Eso y además echando el culo un poco para atrás, debes dejarlo por detrás del sillín; lo que puedas sin forzar mucho la posición. Eso baja y retrasa el centro de gravedad, con lo que consigues más estabilidad y la sensación de que vas a "saltar por encima de la bici" disminuye. Es un comienzo. Eso y bajando. Cuanto más bajes más confianza y control cogerás y más seguro te sentirás.
Yo cuando empezaba a familiarizarme con la bici nueva, y a pillar más confianza en bajadas... PATAPLÁS!! Me hago un recto en una curva a 40km/h contra un muro, y aqui llevo 1 mes parado... :cry: Rotura de cubito, radio y escafoides en el brazo izquierdo. Eso sí, me muero de ganas de poder hacer esa bajada otra vez. Saludos !!
Lo que se comenta de llevar la horquilla "fina" es un mundo. Un simple desajuste del rebote te hace que hasta se te mueva el casco , eso significa que la horquilla no absorbe y a parte de perder eficacia se pierde confianza. Personalmente regulada tirando a lento me noto mas seguro. Lo de bajar el sillín..... es una solución de "tente mientras cobro" lo que consigues es estar en tensión todo el rato: -Tenía que haberla bajado aquí , umm esta bajada parece chunga... - Vaya por dios , aquí la he bajado y era una facil y los compis me han sacado 2 pueblos y me tienen que esperar. -Me gasto un pastizal en una "pija" ... Cuando te des cuenta a fuerza de bajar esto queda en una anécdota. Antes bajaba con nevegal 2.1 asustado , ahora con monorail no miro por donde voy. Tiempo al tiempo
Hay que tener cuidado con lo que se asegura cuando tú mismo dices que eres novatillo. Hay algunos puntos que apuntan algunos que no son del todo correctos, como agarrar fuerte el manillar, agarrar el sillín con los muslos en trialeras, o descalar un pié "para estar más seguro de poder sacarlo". Esas cosas son todas incorrectas y provocan que pierdas control de la posición sobre la bici. Los expertos siempre insisten que la presión sobre el manillar debe ser la justa y necesaria, "pies pesados - manos ligeras", es decir el manillar controlado pero nunca agarrado con tensión extrema, porque eso provoca rigidez en todo tu tren superior y algunas de las caídas vienen de ahí, de no estar correctamente posicionado o de no reaccionar con fluidez ante un bache inesperado. Lo de agarrar el sillín con los muslos, tres cuartos de lo mismo. Si adoptas esa posición estás rígido sobre la bici, el equilibrio no lo puedes cambiar rápidamente, y te da una falsa sensación de "ser uno con la bici". Una curva inesperada y no tendrás el pié exterior extendido correctamente. Son los pies los que deben controlar el centro de gravedad en una bajada, no los muslos. En fin, como ha dicho Vincent hace ya unas páginas, no harías mal en leerte el libro de Brian Lopes y practicar hasta la saciedad pero siempre cogiendo buenos hábitos, no malos como ir rígido o descalar en bajadas.
Lo de apretar el sillín con los muslos es relativo, lo mismo que apretar más o menos el manillar, hay que saber soltar y saber sujetar dependiendo del terreno y si estamos subiendo llaneando o bajando, cuando digo apretar los muslos digo sujetar la bici en una bajada prolongada y sin muchos baches, cuando el terreno es irregular tienes que soltar la bici e intentar activamente controlarla, con posición del cuerpo, con unas pedaladas con la justa tracción para no perder la inercia, que de eso vienen algunas caídas, de que cuando la rueda puede pasar perfectamente sobre unos baches al ir lo no suficientemente deprisa la rueda se atasca, aunque el utimo atasque que tuve y la consiguiente caída fue por colocar el cuerpo demasiado hacia delante, el peso fue a la rueda delantera demasiado y ante un bache que otro día lo pase fácil actuó como un peldaño y me lleve una leche fina, si llego a ir de bruces para delante a lo mejor me podría haber dejado algo tocado, menos mal que aparte de saber manejar la bici también aprendemos a caer
¿Y qué sentido o utilidad tiene sujetar con los muslos el sillin cuando la bajada no tiene muchos baches? Son ganas de tener músculos en tensión que no hacen falta para nada. Salvo para trucos puntuales de Dirt o BMX, no he leído ningún libro ni visto ningún vídeo donde se recomiende que en rutas y/o descensos se deba sujetar con los muslos el sillín, entre otras cosas porque la mayoría recomienda para descensos prolongados el bajar el sillin, por lo que este prácticamente "desaparece" de entre tus piernas.
Buen consejo, a mi también me apetecía ponerte un "Me Gusta" pero no encuentro la opción así que improviso:
Yo en este mundo super desarrolado que hay ahora no lo se, estoy retomando el tema, pero antes con las rigidas 100%, lo primero y sobre todo confianza en ti mismo y saber las reacciones de lo que llevas entre piernas, esta claro que el primer dia no te vas a tirar por una pared, pero poco a poco, el culo bien atras, agarrado fuerte al manillas sin bloquear los codos, las piernas flexionadas si bajas rigido estas listo ante cualquier imprevisto y .... el ultimo paga. :cerveza Saludos!!
Hombre para mejorar la estabilidad, lo que dije antes la bici la tienes más sujeta, cuando el terreno esta bacheado tendrás que jugar con sujetar y soltar, poner más el culo patras o balancearte de una manera u otra para evitar tumbarte demasiado o salirte de la curva, lo mismo que según como quieras repartir la frenada pondrás más peso delante o detrás, en una bajada la bici lo mismo que un coche inestable a 160 se termina asustando, y cuanto más control sobre ella mejor Esta claro que en un descenso algo prolongado dé un 40 % de desnivel, un sillín algo alto puede ser peligroso, pero tendríamos de hablar de si hacemos xc, enduro, green o descenso, y hablando de BMP, no es lo mismo manejar una bici de 7 quilos que una de 14 o más que es lo más común en una xc de gama media, hablando de doble suspensión
Lo siento pero sigo sin ver que sujetar el sillín con las piernas de más estabilidad. Más estabilidad te la da el bajar el centro de gravedad bajando/retrasando el cuerpo, pero tener pillado con las piernas el sillin lo único que veo que te hace es ir tenso y sin la posibilidad de ir absorbiendo irregularidades con la flexión de piernas. No pongo en duda que a ti te vaya bien pero está vez creo que me quedo con la versión de Brian Lopes y su compi Lee...
Sujetar el sillín con los muslos hace que las rodillas estén más cerca del cuadro, eso no mejora el equilibrio, al revés. Sería el equivalente de un equilibrista en la cuerda floja que va con los brazos pegados al cuerpo en vez de extendidos. En las bajadas las rodillas deben estar separadas del cuadro, apuntando hacia afuera del mismo.
Las bicis se manejan todas igual si se hace correctamente, lo que cambian son las reacciones de la bici, por que la bici es distinta, unas perdonan mas que otras, pero por que una bici perdone no quiere decir que las cosas ya se puedan hacer mal, que es a lo que muchos se acostumbran. En el caso del post puede ser que esteemos ante una bici doble mas nerviosa que una rÍgida, y el que la conduce cree que no es asi. Primero de todo si nos queremos enfrentar a una bajada hay que saber como hacerlo, el que se tira por una sin saber lo que hacer por que lleva una buena bici casi tiene la caida asegurada, por lo tanto siempre digo que, hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes, si no sabes no lo hagas hasta saber lo que debes hacer. Hay un montÓn de videos por la red de como manejar la bici en las bajadas, y la mayoria no sabe ni lo mas bÁsico, y yo sin considerarme un descender se lo que se y lo que no se, y no me meto en cosas de las que no tengo ni idea. Menos aun me compro por ej una bici para saltar si no se saltar. Con esto quiero decir que para enfrentarse a una bajada hay que empezar por alguna conocida y aplicando lo que se sabe, y despuÉs cuando eso que se sabe estee bien aprendido pasar a lo siguiente. Por ej una vez que se sabe trazar curvas lisas empezar con curvas mas complicadas mas dificiles, y abruptas. El otro dia monte una bici doble a una persona que nunca tuvo doble, y el reguló el sillin sin contar con el sag, es decir se puso de pie al lado de la bici y lo puso a la misma altura que tenia su antigua bici, su sensación al montarse en ella era que iva muy alto de delante, precisamente por que no puso el sillin como tenia que ir. Por su lógica el pensaba además que el amortiguador estaba bajo de presión por que se hundia al llevar el sillin mas bajo de lo que le correspondia y esto desplazaba peso para atras con la sensacion de ir levantado de delante, cuando el manillar iva mas bajo que en su anterior bici. Como no quiso poner la bici como yo le dije, ni quiso entender lo que le explique, se fue con la bici mal regulada, y eso dará como resultado una mala conducción y sensación sobre su nueva bici. Con todo esto quiero decir que hay que partir de algo bien puesto, y el miedo no es algo que se quite con una varita ni con una frase, a lo mejor llevas la bici mal regulada, haces cosas mal y eso es lo que te da miedo, las reacciones de algo que no esta bien, tanto en la bici como en lo que haces. Bajar el sillin no es la panacea, ni muchas otras cosas que se dicen en este post, menos aun las que estan mal como lo de coger el sillin con los muslos, cuando precisamente en las bajadas lo que se necesita es flexibilidad, hace poco en un video de all mountain(creo que fabian barrel) decia que mucha gente no se da cuenta de que la principal suspensión viene del cuerpo. Incluso yo diria lo contrario de apretar los muslos, y es abrirlos para que baile la bici y no tu, y mas alla, pegar uno u otro según sea la trazada, o la bajada, y hacia donde queremos dirigir la bici.
Separar las rodillas y los codos del centro de rotación (el centro de la bici) hace que aumente el momento de inercia, el conjunto es más difícil de rotar por lo que aumenta el equilibrio vertical del conjunto. Sujetar con los muslos el sillín hace que las rodillas estén más cerca del eje de rotación, disminuyendo el momento de inercia, así que no es una cuestión de gustos, a menos que la física funcione de forma distinta para unos y otros.
No existe solo la inercia, para la estabilidad de la bici, separar los muslos hace que el movimiento lateral de la bici por las piedras sea mas permisivo y afecte menos al cuerpo con lo cual aumenta la estabilidad, da mas libertad lateral a la bici, tu explicación no sirve para este caso, no tiene que ver solo con el eje de rotacion. Si la bici te da un latigazo lateral(cosa muy comun en un descenso) y llevas los muslos pegados te afecta mas que si los llevas separados, de eso se trata.
Amon Ra, no es por ná pero mi explicación sí sirve. En realidad estamos de acuerdo, solo que tú lo explicas a tu manera. Aquí una explicación fácil: http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=133161 El equivalente para nosotros los bicicleteros sería el caso del equilibrista.
te recomiendo que las bajadas las hagas con alguien que baje muy bien, copiale la trazada y sin problemas. luego tambien es cuestion de soltarse
Chema g, un equilibrista no recibe latigazos laterales, no tiene ruedas que se desplazan lateralmente sobre un terreno, analiza lo que digo, o mejor aun practicalo, ya verás como es asi. No se trata de equilibrio, ni de estabilidad del piloto, si no de manejar una bici. MIRATE ESTE VIDEO A VER si coges la posición correcta de cada elemento del cuerpo, por ej segundo 30 y poco como ves los muslos van !!pegadiiiisimos al sillin.!!!! http://www.youtube.com/watch?v=zDH02pIQpk8
A mi me pasa lo mismo,sobre todo en las trialeras y si no llevas una bici adecuada para ello,que encima es mi caso,tengo una xc y estoy pensando en ponerle la tija telescopica para acercarme mas al suelo,,la verdad es que ya me he pegado algunos porrazos de saltar por encima de la bici y no se me achba de ir el miedo. Un saludo.
Amon Ra, cómo que no se trata de equilibrio? El principio que rige para un ciclista o un equilibrista es el mismo. Mírate el enlace que he puesto y lo entenderás. Un estudio cojonudo sobre la física de la bicicleta. http://www.anpebadajoz.es/autodidacta/autodidacta_archivos/numero_1_archivos/l_m_gonzalez_feb10.pdf