Pregunta de las habituales... Lo que hay que hacer con la cadenas, es medirla periodicamente, y cuando esta para cambiar, pues se cambia. Lo normal es que dure 4000-5000km. Para medirla lo mejor es usar una herramienta como la que yo utilizo, aunque hay mas opciones: Me da a mi que 10000km es mucho para una cadena. Con esta herramienta cuando se ve que la elongación llega a 0,75mm es cuando se debe cambiar. Al menos hacerlo antes de que llegue a 1mm, porque de lo contrario ya te estas comiendo los platos y la cassete.
Hola Hay una cifra exacta para medir la elongación tope de la cadena, no hace falta quitarla tampoco, contando un número determinado de eslabones. Voy a ver si la encuentro por internet que no me acuerdo...
En esta página lo explica fenomenal si consigo poner el enlace: www.enbici.eu/Consejos/Comprobar estiramiento de la cadena de la bicicleta.php
Pues la mia ya tiene mas de 6000 y todabia ni le entra el medidor de desgaste vamos se ve que le falta bastante para que entre al menos el de 0.75 y no suelo ser de lo mas cuidadoso.
Depende de varios factores: uso, mantenimiento y calidad de la cadena. También es de tener en cuenta el tiempo que tenga. Una comprobación visual somera puede advertirnos de desperfectos, así como el constatar que cambia mal o que saltan los piñones también pueden ser síntomas de desgaste. Los "medidores de desgaste" son una herramienta barata y que nos orienta sobre el mismo. Uso siempre cadenas Shimano Dura Ace y las cambio con +- 9000kms. Como bien dicen los compañeros, no existe una cifra determinada. Algunas teorías dicen que por cada dos cambios de cadena, uno de cassette. Estas mismas teorías recomiendan cambiar la cadena con no más de 5000 kms, por lo que el cassette lo sería cada 10000. El cassette de mi bicicleta, un Shimano 105, tiene más de 27000 kms. No salta, no hace ruido, perfecto. La teoría es una cosa, la práctica otra. El mantenimiento y uso es fundamental para la duración de los materiales.
+1 por la herramienta. Ademas hay cadenas y cadenas, a mi una KMC me ha durado casi la mitad que una Ultegra (3000 km frente a 5000km)
Mi cadena es shimano tiagra supongo que al ser de lo mas basto del mundo pues no va muy fina que digamos sera tambien dura jaja
Ya es que soi bastante exagerado xd pero vamos que es ruidosa yo creo que es el cassete que tambiene es tiagra
La primera cadena de mi bici, la apuré hasta 10.000 y pico km. ¿Resultado? Demasiada elongación y me comí algunos dientes del plato pequeño. Por apurar los últimos 5-7€ de una cadena y estirarlos (nunca mejor dicho), me tuve que gastar 28€ en otro plato. Así que desde entonces, plato pequeño nuevo, cadena nueva y el mismo medidor de desgaste que han puesto los compañeros. Por ahora, no entra la medida de 0,75, con casi 4.000 km. Es una Shimano Ultegra, como la anterior. ¿Con esto que quiero decir? Lo que varios compañeros. Que no escatimemos en cadenas, que el estropicio puede ser mayor.
Yo tuve un grupo shimano 105, el primero de 10v, al que le he hecho unos 25.000km sin ningun tipo de cambio (ni cadena ni piñón) y aun sigue perfecto al igual que comenta el compañero edu_prisma. La verdad es que si tus piñones son buenos si que merece la pena cuidarlos mas, cuidarlos a base de controlar la elongación de la cadena. Pero para un 105... cuantos Euros me he podido "ahorrar"?
Lo que ha dicho edu prisma es que no ha cambiado el cassete, pero si ha cambiado la cadena cuando ha tocado. Esa cassete que has tenido, si le cambiases la cadena, seuro que estaría para tirar. La cuestión de cambiar o no cambiar la cadena es para mantener mas tiempo las cassetes y los platos, pues en tu caso si la cadena esa que has tenido, se te hubiese roto por poner un ejemplo con 15000km; probablemente te hubiese tocado cambiar cassete y platos. La verdad es que te ha salido muy bien lo que has hecho, pero creo que has tenido suerte.
Si la cambias cada poco, 6/8 mil Km, no desgastaras los dientes del piñon ni de los platos. Una cadena estirada se los merienda.