Cierto, yo también recuerdo el vídeo, ademas ese era de un biker nacional y la explicación la daba en castellano. He probado (dentro de mis prácticamente nulas habilidades en Descenso puro y duro) ambas formas de poner los brazos y la verdad es que me siento mas a gusto y con mas control del manillar con los codos hacia afuera como el de este último vídeo. En el libro Brian Lopes y Lee McCormack tambien son partidarios de esta posición de codos hacia afuera.
Yo tambien he intentado ir codo adentro y me siento mas comodo con los codos hacia fuera, inconscientemente se abren, jejejeje...
Exacto ese es! Por un lado le ve lo negativo al codo abierto y comenta lo de las flexiones, pero es que tal como los pone él, cualquier persona que haya ido minimamente al gimnasio sabrá que de esa otra forma es como se trabajan los triceps... Así que hay que ya tenemos tema, ¿Tu que haces, flexiones o tríceps? Como ya he dicho, he probado ambas formas y me gusta mas abriendo codos, ya que además, él sigue dejando el mismo angulo en el codo, solo que en lugar de hacia afuera, lo hace hacia abajo, por lo que encima del manillar te echas lo mismo de ambas formas; no se si me explico... Imagino que como todo, cada cual le coge su punto y algunos van mejor abriendo mas o menos.
Bravo !!!!! genial la idea de colgar videos propios de cosas aprendidas en este hilo... yo ya he empezado a practicar el bunnyhop, pero me parece que aún tardaré en hacerlo así de bien !!!
Sobre este tema se habla largo y tendido acerca del GYM vs salir en bici, hay gente que dice que solo saliendo en bici uno aprende y creo que es un error, para montar bien en bici hay que tener una base física muy potente a ser posible, de hecho en el famoso libro de brian y lee hay una frase muy clara que dice : " GYM IS A MUST". Es decir, el gym es obligatorio si se quiere bajar bien y con garantias... Cuando mas dinámico te vuelves en la bici, mas rápido vás, pero eso si... te cansas muchísimo antes, por eso el tema del gymnasio, para moverte a la vez que la bici hay que ser muy activo y el desgaste es altísimo, asique tenerlo en cuenta. Os dejo otra frase molona : " Tu técnica desaparece si no tienes físico que la sustente".... vamos que puedes ser una maquina que si no tienes físico y no entrenas ( gym 3 veces a la semana + la bici por ejemplo) te dura 2 minutos :mrgreen: Max schuman es un pro aleman "mitico" en la movida de alli... un crack con todas las letras
Respecto a la posición de los codos, claramente hacia afuera. Con los codos hacia adentro, en una frenada fuerte, no hay forma de luchar contra la inercia: vamos, que adelantas a la bici Adriano, secundo tambien el tema del gimnasio. La bici, en general, supone entrenamiento en resistencia de las piernas. Pero para abajo hay mucho trabajo de potencia de todo el cuerpo. A mi la técnica (la poca que tengo) me dura 3 minutos de bajada fuerte, a partir de ahí, o bajo el ritmo o me la juego. Weider, buen bunny!!! A ver esa grabación con buena luz y a cámara lenta. Yo solo consigo saltar unos 15cm: creo que me falta técnica y gimnasio!!
[YOUTUBE]cVEh9Tby54g[/YOUTUBE] Estoy mirando el primer video, es una pasada la verdad. :shock: Una pregunta señores: en el tema de las curvas (cornering) hay una frase que no acabo de poder traducir con exactitud..Lliteralmente, dice; "Lean the bike into the corner" Google dice que exactamente significa "inclinar la bici en la esquina",,,pero no se, me da a mi que es mas bien "inclinar la bici hacia la esquina".. o me estoy equivocando?
Precisamente esta misma tarde en una bajada con mucha piedra mi poco físico me la ha jugado al tratarse de una bajada muy exigente a nivel físico, al poco de ir bajando ya había perdido mucha confianza por el agotamiento.
Este post es, como poco, interesante y muy util! ...creo que voy a hacer de biker de salon durante un buen rato jejeje
Creo que dice que la bici no tiene que ser vertical, pero tú si (más o menos). La bici tiene que estar inclinada en el sentido en que estás girando.
En Youtube hay una serie de videos de un tal pachotrial ( también tiene una web ) muy buenos. Son de trial pero muchas cosas se pueden aplicar al mtb y están muy bien explicados y además en castellano.
Muy buen post, soy bastante novato y me esta ayudando mucho a aprender. Unas dudas a ver si me podéis ayudar. La primera creo que es muy típica y seguro que de muy novato, en los trozos con mas bajada se tiene que frenar mas con el freno de atrás o el de delante ??? lo digo por que muchas veces por miedo o indecisión intento frenar con los dos pero se clava la rueda de delante y por inercia me voy al suelo por encima del maillar, intento sacar el culo y bajarlo lo que puedo pero aun asi aveces no lo logro. La segunda es que muchas veces en las curvas cerradas se me va la rueda de delante y me voy al suelo, contra mas bajada hace peor, la rueda me derrapa, pierde gripp y no tengo muy claro como podría mejorar la técnica para poderlo corregir. En el vídeo que pongo se ve perfectamente lo que comento que me pasa, explica como hacerlo pero mi ingles es pésimo, se ve en el minuto 3:40, lo que me pasa aveces es exactamente este tipo de caída. [video=youtube;fjIPUftdPG8]http://www.youtube.com/watch?v=fjIPUftdPG8&feature=related[/video] A ver si me podéis ayudar, también he de decir que mi bici es una rígida con frenos V Braked e igual para según que sitios me meto el no pasarlos es por la bici también, pronto estrenare una doble si hay suerte.
Gracias capslow, prometo hacer una buena grabacion y hacerle un slowmotion, 15 cm esta muy bien eso es lo que yo saltaba la semana pasada, vas depurando la tecnica y sale mejor y mas alto y de gimnasio........... soy un tirillas de 59kg de pura fibra, jajajajaja...
bueno traducido un poco a lo bruto, la técnica de curva cerrada es similar subiendo y bajando manda la rueda delantera, la idea es que has de poner el cuadro perpendicular al suelo en todo momento. Y meter la rueda delantera por la trazada correcta, primero te abres al máximo y cuando llegas a media curva giras a tope. Los brazos se han de adaptar a la trayectoria que quieres que lleve la rueda y el resto del cuerpo ha de moverse para que la bici siempre esté perpendicular y para que la rueda delantera no pierda tracción en ningún momento. subiendo aconseja que metas una marcha que te de tracción suficiente pero que puedas con ella, es decir ni molinillo ni algo que te atranques y cuando empiezas a salir de la curva recuperas posición y pones pedales. bajando aconseja marcar la frenada antes de la curva, entrar con la velocidad adecuada y luego mantener una velocidad constante no muy lenta, pues entonces te desequilibras y pierdes la trazada ni rápida que te obligue a frenar a media curva... en resumen, bici perpendicular al suelo, definir la trayectoria ideal con la rueda delantera y despreocuparse de la rueda trasera y jugar con el cuerpo para que las dos ruedas pero sobre todo la delantera tenga siempre tracción... la primera pregunta yo creo que es similar, la idea siempre es centro de gravedad bajo, distribución de pesos 50/50 o 60/40 y posición ataque/dinámica...eso lo puedes conseguir frenando a la vez con los frenos pero equilibrando con el cuerpo para que no se desplace nunca el peso alante y salgas por orejas, se puede hacer solo con freno delantero y posición muy retrasada, con ambos frenos y tumbado sobre el tubo...eso ya depende de si has de soltar en un momento dado o tirar de manillar o...al final yo creo que se trata de dominar el equilibrio del cuerpo y el tacto de los frenos para poder reaccionar de manera dinámica a lo que va pasando... anda que el dia que sepa hacer todo esto !!!!! :cuñao
Gracias a los 3, especialmente a OS-KR que macho hay q ver como te lo has currao!! :artista Me habeis sacao de dudas totalmente. Lo que estoy viendo es que la gente cuando va en MTB intenta imitar el pilotaje que ve en motoristas, y tiene alguna similitud pero se diferencia en bastantes cosas. Yo aprendí a bajar montañas con 13 y 14 y ya lo tengo muy instintivo, pero sigo cometiendo muchos errores y hay detalles como el del codo o el pisar el pedal que se me escapaban por completo., sigo viendo videos que me estan ayudando mucho,,,,mercii!!!:razz: Por cierto: .el mejor consejo lo escuché un dia en la montaña.."SUELTA FRENOOOOO!" unky Vaya, que el descenso es un tema de técnica evidentemente, pero muy psicológico tambien, es perder el miedo poco a poco