Pues ya estoy con mas preguntas, abro otro post, espero no sea ningún problema. El tema es que, desde que tengo mi bici ya he salido cuatro veces, dos, por lo que es carretera, para una primera toma de contacto, que no cogía una bici hacia casi 25 años , jejeje, casi na..... total que ya las otras dos veces ya han sido por caminos, y claro el polvo la suciedad, etc. Y ahí vienen la preguntas, que limpieza debo hacer, si es cada vez que salga, o una vez cada x kilometros, que tengo que engrasar y con que,( en esto ya he leído algo por ahí), es que no se si echarle agua, pasarle un paño, en fin,preguntas quizás algo estúpidas, pero creo que no menos importantes, porque con la pasta que me ha costado tengo que mimarla y claro hay que saber como. Saludos
Hola, pues yo si no he cogido mucho barro la lavo una vez a la semana y salgo de ruta de 3 a 4 dias. La cadena la engraso con cera que va muy bien y no es tan "marrano" como el aceite que cuando se mezcla con el polvo lo deja todo negro...no me gusta darle con la manguera a presión muy amenudo y cuando lo hago intento no apuntar a las zonas donde puede penetrar el agua y joderlo todo (bujes, eje pedalier,...) La cadena le paso un paño para quitarle los restos de suciedad que pueda tener y le hecho la cera en cada salida. Saludos
el mantenimiento basico es limpieza cada 3-4 salidas, engrasar la cadena cada 3-4 salidas igual y cambiar cadena cada 3000km????.
La buscaré. Una idea que se me ha pasado por la cabeza es, si con toallitas de esas de los niños seria bueno?
Si, si no está muy sucia, yo las uso, para dejarla medianamente decente. Si usas cera (squirt lube), la limpieza es más sencilla, mangerazo (sin presión), cepillo de esos con pelos por todos lados, se lo pasas con un jabón que no sea fuerte, aclarado igual, con agua sin presión, secar con un trapo todo o al menos las partes que tengan facilidad para coger oxido (cadena, secar bien). Engrasar cadena con cera. Luego revisar que todo lo que tenga movimiento (roldanas, cambio, etc) que tenan un poco de aceite y no gruña Respecto a la duración de la cadena, lo mejor es que te pilles un medidor de esos que te dicen cuando la cadena ya se ha elongado más de la cuenta, y es hora de cambiarla (lo mejor es tener 3 o 4 e ir rotandolas cada 300/400km). También una vez al año/año y medio hay que revisar los bujes, amortiguación, etc, sobre todo si le has dado caña.
la leche !!! tu que le haces a las cadenas?? yo uso XT y tras ceder le corte algun eslabon y a tirar kilometros. llevara unos 4.000 minimo,y cuando empiece a saltar piñonera y cadena pal sitio. nunca me dio problemas ese "sistema".
A mi las cadenas depende del uso, de la limpieza , vamos que yo con el medidor de cadena, lo veo mas fiable, pero vamos de media , unos 2000 kim.
Pues hoy salida con mojada incluida, la verdad que ha sido por carretera y excepto un trocito que había barro, la verdad que al llegar a casa ya estaba casi todo el barro caído, entonces he cogido dos trapitos, uno para lo gordo y otro para refinar, creo que eso así es correcto no? debo engrasar algo o hacerle alguna cosa por el agua?
Yo te explico como lo hago. Después de probar bastantes métodos, este es el que mejor me va. Primero de todo, quito la cadena y la dejo en una cuba con desengrasante. Luego, le echo desengrasante en el cassete, el cambio, los platos, el desviador y los pedales. Lo echo y dejo que actúe. Mientras, con un cubito con agua y desengrasante y una brocha un poco dura, le doy al cuadro, los frenos, la horquilla... bueno, por todo, incluyendo donde antes solo le he dado desengrasante. Luego, manguera, bien enjuaguadita. Cuidadín con el pedalier y los bujes, pero que quede limpita. Luego la secas. Yo tengo la suerte de tener un compresor en casa, pero si no, con un trapito y cariño. Aunque no lo hagas entera, pero si las partes metálicas móviles (las barras de horquilla, el desviador delantero y trasero, los platos, los piñones y los pedales). Luego, le pones una gotita de aceite en las articulaciones del desviador trasero y del delantero, asi como en los muelles de los pedales, y una gotita en los retenes de la horquilla. Ale!! La bici ya está como nueva Ahora, saca la cadena de la cubeta, la lavas bien en el grifo, dandole con la brocha. La secas bien, y la pones en la bici. Le echas aceite, y la mueves bien por todos los platos y piñones, para que se esparza el aceite. Luego, le quitas el sobrante con un trapito. Y yastá. Parece un rollo, pero es media horita. SObretodo, no lo vayas dejando, porque ahí si que es un rollo después, la ****** está muy agarrada y no sale. Te lo digo por experiencia. Luego... una o dos veces al año, engrasar la tija y el pedalier. Y los cables de los cambios. Hay gente que engrasa la dirección, pero yo nunca lo he hecho y me va perfecta. Un saludo.
Por lo que veo, la cadena es de suma importancia, la verdad que hasta ponerme al dia en todo, me queda bastante, y dicho en todos los sentidos,( físico, de mantenimiento, de alimentación, etc) Si se coge por carretera, se ensuciará menos y variara la limpieza, ( de lógica) o no tiene por que, porque agua cuanta menos mejor no?
que quieres que te diga... yo prefiero salir por campo (aunque sean pistas) y luego tener que limpiarla, que no hacer carretera y no limpiarla. Aqui es cada uno Lo del agua cuanta menos mejor, es cierto a medias. Le puedes tirar el agua que quieras, pero con cuidado en los bujes y pedalier. Si tienes cuidado, no tienes por qué tener miedo de nada.
sera como todo si lo mantienes bien durara mas sino la haces ni **** caso pues te durara menos :biker
No si yo la he comprado para caminos, si no, me habría comprado de carretera, si mas que nada era por saberlo, porque cuando no pueda ir por caminos, mas que nada por horarios, y haga por carretera ( me refiero a la ronda del pueblo). Evidentemente no he comprado una bici de esta calidad para tratarla mal, montar en bici conlleva muchas cosas , la limpieza entre otras, ya iré comprando los cepillos, desengrasan-te ( que por cierto en el taller tenemos limpiador de frenos del automóvil, serviría para limpiar los cambios, cadena.... ) esponja, etc.
Hay que tener cuidado con los trapos y el barro. Con el tiempo se araña todo el cuadro... Lo mejor es lavar a manguera y jabon yyyy sin presion cada 3 o 4 salidas.
Yo empecé con un kit de esos del decathlon que te viene el cubito con el jabon, la esponja, las gamuzas, desengrasante y aceite. Se te gastará pronto, pero verás como las cosas te irán bien. El cubito lo tengo para guardar las cosas de limpieza de la bici. Respecto a lo de los cepillos, yo uso dos brochas viejas que tengo de cerdas duras, que uso tambien para limpiar piezas de moto con gasolina. Esto ya es cada uno lo que tenga por casa, jeje. Por ejemplo, hay gente que limpia la cadena con gasoil, y debe de quedar muy bien. Un saludo.