Ojo, pero sin pasarse, porque a la mínima que te confíes puedes salir por las orejas. Es mas cuestión de bajar el peso que de adelantarlo, e ir jugando con el reparto de pesos. La clave es no permanecer estático encima de la bici.
Bajar sillín, culo atrás totalmente y abdomen tocando sillin. No te preocupes de perder tracción delante, tu mismo dices que está limpia por lo que no van a haber obstáculos que te hagan descontrolar la bici de delante. Si la pendiente es tan exagerada como dices, ni cuerpo en medio ni dedos sobre maneta de freno delantera; metes primero la bici en el inicio de la pendiente y controlas velocidad con el trasero. Cuando acabe la pendiente y venga la transición estate atento para adelantar el cuerpo a tiempo.
Estaba pensando en hacer giros y creo que lo mejor es mirar, girar, agacharse, empujar. Es decir, 'mirar' por donde quieres ir, girar todo el cuerpo hacia donde quieres ir, agacharte para bajar el centro de gravedad y poner peso en la rueda delantera para que tenga agarre, y empujar el manillar hacia el interior del giro. Y también hay que tener el pie exterior hacia abajo.
Lo de poner peso en la rueda delantera... parece ser que con cuidado. Lee McCormack (coautor de Mastering MTB Skills con Brian Lopes) comenta lo siguiente en su blog: "En general aprende a trazar curvas con todo el peso en los pies y nada en las manos (pies pesados, manos ligeras). Esto carga el peso en las ruedas por igual y funciona fenomenal en la mayoria de las curvas, especialmente si haces algo de fuerza/cargas más peso (a través de los pedales, no del manillar) Una vez que los giros se vuelven más cerrados, bruscos o con terreno suelto, la rueda delantera empezará a deslizar. Gradualmente practica a desplazar tu peso al manillar. Esto fomenta que la rueda delantera gane agarre; la trasera puede hacer lo que le de la gana. En un giro muy agresivo, la distribución de pesos rueda delantera/trasera puede ser casi 100/0. Este es un truco muy útil, pero hay que realizarlo con sumo cuidado" Lo he traducido de estos enlaces: http://www.leelikesbikes.com/weighting-the-front-end-in-turns-again.html http://www.leelikesbikes.com/weight-distribution-for-turning.html http://www.leelikesbikes.com/more-weight-forward-on-an-all-mountain-hardtail.html Solo he traducido una pequeña parte (la que me ha parecido más interesante) con mi nivel de inglés (que creo que es aún peor que mi nivel de pilotaje...).
Esto es fundamental... NO PERMANECER ESTÁTICO como ha dicho ernest.. mirar a los pros... se mueven con la bici... leen el terreno con ella... es clave..
para muestra un boton (lo acabo de ver y la verdad, solo por el gusto de verlo, habia que ponerlo en algun sitio jejejje) [video=vimeo;40620028]http://vimeo.com/40620028[/video]
Buena aportación Capslow. He leído todo lo que has puesto. En cuanto peso, parece que generalmente tienes 'pies pesados, manos ligeras', para dividir el peso 50/50 (pero no siempre). Antes comentábamos con en las bajadas el peso va a ser 80/20 (pero no siempre). Pues sí, todo es muy cambiante y hay que adaptarse constantemente al terreno.
Lo que de pies pesados manos ligeras (que comenta Mr McCormack) es una posición base. Pero como bien dice Adriano, no hay que permanecer estático. Es una pasada ver como "trabaja el terreno" con el cuerpo Aaron Gwin en el video que ha puesto Fer83.
Algunos ejemplos de como hacer las cosas, en mi caso lo que mejor se me da es lo ultimo ( tomar cerveza jaja) http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=KISnewMF4xg
No sé si este video ya está puesto. Ahí va: [video=youtube;TkvWp5ypjg0]http://www.youtube.com/watch?v=TkvWp5ypjg0&feature=related[/video]
Bueno gracias este post y a sus foreros con sus explicaciones y recomendaciones, ya me sale bunny hop,o eso creo yo. La grabacion es lamentable, eslo que tiene grabar con el movil, jejejeje. Os prometo una mejor grabacion y en exteriores. [video=youtube;TL96AejjNBk]http://www.youtube.com/watch?v=TL96AejjNBk[/video]
Es curioso como cada piloto tiene su estilo, hace bien poco otro forero colgó un video en el que el rider (Famoso pero no recuerdo quien)mostraba como colocar los brazos y señalaba no colocarlos como el rider de este video, aseguraba que llevándolos así te cansabas mucho mas y podía ser delicado en ciertas situaciones, en cambio si llevas los codos hacia abajo el codo trabaja con la suspensión y tu cuerpo no lo aguantas tanto con los brazos. Si alguno se acuerda del video sería interesante verlos juntos :loco