He leído mucho sobre si las 29er ruedan mas o menos que las 26er, también si enfrentan mejor los obstáculos o no, y aparentemente hay un tema de altura vs 29er que todos mencionan, "si soy bajo (menos de 1,70) la 29er no va conmigo", pero lejos de la estética y el diseño del conjunto bicicleta+ciclista, ¿quien puede comentar, respecto a su altura, el tipo de experiencia, sensaciones, que ha tenido sobre una 29er practicando Mtb? En lo personal mido 1,79 y estoy pensando en una 29er por todos los positivos comentarios de los usuarios, pero aún no he escuchado a unos cuantos amigos comentando sobre el tema que toco aquí. Recapitulando el tema: ¿quien puede comentar respecto a su altura el tipo de experiencia, sensaciones, que ha tenido sobre una 29er practicando Mtb? Saludos. (Y si ya en el foro esta tratado ampliamente el tema que señalo les agradezco si me lo hacen saber.)
buenas te comento mi experiencia, mido 1,93 y la verdad es que la 29 rueda mas que la 26 a costa de resultar fisicamente bastante mas exigente, con lo que respecta al paso de obstaculos, apenas he notado diferencias entre una y otra, en lo que si lleva una clara desventaja es en el paso por curvas a baja velocidad en donde se muestra claramente mas torpe, en el tema de las subidas quizas sea un poco mas perezosa pero si vas con una buena cadencia vas a notar que subes mas rapido. en resumen aconsejo la 29 para aquellos que les guste ir deprisa por rutas rapidas, aqui las ruedas mas grandes suponen una sensible ventaja, en el resto de situaciones pues quizas la 26 sea mas comoda en cuanto a manejo. saludos
hola, el tema de la altura del ciclista para mí no tiene nada que ver con nada, mido 1.68 y uso una Trek Superfly 100 talle 15.5 mejoré mi rendimiento con respecto a la 26 que tenía anteriormente en todos los aspectos. Saludos
El tema de la altura del ciclista, el único inconveniente que te le veo es que en las 29er el manillar está bastante más alto que en las 26er y puede que necesites poner una potencia invertida con bastante ángulo para buscar la misma postura. De todas formas con casi 1.80 que dices que mides no hay ningún problema. Sobre el rendimiento, estoy con Martinhid, pasé de una 26 a una 29 montada mas o menos con los mismos componentes y el mismo peso, no noté una mejoría tan evidente como dice todo el mundo. Si es cierto que en bajadas de pista rota o de piedra la bici se atranca menos y da la sensación de ir con las ruedas flojas, ya que absorbe mejor las piedras pequeñas. Las zonas técnica la bici es claramente mas torpe, hay que cambiar el estilo de pilotaje, ya que hay que redondear las curvas más, con la 26 puedes tirar y mover la bici mucho más rápido. Al final te acostumbras y no echas de menos las ruedas pequeñas. No tienes la posibilidad de probar una antes de decidirte? Antes de comprar la mía me dejaron una y como la que me iba a comprar iba a dedicarse a correr maratones lo vi claro, en este tipo de pruebas es donde se defiende mejor las 29er.
Yo como he comentado en varios post, no noto ni que sea mas torpe, ni que lastre en subidas, ni nada por el estilo. Por donde metia la 26, meto la 29 y sin problema. Si coincido con el compañero de que hay que cambiar el estilo de llevarla, pero no solo en lo referido a las bajadas, sino en todos los aspectos, ya sea llano o subida. Porque??? En bajadas porque te da tanta seguridad que vas mas rápido y por eso, porque vas mas rápido, puedes entrar colado o te puede costar meterla, pero simplemente por una cuestión de que vas mas rápido. La prueba del algodon!!! Pues cuando voy abriendo camino, me voy de las 26 y sino anticipo, pues puedo colarme, ahora, si voy detrás de las 26, entro por donde entran ellos sin problema, pero con la sensación de ir parao o paseándome. Porque en llano y en subida tambien, porque al igual que te cuesta un poco mas lanzarla de parado, una vez lanzada, va como mas suelta, como que te cuesta menos mantener la velocidas, con lo que en circustancias normales, con una 26 meterias un piñon, pero el problema es que metes piñon, la vuelves a lanzar y la muy ****, te vuelve a invitar a meter otro piñon, porque una vez lanzada te cuesta menos mantener la velocidad. Al principio tienes que tomártelo con calma para ir conociendo todos sus secretos, por eso creo que con la 29, tienes que cambiar en chip, pero en todos los aspectos, tanto para arriba, como para abajo, porque sino entraras pasado en muchos sitios y te reventara porque iras en plan contrareloj...jejeje. Saludos.
Hey excelente todos los comentarios pues se ve que ya tienen mucha experiencia con la 29, al menos por acá (Costa Rica) la tendencia al cambio va un poco lenta, quienes están renovando sus bicicletas en mayor medida a 29 son los que se dedican a competencias, con base a los comentarios que leo de ustedes parece ser por la facilidad de mantener la cadencia una vez hecho el primer "empujón", el tema de la altura pues estaría de sobra al parecer, respecto a lo que comenta Tullido con invertir la potencia es algo bastante utilizado aún en 26 entonces creo que no significa ningún tema al cual acostumbrarse. Según los comentarios de Tullido, phenix y Martinhid estamos ante un estilo de mtb que facilita la velocidad mientras sube la exigencia en los primeros metros hasta tomar una cadencia favorable, es claro que esto también provocaría cierta torpeza o sensación de "pereza" al mover unas ruedas mas grandes. Pienso que la 29 beneficia para competencias (especialmente en bajadas) y a quienes el estilo propio de estas bicicletas les guste y beneficie, por lo que parece que la única respuesta es probarla y juzgar si la sensación te va o no te va. Aunque no se si para alguien que no compite formalmente sea tan necesario hacer el cambio... lamentablemente en mi país no he sabido de algún lugar en donde te permitan hacer pruebas antes de comprarla, buscaré opciones y compartiré con ustedes la experiencia. Saludos a todos!
Correcto en todo, menos es que son solo para carreras o competencias, como decís allá. La 29 te va a dar un plus de seguridad, comodidad y estabilidad en tus salidas normales, pero como bien dices, lo perfecto seria probar. Saludos.
Pues yo mido 1,67 y llevo un mes con mi orbea alma de 29¨ y de momento todo de lujo en los entrenamientos en los que hacía 22km/h apretando ahora llego a los 25 cuando toca descanso y hasta 28km/h si se aprieta un poquito. Algo importante para mí ha sido la bajada de las pulsaciones por lo que se puede uno exigir un poco más. Ya la he probado en todos los terrenos y destacar en llano, más seguridad en bajadas, se traga la arena y a pesar de que sea algo más torpe en subida, como yo también soy muy torpe, no lo noté en exceso, creeo incluso que iba mejor que con la 26¨. Así que coentento de la compra y deseando hacer kms. Saludos
Hola,mido igual que tu y llevo un mes y poco con mi primera 29er una Trek rigida en talla 17.5,que es la que siempre he usado en 26 y estoy ENCANTADO,es mi definicion de las 29er,son el futuro,me encanta tanto subiendo como bajando o llaneando,no te arrepentiras,saludos
1.65 de estatura. niner emd 9 talla s. y no hecho de menos para nada a mi otra bici trek fuel ex de 26. en maratones y salidas normales bien y en rally tambien va de lujo. osea que la altura no es inconveniente
Hola a todos actualmente tengo una 26" que me toca cambiar y claramente estoy pensando en cambiarla por una 29" y doble en mi grupo de amigos hay gente que esta a favor y en contra yo personalmente creo q con mi altura 1,94 me tiraria de cabeza peroooo me surgen dudas ... Bajare la trialeras ratoneras igual de bien que con mi 26"??? No hay problemas de recambios para las 29" ??(camaras, etc..) espero que me deis vuestra opinion... Un saludo y gracias...
busca una para probar, y ya no la dejaras. Y en cuanto que es un tema ya hablado y se seguira hablando. Claro por que todo biker que tiene que cambiar de bici vera todas las opciones. Y ademas hay tantas como para marear a el mas pintado, o no!!!
Buenas, en tema de recambios son más caras las cámaras, comprobado, y las cubiertas me imagino que también. En tema de bici, yo mido 182,5 cm y tengo recién estrenada una mmr zen 50 de 29. (Hablando de rígidas) Es una pasada, mucho mejor bajando por montaña y subiendo en todos los aspectos. A mi me ha encantado, estoy deseando cogerla. Me he subido hoy un puerto de 8 km del 18% y perfecto, muy bien. Quizá donde pierde con respecto a una 26 sea en esos repechos como paredes, por los que le cuesta subir a un coche, es decir, en ese 1%. Todo lo demás lo hace mejor. El modelo que zen tiene una geo muy ágil, yo no noto diferencia en el cambio de una 26 a esta en manejo. En curvas yo diría que muy similar, pero para my gusto mejora en casi todos los aspectos.
Yo mido solo 1.68 cm y desde que cambie a 29 estoy encantado y he notado la mejoria en todos los aspectos. Es cierto que hay que llevar una cadencia un poco mas elevada a la hora de subir y que en curvas muy cerradas es un poco mas torpe que una 26, pero tras un corto periodo de adaptación me adapte perfectamente y ahora estoy super contento.