempre tengo miedo a pasarme y ***** las roscas, si dices que esto se aprieta sin miedo, pues sin miedo le daré :)

    De nuevo gracias!
     
  4. jesus.presedo

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    Tampoco se trata de que te subas a la llave inglesa para hacer más palanca. Pero ese tornillo seguro que admite apretar a 25 o 30 Nm de par de apriete, lo cual es mogollón. Date cuenta que la mayoría de los tornillos de la bicicleta van a 5-10 Nm. Junto con la tuerca que fija el casette (40 Nm típico), es de los elementos de la bici que puedes apretar más, sin miedo a romperlo (siempre sin hacer el burro, claro está). Yo ahí nunca uso dinamométrica, porque se trata de apretar a ojo lo suficientemente fuerte para que no se mueva. Además, si llevas eje de cuadradillo (si es de las baratas seguro que es lo que llevas) aunque se pase de rosca no pasa nada grave. Es tirar una pieza que vale escasamente 10 euros y que se puede quitar sin problemas aunque pases de rosca donde engancha con la biela.
     
  5. jcampos

    jcampos Comprador de parcelas

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    Hombre, siempre he sido un poquito bruto, pero no creo que me pase tanto :-D
    Esta tarde cuando vuelva de trabajar le meto mano y a ver si lo dejo bien todo... merece la pena poner fijador de tornillos, ya que voy a sacarlo todo? Y ya puestos, ¿merece la pena alguna grasa en concreto para ponerle? Normalmente le pongo aceite de teflón cuando engraso la transmisión, pero no sé si puede merecer la pena ponerle grasa sólida a la biela, o algo así (como digo, ni idea).

    De nuevo mil gracias, para los que no entendemos nada, que nos vayáis solucionando estas cosillas es genial.
     

  6. jesus.presedo

    jesus.presedo Miembro

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    El fijador de tornillos es más bien para aquellos tornillos con par de apriete bajo y que interesa que no se muevan. Por ejemplo, los tornillos de la pinza del freno, o los que aprietan el manillar en la potencia. Con eso hay que andar con cuidado, pues como uses el producto inadecuado, te puede costar horrores sacar el tornillo cuando lo necesites. Lo que te recomiendan es el loctite 242, pero es muy, muy caro (unos 45 euros por un bote de ****** de unos 15ml, y encima tiene fecha de caducidad).

    Si que puedes ponerle grasa. De hecho, normalmente cuando compras unas bielas nuevas llevan ya la grasa en ese sitio. Ahí te vale la roja de teflon que venden en el "Decarton". Siempre sin pasarse, un poquito para que el tornillo entre más fácilmente en la rosca. El uso de grasa, en general, es incompatible con el uso de fijatornillos.
     
  7. jeropo4

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    Hola, como fijatornillos usa la laca de uñas de la parienta....... o de tu hermana, o de tu madre.
     
  8. jcampos

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    Ayer saqué el tornillo e intenté meter el embellecedor primero, y lo cierto es que no se me ocurre cómo puede ir... el tornillo no pasa por el agujero del embellecedor (así que no puede sujetarlo), parece que le falta apenas medio milimetro, pero no pasa, y el embellecedor no se sujeta a nada. ¡¡Me tiene mosqueado esto!!

    En cualquier caso, sabiendo que no es "crítico", esta tarde saldré por los montes con él puesto y a ver si no se sale y es sólo paranoia mia... si se sale, pues nada, tendré que vivir sin él el tiempo que le quede a esta bici (y/o a este pedalier) :)
     
  9. susaetath

    susaetath Miembro Reconocido

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    Hola.

    Tiene pinta que al apretar el tornillo,se ha comido el trozo de embellecedor que hacía que se quedara sujeto.
     
  10. jcampos

    jcampos Comprador de parcelas

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    Es posible, pero el embellecedor no "parece" roto por ningún sitio... tiene como unos dientes (como podéis ver en la foto) que no se me ocurre donde pueden ir (no hay nada parecido dentro). Lo que sí puede ser, es lo que me parece más factible, es que en el taller donde me lo desmontaron dejaran alguna otra pieza que si fuera cogida con el tornillo y el embellecedor hiciera "click" en ella.

    En cualquier caso ya digo, si se puede ir sin él, tampoco es grave... tengo claro que si esta bici me la quedo mucho tiempo voy a tener que cambiarle el pedalier completo (ahora mismo llevo los platos bastante gastados con una cadena nueva, lo cual no es muy bueno para la vida de la transmisión), así que no es mucho problema.
     
  11. jcampos

    jcampos Comprador de parcelas

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    Se me ha ocurrido pasar por el "Decartón" y vendían estos tornillos específicamente... me he fijado en los nuevos y simplemente va cogido el embellecedor al tornillo, lo que le pasa a este es que se ha abierto y ya no engancha, aunque debería (me imagino que sacándo el tornillo se abriría un poco el plástico)... como costaban 2 duros los he comprado y le he cambiado todo el tornillo en cuestión, y a correr :)

    Esta tarde veremos si se sigue saliendo o no... cruzaré los dedos porque la única llave allen de 8mm que tengo va enganchada a un montón más (y pesa toda la herramienta como 1Kg, y paso de llevármela en la mochila! jiji). A correr el riesgo voy! :)
     

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