[TABLE="class: forumline, width: 100%"] [TR] [/TR] [TR] [TD="class: row1"] Buenas compañer@s, creo que soy "víctima" de un clásico en los Avid por lo que he estado leyendo en diversos foros... os cuento. Tengo unos Avid Elixir 5, y desde hacia un tiempo venía notando algo raro en el freno trasero. Así que me pongo a mirar, las pastillas estaban bien, además las había cambiado hace poco, también habían sido purgados hace poco. Saco la rueda, pulso la maneta y veo que uno de los pistones sale pero el otro no sale. Parece que esto de los pistones que se quedan "atascados" es un clásico, hay gente que tiene problemas porque el pistón no vuelve hacia atrás y se le queda fuera, y otra gente como es mi caso en donde el pistón se queda dentro y no sale hacia fuera Mirando por foros veo que lo primero que se puede hacer es bloquear el pistón que sale bien para que al apretar la maneta se quede dentro, y que el que está "atascado" salga. Pues bien, haciendo esto efectivamente el pistón que no sale consigue salir unos milímetros. Cuando lo tengo un poco sacado aprovecho para limpiar el pistón con un bastoncillo de los oidos, y la primera duda es... ¿cómo lo lubrico?, ¿con aceite de la cadena?, ¿con líquido DOT de los frenos? Es que he leido de todo a este respecto... que si haty que hacerlo con líquido DOT porque el aceite normal de la cadena no haría nada bueno a la goma de las juntas en la pinza, etc... bueno, en mi caso como tenia DOT del ultimo purgado, le puse un poquito... El problema es que tras hacer esto 3 veces, el procedimiento de sacarlo un poco y meterlo para dentro poniendole un poco de DOT, pruebo a pulsar la maneta sin sujetar el pistón que sale correctamente y... nada, que sigue sin salir el pistón "vago"... así que estamos igual que antes... Así que no sé qué hacer... ¿desmonto la pinza y le hago una limpieza a fondo?... el procedimiento de desmontar la pinza y sacar por completo los pistones no sé... seguramente me cargue algo en el proceso... ¿lo habéis hecho alguna vez?, ¿haríais algo más antes de desmontar por completo la pinza?, ¿pediriais un kit de juntas para sustituirlo?... supongo que quizás, haciendo limpieza a fondo y engrasando bien las juntas de plástico, saldrían con suavidad... no sé... seguro que a más de uno ya os ha pasado esto. Por cierto, como dato deciros que el "vago" es el que está en el lado de la pinza contrario al que llega el latiguillo del cambio, el que sale bien es el del lado del latiguillo... ¿esto es relevante?, ¿quizás no le llega suficiente presión al otro lado de la pinza y por eso no sale? ¡Gracias! [/TD] [/TR] [/TABLE]
Pues compañero, si lees mi post de hoy "hasta los güevos..." verás que tu y yo, y muchos otros más hemos tenido la mala suerte de ser los poseedores de este prodigio de potencia y problemas que son los Elixir 5. Lo de los pistones es para mear y no echar gota, no hay derecho a que tengan este tipo de incidencias unos frenos que valen UNA PASTA si vas a comprarlos, las cosas se valoran por sus prestaciones pero también por su FIABILIDAD, y este material no está a la altura de su precio. Yo la he cagado sacando un mm el pistón con la maneta, dejando el tacto "chicloso" y he tenido que llevarla al taller (hoy mismo me la entregaran), así que ojito con accionar maneta sin tener nada metido dentro del pistón. Tu problema creo que no merece el esfuerzo de complicarse la vida, porque desmontar la pinza no es algo que se deba hacer a la ligera, te sugiero acudas a tu taller DE CONFIANZA para que revisen todo, o mejor, si la bici está en garantía se lo digas al tendero para esta se haga cargo del problema. Suerte
Yo tenia ese problema con unos avid juicy 3. Primero limpie el pisto con DOT 5.1, pero nada, seguia igual. Luego cambie el liquido de frenos (tengo kit de purgado) por si estaba muy degradado y efectivamente, seguia igual. Desmonte la pinza y con un Dremel (un taladro pequeño, pero con una punta amoladora) lime un poco el piston por si iba muy justo, y tambien comprobé la juntas toricas. Y exacto... todo seguia igual. Al final me compré un avid juicy 5, y se acabaron los problemas. Tambien he de decir que el problema lo tenia el freno trasero, tengo un avid juicy 3 delante y me va muy bien.
Yo los limpio, con limpiafrenos para coches, en spray y después unas gotitas de DOT para lubricar los pistones, las pastillas las lijo por los laterales para quitarles la pintura con Dremel, y el muelle lo abro un poco para que haga mas fuerza de retroceso, con esto van siempre bien. Saludos.
Al retirar la bici del taller el mecánico me confiesa que los Elixir tienen ese problema (entre otros), y es que los pistones no van finos, o no retroceden, o se atascan, y me dice que es una batalla perdida. Le comento que todo ha venido por cambiar pastillas, porque tenía tan poco espacio para introducir las nuevas que no entraban precisamente porque uno de los pistones está más fuera que el otro, y me dice que el próximo cambio de pastillas estaré igual. Pues vaya porquería, yo además de frenar (que frenan de P. Madre), lo que quiero es no estar pendiente cada semana de si rozan las pastillas, si sale el pistón o no sale, si ajusto de nuevo, si repaso el alaveo del disco porque hay poco márgen y rozan las pastillas.... Que no, jolines, que lo próximo que tenga no será Avid, prefiero unos Shimano más del montón y olvidarme de problemas.
Ya hace 7 meses de que tengo unos elixir 5 y la verdad es que me van de cine, mucho mas mantenimiento que mis antiguos xt pero mejor frenada. A mi tampoco me entran las zapatas cuando realizo el cambio pero con una lija y cuatro pasadas van a su sitio. Los pistones cada poco tiempo los limpio y lubrico, pues sino rozan las zapatas. Yo uso zapatas avid organicas, y parece que de momento todo funciona. La verdad es que con la pasta que vale todo veo que dan muchos problemas.
Hola, yo tambien los limpio con limpiafrenos, pero antes los hago salir y entrar unas cuantas veces, y despues los lubrico con sae 90 (valvulina de caja de cambios) que no tiene litio, asi no perjudico las juntas de goma, y van de miedo.
Pues me vais a decir que eso no se hace pero como el otro día cambie pastillas y vi que los pistones no trabajaban igual y los limpie hace poco con aceite finish de teflon , tiré a la vieja usanza y les meti wd40 a saco, por supuesto luego limpie lo que pude. He echo una sola salida desde entonces y todo parece correcto y si wd40 se carga algo pues haré como muchos de vosotros pensais que no es otra cosa que cambiar a shimano. saludos,
Vaya tela, ya veo que esto de los pistones en los Avid es el pan nuestro de cada día... Bueno, probaré a hacerles otra limpieza, a ver si la cosa mejora, ¿los que limpiais los pistones cómo lo hacéis? ¿alguno habéis desmontado la pinza para limpieza a fondo?... o lo típico... sacarlos un poco y con el bastoncillo de los oidos limpiarlo y engrasarlo un poco? Hay un tuto brutal sobre este tema, por si alguno quiere meterse en faena: http://www.foromtb.com/showthread.php/647709-Tutorial-cambio-de-pistones-de-frenos/page4
Yo personalmente los limpio con wd40. Le doy a la maneta para que salgan los pistones y le hecho una "sulfatada", luego los llevo a su sitio con un destornillador de boca ancha y asi un par de veces. luego con un trapo se lo paso para quitar el aceite y a funcionar. Asi lo he hecho con unos simanho xt durante 4 años y no les paso nada, asi que si a estos les pasa algo por el tema del litio pues la solución es muy sencilla.
Sigo leyendo cositas sobre este tema... y tengo dos dudas, no sé si alguno me las podéis responder: La primera... ando buscando por tiendas online el kit de pistones y retenes para los Elixir. Si me meto a hacerles limpieza a fondo quiero tener un kit de repuesto por si las moscas. He mirado en las tipicas "de confianza" que conozco, esto es, chain, wiggle, bike-discount, rcz, pero nada, ninguno tiene el kit para Elixir, aunque sí para los Juicy. Supongo que el de los Juicy no es compatible, asi que la pregunta es... ¿alguno sabéis alguna tienda online de confianza que tengan el kit? La segunda... he visto que avid tiene un botecito de grasa para "libricar cualquier parte de los frenos"... y la duda es... ¿para lubricar los pistones y las juntas sería mejor hacerlo con alguna grasa consistente de este tipo?
Ojo con los que usáis el liquido de frenos DOT como lubricante de los pistones de freno, es un liquido altamente corrosivo y no sirve para lubricar. Lo podéis usar hasta de decapante. Saludos
Hace dos o tres meses en la revista BIKE (seccion mecanica), salía un tutorial de como mantener unos frenos AVID. Ellos a la hora de lubricar los pistones utilizaban la grasa mprep de Manitou. La explicación de su uso era porque no degradaba las juntas de los frenos, cosa que si ocurre con el DOT. Explicaba que el proceso había que repetirlo varias veces para que el pistón entrara y saliera con fluidez. Y a la hora de ajustar los pistones colocaban el bloqueador de plastico en la pinza y apretaban la maneta varias veces, con ello conseguían que se regulasen los pistones a su distancia correcta. Espero haber ayudado algo, un saludo.
http://www.bike-components.de/products/info/p23626_Bremssattel-Kolben-Kit-fuer-Elixir-CR-.html por ejemplo, compre alli varias veces ese kit para usar con mis elixir 5 y van bien. En el catalogo de Sram figuran con la misma referencia para ese modelo. http://cdn.sram.com/cdn/farfuture/-...efault/files/techdocs/2012_avid_spc_rev_c.pdf pag 36 Puedes usar este catalogo para comprobar que referencias son validas y compatibles entre los distintos modelos de elixir.
Ah, en cuanto el tema de usar grasa con los pistones (yo use teflonada que no ataca retenes, desconozco como funciona esa que nombrais). Use un bastoncillo con grasa, lo tipico de sacar uno aguantando el otro, repartirla bien, introducir el piston, sacar el opuesto y repetir de nuevo. Por último limpiar con un trapo, paño etc los restos grasa exterior para que no afecte pastillas ni recoga ******. Esto hace que tengas que controlar la suciedad que se pueda pegar, pero mejor eso que estar todo el tiempo rozando el disco. Saludos
Potri, muchisimas gracias por las referencias que has pasado... ¡a por ello que voy! Ya os contaré...
Suficiente me has dicho, ya estoy tardando en pedir la manitu esa. Antes de pedirla y para no juntarme con mas grasas parecidas, las tengo de todos los colores, me gustaría que alguien que la haya visto/tocado pues me diga como es, me refiero a que seguramente sera bastante liquida para echar en los pistones y cumplan su función, todas estas dudas es que he leido que es recomendable tambien para barras de horquillas y yo en las barras echo otro liquido que quizas me podría valer para el tema de los pistones, se trata de http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=80657 , este no es grasa es algo asi como una parafina con la que mojas los tubos y los deja lubricados y suavecitos pero claro ...... le echo en cada salida y en los pistones no se si se evaporará pronto o algo así. ¿que os parece? ¿me lo pido o no merece la pena?
Y digo yo. No estarán preparados los pistones y juntas de los frenos Avid para los líquidos que usan? Sería de tontos hacerlos de un material que sufriera con un líquido que va a estar en contacto durante años. De lo que no me fiaría un pelo es echar cualquier otro producto que pueda hacer reacción con el DOT.