Pánico en la ciudad.....

Tema en 'General' iniciado por svpam, 5 May 2012.

  1. svpam

    svpam Miembro

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    Muy buenas compis.
    Resulta que yo nunca había ido en bici por la ciudad, de jovenzuelo siempre montaba en el pueblo y ahora que me he picado mas a este mundillo tengo la bici en la ciudad y hasta que llego a los caminos tengo que cruzarla.

    El caso es que no se como actuar en los semáforos principalmente y me gustaría consejos para prevenir accidentes, porque acabo de llegar de dar un paseo y un Golf a estado continuamente pasándome a escasos centímetros, lo adelantaba en los semáforos y me pasaba cuando se abrían y me ha entrado una mala leche porque le he dado señales de que me pasara dándome espacio pero nada, encima riéndose.

    Al final me he comido 4 km por la ciudad acompañado del Golf (mira por donde, es mas rápida una bici en ciudad que un coche...jeje), y no se como conducís los foreros, ¿ adelantáis y os ponéis los primeros en los semáforos?, ¿vais por la acera?

    Unos consejos de los mas expertos vendrían muy bien para los iniciados,


    Un saludeteeee
     
  2. charlyduc

    charlyduc Miembro activo

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    Yo por ciudad siempre voy por el centro del carril, en los semaforos evito ponerme el primero, ya que si queremos que nos respeten, tenemos que respetar, por la acera voy muy pocas veces, en casos excepcionales, si hay carril bici, intento ir por el, menos cuando voy con la de carretera, que es incomodo de ******* tol **** rato subiendo y bajando bordillos... yo me paro como un coche mas, detras del delante y cuando arranca, arranco yo, yo creo que con civismo, todos llegaremos a respetarnos y no habra problemas, pero gracias a 4 ********** que van por acera de palmo... mira, ayer en el curro, uno en bici, cruzando en rojo (paso de patones) vino un coche y le pito, se clavo en medio y le dijo 4 cosas, el del coche le contesto, que a **** le protestaba, que lo tenia en rojo, y el tio paro otra vez y le amenazo que le iba a tirar una botella...
     
  3. Whitsnak

    Whitsnak Canyonero acérrimo.

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    En una gran ciudad como Donosti tenemos una amplia red de bidegorris que yo por lo menos le doy uso.
    Cuando no lo hay, suelo adelantar a los coches como si fuera una moto, me coloco delante de forma que si es un único carril (como en la mayoría de las calles de Donosti) me ponga en el centro y procuro ir con la bici con velocidad.
    Nunca he tenido problemas, salvo con algun joven agilipollado con su ciclomotor para vagos.
     
  4. electrobike

    electrobike Miembro activo

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    pues es lo que hay en este pais ,pocos carriles bicis y mucho prepotente acelerado con el auto ademas con todo el derecho del mundo dicho con mas prepotencia aun,yo siempre intento circular por la derecha y vigilando las intersecciones y cruzes aunque tengas preferia tu por el semaforo o señal ,vigila mucho porque tu eres el chasis.
     
  5. cebrichan

    cebrichan Miembro

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    - lleva siempre el casco (incluídos trayectos cortos)
    - si sales de noche hazte ver, luces, reflectantes

    Saludos y a disfrutar de la bici
     

  6. orbeamtb22

    orbeamtb22 Specialized epic marathon

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    Yo voy por la carretera, siempre por la derecha lo mas pegado que pueda. En los semaforos, me pongo el primero y si se puede intento salir un poco antes que los coches.
     
  7. kraby

    kraby Miembro

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    Yo creo que una bici no es un coche ni una moto y no debe comportarse como ellos, eso si, yo ocupo un carril entero antes que adelanten a dos cm , y me coloco el primero incluso si es un semaforo que solo regula a peatones y no cruce de coches me lo salto. El civismo esta muy bien, y no lo critico pero si coges una bici por el centro de madrid a las 8 de la mañana el civismo te llega justo al primer frenazo....
     
  8. kohan

    kohan Miembro

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    Yo hago muchísima ciudad, y quien conoce vigo, sabrá q es un putísimo caos xd, la ley del más fuerte.
    Quizás por eso, tengo muchísimos reflejos de toda la vida.
    Yo tengo ojos hasta en la nuca, veo todos los cruces, las puertas de coches parados, el coche q me puede frenar en seco, y el de atrás q me puede comer.
    No me queda otra, aunque siempre te puedes llevar un susto pq dioses no somos.
    En semáforos intento ponerme delante de todo, ya que suelo arrancar más rapido q los coches.
    A tope
     
  9. purplebean

    purplebean Miembro

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    Si realmente hubiera tenido prisa te habria pasado en cualquier momento yo hace tiempo que perdi el ansia de ponerme el primero en los semaforos y me quedo a la altura que este en ese momento. Tu respeta las normas de trafico y no te compliques, asi ira todo bien, eso si, ve a gusto por tu derecha y nada ir al filo del bordillo que no merece la pena.
     
  10. svpam

    svpam Miembro

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    Pues tendría ganas de tocar las narices porque le dije que tuviera un poco de cuidado al adelantarme y se tiro todo el recorrido pasando a cm y riéndose cada vez que lo hacia.
    Y lo de no ir muy pegado al bordillo ya me he enterado a base de bien, que en una de las veces toqué con el pedal y menos mal que no era muy alto, sino pego un bote y salgo disparado..jejej

    Por lo que veo cada uno la lleva como quiere, creí que habría un código o algo de comportamiento...jeje Pues nada a partir de ahora a tener cuidado, por el lado derecho del carril y a salir cuanto antes de la ciudad que a parte de comerme todo el humo del mundo, voy muy inseguro..
     
  11. Kaito123

    Kaito123 Miembro

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    Claro que hay un código de comportamiento y ese es el código de circulación...respeta y seras ¿respetado?............por tu derecha, con casco,visible y mucho ojo para todo.
    y respecto al caso que comentas, paras, le tomas la matricula y avisas a la policía,seguro que para la próxima se le quitan las ganas de jugar con la vida de las personas....el grupo en el que yo salgo ya tuvimos un caso similar, en un camino donde un tio con un x5 estuvo apunto de arrollarnos a unos pocos,pueblo más próximo y denuncia al canto en la guardia civil, es la única manera de que aprendan.
     
  12. cepsa

    cepsa Miembro

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    A mi me pasa lo mismo, circulo también por Donosti como el compañero que ha comentado antes y tiene mogollón de carriles bici, pero cuando tengo que bajar a la calzada voy super incómodo.
     
  13. cepsa

    cepsa Miembro

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    Exacto, pero se lo dices: "parate ahí que voy a llamar a la policía" (o para y te rompe la cara o se larga, pero algo hace seguro) o si no te metes por la primera calle que tengas a la derecha, das la vuelta a la manzana y vuelves a salir a la principal que el otro ya se habrá ido.
     
  14. IvanCanoista

    IvanCanoista Invitado

    Yo tambien me tengo que cruzar TODA la ciudad para ir a segun que monte. Siempre carril bici. Antes me metia por la calzada, pero ahora con las p...as obras del tranvia, hay carriles estrechos, autobuses y paso de jugarmela.
    Cuando iba por la calzada en ciudad paraba SIEMPRE detras del que iba delante mio, nunca adelantaba para ir el primero.
     
  15. Unarubiadebote

    Unarubiadebote Baneado

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    Para moverme por Barcelona con el bicing, intento utilizar el carril bici lo más posible. Pero según por donde vaya, me muevo por todos los lados y de todas las manera. Como si fuera un coche, entre ellos, me cuelo entre los coches y me coloco primera en el semáforo (esto sólo por Ciutat Vella), a veces voy por el asfalto y si se pone el semáforo en rojo, aprovecho y cruzo paso cebra o me cuelo en la acera....etc...etc. Eso sí, siempre que circulando a velocidad baja y respetando a las personas.

    Cuando voy a Las Aguas y tengo que atravesar Barcelona con mi Ktm ya es otro cantar jeje. Intento circular por carril bici y si no se puede, si la acera es ancha y poco transitada, me muevo por ella, si no, por la calle como si fuera un coche y normalmente, si es que lo hay, por el carril bus-taxi...CON TODOS LOS SENTIDOS AL 100%.
     
  16. txeke

    txeke Tacto de titanio

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    Pues yo hago más o menos como te dicen los demás. También vivo en una ciudad y para salir al campo tengo 2-3Km de ciudad, además que uso otra bici para ir al trabajo o al gimnasio:

    - Siempre por la calzada o carril bici. Por acera, sólo tramos muy muy excepcionales, y siempre a paso abuela, vamos, casi parado; alguna vez incluso prefiero bajarme y caminar el tramo de acera.
    - En calzada, si es calle de un solo carril no muy ancho, voy por el centro del carril. En algunas ciudades la normativa municipal así lo permite y recomienda, y si al final aprueban la nueva normativa vial para bicicletas (está oooootra vez en el congreso) esto será algo a nivel nacional. Y aunque sea otra ciudad donde no exista esta normativa, paso de pegarme a la derecha. Si todos los coches me adelantasen a 1,5m (como hago yo cuando voy en coche) pues lo haría, pero como se cuelan por cualquier hueco, pues a la ******, yo soy un vehículo más así que ocupo todo el ancho.
    - Si es calle de varios carriles, sí voy por la derecha, ya que se que los coches van a dejar más hueco. SALVO que haya coches aparcados, entonces voy como a un metro de ellos, no me quiero comer ninguna puerta.
    - En ambos casos, NUNCA te sientas tentado a meterte en un hueco entre dos coches aparcados, parada de bus... para dejar pasar al coche de detrás. Si lo haces, luego los coches que vengan detrás ya no te verán y no podrás volver a tu camino con seguridad.
    - Rotondas: siempre por el carril exterior, por la derecha del carril, y mucho ojo a los coches que entran sin respetar ("no te vi"), y sobre todo, mucho ojo a los coches que te adelantan y justo después te cruzan el coche delante porque es su salida, estos son muy peligrosos así que si te adelanta un coche cerca de una salida, por si acaso, reduce o estate preparado para frenar.
    - Semáforos: normalmente me pongo adelante del todo si puedo hacerlo con seguridad. Prefiero salir del semáforo y que todos los coches vean que estoy ahí, a que alguno me cierre por querer girar o algo así. Sin embargo, si veo que los coches están muy juntos, o si veo que el semáforo se pone verde, nunca voy zigzagueando entre coches, en esos casos me quedo en la posición que me corresponde, detrás del coche anterior y en el medio del carril. Nunca te saltes un semáforo: es muy peligroso, cabrearás a los coches detrás de ti (como el del Golf), es ilegal y das mala imagen a todo el colectivo ciclista.
    - Nunca vayas en paralelo a un bus o camión. Ambos vehículos tienen un gran ángulo muerto, y si vas en paralelo a ellos no te verán a la hora de girar o de cambiar de carril. Si pillas con uno, vete justo detrás de él o, si el humo te molesta, reduce y déjale alejarse un poco.
    - Cuidado en los carriles bici que cruzan calles: el que viene por tu calle y va a girar cruzando el carril bici a veces pasa de respetarte (o "es que no te vi").

    Por lo demás, como ya te han recomendado: hazte ver. Casco, luces, brazalete o "pernera" reflectante. Yo en la bici urbana, que la cojo mucho de noche, también llevo cubiertas con banda reflectante y en el casco urbano llevo pegadas unas tiras de cinta adhesiva reflectante (en cualquier ferretería/tienda de bricolaje).

    Parte del hacerse ver es señalizar. Cuando vayas a girar, señalízalo con el brazo. A ti no te gusta que un coche se cruce sin avisar, a ellos tampoco que te cruces tú. Esto es además más importante cuando el que viene por detrás es un teenager en un scooter to wapoh reshulón, que te va a querer adelantar casi hasta por la acera si puede.

    Al final, todo es acostumbrarte a la jungla, es normal que al principio te sientas amenazado y cohibido, pero con el tiempo irás aprendiendo a anticipar el tráfico y te sentirás más cómodo. Es como cuando te sacas el carné, que las primeras semanas te parece que todo el mundo va contra ti y que vas molestando a todos, luego ya se te olvida, vas a lo tuyo y dejas de sentirte fuera de lugar.
     
  17. rubenMTB20

    rubenMTB20 Miembro

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    Buenas compañero..

    Lo primero... Cuando cojas el tranquillo de ir por la ciudad " sin miedo"" procura ir por EL MEDIO DEL CARRIL DERECHO ( "" siempre por ley, segun tengo entendido, salvo para girar a la izquierda) .

    Segundo si vas por la acera siempre deja preferencia a los peatones que a mi muchas veces me resulta incomodo pero es su carril..

    tercero... Si vas por la carretera y vas por el carril derecho y quieres cruzar un paso de peatones hacia la izquierda SIEMPRE MIRA mas de 2 veces que este en verde el semaforo del peaton o ciclista ya que mucho Hijos de su querida madre... cuando esta en el primer parpadeo verde del SEMAFOTRO PEATONAL ls coches ya aceleran y se lo pasan por el forro de los...

    4. SIEMPRE au que no sea obligatorio LLEVA EL CASCO por la carretera o por la acera.. Yo he tenido dos ****** por la acera gordas y desde que aprende ( demasiado tarde) llevo el casco..

    5 Y MUY IMPORTANTE ( sobretodo en invierno que se hace de dia muy tarde y de noches muy pronto.. lleva el chaleco refrectante , no es obligatorio por ciudad ni casco ni chaleco SI las luces HOMOLOGADAS para ello....)

    6. Si te vuelves a cruzar a ese tio del Glof ponte en medio del carril y si te vuelve a pasar rozando ( QUE POR LEY tiene que cambiarse al carril de al lado, que YO sepa lo del 1,5m era antes ahora hay que cambiarse SI o SI ( Si me equivoco que me rectifiquen). Y si te vuelve a pasar y encima riendose.. apunta la matricula , o si hay un coche de la policia cerca ya sabes.. o si no grabatus recorridos por la ciudad y luego haz lo que quieras con ellos..


    7 PERDON por el tocho pero espero haberte ayudado
     
  18. troteret

    troteret Miembro activo

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    en la mayoria de ciudades españolas es un peligro ir con bici, y los carriles bicis ya ni comentarlos....
     
  19. svpam

    svpam Miembro

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    Muchas gracias a todos de verdad, supongo que será cuestión de acostumbrarse y de anticiparse a todos los riesgos.
    El caso que os comenté no es que yo me saltara los semáforos, faltaría más, pero si que adelantaba y me ponía el primero cuando estaba en rojo e intentaba salir rápido.

    -Una cosa que no me daba cuenta hasta que lo habéis dicho, gracias, es ir demasiado pegado y no temer porque alguien en ese momento abriese la puerta de un coche aparcado. Es de cajón, lo se, pero no pensaba en esa posibilidad.
    -Otro error es meterte en carriles de bus o aparcamientos en los que no hay coches porque luego no vas a poder incorporarte al carril. Primera y última vez que lo hago..jeje

    En fin que a base de sustos aprende uno, a ver si empiezan a poner más carril bici, y no solo a las afueras. Mientras tanto con mil ojos hasta llegar a los caminos en donde realmente me siento a gusto y libre..jeje

    Si no hay ningún post sobre esto, me voy a tomar la libertad de recopilar los consejos que me habéis dado para que los futuros novatos puedan leerlo.

    Saludos y gracias!
     
  20. txeke

    txeke Tacto de titanio

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    Ánimo, verás como en poco tiempo ya no temes a la ciudad y te das cuenta que era la sensación que hemos tenido todos. A la ciudad no hay que temerla, respetarla sí, mucho, pero no temerla.

    Hay mucha gente que está en contra del carril bici: la bici es un vehículo que debe circular junto a los demás, y ser respetado por coches, motos, buses, etc. Por lo tanto, el carril bici sólo consigue crear una sensación artificial en la gente de que es peligroso usar la bici fuera de él, que la bici debe ir por su sitio predefinido. Mucha gente opina que primero debería conseguirse ese respeto a la bici que se ve en otras ciudades europeas o asiáticas, y sólo después empezar a construir carriles bici. Estos carriles bici, además, no son para "proteger" a los ciclistas, sino para permitirles ir más rápido que el tráfico. Aunque esto daría para abrir otro hilo de debate jejeje.
     

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